El derecho de arena en el ámbito de los eSports: bases para su reconocimiento como derecho de propiedad intelectual (The Right of Arena in eSports: foundations for its recognition as an intellectual property right)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v56.103181

Palabras clave:

eSports, Derecho de arena, Gamers, Propiedad intelectual, Derechos de transmisión y retransmisión

Resumen

En el marco de la discusión sobre reconocimiento del derecho de arena en el ámbito de los eSports, el presente artículo tiene por objetivo analizar el contexto jurídico y teórico a través del cual se contempla su extensión como reconocimiento al esfuerzo de los gamers en la puesta en escena y ejecución de las emisiones en plataformas de streaming. La metodología utilizada de análisis documental es de tipo funcional y estructural, a partir de la información especializada proveniente de artículos publicados en revistas indexadas, normatividad vigente, jurisprudencia y otros documentos como reglamentos o información disponible en páginas oficiales de eSports. En la discusión, se presenta el escenario de debate tanto a favor como en contra del reconocimiento del derecho de arena a favor de los gamers, advirtiendo que de momento no existen respuestas sencillas, y que será un reto para la propiedad intelectual concebir mecanismos que le den valor y reconozcan de forma expresa este esfuerzo. Como resultado, el artículo plantea la necesidad de desmarcarlos como meros usuarios de videojuegos, contemplando esta figura en los ordenamientos internos como un derecho intangible, personalísimo e irrenunciable a favor de quienes han hecho en parte posible el éxito que hoy tienen los eSports.

Palabras clave: eSports, Derecho de arena, Gamers, Propiedad intelectual, Derechos de transmisión y retransmisión.

Abstract. The recognition of the ‘right of arena’ in the field of eSports is a complex and controversial issue. This paper analyzes the legal and theoretical context of this debate, focusing on the contribution of gamers to the production and broadcasting of eSports events. The paper uses a functional and structural approach to documentary analysis, drawing on information from indexed journals, current regulations, case law, and other documents, such as regulations or information available on official eSports websites. The discussion presents the arguments for and against the recognition of the right of arena for gamers, concluding that there are no easy answers currently. The paper argues that it will be a challenge for intellectual property law to develop mechanisms that give value and express recognition to the efforts of gamers. As a result, the author proposes the need to distinguish gamers from mere video game users; and proposes that the right of arena be recognized in domestic legal systems as an intangible, personal, and non-waivable right in favor of those who have made the success of eSports possible.

Keywords: eSports, Right of arena, Gamers, Intellectual property, Broadcasting and retransmission rights.

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Publicado

2024-04-16

Cómo citar

Vargas-Chaves, I. (2024). El derecho de arena en el ámbito de los eSports: bases para su reconocimiento como derecho de propiedad intelectual (The Right of Arena in eSports: foundations for its recognition as an intellectual property right). Retos, 56, 73–84. https://doi.org/10.47197/retos.v56.103181

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis