La inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Colombia y España que practican técnicas de relajación (The emotional intelligence in university students from Colombia and Spain who practice relaxation techniques)

Autores/as

  • John Dairo Hoyos Cifuentes Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO https://orcid.org/0000-0003-4556-5235
  • Erika Borrajo Mena , Facultad de Educación y Deporte, Universidad de Deusto Bilbao

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.98006

Palabras clave:

atención, claridad, reparación, regulación emocional, bienestar (), (attention, clarity, repair, emotional regulation, well-being)

Resumen

El presente estudio analiza la habilidad en el manejo de la IE (Inteligencia Emocional) en estudiantes universitarios de Colombia y España que practican técnicas de relajación. Se llevaron a cabo correlaciones bivariadas entre las variables del estudio, el sexo, el país de procedencia, la práctica de técnicas de relajación y su ausencia, y los tres factores de la IE. Para la investigación se encuestó a 285 estudiantes universitarios. El instrumento utilizado fue el cuestionario TMMS (Trait Meta-Mood Scale) adaptado. Para el análisis de los resultados se realizaron pruebas de T Student para muestras independientes evidenciando que, tanto en claridad como en reparación con referencia al sexo, los hombres reflejaron puntuaciones más elevadas y en cuanto al país de origen, los estudiantes colombianos reflejaron puntuaciones más elevadas que los españoles. Se llevó a cabo un análisis de Chi cuadrado para conocer las diferencias entre la práctica o no de técnicas de relajación teniendo en cuenta el sexo, evidenciando que estas son más prevalentes entre los hombres que entre las mujeres y en cuanto al país, estas son más frecuentes entre los estudiantes de Colombia. La investigación evidenció que practicar o no alguna técnica de relajación no muestra relación con ninguno de los factores de la inteligencia emocional.

Palabras clave: atención, claridad, reparación, regulación emocional, bienestar.

Abstract. This study analyzes the ability to manage EI (Emotional Intelligence) in university students from Colombia and Spain who practice relaxation techniques. Bivariate correlations were carried out between the study variables, sex, country of origin, the practice of relaxation techniques and their absence, and three EI factors. For the research, 285 university students were surveyed. The instrument used was the TMMS adapted (Trait Meta-Mood Scale) questionnaire. For the analysis of the results, T Student tests were carried out for independent samples, evidencing that, both in clarity and in repair with reference to sex, men reflected higher scores and in terms of country of origin, Colombian students reflected higher scores than the Spanish students. A Chi-square analysis was implemented to find out the differences between practicing or not practicing relaxation techniques taking into account gender, evidencing that these are more prevalent among men than among women and in terms of country, these are more frequent among Colombian students. The research showed that practicing or not practicing a relaxation technique is not related to any of the factors of emotional intelligence.  

Keywords: attention, clarity, repair, emotional regulation, well-being

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Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Hoyos Cifuentes, J. D., & Borrajo Mena, E. . (2023). La inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Colombia y España que practican técnicas de relajación (The emotional intelligence in university students from Colombia and Spain who practice relaxation techniques). Retos, 49, 478–484. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98006

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas