Diferencias demográficas de climas motivacionales, necesidades psicológicas básicas y cohesión en jóvenes (Demographic differences in motivational climates, basic psychological needs and cohesion in young people)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88608Palabras clave:
climas motivacionales, necesidades psicológicas básicas, cohesión, variables demográficas, (motivational climates, basic psychological needs, cohesion, demographic variables)Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar el comportamiento de las variables de clima motivacional (empowering y disempowering), necesidades psicológicas (satisfacción y frustración) y cohesión (tarea y social) en función del sexo (hombres y mujeres), naturaleza de la actividad física (deporte conjunto-individual y educación física) y años de experiencia deportiva (4 años o menos, 5 años o más); además, analizar la interrelación entre las variables psicológicas. Participaron 237 jóvenes deportistas mexicanos (Medad= 12.22, DT = 1.27) de nivel básico. Con respecto a las diferencias en función del género, no hubo diferencias significativas; en cuanto a la naturaleza de la actividad, se presentaron diferencias entre todas las variables psicológicas; por último, en función de los años de experiencia, únicamente el clima empowering mostró diferencia significativa, siendo mayor en los deportistas con menos años de experiencia. Para poder ser concluyentes en estos resultados es necesario realizar una mayor investigacion. Respecto a la interacción entre variables, se evidencia la relación positiva entre el clima empowering, la satisfacción de las NPB y ambas cohesiones; así como, el clima disempowering y la frustración de las NPB.
Abtract: The objective of this work is to analyze the behavior of the variables of motivational climate (empowering and disempowering), psychological needs (satisfaction and frustration) and cohesion (task and social) as a function of sex (men and women), nature of physical activity (group-individual sport and physical education) and years of sport experience (4 years or less, 5 years or more); in addition, to analyze the interrelation between the psychological variables. A total of 237 young Mexican athletes (Mage = 12.22, SD = 1.27) of elementary level participated. With respect to the differences according to gender, there were no significant differences; with respect to the nature of the activity, there were differences between all the psychological variables; finally, according to the years of experience, only the empowering climate showed a significant difference, being greater in the athletes with fewer years of experience. In order to be conclusive about these results, further research is needed. Regarding the interaction between variables, there was evidence of a positive relationship between the empowering climate, NPB satisfaction and both cohesions, as well as the disempowering climate and NPB frustration.
Citas
Amado, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., & García-Calvo, T. (2014). Diferencias de género en la motivación y percepción de utilidad del deporte escolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(56), 651–664.
Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, Structures, and Student Motivation. Joumal of Educational Psychology, 84 (3), 261-271. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.261
Appleton, P. R., Ntoumanis, N., Quested, E., Viladrich, C., & Duda, J. L. (2016). Initial validation of the coach-created Empowering and Disempowering Motivational Climate Questionnaire (EDMCQ-C). Psychology of Sport and Exercise, 22, 53–65. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.05.008
Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., Bosch, J. A., & Thøgersen-Ntoumani, C. (2011). Self-determination theory and diminished functioning: The role of interpersonal control and psychological need thwarting. Personality and Social Psychology Bulletin, 37(11), 1459–1473. https://doi.org/10.1177/0146167211413125
Cantú-Berrueto, A., Castillo, I., López-Walle, J., Tristán, J., & Balaguer, I. (2016). Estilo interpersonal del entrenador, necesidades psicológicas básicas y motivación: un estudio en futbolistas universitarios mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(2), 263–270.
Carron, A. V., Widmeyer, W. N., & Brawley, L. R. (1985). The Development of an Instrument to Assess Cohesion in Sport Teams: The Group Environment Questionnaire. Journal of Sport Psychology, 7(3), 244–266. https://doi.org/10.1123/jsp.7.3.244
Castillo, I., Ródenas, R., López-Walle, J., & Balaguer, I. (2017). Análisis preliminares de las propiedades psicométricas de la versión española del cuestionario del entorno deportivo para jóvenes en futbolistas. En J. M. López-Walle, R. Cuevas, P. Reynaga-Estrada, J. Tristán, A. Hernández-Mendo, I. Balaguer, y J. L. Duda (Ed.), Contribuciones de la Psicologia para una Red de Deporte de Calidad (pp. 27–35). México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Castillo, N., López-Walle, J. M., Tomás, I., & Balaguer, I. (2017). Relación del clima empowering con la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Revista de Psicologia del Deporte, 26(3), 33–39.
Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., & Chacón-Cuberos, R. (2018). Clima motivacional en deportistas en función de la modalidad deportiva. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(1), 31–38. https://doi.org/10.6018/sportk.362031
Chu, T. L. (2018). The Roles of Coaches, Peers, and Parents in High School Athletes’ Motivational Processes: A Mixed-Methods Study. University of North Texas. https://doi.org/10.1177/1747954119858458
Cordo-Cabal, L., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., & Sánchez-Alcaraz, B. J. (2019). Relación del clima motivacional generado por el entrenador y las causas del éxito en jugadores de deportes de equipo. Influencia del género, la edad y la experiencia deportiva. Journal of Sport and Health Research, 11(2), 139–150.
Dobrijević, G., Đorđević Boljanović, J., Alčaković, S., & Lazarević, S. (2020). Perception of Cohesion in Interactive Sports Teams. Physical Education and Sport, 18(2), 431–438. https://doi.org/https://doi.org/10.22190/FUPES180831040D
Duda, J. L, Appleton, P. R., Stebbings, J., & Balaguer, I. (2018).Towards more empowering and less disempowering environments in youth sport. En C. J. Knight, C. G. Harwood, & D. Gould (Eds.) Sport Psychology for Young Athletes (pp. 81–93). New Yark: Taylor & Francis Group. https://doi.org/Https://doi.org/10.4324/9781315545202-8
Duda, J.L.; Appleton, P.R. (2016). Empowering and disempowering coaching behaviours: Conceptualisation, measurement considerations, and intervention implications. En Raab, P. Wylleman, R. Seiler, A. M. Elbe, A. Harzigeorgiadis (Eds), Sport and Exercise Psychology Research: FromTheory to Practice (pp. 374–390). London, UK; Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-803634-1.00017-0
Erikstad, M. K., Martin, L. J., Haugen, T., & Høigaard, R. (2018). Group cohesion, needs satisfaction, and self-regulated learning: A one-year prospective study of elite youth soccer players’ perceptions of their club team. Psychology of Sport and Exercise, 39, 171–178. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.08.013
Erlend, B., Ivarsson, A., Haug, E. M., & Ommundsen, Y. (2018). Youth Sport Coaches’ Well-Being Across the Season: The Psychological Costs and Benefits of Giving Empowering and Disempowering Sports Coaching to Athletes. International Sport Coaching Journal, 5, 124–135. https://doi.org/10.1123/iscj.2017-0026
Eys, M., Loughead, T., Bray, S. R., & Carron, A. V. (2009). Development of a Cohesion Questionnaire for Youth: The Youth Sport Environment Questionnaire. Journal of Sport and Exercise Psychology, 31(3), 390–408. https://doi.org/10.1123/jsep.31.3.390
Ferrnández, D. (2016). Relación entre cohesión y rendimiento en hombres y mujeres deportistas (tesis de grado).Universidad de Santiago de Compostela, España.
García, R. (2016). Revisión sobre las diferencias de las variables psicológicas en deportes individuales vs. deportes de equipo (tesis de grado). Universidad de Cádiz, España. http://hdl.handle.net/10498/18512
Gómez-Acosta, A., Sierra-Barón, W., Aguayo, A. L., Matta, J. D., Solano, É. A., & Oviedo, L. V. (2020). Caracterización psicosocial de deportistas y reconocimiento de la importancia del psicólogo deportivo. Pensamiento Psicológico, 18(2). https://doi.org/https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-2.cpdr
González, L., Castillo, I., García-Merita, M., & Balaguer, I. (2015). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas y bienestar: Invarianza de un modelo estructural en futbolistas y bailarines. Revista de Psicologia del Deporte, 24(1), 121–129. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235139639014
Gutiérrez-García, P., López-Walle, J. M., Tomás, I., Tristán, J., & Balaguer, I. (2019). Relación entre clima empowering y diversión en pitchers de béisbol: el papel moderador de la motivación autónoma. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 166–177. https://doi.org/10.6018/cpd.353081
Hancox, J., Quested, E., Ntoumanis, N., & Duda, J. (2017). Teacher-created social environment, basic psychological needs, and dancers’ affective states during class: A diary study. Personality and Individual Differences, 115, 137-143. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.03.033
Heuzé, J. P., Eys, M., Dubuc, M., Bosselut, G., & Couture, R. (2018). Cohesion, psychological needs, and intrinsic motivation in youthteam sport contexts. International Journal of Sport Psychology, 49(1), 55–73. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20183113360
Leytón, M., García, J., Fuentes, J. P., & Jiménez, R. (2018). Análisis de variables motivacionales y de estilos de vida saludables en practicantes de ejercicio físico en centros deportivos en función del género. Retos, 34, 166–171. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58281
López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I., & Tristán, J. (2012). Autonomy Support, Basic Psychological Needs and Well-Being in Mexican Athletes. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1283–1292. https://doi.org/10.5209/rev_sjop.2012.v15.n3.39414
Mars, L., Castillo, I., López-Walle, J., & Balaguer, I. (2017). Estilo controlador del entrenador, frustración de las necesidades y malestar en futbolistas. Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 119–124. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235152045017
McAuley, E., Duncan, T., & Tammen, V. V. (1989). Psychometric Properties of the Intrinsic Motivation Inventory in a Competitive Sport Setting - A Confirmatory Factor-Analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 60(1), 48–58. https://doi.org/10.1080/02701367.1989.10607413
Moehnke, H. J. (2019). A United Front: Coach and Teammate Motivational Climate and Team Cohesion among Adolescent Female Athletes (tesis de maestría).. University of Minnesota, EUA. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2004.3.66178
Mosqueda, S., López-Walle, J. M., Gutiérrez-García, P., García-Verazaluce, J., & Tristán, J. (2019). Autonomous Motivation as a Mediator Between an Empowering Climate and Enjoyment in Male Volleyball Players. Sports, 7 (153), 2-8 . https://doi.org/10.3390/sports7060153
Nascimento Jr, J. R. A., Silva, A. A., Granja, C. T. L., Oliveira, D. V., & Fortes, L. de S. (2019). Do sporting experiences predict team cohesion in youth athletes? Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 102–112. https://doi.org/10.6018/cpd.365201
Nascimiento Jr, J. R., Nickenig, J. R., Lavallee, D., Codonhato, R., Do Nascimiento, J. B., & Flores, L. (2017). The mediating role of basic needs satisfaction on the relationship of perfectionism traits and team cohesion among elite futsal athletes. International Journal of Sport Psychology, 48, 591–609. https://doi.org/10.7352/IJSP
Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91(3), 328–346. https://doi.org/10.1037/0033-295X.91.3.328
Papalia, D. E., Olds, S. W., & Feldman, R. D. (2009). Desarrollo Humano. México: McGraw Hill. Recuperado de http://hdl.handle.net/10637/2315
Parra-Plaza, F. J., Vílchez-Conesa, M. del P., & De Francisco-Palacios, C. (2018). La satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en función de la formación y experiencia del deportista: características sociodeportivas. Revista de Psicología y Educación - Journal of Psychology and Education, 13(2), 113–123. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.162
Pavón, A., & Moreno, J. A. (2008). Actitud de los universitarios ante la práctica físicodeportiva: diferencias por géneros. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 7-23.
Ramírez, J. (2020). Climas empowering y disempowering, necesidades psicológicas e intención de práctica deportiva futura en jóvenes deportistas (tesis de maestrai). Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Reinboth, M., & Duda, J. L. (2006). Perceived motivational climate, need satisfaction and indices of well-being in team sports: A longitudinal perspective. Psychology of Sport and Exercise, 7(3), 269–286. https://doi.org/doi.org/10.1016/j.psychsport.2005.06.002
Richer, S., & Vallerand, R. (1998). Construction et validation de I’Echelle du sentiment d’appartenance social. Revue Européenne de Psychologie Appliqué, 48, 129-137.
Romina, R. (2019). Análisis del clima motivacional y su relación con la intención de abandono en los nadadores de Zona Sur de Buenos Aires (tesis de grado). Universidad Abierta Interamericana, Argentina.
Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic Psychological Needs in Motivation Development and Wellness. New York, NY, USA: Guilford Publishing.
Ryan, R., y Deci, E. (2000). Self-determination Theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55,1, 68-78. http://doi.org/10.1037110003-066X.55.1.68
Salazar-Ayala, C. M., & Gastélum-Cuadras, G. (2020). Teoría de la Autodeterminación en el contexto de educación física: Una revisión sistemática. Retos, 38, 834–844. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72729
SurveyMonkey. (n.d.). SurveyMonkey Inc. es.surveymonkey.com
Torregrosa, M., Viladrich, C., Ramis, Y., Azócar, F., Latinjak, A. T., & Cruz, J. (2011). Efectos en la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores y compañeros sobre la diversión y el compromiso. Diferencias en función de género. Revista de Psicologia del Deporte, 20(1), 243–255.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sofia Mosqueda, Luis Tomás Ródenas Cuenca, Isabel Balaguer, Yadira Elizabeth Salcido Otañez, Jeanette M. López-Walle

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess