Educación Física en centros bilingües: efecto de la utilización del idioma sobre la percepción de la comunicación docente y la motivación del alumnado (Physical Education in Bilingual Schools: Effect of the language use on students' perceptions of teachi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89269

Palabras clave:

educación física, bilingüismo, comunicación docente, motivación intrínseca, (physical education, bilingualism, teaching communication, intrinsic motivation)

Resumen

 

En los últimos años es frecuente la impartición de la educación física (EF) en lengua inglesa, lo que puede influir sobre las percepciones que los alumnos[1] tienen sobre dicha asignatura. En el presente estudio se analizó el efecto de una metodología bilingüe, el code-switching, sobre la percepción de la comunicación docente y la motivación. La muestra estuvo compuesta por 94 estudiantes de entre 12 y 14 años (M= 13.76; DT=.86). El grupo experimental (n=46) estuvo formado por dos grupos pertenecientes a formas diferentes de implantación del bilingüismo (programa y sección) y el grupo control (n= 47) por dos grupos equivalentes a los anteriores. Previo a la intervención, se realizaron entrevistas a profesorado de EF; los cuestionarios pre y post fueron administrados al alumnado al inicio y al fin de la misma. Tras la intervención se hallaron diferencias en la motivación intrínseca de uno de los grupos experimentales. Los resultados sugieren que la percepción de la comunicación docente por parte de los alumnos no difiere en función de que la clase se imparta íntegramente en inglés o utilizando el code-switching. Se discuten las implicaciones educativas de estos hallazgos. 

Abstract. Over the last few years, the teaching of PE in English language has become frequent which could influence the perceptions that students have about this subject. In the present study the effect of a bilingual methodology, code-switching, on perceptions of teaching communication and motivation was analyzed. The sample was composed by 94 students aging from 12 to 14 (M=13,76; SD= .86). Experimental group (n=46) was formed by two classes with different bilingual programs (programa and sección) and control group (n=47), by other two equivalent groups. After the intervention significant differences in intrinsic motivation were found in one of the experimental groups. The findings suggest that the perceptions of teaching communication do not differ between students taught completely in English and students taught through code-switching. Educational implications of these findings are discussed.

Citas

Almagro Torres, B. J., Sáenz-López Buñuel, P. S.-L., González-Cutre Coll, D., & Moreno Murcia, J. A. M. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(25), 250-265.

Alonso, J. A., Cachón, J., Castro, R., & Zagalaz, M. L. (2015). Propuesta didáctica bilingüe para educación física en educación primaria. Juegos populares y tradicionales ingleses. Retos, 28, 116-121.

Arellano, N. (2006). Las barreras en la comunicación no verbal entre docente-alumno. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 2(4), 3-38.

Association, A. P. (2002). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. American Psychologist, 57(12), 1060-1073. doi:10.1037/0003-066X.57.12.1060

Baena Extremera, A., & Granero-Gallegos, A. G. (2015). Versión española del Sport Satisfaction Instrument (SSI) adaptado al aprendizaje de la Educación Física bilingüe en Inglés. Porta Linguarum(24), 63-76.

Butzkamm, W. (2007). Native language skills as a foundation for foreign language learning. Trascending Boundaries(87), 71-85.

Cañabate, D., Torralba, J. P., Cachón, J., & Zagalaz, M. L. (2014). Perfiles motivacionales en las sesiones de educación física. Retos, 26, 34-39.

Cavazos‐Rehg, P. A., DeLucia‐Waack, J. L., & Development. (2009). Education, ethnic identity, and acculturation as predictors of self‐esteem in Latino adolescents. Journal of Counseling & Development, 87(1), 47-54.

Chiva-Bartoll, O., Isidori, E., & Fazio, A. (2015). Educación Física bilingüe y pedagogía crítica: una aplicación basada en el Judo. Retos, 28, 110-115.

Coral, J., Urbiola, M., Sabaté, E., Bofill, J., Lleixà, T., & Vilà Baños, R. (2020). Does the teaching of physical education in a foreign language jeopardise children's physical activity time? A pilot study. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 23(8), 839-854.

Coral i Mateu, J. (2013). Physical education and English integrated learning: How school teachers can develop PE-in-CLIL programmes. Temps d'Educació(45), 41-64.

Coral i Mateu, J., & Lleixà Arribas, T. (2013). Las tareas en el aprendizaje integrado de educación física y lengua extranjera (AICLE). Determinación de las características de las tareas mediante el análisis del diario de clase. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(24), 79-84.

Coyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2010). CLIL: Content and language integrated learning. Cambridge: Cambridge University Press.

Csikszentmihalyi, M., & Rathunde, K. (1993). The measurement of flow in everyday life: Toward a theory of emergent motivation.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78.

Dobson, A., Pérez, M. D., & Johnstone, R. (2010). Programa de educación bilingüe en España. Informe de la evaluación. Madrid: Ministerio de Educación. Gobierno de España.

Echeverría, R. (2017). Ontología del lenguaje (J. C. Sáez Ed.). Santiago: Ediciones Granica SA.

Elizondo Torres, M. (1999). Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. Sevilla: Trillas.

Franco, E., Coterón, J., Gómez, V., Brito, J., & Martínez-González, A. (2017). Influencia de la motivación y del flow disposicional sobre la intención de realizar actividad físico-deportiva en adolescentes de cuatro países. Retos, 31, 46-51.

Freeman, Y. S., Freeman, D. E., & Mercuri, S. (2005). Dual language essentials for teachers and administrators. Porstmout, NH: Heinemann.

Gallagher, F., & Colohan, G. (2017). T(w)o and fro: using the L1 as a language teaching tool in the CLIL classroom. The Language Learning Journal, 45(4), 485-498.

García, O., & Beardsmore, H. B. (2008). Bilingual Education in the 21st Century: A Global Perspective. Oxford: Wiley-Blackwell.

García Sánchez, M. E., & Cruz Vargas, M. L. (2013). Factores motivacionales extrínsecos e intrínsecos en el aula de inglés: análisis empírico. Porta Linguarum(19), 275-298.

Ghazvini, S. D., & Khajehpour, M. (2011). Attitudes and Motivation in learning English as Second Language in high school students. Procedia Social and Behavioral Sciences, 15, 1209-1213.

Gómez García, M. (2004). Problemas evolutivos de coordinación motriz y percepción de competencia en el alumnado de primer curso de educación secundaria obligatoria en la clase de educación física: Universidad Complutense de Madrid.

Goudas, M., Biddle, S., & Fox, K. (1994). Perceived locus of causality, goal orientations, and perceived competence in school physical education classes. British Journal of Educational Psychology, 64, 453-463.

Granero-Gallegos, A., & Baena-Extremera, A. (2014). Predicción de la motivación autodeterminada según las orientaciones de meta y el clima motivacional en Educación Física. Retos, 25, 23-27.

Gutiérrez, M., & Escartí, A. (2006). Influencia de padres y profesores sobre las orientaciones de meta de los adolescentes y su motivación intrínseca en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 15(1), 23-35.

Halbach, A. (2008). Una metodología para la enseñanza bilingüe en la etapa de Primaria Bilingual Methodology in Primary Schools. Revista de Educación, 346, 455-466.

Hernando, A., Hortigüela, D., & Pérez-Pueyo, Á. (2018). Percepción de coordinadores de programas bilingües y docentes de Educación Física en inglés en secundaria sobre el proceso de implantación y desarrollo del bilingüismo en la Comunidad de Castilla y León. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (33), 63-68.

Hornberger, N. H., & Link, H. (2012a). Translanguaging and transnational literacies in multilingual classrooms: a biliteracy lens. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 15(3), 261-278.

Hornberger, N. H., & Link, H. (2012b). Translanguaging in Today’s Classrooms: A Biliteracy Lens. Theory Into Practice(51), 239-247.

Jes, J., & Molero, J. J. (2009). Aspectos a tener en cuenta en la integración de los contenidos lingüísticos. EmásF: revista digital de Educación Física(9), 6-15.

Khodadady, E., & Khajavy, G. H. (2013). Exploring the role of anxiety and motivation in foreign language achievement: a structural equation modeling approach. Porta Linguarum(20), 269-286.

Lewis, G., Jones, B., & Baker, C. (2012). Translanguaging: origins and development from school to street and beyond. Educational Research and Evaluation, 18(7), 641-654. doi:10.1080/13803611.2012.718488

Lova, M. (2013). Programas bilingües en Educación Primaria: valoraciones de docentes. Porta Linguarum(20), 253-268.

Lukwu, R. M., & Guzmán Luján, J. F. (2011). Sport commitment and adherence: A social-cognitive analysis. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(25), 277-286.

Macaro, E. (2001). Analysing student teachers’ codeswitching in foreign language classrooms: Theories and decision making. The Modern Language Journal, 85(4), 531-548.

Manchunsky, M. (2008). Developing Material for Physical Education lessons in CLIL. Munich: GRIN Verlag.

Marroquín, M. (1984). La escucha activa. Madrid: Asetes.

Molero Clavellinas, J. J. (2009). De la Educación Física hacia la Educación Física bilingüe: un análisis desde el punto de vista metodológico. EmásF: revista digital de Educación Física(10), 7-16.

Molero Clavellinas, J. J. (2011). La planificación de la Educación Física bilingüe: aspectos a tener en cuenta en la integración de los contenidos lingüísticos. EmásF: revista digital de Educación Física(9), 6-15.

Moreno-Murcia, J. A., Huéscar, E., Peco, N., Alarcón, E., & Cervelló, E. (2012). Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca. Universitas Psychologica, 11(3), 957-967.

Moreno-Murcia, J. A., Huéscar, E., Peco, N., Alarcón, E., & Cervelló, E. (2013). Relación del feed-back y las barreras de comunicación del docente con la motivación intrínseca de estudiantes adolescentes de educación física. Anales de Psicología, 29(1), 257-263. doi:https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.161881

Moreno, J. A., González-Cutre, D., & Chillón, M. (2009). Preliminary validation in Spanish of a scale designed to measure motivation in physical education classes: The perceived locus of causality (PLOC) scale. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 327-337. doi:10.1017/S1138741600001724

Nishida, T. (1989). A study on standarization of the achievement motivation in physical education test. Japanese Journal of Physical Education(34), 45-65.

Orden 29/2013, de 11 de enero, por la que se modifica la Orden 3331/2010, de 11 de junio, por la que se regulan los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid, (2013).

Pavón Vázquez, V., & Rubio, F. (2010). Teachers’ concerns and uncertainties about the introduction of CLIL programmes. Porta Linguarum(14), 45-58.

Ramos, F., & Ruiz, J. V. (2010). La Educación Física en centros bilingües. Sevilla: Wanceulen.

Ramos, F., & Ruiz, J. V. (2011). La Educación Física en centros bilingües de Primaria Inglés-Español: de las singularidades propias del área a la elaboración de propuestas didácticas con AIBLE. RESLA(24), 153-170.

Rodríguez-Pérez, N. (2014). Creencias y representaciones de los profesores de lenguas extranjeras sobre la influencia de los factores motivacionales y emocionales en los alumnos y en las alumnas. Porta Linguarum(21), 183-197.

Rotaetxe, K. (1999). Alternancia de código: uso y restricciones tipológicas. Fontes Linguae Vasconum: Studia et Documenta(80), 59-72.

Ruiz Pérez, L. M., Graupera, J. L., Gutiérrez, M., & Nishida, T. (2004). El Test AMPET de motivación de logro para el aprendizaje en Educación Fïsica: desarrollo y análisis factorial de la versión española. Revista de Educación(335), 195-211.

Ruiz Pérez, L. M., Moreno Murcia, J. A., Ramón Otero, I., & Alias García, A. (2015). Motivación de logro para aprender en Educación Física: adaptación de la versión española del Test AMPET. Revista Española de Pedagogía(260), 157-175.

Ryan, R. M. (1995). Psychological needs and the facilitation of integrative processes. Journal of Personality, 63(3), 397-427.

Salvador-Garcia, C., Chiva-Bartoll, O., & Capella-Peris, C. (2020). Bilingual physical education: the effects of CLIL on physical activity levels. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 1-10.

Salvador-Garcia, C., Chiva-Bartoll, O., & Gallego, J. (2018). Percepción del alumnado sobre el uso del método AICLE en Educación Física: estudio de caso. Retos, (33), 138-142.

Sánchez-Oliva, D. (2014). Motivación y desarrollo positivo en el alumnado a través de la Educación Física (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura.

Sevil, J., Abós, A., Generelo, E., Aibar, A., & García-González, L. (2016). Importancia del apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la predisposición hacia diferentes contenidos en Educación Física. Retos, 29, 3-8.

Thomas, J. R., & Nelson, J. K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Badalona: Paidotribo.

Torregrosa, M., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F., & Cruz, J. (2008). El clima motivational y el estilo de comunicación del entrenador como predictores del compromiso en futbolistas jóvenes. Psicothema, 20(2), 254-259.

Viciana, J., Cervelló, E. M., & Ramírez-Lechuga, J. (2007). Effect of manipulating positive and negative feedback on goal orientations, perceived motivational climate, satisfaction, task choice, perception of ability, and attitude toward physical education lessons. Perceptual and motor skills, 105(1), 67-82. doi:10.2466/pms.105.1.67-82

Viciana, J., Salinas, F., Ramírez, J., Cocca, A., & Cervelló, E. (2007). Efectos del feedback afectivo sobre el aprendizaje motor y la satisfacción en educación física. Revista Mexicana de Psicología, 394-395.

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Sánchez-Vegas, V., Coterón, J., González-Peño, A., & Franco, E. (2022). Educación Física en centros bilingües: efecto de la utilización del idioma sobre la percepción de la comunicación docente y la motivación del alumnado (Physical Education in Bilingual Schools: Effect of the language use on students’ perceptions of teachi. Retos, 43, 352–360. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89269

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas