Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual. Aspectos metodológicos (Initation to dance as an educational agent of body expression in the current physical education. Methodological aspects)

Autores/as

  • Inmaculada García Sánchez
  • Raquel Pérez Ordás
  • África Calvo Lluch

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i20.34621

Palabras clave:

Educación Física. Expresión Corporal. Danza.

Resumen

La danza como manifestación rítmico-expresiva presenta amplias posibilidades para la formación del alumnado desde un punto de vista integrador (plano físico, intelectual y emocional). Sin embargo, la utilización de este contenido en el contexto de la educación física actual sigue siendo escaso y puntual. El desconocimiento de las aportaciones de la danza al desarrollo integral de la persona, la consideración eminentemente femenina de esta actividad y/o la falta de formación del profesorado, son algunas de las razones que podrían justificar el desaprovechamiento de la danza como agente educativo de la expresión corporal. Con respecto a la falta de formación del profesorado, este trabajo tiene el propósito de responder a una serie de interrogantes relacionados con el cómo enseñar danzas: ¿qué métodos pedagógicos son los más adecuados? ¿cualquier tipo de danza es idónea para trabajar en el aula? ¿cómo utilizar correctamente los elementos básicos del ritmo en las diferentes propuestas danzadas?.
Palabra clave: Educación Física. Expresión Corporal. Danza.

Abstract: Dance as a rhythmic-expressive content presents ample opportunities for the training of students from an inclusive point of view (level of physical, intellectual and emotional). However, the use of this content or treatment in the context of physical education is limited or ad hoc. The ignorance of the contributions of dance to develop the whole person, considering this activity mainly women and/or lack of teacher training are some of the reasons that might justify the waste of dance as an educational agent of body expression. With regard to the lack of teacher training, the work presented below is intended to answer a series of questions related to how to teach dance: what methodology is appropriate?, any kind of dance is suitable to work in the classroom?, how to properly use the basic elements of rhythm in the proposals danced?.
Key words: Physical Education. Body Expression. Dance.

Descargas

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

García Sánchez, I., Pérez Ordás, R., & Calvo Lluch, África. (2011). Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual. Aspectos metodológicos (Initation to dance as an educational agent of body expression in the current physical education. Methodological aspects). Retos, 20, 33–36. https://doi.org/10.47197/retos.v0i20.34621

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

Artículos más leídos del mismo autor/a