Análisis del efecto de una intervención para sensibilizar al alumnado sobre su percepción y reconocimiento de la diversidad funcional (Analysis of the effect of an intervention to raise awareness among students of their perception and recog-nition of functional diversity)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.97237

Palabras clave:

unidad didáctica, Educación Física, Inclusión, Diversidad funcional, juegos inclusivos

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar los efectos sobre las concepciones del alumnado hacia la diversidad funcional tras una intervención realizada durante el curso 2021-2022 en cuatro grupos de quinto y sexto de un centro público ordinario de Valencia (España). Participó la totalidad del alumnado de dichos grupos (n = 97) y se dividió en grupo control e intervención. Esta intervención se llevó a cabo en la asignatura de Educación Física. El propósito era sensibilizar al alumnado sobre las personas con diversidad funcional para así conseguir la inclusión en el aula del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Para ello, se realizaron juegos inclusivos y deportes adaptados como, por ejemplo, el Goalball, la Boccia o el Vóley sentado, para que los niños y niñas desarrollaran la empatía hacia dicho colectivo. Todo ello enmarcado en la temática de superhéroes y superheroínas. Antes y después de la intervención se suministró el cuestionario de escuela inclusiva para conocer las creencias y opiniones preexistentes de los y las participantes acerca del alumnado con diversidad. Asimismo, se cumplimentó un diario sobre actitudes, creencias, opiniones, comentarios, sentimientos y aprendizajes del alumnado participante. Los resultados mostraron que la intervención logró que el alumnado conociera y apreciara a las personas que presentan un diagnóstico de diversidad funcional, a la vez que aprendieron a incluirles en sus actividades diarias, sintiéndose cómodos y cómodas ante su presencia.

Palabras clave: unidad didáctica, Educación Física, inclusión, diversidad funcional, integración social.

Abstract. The aim of this work was to analyze the effects on students' conceptions towards functional diversity after an intervention carried out during the 2021-2022 academic school year in four groups of fifth and sixth graders of a regular public school in Valencia (Spain). All the students of those groups (n = 97) participated in this study and were divided into control and intervention groups. This intervention was carried out in the subject of Physical Education. The goal was to make students aware of people with functional diversity in order to achieve the inclusion of students with specific educational support needs (SEN) in the classroom. To this end, inclusive games and adapted sports were carried out such as goalball, boccia or sitting volleyball, so that boys and girls develop empathy towards students with SEN. All this was framed using the theme of superheroes and superheroines. Before and after the intervention, the inclusive school questionnaire was administered to assess their preexisting beliefs and opinions about students with diversity. Moreover, a diary was completed with information on attitudes, beliefs, opinions, comments, feelings and learning on the part of the participants. The results showed that the intervention managed to raise awareness of the needs of people who have a diagnosis of diversity or disorder, while learning to include them in their daily activities, and feeling comfortable in their presence.

Key words: didactic unit, Physical Education, inclusion, functional diversity, social integration.

Citas

Abellán, J., Sáez-Gallego, N., & Reina, R. (2017). Explorando el efecto del contacto y el deporte inclusivo en Educación Física en las actitudes hacia la discapacidad intelectual en estudiantes de secundaria. RICYDE. Revista Internacional de Cien-cias del Deporte. 14(53), 233-242. https://doi.org/10.5232/ricyde2018.05304

Asún, S. (2016). Actividad física y deporte adaptado a personas con discapacidad. Universidad de Zaragoza.

Barrio Cortes, J., Suárez Fernández, C., Bandeira de Oliveira, M., Muñoz Lagos, C., Beca Martínez, MT., Lozano Hernán-dez, C., & del Cura González, I. (2020). Enfermedades crónicas en población pediátrica: comorbilidades y uso de servi-cios en atención primaria. Anales de Pediatría, 93(3), 183-193.

https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2019.12.019

Bernabé, M. M., Alonso, P., & Bermell, M. A. (2016). Evolución de la terminología relacionada con la atención a la diversi-dad a través de las diferentes reformas legislativas en España. Revista iberoamericana de educación, 70(1), 79-96.

Cagran, B., & Schmidt, M. (2011). Actitudes de los profesores eslovenos hacia la inclusión de alumnos con diferentes tipos de necesidades especiales en la escuela primaria. Estudios educativos, 37 (2), 171-195.

https://doi.org/10.1080/03055698.2010.506319

Camargo, D. A., Delgado, J. V., Garcia, V., Estupiñan, L. M., Medina, P. M., Muñoz-Hinrichsen, F., & Torres, L. E. (2023). Estado del arte de la investigación en discapacidad y actividad física en Sudamérica: Una Revisión Narrati-va. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 48, 945-968. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95286

De Luna, W., Ha Sur, M., & Shapiro, D. R. (2023) Using Paralympic School Day and Sport Education Model to Increase Awareness and Inclusion of Students With Disabilities in Physical Education, Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 94(5), 5-15. https://doi.org/10.1080/07303084.2023.2185327

Díaz del Cueto, M. (2009). Percepción de competencia del profesorado de Educación Física e inclusión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 9(35), 322-348. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista35/artpercepcion152.htm

Domínguez Alonso, J., López-Castedo, A., Pino, M. R., & Vázquez, E. (2015). Integración o inclusión: El dilema educativo en la atención a la diversidad. Revista Portuguesa de Educação, 28(2), 31-50. https://doi.org/10.21814/rpe.7749

Felipe-Rello, C., Garoz, I., & Tejero, C. M. (2018). Análisis comparativo del efecto de tres programas de sensibilización hacia la discapacidad en Educación Física. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 34, 258-262. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59889

Felipe-Rello, C., Puerta, I. G., & Tejero, C. M. (2020). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: Diseño de un pro-grama de sensibilización en Educación Física. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 37, 713-721. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69909

Fiuza, M. J. (2012). Escuela Inclusiva. Conocimientos y creencias del alumno del Grado de Maestro en Educación Infan-til. Innovación educativa, 22. Recuperado de https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/727

García, M. A., Díaz, A. L., & Rodríguez, M. Á. (2009). Revisión y análisis de los programas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad. Annuary of clinical and health psychology, 5, 85-98.

González Contreras, A. I., Pérez-Jorge, D., Rodríguez-Jiménez, M. D. C., & Bernadette-Lupson, K. (2021). Peer bullying in students aged 11 to 13 with and without special educational needs in Extremadura (Spain). Education 3-13, 49(8), 945-956. https://doi.org/10.1080/03004279.2020.1817965

González-Cutre, D., Jiménez-Loaisa, A., Abós, Á., & Ferriz, R. (2021). Estrategias motivaciones para incluir la novedad y variedad en Educación Física. En L. García-González (Coord.), Cómo motivar en Educación Física: Aplicaciones prácticas para el profesorado desde la evidencia científica (pp. 99-116). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza.

Kowalski, EM, & Rizzo, TL. (1996). Factors influencing preservice student attitudes toward individuals with disabili-ties. Adapted Physical Activity Quarterly, 13 (2), 180-196. https://doi.org/10.1123/apaq.13.2.180

Malagon, J. (2007). Parálisis cerebral. Medicina, 67(6), 586-592. Extraído de: http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v67n6s1/v67n6s1a07.pdf

Martínez-Morales, J.R., Ramón-Llin, J., Menescardi, C., & Martínez-Gallego, R. (2023). La diversidad en la asignatura de Educación Física y cómo afrontarla: Propuestas de sensibilización y adaptaciones. Parte 1. En J. Ramón-Llin (Ed.), Ma-nual de inclusión educativa: Una perspectiva desde la Educación Física (pp. 101-118). Tirant Humanidades.

Martos-García, D. (2018). Las diversidades funcionales en educación física: Propuestas críticas para la provocación y la inclusión. En E. Lorente-Catalán y D. Martos-García (Eds.), Educación Física y pedagogía crítica: Propuestas para la transfor-mación personal y social, (pp. 141-166). Universitat de Valencia.

Martos-García, D., Monforte, J., Espí-Monzó, B., Atienza-Gago, R., Valencia-Peris, A., & García-Puchades, W. (2022). El cuento motor como recurso didáctico provocativo para fomentar la cooperación y la empatía. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 44, 936-945. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91061

Martos-García, D., Pereira-García, S., Anaya, M. F., & Monzó, B. E. (2016). ‘Huesos de cristal’ y Educación Física. Una experiencia de simulación e imaginación hacia la inclusión. Cultura, ciencia y deporte, 11(33), 225-234. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163048288006

Menescardi, C., Estevan, I., Villarrasa-Sapiña, I., Marco-Ahulló, A., Monfort-Torres, G., & Pellicer, M. T. (2020). Sensi-bilización de los futuros egresados y egresadas de Magisterio hacia la diversidad desde la Educación Física por medio de la propuesta de buena práctica “More Than Able”. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 38, 684-691. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74522

Menescardi, C., Martínez, J. R., & Ramón-Llin, J. (2023). La diversidad en la asignatura de Educación Física: Cómo afron-tarla a través de propuestas de sensibilización y adaptaciones. Parte 2. En J. Ramón-Llin (Ed.), Manual de inclusión educa-tiva: Una perspectiva desde la Educación Física (pp. 119-137). Tirant Humanidades.

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2019). Estadística de las enseñanzas no Universitarias. Alumnado con necesi-dades específicas de apoyo educativo. Curso 2017-2018. Madrid: Ministerio de Educación, Subdirección General de Estadística y Es-tudios. Ministerio de Educación, Subdirección General de Estadística y Estudios. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:59c7fa10-d640-4437- bacb-91a32793ba9f/notaresumen.pdf

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). Estadística de las enseñanzas no universitarias. Alumnado con necesida-des específicas de apoyo educativo. Curso 2018-2019. Ministerio de Educación, Subdirección General de Estadística y Estu-dios. https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/apoyo/2018-2019.html

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2021). Estadística de las enseñanzas no universitarias. Alumnado con necesida-des específicas de apoyo educativo. Curso 2019-2020. Ministerio de Educación, Subdirección General de Estadística y Estu-dios. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a3a6c703-ba61-4027-8ee4-bbb0aa2e46ce/notaresumen20.pdf

Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Jornadas de Metodología de Investigación Educativa, 101-116.

Ochoa-Martínez, P. Y., Hall-López, J. A., Carmona, A., Reyes, Z., Sáenz-López, P., & Conde, C. (2018). Análisis compa-rativo de un programa educación física en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora equivalente. Retos: Nue-vas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 35, 310-313. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.67190

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. UNESCO.

Pérez-Jorge, D., Alegre de la Rosa, O. M., Rodríguez-Jiménez, M. del C., Márquez-Domínguez, Y., & Hormiga, M. de la R. (2016). La Identificación Del Conocimiento Y Actitudes Del Profesorado Hacia Inclusión De Los Alumnos Con Nece-sidades Educativas Especiales. European Scientific Journal, 12(7), 64. https://doi.org/10.19044/esj.2016.v12n7p64

Pérez-Jorge, D., Barragán-Medero, F., & Molina-Fernández, E. (2017). A study of educational programmes that promote attitude change and values education in Spain. Asian Social Science, 13(7), 112-130.

Pérez-Jorge, D., Rodríguez-Jiménez, M. D. C., Ariño-Mateo, E., & Sosa-Gutiérrez, K. J. (2021). Perception and attitude of teachers towards the inclusion of students with hearing disabilities. Education Sciences, 11(4), 187. https://doi.org/10.3390/educsci11040187

Pomares-Puig, M. P. (2014). Narración gráfica e inclusión. Un recorrido del álbum ilustrado al cómic para integrar la disca-pacidad. En En M. T. Tortosa, J. D. Álvarez y N. Pellín (Coords.), XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universita-ria. El reconocimiento docente: Innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 815-827). Universidad de Alicante.

Praisner, CL. (2003). Attitudes of elementary school principals toward the inclusion of students with disabilities. Exceptional Children, 69(2), 135-145. https://doi.org/10.1177/001440290306900201

REAL DECRETO 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educa-ción Primaria. Boletín Oficial del Estado. 3 de marzo de 2022, núm. 52, pp 1-109.

Reina, R., & Roldán, A. (2019). INCLUYE-T CANARIAS: Educación Física y Deporte Inclusivo. Limencop S.L.

Rodríguez, S., & Ferreira, M. A. V. (2010). Desde la dis-capacidad hacia la diversidad funcional. Un ejercicio de dis-normalización. Revista Internacional de Sociología, 68(2), 289-309. https://doi.org/10.3989/ris.2008.05.22

Rodríguez Diez, J.J., & Pérez de Guzmán, V. (2017). Una escuela común para un alumnado diferente. Una revisión de las técnicas de intervención para el cambio de actitudes hacia el alumnado con diversidad funcional. Revista del Cisen Tra-mas/Maepova, 5 (1), 79-98.

Sanhueza, S., Granada, M., & Bravo, L. (2012). Actitudes del profesorado de Chile y Costa Rica hacia la inclusión educati-va. Cadernos de Pesquisa, 42(147), 884-899. https://doi.org/10.1590/S0100-15742012000300013

Santana, P., & Garoz, I. (2013). Actitudes hacia la discapacidad e intervención docente desde el deporte adaptado. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(49), 1-17. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista49/artactitudes336.htm

Sanz, D., & Reina, R. (2021). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad (7a). Paidotribo.

Solís, P., Pedrosa, I., & Mateos-Fernández, L. M. (2019). Assessment and interpretation of teachers’ attitudes towards students with disabilities. Cultura y Educación, 31(3), 576-608. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630955

Torres, L. E., Granados, J. C., Torres, E. J., Bustamante, D., & Hernández-Fernández, B. (2023). Enfoque de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Formación Inicial Docente de Educación Física en el Perú. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 47, 962–968. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95493

Yupanqui, A., Aranda, C. A., Vásquez, C. A., & Verdugo, W. A. (2014). Educación inclusiva y discapacidad: su incorpora-ción en la formación profesional de la educación superior. Revista de la Educación Superior, 171, 93- 115.

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Menescardi, C., & Ballester , R. . (2023). Análisis del efecto de una intervención para sensibilizar al alumnado sobre su percepción y reconocimiento de la diversidad funcional (Analysis of the effect of an intervention to raise awareness among students of their perception and recog-nition of functional diversity). Retos, 50, 689–693. https://doi.org/10.47197/retos.v50.97237

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.