Cuestionario de Habilidades Aprendidas en el Deporte de Alto Rendimiento en México, versión para deportistas (Skills Questionnaire Learned in High Performance Sport in Mexico, athletes’ version)uestionario de Habilidades Aprendidas en el Deporte de Alto Rendimiento en México, versión para deportistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v46.94123

Palabras clave:

Cuestionario, propiedades psicométricas, habilidades aprendidas, alto rendimiento, invarianza

Resumen

El objetivo de este estudio fue validar en el contexto mexicano el Cuestionario de Habilidades Aprendidas en el Deporte de Alto Rendimiento en su versión para deportistas, a través de la consistencia interna y validez de constructo. En el estudio 1, se examinó la fiabilidad y estructura factorial en una muestra de 236 deportistas (Medad = 20.57 años, DE = 3.97). En el estudio 2, se analizó la invarianza factorial en función del género (47.2% hombres y 52.8% mujeres), la cual estuvo conformada por 678 deportistas (Medad = 19.18 años, DE = 3.88). Los resultados muestran una fiabilidad y validez de constructo adecuada, con una estructura unifactorial. Se muestra equivalencia de medida entre hombres y mujeres. Además, se confirman mediante análisis cuantitativo y cualitativo las habilidades más y menos importantes para trasladarse al campo laboral. En conclusión, la versión en el contexto mexicano del Cuestionario de Habilidades Aprendidas en el Deporte de Alto Rendimiento en su versión para deportistas es un instrumento fiable y válido, que permite la valoración de las habilidades aprendidas en el deporte del alto rendimiento y que pueden transferirse al campo laboral.

Abstract: The aim of this study was to validate in the Mexican context the Skills Questionnaire Learned in High Performance Sport in athletes’ version, through internal consistency and construct validity. In Study 1, reliability and factorial structure were examined in a sample of 236 athletes (Mage = 20.57 years, SD = 3.97). In study 2, factorial invariance was analyzed according to gender (47.2% men and 52.8% women), which consisted of 678 athletes (Mage = 19.18 years, SD = 3.88). The results show adequate reliability and construct validity, with a unifactorial structure. Measurement equivalence between men and women is shown. In addition, the most and least important skills to transfer to the working market are confirmed through quantitative and qualitative analysis. In conclusion, the version in the Mexican context of the Skills Questionnaire Learned in High Performance Sport in athletes’ version is a reliable and valid instrument, which allows the assessment of skills learned in high performance sport and that can be transferred to the working market.

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Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Reyes-Hernández, O., Tristán, J. L., López-Walle, J. M., Ponseti Verdaguer, F. X., & Garcia-Mas, A. (2022). Cuestionario de Habilidades Aprendidas en el Deporte de Alto Rendimiento en México, versión para deportistas (Skills Questionnaire Learned in High Performance Sport in Mexico, athletes’ version)uestionario de Habilidades Aprendidas en el Deporte de Alto Rendimiento en México, versión para deportistas. Retos, 46, 653–661. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94123

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas