De los eSports y la propiedad intelectual a los Derechos sobre las emisiones en Internet: el caso de la Fórmula 1 (From eSports and intellectual property to Internet Broadcasting Rights: the case of Formula 1)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v46.94579

Palabras clave:

Deportes electrónicos, Derecho de autor, Derechos de emisión, eSports, Formula 1, Propiedad intelectual

Resumen

A medida que los videojuegos competitivos, deportes electrónicos o eSports, van adquiriendo relevancia en el ámbito deportivo, empiezan a generarse interrogantes sobre cuál es la forma más eficiente de regularse, tanto como deporte como modelo de negocio, representando un amplio abanico de oportunidades para estudiar este ámbito desde su regulación jurídica. El presente artículo tiene por objetivo analizar los balances y las perspectivas de la propiedad intelectual en los deportes electrónicos o eSports, haciendo un especial énfasis en los derechos de transmisión y retransmisión en Internet, y en el modelo de negocio de la Fórmula 1. La metodología escogida por los autores fue el análisis documental, apoyada en una interpretación sistemática sobre la normatividad vigente. Como resultados, se presentan unas reflexiones que evidencian que los eSports plantean un modelo de negocio que aún está en proceso de perfeccionamiento, acoplándose a las dinámicas que trae consigo Internet

Palabras clave: Deportes electrónicos, Derecho de autor, Derechos de emisión, eSports, Formula 1, Propiedad intelectual.

 

Abstract: Electronic sports or eSports are gaining relevance in the sports field. Consequently, the law finds the need to ask about the most efficient ways to regulate it as a sport and as a business model. This represents great opportunities to study this new category from its legal regulation. The objective of this article is to analyze the balances and perspectives of intellectual property in electronic sports, with emphasis on Internet broadcasting rights. It also studies the business model proposed by Formula 1. The methodology is the documentary analysis, supported by a systematic interpretation of current regulations. As a results, some reflections on the eSports business are presented, which is in the process of improvement by adapting to the dynamics of the Internet.

Key words: Broadcast rights, Copyright, Electronic sports, eSports, Formula 1, Intellectual property.

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Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Vargas-Chaves, I., & Varón-Vanegas, C. (2022). De los eSports y la propiedad intelectual a los Derechos sobre las emisiones en Internet: el caso de la Fórmula 1 (From eSports and intellectual property to Internet Broadcasting Rights: the case of Formula 1). Retos, 46, 852–863. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94579

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas