Análisis de la actitud del alumnado y el profesorado ante el contenido de Expresión Corporal y los estereotipos de género: Resultados de la experiencia tras la realización de una Unidad Didáctica (Analysis of improvements in the attitudes of students and
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90041Palabras clave:
expresión corporal, actitudes, alumnado, estereotipos, educación física, (body expression, attitudes, students, stereotypes, physical education)Resumen
El objetivo de esta investigación es conocer la opinión del alumnado sobre la Expresión Corporal y la percepción que tiene el profesorado de este contenido, así como analizar si existen estereotipos sobre este contenido por parte de los participantes. Un total de 66 alumnos y su profesora han participado en este estudio. Para cumplir con los objetivos del trabajo, se suministró a los participantes el cuestionario de actitudes hacia la expresión corporal antes y después de la realización de una Unidad Didáctica. Los resultados mostraron que diferencias significativas en la valoración, agrado y consideración del profesorado tras la realización de la Unidad Didáctica. Se concluye que la opinión del alumnado tras esta experiencia concreta ha mejorado puesto que en un primer momento gran parte del alumnado no practicó Expresión Corporal, asimismo se destaca que la opinión entre alumnado y profesorado es similar y que prácticamente no existen estereotipos alrededor de la Expresión Corporal.
Abstract. The aim of this study was to analyse students’ opinions about body expression and their teacher’s perception of the contents of a corresponding unit of work, as well as to investigate the existence of stereotypes about body expression. In total, 66 students and their teacher participated in this study. Participants completed the questionnaire on attitudes towards body expression before and after studying the teaching unit. The results showed significant differences in the degree of satisfaction, enjoyment, and teachers’ consideration expressed by the students after completing the unit of work. It was concluded that the students’ opinions improved after studying the unit focused on body expression, especially since a large proportion of the students had not studied a unit of this nature before. Our results also highlighted the similarity between the opinions expressed by students and their teacher, and at the end of the unit, almost no indications of stereotypical beliefs associated with notions of body expression were evident among the participants.
Citas
Alcázar, J. J., Nicolás, J., Martínez, A., & Martínez, J. (2015). Preferencias del alumnado en los contenidos de educación física en 3º y 4º de E.S.O. EmásF: revista digital de educación física, 10, 56-65.
Archilla, M. T. & Pérez, D. (2012). Dificultades del profesorado de E.F. con las actividades de expresión corporal en secundaria. EmásF: revista digital de educación física, 14, 176-190.
Archilla, M., & Pérez, D. (2016). Las luces de la expresión corporal. Ventajas y posibilidades de los “Proyectos de Aprendizaje Expresivos” en Educación Física en Secundaria. Retos. Nuevas Tendencias en Educación. Física, Deporte y Recreación, 31, 232-237. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.51065
Arenas, D., Vidal-Conti, J., & Muntaner-Mas, A. (2022). Estereotipos de género y tratamiento diferenciado entre chicos y chicas en la asignatura de educación física: una revisión narrativa. Retos, 43, 342-351.
Arguedas, C. (2011). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación, 28(1), 123. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v28i1.2830
Arias, J., Fernández, B., & San Emeterio, C. (2020). Construcción y validación de un instrumento para la medida de las actitudes hacia la Expresión Corporal. Retos. Nuevas Tendencias en Educación. Física, Deporte y Recreación, 38, 443-451. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74334
Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5(17), 23-29.
Blández, J., Fernández, E., & Sierra, M. Á. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11(2). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56711206
Carriedo, A. (2017). Prácticas innovadoras e inclusivas parala enseñanza de la expresión corporal en Educación Física. En A. Rodríguez-Martín (Comp.) Prácticas innovadoras inclusivas retos y oportunidades (pp. 1251-1258). Oviedo: Universidad de Oviedo.
Carriedo, A., Méndez-Giménez, A., Férnandez-Río, J., & Cecchini, J.A (2020). Nuevas posibilidades y recursos para la enseñanza de la expresión corporal en educación física: internet y los retos virales. Retos. Nuevas Tendencias en Educación. Física, Deporte y Recreación, 37, 722-730.
Contreras, O., & García-López, L. M. (2010). Didáctica de la Educación Física: Enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Madrid: Editorial Síntesis.
Coterón, J., & Sánchez, G. (2010). Educación artística por el movimiento: La expresión corporal en educación física. Revista de Estudios Históricos, 16, 113-134.
Decreto 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana. Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, 7544, Ref. 005254/2015
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. SAGE.
García, I., Pérez, R., & Calvo, Á. (2015). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Retos. Nuevas Tendencias en Educación. Física, Deporte y Recreación, 23, 19-22. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v0i23.34561
Gil, J., & Coterón, J. (2012). Relevancia de los contenidos de expresión corporal por parte de los alumnos de grado en Ciencias del Deporte. EmásF: revista digital de educación física, 14, 106-121.
Gil, P., Gutiérrez, E. C., & Madrid, P. D. (2012). Incremento de las habilidades sociales a través de la expresión corporal: La experiencia en clases de iniciación al baile. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12, 83-88.
González, F. (2008). Estereotipos de género y actitudes sexistas de la población escolar extremeña. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 9, 37-61. doi: http://dx.doi.org/10.20932/barataria.v0i9.179
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, Boletín Oficial del Estado, 238, BOE-A-1990-24172
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, Boletín Oficial del Estado, 295, Referencia: BOE-A-2013-12886
López, I. (2018). El arte contemporáneo como estímulo para jugar con nuestros límites corporales: Una experiencia didáctica en la formación de maestros. Didacticae, 3, 118-130.
Marín, M. N. (2012). La expresión corporal como instrumento para resolver conflictos en el aula de Educación Física. EmásF: revista digital de educación física, 14, 122-141.
Martín, F.J. (2009). La danza y la dramatización en la E.S.O. desde la Educación Física en el contexto de la LOE. Innovación y experiencias educativas, 24, 1-14.
Martín, J., Romero-Martín, M. R., & Chivite, M. (2015). La educación en el sistema educativo español. Revista Española de Educación Física y Deportes, 411, 35-51.
Martínez, N., & López, I. (2020). La expresión corporal en educación física: análisis del interés del alumnado de secundaria. EmásF: revista digital de educación física, 64, 8-19.
Mateos, M. J. (2010). Expresión, impresión y comunicación corporal. Revista Española de Educación Física y Deportes, 388, 77-92.
Monfort, M., & Iglesias, N. (2015). La creatividad en la expresión corporal. Un estudio de casos en educación secundaria. Apunts Educación Física y Deportes, 122, 28-35. doi: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/4).122.03
Moreno, J. A., & Hellín, M. G. (2007). El interés del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria hacia la Educación Física. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2), 1-20.
Moreno, K., Soto, R.I, González, M., & Valenzuela, E. R. (2017). Rompiendo con los Estereotipos: Una experiencia educativa con enfoque de género en una escuela básica. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(32), 165-174. doi: 10.21703/rexe.20173216517411
Moya-Mata, I., Ros, C., Bastida, A., & Menescardi, C. (2013). Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de educación física en primaria. Retos. Nuevas Tendencias en Educación. Física, Deporte y Recreación, 23, 14-18
Moya-Mata, I., Ros, C., & Peirats, J. (2018). ¿Qué representan las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria? Retos. Nuevas Tendencias en Educación. Física, Deporte y Recreación, 34, 295-299.
Papí-Monzó, M., García-Martínez, S., García-Jaén, M., & Ferriz-Valero, A. (2021). Orientaciones de meta y necesidades psicológicas básicas en el desarrollo de la Expresión Corporal en educación primaria: un estudio piloto. Retos. Nuevas Tendencias en Educación. Física, Deporte y Recreación, 42, 256-265.
Quevedo-Blasco, V. J., Quevedo-Blasco, R., & Bermúdez, M. P. (2009). Análisis de la motivación en la práctica de actividad físico-deportiva en adolescentes. Revista de Investigación en Educación, 6, 33-42.
Rikard, G. L., & Banville, D. (2006). High school student attitudes about physical education. Sport, Education and Society, 11(4), 385-400.
Robles, J., Abad, M. T., Castillo, E., Giménez, F. J., & Robles, A. (2013). Factores que condicionan la presencia de la expresión corporal en la enseñanza secundaria según el profesorado de educación física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación. Física, Deporte y Recreación, 24, 171-175. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34552
Rodríguez-Sosa, J. (2003). Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa. Investigación educativa, 7(12), 23-40.
Sicilia, A., Sáenz-López, P., Manzano, J. I., & Delgado- Noguera, M. (2009). El desarrollo curricular de la Educación Física en Primaria y Secundaria: Un análisis desde la perspectiva del profesorado. Apunts Educación Física y Deportes, 98, 23-32.
Soler, S. (2006). Actitudes y relaciones de niñas y niños ante contenidos de la educación física de primaria estereotipados por el género: el caso del fútbol. Revista ICD de Estudios sobre Ciencias del Deporte. Serie Investigación, 46, 116-146.
Subramaniam, P. R., & Silverman, S. (2002). Using complimentary data: An investigation of student attitude in physical education. Journal of Sport Pedgogy, 8, 74-91.
Táboas, M. I., & Rey, A. (2012). Los contenidos de la Educación Física en Secundaria: un análisis de las actividades físicas que se enseñan en las imágenes de los libros de texto. Apunts Educación Física y Deportes, 107, 45-53. doi: https://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/1).107.04
Táboas-Pais, M. I., & Rey-Cao, A. (2012). Gender differences in physical education textbooks in Spain: A content analysis of photographs. Sex roles, 67(7), 389-402. https://doi.org/10.1007/s11199-012-0174-y
Torrents, C.; & Castañer, M. (2009). Las consignas en la expresión corporal: Una puerta abierta para la creatividad y la creación coreográfica. Tàndem, 30, 111-120.
Torrents, C., Mateu, M., Planas, A., & Dinusova, M. (2011). Posibilidades de las tareas de expresión corporal para suscitar emociones en el alumnado. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 401-412.
Villard, M. (2015). Los activos inexcusables de una expresión corporal educativa. EmásF: revista digital de educación física, 6(33), 8-23.
Zeng, H. Z., Hipscher, M., & Leung, R. W. (2011). Attitudes of High School Students Toward Physical Education and their Sport Activity Preferences. Journal of Social Sciences 7(4), 529-537.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Montserrat Bonet, Cristina Menescardi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess