Educación física y convivencia escolar, una apuesta desde el currículo (Physical education and school coexistence, a proposal from the curriculum)

Autores/as

  • Milton Manuel López Sánchez Universidad de Córdoba Grupo de Investigación Gicafs https://orcid.org/0000-0002-1527-478X
  • Shirly Arrieta-Rivero
  • Farid Carmona-Alvarado

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.93674

Palabras clave:

Revisión sistemática, Educación Física, currículo, Convivencia Escolar, Escolares.

Resumen

Esta revisión sistemática tiene por objetivo determinar el alcance de las transformaciones o ajustes curriculares en las investigaciones donde la Educación Física (E.F.) es un elemento movilizador de la Convivencia Escolar (C.E.). Para tal efecto, se realizó una búsqueda sistemática en Scopus, Taylor and Francis, Redalyc y Dialnet, identificándose 17 estudios relevantes de acuerdo a los criterios de inclusión previamente establecidos. Para el análisis de la información la metodología empleada fue la Teoría fundamentada (Strauss & Corbin, 1998), considerándose ésta como un enfoque pertinente para la síntesis de estudios teniendo en cuenta que las publicaciones se tratan como datos. Entre los principales hallazgos está, la importancia dada a referentes curriculares como el modelo cooperativo y los juegos sociomotores para el trabajo de la C.E. en sus diferentes enfoques. Finalmente, el cambio en la actuación educativa implica una práctica pedagógica orientada hacia la consolidación del aspecto corporal, social y afectivo desde el tránsito de las interacciones socio-culturales que favorezcan las condiciones de vida en comunidad

Palabras claves: Revisión sistemática, Educación Física, currículo, Convivencia Escolar, Escolares.

Abstract: This systematic review aims to determine the scope of curricular transformations or adjustments in research where Physical Education (PE) is a mobilising element of School Coexistence (SC). To this end, a systematic search was carried out in Scopus, Taylor and Francis, Redalyc and Dialnet, identifying 17 relevant studies according to the previously established inclusion criteria. For the analysis of the information, the methodology used was Grounded Theory (Strauss & Corbin, 1998), which is considered a relevant approach for the synthesis of studies, considering that the publications are treated as data. Among the main findings is the importance given to curricular references such as the cooperative model and the socio-motor games for the work of SC in its different approaches. Finally, the change in the educational performance implies a pedagogical practice oriented towards the consolidation of the corporal, social and affective aspect from the transit of the socio-cultural interactions that favour the conditions of life in community.

Keywords: Systematic Review, Physical Education, Curriculum, School Coexistence.

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

López Sánchez, M. M., Arrieta-Rivero , S. ., & Carmona-Alvarado, F. . . (2023). Educación física y convivencia escolar, una apuesta desde el currículo (Physical education and school coexistence, a proposal from the curriculum). Retos, 47, 25–34. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93674

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas