Descripción de la metodología aplicada en una investigación cualitativa en Expresión Corporal y Danza: la vida y obra de Patricia Stokoe (Description of the methodology applied in a qualitative research in Body Expression and Dance: the life and work of
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91423Palabras clave:
Patricia Stokoe, expresión corporal, danza, metodología cualitativa.( Patricia Stokoe, corporal body expression-dance, qualitative methodology)Resumen
Los inicios de la Expresión Corporal (EC) han sido y están siendo analizados desde diferentes perspectivas. Este trabajo ha pretendido profundizar en los comienzos acaecidos a lo largo del siglo XX, en donde esta disciplina emergente se nutrió de múltiples fuentes: de lo social, las artes, la educación, la psicología, etc. Patricia Stokoe (1919-1996), dedicó su vida al estudio de la Expresión Corporal-Danza (ECy D). Considerada como una de las iniciadoras en este campo (Kalmar, 2005; Cardona, 2009; Ruano & Sánchez, 2009). Su obra sigue siendo referente en la actualidad y está presente en gran parte de la producción científica que se genera en esta disciplina. Es la investigación de Cardona (2009), en donde se ha profundizado en el estudio de la vida y la obra de la autora. Exponemos aquí cómo se llevó a cabo dicha investigación cualitativa. Se hizo un tratamiento descriptivo transversal, utilizando el análisis de documentos y las entrevistas. Realizamos más de treinta entrevistas entre Buenos Aires y España. Estableciéndose 4 dimensiones/campos que aportaron estructura y claridad al estudio: análisis de la vida; análisis de las influencias en la vida y la obra; análisis de la obra; ensayo bibliográfico de la obra. Se obtuvieron unos resultados y conclusiones que convierte a Patricia Stokoe en una de las pioneras en la construcción y génesis de la Expresión Corporal.
Abstract: The beginnings of corporal expression have been and are being analyzed from different perspectives. This work has attempted to delve into the beginnings that occurred throughout the 20th century, when this emerging discipline was nourished by multiple sources: society, arts, education, psychology, etc. Patricia Stokoe (1919-1996), devoted her life to the study of body language-dance. Considered one of the initiators in this field (Kalmar, 2005; Cardona, 2009; Ruano & Sánchez, 2009), her work continues to be a reference nowadays and it is present in a large part of the scientific production generated in this discipline. It is in the research by Cardona (2009), who carried out a doctoral thesis, where the study of the life and work of the author has been deepened. We present here how this qualitative research was carried out. A cross-sectional descriptive treatment was carried out, using the analysis of documents and interviews. We conducted more than thirty interviews between Buenos Aires and Spain, establishing 4 dimensions / fields that provided structure and clarity to the study: life analysis; analysis of the influences on life and work; analysis of the work; bibliographic essay of the work. We obtained results that make the life and work of Patricia Stokoe one of the pioneers in the construction and genesis of corporal expression.
Citas
Abilleira, M. y Fernández, M. (2017). Análisis de la formación del maestro/a de educación infantil en expresión corporal. Emasf. Revista Digital de educación Física, 9 (49), 36-59.
Aguirre, S. (1995). The professional stranger. An informal introduction to ethnography. Nueva York, United States: Academic Press.
Armada, J., González, I. y Montávez, M. (2013). La expresión corporal: un proyecto para la inclusión Corporal. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 107-112.
Arroyo, R. (2005). Enseñanza de la Meta cognición de la composición escrita en contextos Multiculturales. Educación, Desarrollo y Diversidad, Vol. 8 (3), 31-50.
Baena, A. Granero, A. y Gómez, M. (2009). La epistemología de la Educación Física en relación al currículum de Secundaria en la Ley orgánica de Educación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 15, 49-56.
Buendía, L., Colas, P. y Hernández, F., (1998). Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
Cachadiña, M. (2004). Expresión Corporal y creatividad: Métodos y procesos para la construcción de un lenguaje integral. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica, de Madrid. Madrid.
Calvo, A., García, I. y Pérez, R. (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 19-22.
Cardona, A. (2009). Patricia Stokoe: vida y obra. La creadora de la Expresión Corporal-danza. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Granada.
Cardona, A. y Kalmar, D. (2011). La vida de Patricia Stokoe. Sevilla, España: Wanceullen.
Cardona, A. (2019). Análisis de la vida y la obra de Patricia Stokoe desde la mirada de sus amigos, colegas y discípulos. En F. Ruiz, F. González & A. Calvo. (Eds.). XIII Congreso Internacional FEADEF sobre la enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar II Congreso Red Global (pp.569-582). FEADEF
Cohen, L. y Manion, L. (1990). La entrevista. En Cohen, L. y Manion, L. Métodos de investigación educativa. Madrid, España: La Muralla.
Colás, M. y Buendía, L. (1994). Investigación Educativa. Sevilla: ALFAR.
Coterón, J. y Sánchez, G. (2012) Expresión corporal en Educación Física: la construcción de una disciplina. Emasf. Revista Digital de educación Física, 3 (14), 164-175.
Coterón, J. y Sánchez, G. (2013) Expresión Corporal en Educación Física: bases para una didáctica fundamentada en los procesos creativos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 117-122.
De la peñas, E. y Gil, J. (2019). Expresión corporal y discapacidad intelectual ligera. Una propuesta de adaptación ligera. Emasf. Revista Digital de educación Física, 10 (56), 104-118.
Denzin, N. K. & Lincoln, Y. (2000). Handbook of qualitative research. London’s: Sage.
García, A. (2015). Encuentro con Patricia Stokoe. Buenos Aires, Argentina: Autoedición.
Gillham, D. (2000). Case study research methods. London y New York: Continuun
Goezt, J. y Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Harf, R. y Stokoe, P. (1980). La Expresión Corporal en el Jardín de Infantes. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Jones, E. (1985). Manual for the Psychotherapy Process Q-set. Manuscrito no publicado. Berkeley, CA. University of California.
Kalmar, D. (2003). Con los ojos del corazón. En G. Sánchez & F. J. Coterón (Comps). Expresión, Creatividad y Movimiento I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación (pp. 31-48) Salamanca: Amaru.
Kalmar, D. (2005). Qué es la Expresión Corporal. A partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe. Buenos Aires, Argentina: Lumen.
Kalmar, L. (2003). Patricia Stokoe y la Expresión Corporal. En G. Sánchez & F. J. Coterón (Comps). Expresión, Creatividad y Movimiento. I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación. (pp. 17-30). Salamanca: Amaru.
Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal. J. (2003). Bases metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona: Experiencia.
Mercado, F.J. (2000). El proceso de análisis de los datos en una investigación sociocultural en salud. En F. J. Mercado y T. M. Torres (Comps). Análisis Cualitativo en Salud. Teoría, Método y Práctica. México: Universidad de Guadalajara.
Miles, M. B. & Hunerman, A. M. (1994). Qualitative data analysis (2º Ed.). Thousand Oaks, CA: SAGE.
Montávez, M. (2012). LOE. La consolidación de la expresión corporal. Emasf, Revista Digital de Educación Física (3)14, 60-80.
Padilla, C., Pérez, C., Fernández, B. (2012). La Expresión Corporal en la enseñanza universitaria/Galo Sánchez y Javier Coterón (Eds.). Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.
Palomares, J. (2003). Motivaciones, hábitos y usos de los espacios del Parque periurbano “Dehesas del Generalife” de Granada. Tesis Doctoral no publicada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada.
Peña, V. y Vicente G. (2019). Danza en educación infantil: opinión de los docentes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 239-244.
Ruano, M. (2004). La influencia de la Expresión Corporal sobre las emociones: Un estudio experimental. Tesis Doctoral, no publicada. Departamento de Física e Instalaciones aplicadas a la Edificación al Medio Ambiente y al Urbanismo de la Escuela Técnica Superior en Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid.
Ruano, M. y Sánchez, G. (2009). Expresión Corporal y Educación Sevilla, España: Wanceullen.
Santos, M. A. (1990). Hacer visible lo cotidiano. Madrid: Editorial Akal. Sirkin, A. y Stokoe, P. (1994). El Proceso de creación en el arte. Buenos Aires, Argentina: Almagesto.
Spradley, J. (1979). The Ethnographic Interview. New York.
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de caso: Barcelona: Morata.
Stokoe, P (1967). La Expresión Corporal y el Niño. Buenos Aires, Argentina: Ricordi.
Stokoe, P (1974). La Expresión Corporal y el Adolescente. Buenos Aires: Barry.
Stokoe, P. (1978). Expresión Corporal. Guía didáctica para el docente. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana.
Stokoe, P. (1987). Expresión Corporal. Arte, Salud y Educación. Buenos Aires, Argentina: Humanitas.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de in¬vestigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.
Torres, B. (2008). Conocimientos, pensamientos, creencias y teorías implícitas del profesorado de Educación Física acerca de las aportaciones didácticas de la obra del pedagogo Francisco Amorós al desarrollo de la Educación Física moderna. Tesis Doctoral, no publicada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada.
Visauta, B. (1989). Técnicas de investigación social. Barcelona: PPU.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Antonio José Cardona Linares, Julio Ángel Herrador Sánchez, África Calvo Lluch
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess