Español Progresión metodológica con soporte musical para un nuevo sistema de actividad física en tapiz rodante en adultos: Cinta dance . Estudio de caso (Methodological progression with musical support for a new system of physical exercise for adults on a treadmi

Autores/as

  • Paloma Palma León Universidad Pablo de Olavide
  • Remedios Velasco Mérida
  • África Calvo Lluch

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91468

Palabras clave:

(Cinta Dance; choreography; music; progression; treadmills), Cinta Dance; Coreografía; Música; Progresión; Treadmills.

Resumen

 

La recomendación general de actividad física es de intensidad moderada durante un mínimo de 30 min, 5 días por semana o de intensidad vigorosa mínimo 20 min, 3 días por semana (Cordero, Masiá, & Galve, 2014). Las actividades dirigidas hacen que las personas realicen ejercicio de forma más motivada según Nielsen (2014) en el estudio realizado en Pérez, García, Gómez, & Fernández (2018). Buscamos innovar dentro del mundo del fitness a través de un sistema de pasos de danza en un tapiz rodante y teniendo como objetivo proponer una progresión metodológica de enseñanza para una nueva actividad dirigida llamada Cinta Dance, realizada en un tapiz rodante con soporte musical. Teniendo en cuenta toda la referencia bibliográfica desarrollamos una propuesta, en la cual participan dos sujetos adultos y se les hace el cuestionario de la escala de valoración de ánimo (EVEA) y se le pregunta el valor del esfuerzo percibido (RPE) a través de la escala de Borg.

Summary: The general recommendation for exercise is either of moderate intensity for a minimum of 30 minutes, 5 days a week, or of vigorous intensity for a minimum of 20 minutes, 3 days a week (Cordero, Masiá, & Galve, 2014). Guided activities tend to increase people’s motivation for exercise according to Nielsen (2014) in the study by Pérez, García, Gómez, & Fernández (2018). We are looking to innovate in the fitness world through a new system of dance steps on a treadmill with the goal of proposing a methodological progression of teaching for a new guided exercise called Cinta Dance, carried out on a treadmill with accompanying music. Keeping in mind the existing literature, we developed a proposal in which two adult subjects answered a Scale for Mood Assessment (EVEA) questionnaire and were asked about the rating of perceived exertion (RPE) through Borg’s scale.

Citas

Aparicio-Chueca, P., Elasri-Ejjaberi, A., & Triadó Ivern, X. M. (2018). La satisfacción de los usuarios de actividades dirigidas de los Centros deportivos municipales de Barcelona. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 27–34. https://doi.org/10.6018/sportk.343071

Bailando en la caminadora. (2019, 11 noviembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Er8FAasg4vM

Bailando en la cinta de correr. (2020, 30 mayo). [Vídeo]. YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=Tc1cbhRhkdA&t=10s

Barwood, M. J., Weston, N. J., Thelwell, R., & Page, J. (2009). A motivational music and video intervention improves high-intensity exercise performance. Journal of sports science & medicine, 8(3), 435.

Borg, E., & Kaijser, L. (2006). A comparison between three rating scales for perceived exertion and two different work tests. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 16(1), 57–69. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2005.00448.x

Cordero, A., Masiá, M. D., & Galve, E. (2014). Ejercicio físico y salud. Revista Española de Cardiología, 67(9), 748–753. https://doi.org/1016/j.recesp.2014.04.007

Chassé. (2019, 22 octubre). En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Chass%C3%A9

García-Sánchez, I., Pérez-Ordás, R., & Calvo-Lluch, A (2015). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo (Body expression. A practice of intervention that allows to find individual language with study of the. Retos, 23, 19–22. https://doi.org/10.47197/retos.v0i23.34561

García Sánchez, I., Pérez Ordás, R., & Calvo Lluch, F. (2015b). Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual. Aspectos metodológicos (Initation to dance as an educational agent of body expression in the current physical education. Methodological aspects). Retos, 20, 33–36.

https://doi.org/10.47197/retos.v0i20.34621

González, S. M., Erquicia, B. L., & González, S. M. (2007). MANUAL DE AERÓBIC Y STEP (Color - Libro+CD). Paidotribo. https://books.google.es/books?id=fJBQB9qE14sC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Lavcanska, V., Taylor, N. F., & Schache, A. G. (2005). Familiarization to treadmill running in young unimpaired adults. Human movement science, 24(4), 544-557.

Martín, M. (2000). Aeróbic y fitness: fundamentos y principios básicos. Librerías Deportivas Esteban Sanz. https://books.google.es/books?id=osF1hbfXciAC&pg=PA151&dq=progresi%C3%B3n+metodol%C3%B3gica+en+piramide+invertida+aerobic&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjJ1ZnK2ZnwAhWcA2MBHeoEBGMQuwUwAHoECAIQBw#v=onepage&q&f=false

Palomapalmaleon89. (2021, 29 abril). Progresión metodológica para TFG [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=944GwKe8a3k&feature=youtu.be

Pavčič, J., Matjačić, Z., & Olenšek, A. (2014). Kinematics of turning during walking over ground and on a rotating treadmill. Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation, 11(1), 127. https://doi.org/10.1186/1743-0003-11-127

Peñate, W. (2011). La escala de valoración del estado de ánimo (EVEA): análisis de la estructura factorial y de la capacidad para detectar cambios en estados de ánimo. Análisis y Modificación de Conducta, 36(153–154), 19–30.

https://doi.org/10.33776/amc.v36i153-154.1058

American College of Sports Medicine and the American Heart Association Physical Activity and Public Health in Older Adults: Recommendation from the (ACSM/AHA). (2007). Geriatric Nursing, 28(6), 339–340.

https://doi.org/10.1016/j.gerinurse.2007.10.002

Segg, M. (2021, 1 febrero). INSISTIR QUE EL EJERCICIO FÍSICO ES MEDICINA BARATA Y EFICAZ CANSA: PRACTICARLO REJUVENECE. https://www.segg.es/actualidad-segg/2021/02/01/insistir-que-el-ejercicio-fisico-es-medicina-barata-y-eficaz-cansa-practicarlo-rejuvenece

Seiler, K. S., & Kjerland, G. O. (2006). Quantifying training intensity distribution in elite endurance athletes: is there evidence for an «optimal» distribution? Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 16(1), 49–56. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2004.00418.x

Schuch, F., Vasconcelos-Moreno, M., & Fleck, M. (2011). The impact of exercise on Quality of Life within exercise and depression trials: A systematic review. Mental Health and Physical Activity, 4(2), 43–48. https://doi.org/10.1016/j.mhpa.2011.06.002

Tapia-Serrano, M. A. Romero_Roso, L. Vaquero-Solis, M. Sánchez Miguel, P.A. (2021). Importancia de los hábitos relacionados con la salud en la composición corporal en los estudiantes de Educación Secundaria. Revista Española de Educación Física y Deportes, 432, 57-6.

Terry, P. C., Karageorghis, C. I., Saha, A. M., & D’Auria, S. (2012). Effects of synchronous music on treadmill running among elite triathletes. Journal of Science and Medicine in Sport, 15(1), 52-57.

Weman-Josefsson, K., Lindwall, M., & Ivarsson, A. (2015). Need satisfaction, motivational regulations and exercise: moderation and mediation effects. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 12(1), 1–3. https://doi.org/10.1186/s12966-015-0226-0

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

León, P. P., Velasco Mérida, R., & Calvo Lluch, África. (2022). Español Progresión metodológica con soporte musical para un nuevo sistema de actividad física en tapiz rodante en adultos: Cinta dance . Estudio de caso (Methodological progression with musical support for a new system of physical exercise for adults on a treadmi. Retos, 45, 1105–1112. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91468

Número

Sección

Monográfico. Expresión Corporal e investigación. De ocurrencias a certezas

Artículos más leídos del mismo autor/a