El boxeo como recurso educativo con adolescentes en riesgo de exclusión social (Boxing as an educational resource with adolescents at risk of social exclusion)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.93754

Palabras clave:

motivación, actividad física, hábitos saludables, violencia, responsabilidad

Resumen

El objetivo del presente estudio fue aplicar el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS, Hellison, 2011) a través del boxeo en un grupo de adolescentes en riesgo de exclusión social. Concretamente, se analizaron los efectos del programa de boxeo en la motivación hacia el ejercicio físico, las actitudes hacia la violencia, el comportamiento agresivo, la autoestima y determinados hábitos nocivos como el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. El programa fue aplicado durante nueves semanas, con una frecuencia de tres sesiones semanales de una hora. Se implementó una metodología de investigación cuantitativa y un diseño cuasi-experimental con un total de 11 participantes varones de 15 a 18 años (5 pertenecientes al grupo de intervención y 6 al grupo control). Todos los participantes cumplimentaron los cuestionarios seleccionados para la medición de las variables de estudio, tanto al inicio como al término del programa de boxeo. Los resultados indicaron un aumento de la motivación intrínseca hacia el ejercicio físico, y una reducción de la regulación externa e introyectada, en el grupo de intervención respecto al grupo control. Tras el programa de boxeo no se logró una reducción del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, pero tampoco aumentaron las actitudes hacia la violencia o el comportamiento agresivo. Los resultados indican que el boxeo puede ser un deporte apropiado para los jóvenes en riesgo de exclusión social si se enfoca desde el referente teórico adecuado.

Descriptores: responsabilidad, motivación, actividad física, hábitos saludables, violencia.

Abstract. The objective of this study was to apply, through boxing, the Teaching Personal and Social Responsibility Model (TPSR, Hellison, 2011) in a group of adolescents at risk of social exclusion. Concretely, the study analysed the effects of the boxing program in the following variables: motivation to physical activity, attitudes towards violence, aggressive behaviour, self-esteem and the consumption of tobacco, alcohol, and other drugs. The boxing program was applied during nine weeks, with a frequency of three 1-hour sessions per week. A quantitative research methodology and a quasi-experimental design were implemented, with a total of 11 male participants aged between 15 and 18 years (5 belonging to the intervention group and 6 to the control group). All the participants completed the selected questionnaires to measure the study variables, both at the beginning and at the end of the boxing program. The results indicated an increase of intrinsic motivation toward physical activity, and a decrease in external and introjected regulation, in the intervention group regarding the control group. There was no reduction in the consumption of tobacco, alcohol and other drugs, but neither an increase of attitudes towards violence or aggressive behaviour. The results indicate that boxing can be an appropriate sport for young people at risk of social exclusion, provided that it is based on the pertinent theoretical framework.

Keywords: responsibility, motivation, physical activity, healthy habits, violence.

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

García Aguilar, F., Beltrán-Carrillo, V. J., Perea García, E., & Sánchez-Sánchez, E. (2023). El boxeo como recurso educativo con adolescentes en riesgo de exclusión social (Boxing as an educational resource with adolescents at risk of social exclusion). Retos, 47, 365–374. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93754

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas