El estilo de comunicación del entrenador como predictor de la carga de trabajo percibida en jóvenes futbolistas (Coach communication style as a predictor of perceived workload in young football players)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88340Palabras clave:
carga de trabajo, comunicación, coordinación, automatización, fútbol, (workload, communication, coordination, automation, football)Resumen
El objetivo del presente trabajo fue conocer las implicaciones del estilo comunicativo del entrenador durante la realización de la actividad en la carga de trabajo percibida por jugadores jóvenes de fútbol. En el estudio participaron dos equipos de la categoría cadete, siendo un total de 32 jugadores (M = 15.19; SD = 0.39), y sus dos respectivos entrenadores. La recogida de datos tuvo lugar en dos entrenamientos diferentes, con un intervalo de una semana entre cada actividad. La carga de trabajo se midió mediante el NASA-TLX adaptado a la herramienta de Google Forms que los jugadores contestaron después de la actividad. Para analizar la comunicación del entrenador se utilizó la grabación en video y audio de la actividad para un posterior análisis a través de una adaptación del CBAS. Aunque los entrenadores presentan dos estilos comunicativos distintos, los resultados no muestran una diferencia significativa entre los dos equipos en la carga de trabajo percibida. Sin embargo, el estilo comunicativo directivo presenta una tendencia a una mayor exigencia mental, una mayor frustración y un menor rendimiento percibido.
Abstract. The aim of this study was to know the implications of the coach's communicative style during the performance of the activity on the workload perceived by young soccer players. Two teams from the cadet category participated in the study, with a total of 32 players (M = 15.19; SD = 0.39), and their two respective coaches. Data collection took place in two different workouts, with an interval of one week between each activity. The workload was measured using the NASA-TLX adapted to the Google Forms tool that the players answered after the activity. Regarding the analysis of the coach's communication, video and audio recording of the activity was used for subsequent analysis through an adaptation of CBAS. Although the coaches have two different communication styles, the results don’t show a significant difference between the two teams in perceived workload. However, the managerial communication style presents a trend towards greater mental demand, greater frustration and lower performance perceived.
Citas
Alarcón, F., Castillo-Díaz, A., Madinabeitia, I., Castillo-Rodríguez, A., & Cárdenas, D. (2018). La carga mental deteriora la precisión del pase en jugadores de fútbol. Revista de Psicología Del Deporte, 27(2), 155–164.
Batista, J., Goncalves, B., Sampaio, J., Castro, J., Abade, E., & Travassos, B. (2019). The Influence of Coaches’ Instruction on Technical Actions, Tactical Behaviour, and External Workload in Football Small-Sided Games. Montenegrin Journal of Sports Science and Medicine, 8(1), 29–36. https://doi.org/10.26773/mjssm.190305
Brandes, M., & Elvers, S. (2017). Elite youth soccer players’ physiological responses, time-motion characteristics, and game performance in 4 vs. 4 small-sided games: the influence of coach feedback. Journal of Strength and Conditioning Research, 31(10), 2652–2658.
Cárdenas, D., Conde-González, J., & Perales, J. C. (2015). El papel de la carga mental en la planificación del entrenamiento deportivo. Revista de Psicología Del Deporte, 24(1), 91–100. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235139639011
DiDomenico, A., & Nussbaum, M. A. (2008). Interactive effects of physical and mental workload on subjective workload assessment. International Journal of Industrial Ergonomics, 38(11–12), 977–983. https://doi.org/10.1016/j.ergon.2008.01.012
Dos Santos, J. M. F., Petrica, J. M., & Maia, L. A. C. R. (2019). Study of the attention and its importance in teaching / learning sports. Retos, 2041(36), 457–460.
Eccles, D. W., & Tenenbaum, G. (2004). Why an Expert Team Is More than a Team of Experts: A Social-Cognitive Conceptualization of Team Coordination and Communication in Sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 26(4), 542–560. https://doi.org/10.1123/jsep.26.4.542
García-Calvo, T., González-Ponce, I., Ponce, J. C., Tomé-Lourido, D., & Vales-Vázquez, Á. (2019). Incidencia del sistema de puntuación de las tareas sobre la carga mental del entrenamiento en fútbol. Revista de Psicologia Del Deporte, 28(4), 79–86.
García-Mas, A., Ortega, E., Ponseti, J., De Teresa, C., & Cárdenas, D. (2016). Workload and cortisol levels in helicopter combat pilots during simulated flights. Revista Andaluza de Medicina Del Deporte, 1(9), 7–11. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888754615001355
Hart, S. G., & Staveland, L. E. (1988). Development of NASA-TLX (Task Load Index): Results of Empirical and Theoretical Research. Advances in Psychology, 52, 139–186. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166411508623869
Lavie, N. (2010). Attention, distraction, and cognitive control under load. Current Directions in Psychological Science, 19(3), 143–148. https://doi.org/10.1177/0963721410370295
Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., & García-Calvo, T. (2014). Análisis de los procesos grupales y el rendimiento en fútbol semiprofesional. Revista Internacional de Medicina, Ciencia, Actividad Física y Deporte, 14(53), 153–168.
MacMillan, J., Entin, E. E., & Serfaty, D. (2005). Communication overhead: The hidden cost of team cognition. Team Cognition: Understanding the Factors That Drive Process and Performance., January 2015, 61–82. https://doi.org/10.1037/10690-004
Marco Ahulló, A., García Massó, X., García Osa, C., & Estevan Torres, I. (2019). Influencia del tipo de feedback utilizado en el aprendizaje de una tarea motriz de equilibrio (Influence of the type of feedback on balance motor tasks learning). Retos, 2041(36), 435–440. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.69105
Norman, D. A., & Shallice, T. (1980). Attention to Action: Willed and Automatic Control of Behavior (No. 10).
Oliva, F. J. C. (2004). La utilización del modelo integrado de enseñanza en la iniciación deportiva: limitaciones desde la atención y la memoria. Revista Complutense de Educación, 15(1), 203–230. https://doi.org/10.5209/RCED.17176
Olmedilla Zafra, A., García Montalvo, C., & Garcés de Los Fayos Ruiz, E. (1998). Un análisis del papel profesional del psicólogo del deporte desde la percepción del entrenador de fútbol. Revista de Psicología Del Deporte, 7(2), 95–114.
Smith, R. E., Smoll, F. L., & Hunt, E. (1977). A system for the behavioral assessment of athletic coaches. Research Quarterly of the American Alliance for Health, Physical Education and Recreation, 48(2), 401–407. https://doi.org/10.1080/10671315.1977.10615438
Sousa, C., Cruz, J., Torregrosa, M., Vilches, D., & Viladrich, C. (2006). Evaluación conductual y programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (pape) de deportistas jóvenes. Revista de Psicología Del Deporte, 15(2), 263–278.
Torregrosa, M., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F., & Cruz, J. (2008). El clima motivacional y el estilo de comunicación del entrenador como predictores del compromiso en futbolistas jóvenes. Psicothema, 20(2), 254–259. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18413087
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Roberto Silva Flores, Jaume Mas Riera, Alexandre Garcia-Mas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess