Análisis estadístico multivariante al fenómeno de estrés laboral presente en los docentes escolares durante el reciente contexto de pandemia en Chile (Multivariate statistical analysis of the work stress phenomenon in schoolteachers during the current pandemic context in Chile)

Autores/as

  • Alexis Matheu Pérez UNIVERSIDAD BERNARDO O´HIGGINS
  • Marcelo Muñoz Universidad Bernardo O’Higgins, (2)24774110, School of physical education, Faculty of educa-tion, Av. Viel 1497, Santiago de Chile. Postal code 8370993
  • Natalia Escobar Bernardo O’Higgins University, School of Physical Education pedagogy, Faculty of Education, Av. Viel 1497, Santiago de Chile
  • Ignacio Irarrazabal Santana
  • Andrés Loyola Figueroa Bernardo O’Higgins University, School of Physical Education pedagogy, Faculty of Education, Av. Viel 1497, Santiago de Chile
  • Paola Juica Martínez Bernardo O’Higgins University, Institutional Analysis Center, Av. Viel 1497, Santiago of Chile
  • Macarena Dehnhardt Bernardo O’Higgins University, Institutional Analysis Center, Av. Viel 1497, Santiago of Chile

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.98898

Palabras clave:

contextos laborales educativos; estrés; profesores; pandemias; análisis estadístico multi-variante.

Resumen

El estrés laboral en los profesores ha sido una realidad evidenciada en términos cualitativos en Chile. De hecho, estudios han demostrado que los niveles de estrés en la población mundial han aumentado debido a las restricciones sanitarias y a la reformulación de la jornada laboral provocada por el COVID-19. En consecuencia, esta investigación se centra en la percepción de estrés en profesores de educación escolar durante el contexto de pandemia en Santiago de Chile. Su objetivo es analizar el estrés docente empleando técnicas de análisis multivariante. El análisis de la encuesta de estrés docente ED-06 buscó establecer tendencias generales y conexiones entre distintos fenómenos sociales relacionados con la percepción de estrés en los docentes. Los resultados mostraron que un grupo significativo de profesores expresaba su malestar por su situación laboral actual y se sentía desbordado por la excesiva carga de trabajo asociada al paso del presencialismo al teletrabajo. La sobrecarga de trabajo afecta el funcionamiento físico y mental de los profesores, por lo que se puede deducir que, con el paso de los días y las escasas mejoras de la pandemia, podría aparecer un mayor agotamiento mental. El estudio concluyó que una muestra significativa de docentes refirió que la sobrecarga de trabajo y el cansancio se relacionan con una tendencia prepandémica vinculada a la llamada "deuda histórica" y a la precariedad laboral que sufre un segmento del magisterio nacional. Así, el estrés no sería una variable determinada solo por la pandemia, sino que es un fenómeno de larga data.

Palabras clave: contextos laborales educativos; estrés; profesores; pandemias; análisis estadístico multivariante.

Abstract. Job stress in teachers has been a reality evidenced in qualitative terms in Chile. In fact, studies have shown that stress levels in the world population have increased due to health restrictions and the reformulation of the working day caused by COVID-19. Consequently, this research focuses on the perception of stress in school education teachers during the pandemic context in Santiago, Chile. Its objective is to analyze teacher stress using multivariate analysis techniques. The analysis of the ED-06 teacher stress survey sought to establish general trends and connections between different social phenomena related to the perception of stress in teachers. The results showed that a significant group of teachers expressed discomfort with their current work situation and felt overwhelmed by the excessive workload associated with the transition from classroom teaching to teleworking. The work overload affects the physical and mental functioning of the teachers, so it can be deduced that, as the days go by and with little improvement in the pandemic, greater mental exhaustion could appear. The study concluded that a significant sample of teachers reported that work overload and fatigue were related to a pre-pandemic tendency linked to the so-called "historical debt" and to the precarious work situation suffered by a segment of the national teaching profession. Thus, stress would not be a variable determined only by the pandemic but is a long-standing phenomenon.

Keywords: educational work contexts, stress, teachers, pandemics, multivariate statistical analysis

Citas

Acevedo, I., Flores, I., Székely, M., & Zoido, P. (2022). ¿Qué ha sucedido con la educación en América Latina durante la pandemia? CIPER-Chile. https://doi.org/10.18235/0004175

Bravo Lepe, J. C., & Elizondo Gutiérrez, M. G. (2023). Síndrome de Burnout en profesores/as durante la pandemia por COVID-19 en chile. Revista Educación Las Américas, 12(1). https://doi.org/10.35811/rea.v12i1.196

Cabezas, V., Narea, M., Irribarra, D. T., Icaza, M., Escalona, G., & Reyes, A. (2022). Bienestar Docente durante la Pan-demia de COVID-19 en Chile: Demandas y Recursos para Afrontar la Angustia Psicológica. Psykhe, 31(1), 1–24. https://doi.org/10.7764/PSYKHE.2020.22427

Chen, A. (2019) Stress Resilience, Academic Press, Elsevier.

Chul-Han, B. (2012. The society of tiredness. Herber, Barcelona.

Chul-Han, B. (2020). The palliative society. Herber, Barcelona.

Cortés, J. L. (2021). El estrés docente en tiempos de pandemia. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6, 1–11.

Darrigrande, J. L. D., Faúndez, V. E. O., Marileo, J. A. C., Mansilla, N., & Méndez, J. (2009). El Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT) en Profesores de Colegios Privados y Liceos Técnicos de Santiago de Chile. Revista de Psicologia Da IMED, 1(2), 243–252. https://doi.org/10.18256/2175-5027/psico-imed.v1n2p243-252

Economic Commision for Latin America and the Caribbean, Work, I. organization of (ECLA). (2020). Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El Trabajo en Tiempos de Pandemia: Desafíos frente a la Enfermedad por COVID-19. Com. Económica para América Lat. y el Caribe. 22, 60.

Elige Educar. (2020). Survey reveals that 77% of teachers suffer from distance education stress, https://www.bcn.cl.

Gutiérrez, P., Morán, S., Sanz, I. (2005). Teaching stress: elaboration of the ed-6 sacle ofr its evaluation. Electrónica Inves-tig. y evaluación Educ. 11, 47–61.

Handke, P. (2006). Essays about Exhaustion. Alianza Editorial, Madrid.

Hernández-Sampieri, R. (2014). Investigation methodology. Mc Graw Hill,Ciudad de México.

Husson, F., Josse, J., Mazet, J., d´agrocampus, R. y Le, S. (2020). FactoMineR: Exploratory Multivariate Data Analysis with R, http://factominer.free.fr/.

Krapp, R., Both, J., Regina, J., Guimarães, S., Cerignoni, L., & Folle, A. (2021). Perfiles de satisfacción en el trabajo: un estudio con maestros de educación fisica. Retos, 42(4 trimestre), 220–227.

Nieto, A., Galindo, P., Leiva, V. y Galindo, P. (2014). A Methodology for Biplots Based on Bootstrapping with R. Colomb. Estadística. 37, 367–397. (https://doi.org/10.15446/rce.v37n2spe.47944

Pérez, J. ( 2015). The positivism an the scientific research. Empres. ICE-FEE-UCSG. 35, 29–34.

Quilindo, V. H. (2023). Teacher´s conceptions about physical education madeated by ICT in time of COVID-19. Retos, 48(2 trimestre), 901–910.

Valero, G. G., Castillo, A. B., David, C., Carmona, G., Antonio, J., Pernía, C., Ibáñez, E. M., & Puertas-molero, P. (2022). Psychosocial status of Physical Education teachers according to socio-demographic characteristics. Retos, 44(2 semestre), 1090–1098.

Ward, J. (1963). Hierarchical Grouping to Optimize an Objective Function. J. Am. Stat. Assoc. 58, 236–244. https://doi.org/10.1080/01621459.1963.10500845

Descargas

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Matheu Pérez, A., Muñoz , M., Escobar , N. ., Irarrazabal Santana , I. ., Loyola Figueroa , A., Juica Martínez , P., & Dehnhardt, M. (2023). Análisis estadístico multivariante al fenómeno de estrés laboral presente en los docentes escolares durante el reciente contexto de pandemia en Chile (Multivariate statistical analysis of the work stress phenomenon in schoolteachers during the current pandemic context in Chile). Retos, 49, 1011–1017. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98898

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a