Necesidad de capacitación de los docentes de educación física bajacalifornianos (Need for training of physical education teachers from baja california)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v49.96672Palabras clave:
Docentes, educación física, contenidos, capacitación, competencias docentes, encuesta.Resumen
El objetivo del trabajo fue analizar las necesidades de capacitación de los docentes de Educación Física bajacalifornianos, para la detección de los contenidos que formarán parte de un programa de capacitación, para ello, se tomó en cuenta los contenidos emitidos por la Secretaría de Educación Pública, los expuestos en algunos Programas de Unidades de Aprendizaje analizados y por las necesidades de actualización expresadas por los maestros que fueron encuestados. Se utilizó una metodología descriptiva con enfoque mixto. La encuesta utilizada se validó mediante el juicio de expertos, seleccionando a 13 especialistas a través de un biograma, donde la validez del contenido del cuestionario se halló por el coeficiente de Kendal obteniéndose valores de concordancia de 0.80 a 0.89 entre los expertos, en cada una de las 11 preguntas analizadas, la validez de la encuesta fue hallada por la técnica Delphi obteniendo como resultados de claridad y coherencia valor de 84.6%, y de pertinencia 92.3% y la fiabilidad del cuestionario fue de 0.910, hallada por el coeficiente Alfa de Cronbach. El instrumento se aplicó a 558 docentes bajacalifornianos, de manera aleatoria, no probabilística por conveniencia, obteniéndose como resultados más reveladores que, en cuanto a la formación, un 23% necesitaban capacitarse en todos los contenidos, un 19% en evaluación y el 16% en planificación. De los temas seleccionados, por los maestros encuestados, donde más necesitan capacitarse son en la evaluación y planificación, también mencionan la Gamificación, el manejo socioemocional y las herramientas digitales, temas que no fueron encontrados en los documentos revisados.
Palabras clave: Docentes, educación física, contenidos, capacitación, competencias docentes, encuesta
Abstract. The objective of the work was to analyze the training needs of Baja Californian Physical Education teachers, for the detection of the contents that will be part of a training program, for this, the contents issued by the Ministry of Public Education were taken into account, those exposed in some Learning Unit Programs analyzed and by the updating needs expressed by the teachers who were surveyed. A descriptive methodology with a mixed approach was used. The survey used was validated through expert judgment, selecting 13 specialists through a biogram, where the validity of the questionnaire content was found by the Kendal coefficient, obtaining concordance values of 0.80 to 0.89 between the experts, in each of the 11 questions analyzed, the validity of the survey was found by the Delphi technique, obtaining as results of clarity and coherence a value of 84.6%, and relevance of 92.3% and the reliability of the questionnaire was 0.910, found by the Cronbach's Alpha coefficient. The instrument was applied to 558 Baja Californian teachers, in a random non-probabilistic manner for convenience, obtaining the most revealing results that, in terms of training, 23% needed to be trained in all contents, 19% in evaluation and 16% in planning. Of the topics selected, by the surveyed teachers, where they most need training are evaluation and planning, they also mention Gamification, socio-emotional management and digital tools, topics that were not found in the reviewed documents.
Keywords: Teachers, physical education, content, training, teaching skills, survey
Citas
Abreu, J. L. (2015). Análisis al Método de la Investigación analysis to the research method. Daena: International journal of good conscience, 10(1), 205-214. http://www.spentamexico.org/v10-n1/A14.10(1)205-214.pdf
Ballester, I., Fernández, R., & Parra-Camacho, D. (2021). Adaptación y validación de una escala para la evaluación del desempeño profesional del entrenador de fútbol en base a su formación permanente, nivel de TIC y autoevalua-ción. Revista Retos, 40, 272–280. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83157
Barén, F. D. (2021). Estrategia de capacitación para docentes que laboran como profesores de educación física en la educación básica. (Tesis de Maestría). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/56466
Bedolla, R., Miranda, A., Bedolla, J.J., & Sánchez, O. (2016). Programas de unidades de aprendizaje con enfoque sustenta-ble. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/02/sustentabilidad.html
Bernaza, G., Troitiño, M., & López, Z. (2018). La superación profesional: mover ideas y avanzar más. Editorial Universidad. https://www.researchgate.net/profile/Zeidy-Lopez-Collazo/publication/325951220_La_superacion_profesional-mover_ideas_y_avanzar_mas/links/5b338787a6fdcc8506d1cf02/La-superacion-profesional-mover-ideas-y-avanzar-mas.pdf
Burgos, M. A. (2021). Identificación del Perfil del Gestor Deportivo en los Centros Deportivos Privados en Andalucía. (Tesis de Doc-torado). https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/74599/73911%281%29.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Cañón, F., & Villarreal, M. (2022). Physical education as a strengthening of citizen values for coexistence. Revista Retos; 44, 285-294. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90708
Carreño, J. M., Díaz, A., López, S., & Martín, J. A. (2019). ¿Qué se investiga en formación docente en educación física y en recreación?. Revista Retos, 36, 3-8. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.51456
Castillo, I., & Guijarro, M. (2006). Estadística descriptiva y cálculo de probabilidades. Pearson Educación, S.A. https://docplayer.es/62609313-Estadistica-descriptiva-y-calculo-de-probabilidades.html
Celedón-Rivero, J., & Brunal-Vergara, B. (2012). El psicólogo como auxiliar de justicia, una mirada desde la pericia psico-lógica. Revista de la facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia; 8(14), 153-167. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/334/341
Cervantes, J. M., Salinas, V., & Gasserman, L. (2017). Diseño de la capacitación blended learning en una empresa. Revista Campus Virtuales; 6(1), 121-129. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/195/166
Cortés-Reyes, E., Rubio-Romero, J.A., & Gaitán-Duarte, H. (2010). Statistical methods for evaluating diagnostic test agreement and reproducibility. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 61(3), 247-255. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74342010000300009
Creswell, J. (2014). Investigação qualitativa e projeto de pesquisa. Escolhendo entre cinco abordagens, (3a ed.). Penso Edito-ra. https://www.amazon.com.br/Investiga%C3%A7%C3%A3o-Qualitativa-Projeto-Pesquisa-Escolhendo/dp/8565848884/ref=monarch_sidesheet?asin=B016WYGEF2&revisionId=&format=4&depth=1
Cubillos, O. L., & Cubillos, O. M. (2017). Propuesta de gestión curricular para la capacitación de docentes de básica primaria en la enseñanza de la educación física. (Tesis de Maestría). https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/10314
Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utiliza-ción. Revista Avances en Medición, 6 (1), 27–36. https://www.researchgate.net/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion
Foppiano-Vilo, G., Matus-Castillo, C., & Cornejo-Améstica, M. (2022). Barriers, facilitators and strategies that influence women’s participation on boards of directors of Chilean sports federations. Revista Retos, 44, 34-44. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90136
Galarraga, E. N., Garza, K. J., González, M. E., & Arrayales, E. (2021). Test to evaluate physical functional and classify paraplegic and paraparhetic patients due to spinal cord injury. Revista Educateconciencia, 29(33), 101-123. https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/447
Garrote, P. R., & Rojas, M. (2015). Validation by expert judgements: two cases of qualitative research in Applied Linguis-tics. Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, 18, 124-139. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/la-validacion-por-juicio-de-expertos-dos-investigaciones-cualitativas-en-linguistica-aplicada.html
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. (4th ed.). Allyn & Bacon. https://wps.ablongman.com/wps/media/objects/385/394732/george4answers.pdf
Hernández, P.A., & Pascual, A.E. (2018). Validation of a Research Instrument for the Design of a Self-Assessment Meth-odology for the Environmental Management System. Revista de Investigación Agraria y Ambienta, 9(1), 157-163. https://doi.org/10.22490/21456453.2186
Martínez, J., & Anturí, F. (2018). Caracterización de la presentación del concepto de distribución de frecuencias en libros de texto de grado sexto en el municipio de Florencia-Caquetá. SIRED. http://sired.udenar.edu.co/4587/1/comunicacion%2036ok.pdf
Morales, M., Resa, X., & Salas, M. (2021). The assessment policy of vocational training in spain. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 587-606. http://dx.doi.org/10.6018/rie.454311
Muñoz, A., Caballero, P., & Hernández, E. (2020). Diseño, validación y fiabilidad de un instrumento de evaluación del comportamiento táctico en mini voleibol. Revista Retos, 38, 661-666. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77792
Pérez, A. & Miranda, B.E. (2016). Propuesta de un Programa de capacitación para el eficiente manejo documental y toma de decisiones en universidades cubanas. Revista Publicando, 3(6), 209-226. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5833586
Reza, J. C. (2006). New training needs assessment and learning in organizations. (1th. Ed.). México, D.F. Editorial Pano-rama
Romaní, B., Espionosa, J.M., Tejedor, R., & Calás, D. (2015). Evaluación de la percepción de la calidad del servicio en restaurantes. Revista Científica Ecociencia; 2(5). https://www.proquest.com/scholarly-journals/evaluación-de-la-percepción-calidad-del-servicio/docview/1827460633/se-2
Roz, C. C., Linares, L. C., & Martínez-Heredia, N. (2022). Evidence of the application of didactics in the classrooms, after training on finepsychomotricity provided to early childhood education teachers. Revista Retos, 45, 124-137. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.88886
Ruiz, C. (2011). Confiabilidad de un Instrumento. Calameo. https://es.calameo.com/read/000261962d0b25b8cdc7b
Santiesteban, M. M., Licea, D. V., & Bravo, A. (2020). Professional Studies: Expression of the continuous formation of the profesor in the University Oriente. En F. Blas, C. Oliva, G. Ghigliootto, O. Dalmau, M. Ramírez, R. Llangwagen & A. Gómez, (7th ed.). Retos y Claves de la Educación Continua (pp. 48-66). Bogotá, Colombia: Editorial RECLA. https://recla.org/wp-content/uploads/2020/10/retos-y-claves-de-la-educacin-continua-no-7-2020.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes Claves para la Educación Integral. Plan y Programas de estudios de la Educa-ción Básica. (1th ed.). MAG Edición en Impresos y Digitales. https://joelservando.com/2018/02/01/aprendizajes-clave-todos-los-niveles-asignaturas-descargas-pdf/
Secretaría de Educación Pública. (2019). Documento Base de Formación Continua. [Archivo PDF]. http://dgfc.basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201905/201905-RSC-ZRHsNGiRqF-DocumentoBase__290519.pdf
Thomas, J. R., & Nelson, J. K. (2007). Métodos de investigación enactividad física. Barcelona: Paidotribo
Torre, V., Osorio, L. A., & Sandoval, V. D. (2018). La utilización del método científico y la técnica en el nuevo sistema de justicia penal; una cuestión de credibilidad social. Revista Alter enfoque crítico; 9(17), 115-125. https://static1.squarespace.com/static/552c00efe4b0cdec4ea42d9f/t/5bf855f92b6a28e7ef23fe6d/1543001593990/08.pdf
Vásquez, I. (2005). Tipos de estudio y métodos de investigación. [Archivo PDF]. https://nodo.ugto.mx/wp-content/uploads/2016/05/Tipos-de-estudio-y-m%C3%A9todos-de-investigaci%C3%B3n.pdf
Wiersma, L. D. (2001). Conceptualization and development of thesources of enjoyment in youth sport questionnaire. Meas-urementin Physical Education and Exercise Science, 5(3), 153-177. https://doi.org/10.1207/S15327841MPEE0503_3
Zayas, R. C., Pérez, J. F., Camejo, F., & Pacheco, G. (2021). Fundamentos de un modelo de capacitación a educadoras de la infancia preescolar que dirigen la Educación Física. Mendive. Revista de Educación, 19 (4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962021000401229
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess