Clima familiar deportivo y nivel de actividad física en adolescentes (Sports family climate and the level of physical activity in  adolescents)

Autores/as

  • Yeny Concha-Cisternas
  • Barbara Gomez
  • Aylen   González
  • Estefani Pasten

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90350

Palabras clave:

actividad fisica; clima familiar deportivo; adolescentes, (Physical activity, adolescents, parental Influences)

Resumen

 

Se ha reportado que el nivel de actividad física (AF) de los adolescentes estaría influenciado por el clima familiar deportivoObjetivo: Analizar la relación entre el clima familiar deportivo y el nivel de AF en adolescentes. Métodos: La muestra de este estudio comprendió a 100 adolescentes entre 13 y 18 años. Se utilizó el cuestionario de Clima Familiar Deportivo y el cuestionario Physical Activity Questionnaire for Adolescents (PAQ-A) para medir el nivel de AF. Para establecer el nivel de relación entre las variables se realizó una correlación de Pearson y se utilizó un coeficiente de correlación r. Además se utilizó la prueba de Chi cuadrado para establecer asociaciones. Resultados: Se obtuvieron relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones apoyo (p=0,001 r=0,46),  interés (p=0,018; r=0,236), comunicación (p=0,002; r=0,308) y educación (p=0,001; r=0,328) con el nivel de AF. No hubo asociaciones entre nivel de escolaridad de los padres con el nivel de AF de los adolescentes. Conclusión: Este estudio confirma que existe relación entre el clima familiar deportivo y el nivel de actividad física en adolescentes de la muestra estudiada.

Abstract. Introduction: It has been reported that the level of physical activity (PA) of adolescents would be influenced by the sports family climate. Aim: To analyze the relationship between the sports family climate and the level of PA in adolescents. Methods: The sample of this study comprised 100 adolescents, aged between 13 and 18 years. The Sports Family Climate questionnaire was used and the Physical Activity Questionnaire for Adolescents (PAQ-A) questionnaire to measure the level of PA. To establish the level of relationship between the variables, a Pearson correlation was performed and a correlation coefficient r was used to establish the level of correlation. In addition, the Chi square test was achieved to establish associations. Results: Statistically significant relationships were obtained between the support dimensions (p = 0.001 r = 0.46), interest (p = 0.018; r = 0.236), communication (p = 0.002; r = 0.308) and education (p = 0.001; r = 0.328) with the level of physical activity. There were no associations between the level of education of the parents and the level of PA of the adolescents. Conclusion: This study confirms that there is a relationship between the sports family climate and the level of physical activity in adolescents of the studied sample level of physical activity in adolescents.

Citas

Brustad, R. J. (1993). Who will go out and play? Parental and psychological influences on children’s attraction to physical activity. Pediatric exercise science, 5(3), 210-223. DOI: https://doi.org/10.1123/pes.5.3.210

Chiarlitti, N. A., & Kolen, A. M. (2017). Parental influences and the relationship to their children’s physical activity levels. International journal of exercise science, 10(2), 205.

Escartí, A., García Ferriol, A. y Musitu, G. (1993). Desarrollo y validación estadística de una escala de medida del clima familiar deportivo. In. Sevilla: V Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte

Ferrando, M. G. (2006). Veinticinco años de análisis del comportamiento deportivo de la población española (1980-2005). Revista internacional de sociología, 64(44), 15-38. Doi: https://doi.org/10.3989/ris.2006.i44.26

Gustafson, S. L., & Rhodes, R. E. (2006). Parental correlates of physical activity in children and early adolescents. Sports medicine, 36(1), 79-97.

Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2018). Worldwide trends in insufficient physical activity from 2001 to 2016: a pooled analysis of 358 population-based surveys with 1·9 million participants. The Lancet Global Health, 6(10), e1077-e1086. https://doi.org/10.1016/ S2214-109X(18)30357-7.

Haidar, A., Ranjit, N., Archer, N., Hoelscher, D.M. (2019). Parental and peer social support is associated with healthier physical activity behaviors in adolescents: A cross-sectional analysis of Texas School Physical Activity and Nutrition (TX SPAN) data. BMC Public Health, 19, 640-645

Hagströmer, M., Bergman, P., De Bourdeaudhuij, I., Ortega, F., Ruiz, J., Manios, Y., ... Sjöström, M. (2008). Concurrent validity of a modified version of the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ-A) in European adolescents: The HELENA Study. International Journal of Obesity, 32, 42–48. https://doi.org/10.1038/ijo.2008.182

Khan, S. R., Uddin, R., Mandic, S., & Khan, A. (2020). Parental and peer support are associated with physical activity in adolescents: Evidence from 74 countries. International Journal of environmental Research and Public Health, 17(12), 4435.

Kowalski, K., Crocker, P. y Faulkner, R. (1997). Validation of the Physical Activity Questionnaire for Older Children. Pediatric Exercise Science, 9(2), 174-186. Doi: https://doi.org/10.1123/pes.9.2.174 Recuperado de: https://goo.gl/wwxt8R

Kowalski, K. C., Crocker, P. R., & Donen, R. M. (2004). The physical activity questionnaire for older children (PAQ-C) and adolescents (PAQ-A) manual. College of Kinesiology, University of Saskatchewan, 87(1), 1-38.

Marques, A., González Valeiro, M., Martins, J., Fernández-Villarino, M. A., & Carreiro da Costa, F. (2017). Relación entre la actividad física de los adolescentes y la de madres/padres. Revista de psicología del deporte, 26(1), 0145-0156.

Martínez-Gómez, D., Martínez-de-Haro, V., Pozo, T., Welk, G. J., Villagra, A., Calle, M. E., Veiga, O. L. (2009). Fiabilidad y validez del cuestionario de actividad física PAQ-A en adolescentes españoles. Revista Española de Salud Pública, 83, 427-439.

Mota, J., & Queirós, P. (1996). Children's behavior. Physical activity regarding parents' perception vs. children's activity. International Review for the Sociology of Sport, 31(2), 173-183. Doi: https://doi.org/10.1177/101269029603100204

Nader, P. R., Bradley, R. H., Houts, R. M., McRitchie, S. L., & O’Brien, M. (2008). Moderate-to-vigorous physical activity from ages 9 to 15 years. Jama, 300(3), 295-305. Doi: doi:10.1001/jama.300.3.295

Ortega, F. Z., Jiménez, J. L. U., Molero, P. P., Valero, G. G., Sánchez, M. C., & Cuberos, R. C. (2018). Niveles de actividad física en alumnado de Educación Primaria de la provincia de Granada. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 218-221.

Pelegrín, A., González-García, H., & Garcés, E. (2019). Esti- los Educativos Parentales Percibidos en Adolescentes, Practicantes de Actividad Física, Federados y Competidores. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 92-96. https://doi.org/10.47197/ retos.v36i36.64592

Pyper, E., Harrington, D., & Manson, H. (2016). The impact of different types of parental support behaviours on child physical activity, healthy eating, and screen time: a cross-sectional study. BMC public health, 16(1), 1-15.

Prezza, M., Pilloni, S., Morabito, C., Sersante, C., Alparone, F. R., & Giuliani, M. V. (2001). The influence of psychosocial and environmental factors on children's independent mobility and relationship to peer frequentation. Journal of community & applied social psychology, 11(6), 435-450. Doi: https://doi.org/10.1002/casp.643

Ramón, J. C., Verdaguer, F. J. P., Conti, J. V., Rotger, P. A. B., & Sampol, P. P. (2012). Adolescencia, sedentarismo y sobrepeso: análisis en función devariables sociopersonales de los padres y del tipo de deporte practicado por los hijos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (21), 5-8.

Revuelta, L., & Esnaola, I. (2015). Clima familiar deportivo y autoconcepto físico en la adolescencia. European Journal of Education and Psychology, 4(1), 19-31 Doi: doi:10.1989/ejep.v4i1.7

Reyes, A. L. J., Ocampo, D. B., Vasquez, M. H. T., Sosa, H. I. R., & González, A. G. (2022). Los padres como modelos de la actividad física en niños y niñas mexicanos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 742-751.

Sepúlveda, R. Y., Gómez, F. B., & Matsudo, S. M. (2016). Actividad física, rendimiento académico y autoconcepto físico en adolescentes de Quintero, Chile. Educación Física y Ciencia, 18(2), 1-10.

Sigmund, E., Sigmundová, D., Badura, P., & Gecková, A. M. (2018). Health-related parental indicators and their association with healthy weight and overweight/obese children’s physical activity. BMC Public Health, 18(1), 676-683.

Timmons, B. W., LeBlanc, A. G., Carson, V., Connor Gorber, S., Dillman, C., Janssen, I., Tremblay, M. S. (2012). Systematic review of physical activity and health in the early years (aged 0–4 years). Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 37(4), 773-792. doi:10.1139/H2012-070

Vaquero, S. M., Mirabel, M., Sánchez, M. P. A., & Iglesias, G. D. (2020). Actividad fisica de padres e hijos adolescentes: un estudio transversal. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 563-566. https:// doi.org/10.47197/retos.v37i37.71245

Vega, D. M., Saldías, M. E. P., & Ramírez, J. V. (2020). Niveles objetivos de actividad física durante las clases de Educación Física en estudiantes chilenos usando acelerometría. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (37), 123-128.

World Health Organization. (2014). Global status report on noncommunicable diseases. Genova. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/148114/?sequence=6

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Concha-Cisternas, Y., Gomez, B., González,A. , & Pasten, E. (2022). Clima familiar deportivo y nivel de actividad física en adolescentes (Sports family climate and the level of physical activity in  adolescents). Retos, 45, 440–445. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90350

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas