Desigualdad de género en el deporte de competición: voces y reflexiones (Gender inequality in competitive sport: voices and reflections)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.93006

Palabras clave:

desigualdad, género, deporte de competición, estudio cualitativo, teoría fundamentada

Resumen

El objetivo de este estudio fue explorar las posibles situaciones de desigualdad percibidas por las mujeres deportistas de competición en la provincia de Córdoba (España) a partir de sus propias voces. La investigación, de tipo cualitativo, se diseñó siguiendo la Teoría Fundamentada. Se llevaron a cabo cinco grupos focales en los que participaron 45 mujeres practicantes de fútbol sala, balonmano, voleibol, atletismo, natación y esgrima. Los datos indican situaciones de desigualdad en diferentes ámbitos como la cobertura mediática, en términos de sentirse infrarrepresentadas y silenciadas en los medios de comunicación; el escaso apoyo y reconocimiento de las instituciones deportivas locales frente a las que tienen que demostrar altísimas cotas de rendimiento para ser valoradas; la escasa promoción y organización del deporte colectivo femenino en el contexto universitario, y el trato discriminatorio que perciben por parte de las distintas federaciones en aspectos como el acceso a las becas, el apoyo al deporte base y a los clubes, la continuidad de las selecciones andaluzas, la promoción de la asistencia a sus partidos y la implicación de los dirigentes en el fomento del deporte femenino. Los resultados ofrecen un diagnóstico de las necesidades reales sobre las que deberían construirse las actuaciones para mejorar el sistema deportivo andaluz y alcanzar de esta manera una práctica deportiva igualitaria.

Palabras clave: desigualdad, género, deporte de competición, estudio cualitativo, teoría fundamentada.

Abstract: The objective of this study was to explore the situations of inequality perceived by female competitive athletes in the province of Córdoba (Spain) based on their own voices. The qualitative research was designed following Grounded Theory. Five focus groups were carried out in which 45 women practicing futsal, handball, volleyball, athletics, swimming and fencing participated. The data indicate situations of inequality in different areas such as media coverage, in terms of feeling underrepresented and silenced in the media; the lack of support and recognition of local sports institutions against which they have to demonstrate very high levels of performance to be valued; the inadequate promotion and organization of women's collective sport in the university context and the discriminatory treatment they receive from the different federations in aspects such as access to scholarships, support for grassroots sports and clubs, the continuity of Andalusian teams, the promotion of attendance at their matches and the involvement of the leaders in promoting women's sports. The results offer a diagnosis of the real needs on which the actions to improve the Andalusian sports system should be built and thus achieve equal sports practice.

Key words: Inequality, gender, competitive sport, qualitative study, grounded theory.

Biografía del autor/a

Amalia Reina Giménez, Universidad de Córdoba

Profesora Titular de Universidad. 

Alberto Álvarez-Sotomayor

Profesor Ayudante Doctor

Citas

Acosta, V. & Carpenter, L. J. (2014). Women in Intercollegiate Sport: A Longitudinal National Study, Thirty-Five Year Update. 1977-2014. University of New York. https://eric.ed.gov/?id=ED570882

Alfaro, É. (2004). El talento psicomotor y las mujeres en el deporte de alta competición. Revista de educación, 335, 127-151. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re335/re335_11.pdf

Alfaro, É., Bengoechea, M., & Vázquez, B. (2010). Hablamos de deporte: en femenino y en masculino. Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad).

Andréu, J., García-Nieto, A., & Pérez, A. (2007). Evolución de la teoría fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Bisquerra, R. (2016). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.

Caínzos, M. (2021). Desigualdad persistente, pero no un techo de cristal. Sobre género y autoridad en el trabajo. Revista Española de Sociología, 30(2), a42 1-41. https://doi.org/10.22325/fes/res.021.43

Cala, M. J. (2004). Metodología y procedimientos de análisis. En Barberá, I. Martínez y A. Bonilla (Eds.), Psicología y género (pp. 81-106). Pearson Prentice Hall.

Camacho-Miñano, M.J., López-Gómez, M., & Alfaro, É. (2019). Igualdad de género en el deporte universitario. En B. Marugán (Ed.), El deporte femenino, ese gran desconocido (pp. 71-89). Instituto Universitario de Estudios de Género, Universidad Carlos III. http://hdl.handle.net/10016/28386

Consejería de Turismo y Deporte. Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte (2017). Manifiesto Andaluz por la Igualdad Efectiva de la Mujer en el Deporte. https://www.juntadeandalucia.es/temas/cultura-ocio/deporte/deporte-igualdad.html

Costa, B. L., Viera, T. M., & Silva, D. (2015). Dimensões socioculturais do boxe: percepção e trajetória de mulheres atletas. Movimento, 21(1), 139-154. https://www.seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/46404/35297

Flores, A., & Amaru, Y. (2022). Influencias socioculturales que enfrenta la mujer futbolista en el departamento de Puno (Sociocultural influences faced by female soccer players in the department of Puno). Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 43, 968-978. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89798)

Gómez, E. (2015). Adolescencia y deporte: ausencia de referentes femeninos en los medios para las adolescentes. Apunts: Educación física y deportes, 122, 81-87. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/4).122.09

Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Aldine de Gruyter.

Hernández, R., Fernández-Collado, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Iglesia, M.J., Lozano, I., & Manchado, C. (2013). Deporte e igualdad: las voces de las deportistas de élite. Feminismo/s, 21, 77-90. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/39686

Jaeger, A. A., Gomes, P. B., Silva, P., & Goellner, S. V. (2010). Trayectorias de mujeres en el deporte en Portugal: asimetrías, resistencias y posibilidades. Movimento, 16(1), 245-267. https://core.ac.uk/download/pdf/303957035.pdf

Krueger, R.A., & Casey, M.A. (2015). Focus groups. A practical guide for applied research. Sage.

Leruite, M. T., Martos, P., & Zabala, M. (2015). Análisis del deporte femenino español de competición desde la perspectiva de protagonistas clave. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 28, 3-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5145802

Leruite, M., Morente-Sánchez, J., Martos, P., Girela, M.J., & Zabala, M. (2016). Análisis del contexto deportivo de ciclistas y triatletas españolas / Analysis of the Sporting Context of Spanish Female Competitive Cyclists and Triathletes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(64), 667-684. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.64.004

Ley del Deporte 5/2016, de 19 julio de Andalucía. Boletín Oficial del Estado, núm. 188, de 5 de agosto de 2016. https://www.boe.es/buscar/pdf/2016/BOE-A-2016-7566-consolidado.pdf

López, E. (2016). Mujeres deportistas españolas: estereotipos de género en los medios de comunicación. SOCIOLOGIADOS. Revista de Investigación Social, 1(2), 87-110. https://doi.org/10.14198/socdos.2016.1.2.04

López, P. (2011). Deporte, mujeres y medios de comunicación. Sugerencias y recomendaciones. Consejo Superior de Deportes. https://www.csd.gob.es/es/mujer-y-deporte

Martín, M., Soler. S., & Vilanova, A. (2017). Género y deporte. En M. García Ferrando, N. Puig, F. Lagardera, R. Llopis y A. Vilanova (Eds.), Sociología del deporte (pp. 97-123). Alianza Editorial.

Martínez-Abajo, J., Vizcarra, M.T., Lasarte, G., & Aristizabal, P. (2021). La financiación del deporte de alto rendimiento femenino en la CAPV (The financing of women’s high performance sports in the Basque Country). Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 39, 289-297. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77883

Martínez-Abajo, J., Vizcarra, M. T., & Lasarte, G. (2020). How do Sportswomen Perceive the Way they are Treated in the Media?. Apunts. Educación Física y Deportes, 139, 73-82. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/1).139.10

Oliveira, F. V. C., Altmann, H., & Marques, R. F. (2019). The women inclusion on rugby: perceptions of Brazilian national team players. Motriz: Revista de Educação Física, 25(3). https://doi.org/10.1590/s1980-6574201900030005

Orden PRE/525/2005, de 7 de marzo, por la que se da publicidad al Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se adoptan medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres. Boletín Oficial del estado, núm. 57, de 8 de marzo de 2005, pp. 8111 a 8114. https://www.boe.es/eli/es/o/2005/03/07/pre525

Pallarès, S., Azócar, F., Torregrosa, M., Selva, C., & Ramis, Y. (2011). Modelos de trayectoria deportiva en waterpolo y su implicación en la transición hacia una carrera profesional alternativa. Cultura, Ciencia y Deporte, 17(6), 93-103. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v6i17.36

Prat, M., Soler, S., & Carbonero, L. (2012). De las palabras a los hechos: un proyecto para promover la participación femenina en el deporte universitario. El caso de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 14(3), 283-302. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/23746

Rangel, G., & Ramírez, M. (2018). Las mujeres en la prensa deportiva española durante los juegos olímpicos de Río 2016. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1595-1613. http:// dx.doi.org/10.5209/ESMP.62236

Sainz de Baranda, C. (2014). Las mujeres en la prensa deportiva: dos perfiles. Cuadernos de psicología del deporte, 14(1), 91-102. https://revistas.um.es/cpd/article/view/191001/157721

Salido-Fernández, J., & Muñoz-Muñoz, A. (2021). Representación mediática de las deportistas en los Juegos Olímpicos: una revisión sistemática. Apunts, Educación Física y Deportes, 146, 32-41. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/4).146.04

Smith, M. & Wrynn, A. (2013). Women in the 2012 Olympic and Paralympic games: An analysis of participation and leadership opportunities. SHARP Center for Women and Girls. https://sharp.research.umich.edu/wpcontent/uploads/2017/03/olympic_report_2012_final-4-11-13.pdf

Strauss, A. L., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquía.

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós Studio.

Trigueros, C., Rivera, E., & Rivera, I. (2018). Técnicas conversacionales y narrativas Investigación Cualitativa con Software NVivo. Universidad de Granada y Escuela Andaluza de Salud Pública.

Vázquez, B. (2002). La mujer en ámbitos competitivos: el ámbito deportivo. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 9, 56-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2476360

Vilo, G. F., Castillo, C. M., & Améstica, M. C. (2022). Barreras, facilitadores y estrategias que influyen en la participación femenina en juntas directivas de federaciones deportivas chilenas. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 44, 34-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8104613

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Donoso Pérez, B., Reina Giménez, A., & Álvarez-Sotomayor, A. (2023). Desigualdad de género en el deporte de competición: voces y reflexiones (Gender inequality in competitive sport: voices and reflections). Retos, 47, 557–564. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93006

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas