Instrumentos para evaluar las habilidades motoras en niños con Trastorno del Espectro Autista entre 5 y 12 años: Revisión Sistemática (Instruments to assess motor skills in children with Autism Spectrum Disorder between 5 and 12 years old: Systematic Revi

Autores/as

  • Miriam Mariño Sánchez Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Santiago de Compostela
  • Javier Rico Díaz Universidad de Santiago de Compostela
  • José Eugenio Rodríguez Fernández Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Santiago de Compostela https://orcid.org/0000-0002-1101-5377
  • Lucía Peixoto Pino Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87487

Palabras clave:

Trastorno del espectro autista, TEA, habilidades motoras, evaluación, instrumentos, Educación Primaria (Autism spectrum disorder, ASD, motor skills, assessment, instrument, Primary Education)

Resumen

La actividad física es un elemento determinante en el desarrollo integral de la población. Por lo general, el alumnado con TEA es físicamente inactivo como consecuencia, entre otros aspectos, de los déficits motrices existentes, lo que acaba perjudicando su desarrollo psicomotor. El objetivo de esta revisión sistemática es identificar y analizar los principales instrumentos utilizados para evaluar la motricidad en niños de entre cinco y 12 años diagnosticados con TEA. Se han revisado artículos publicados entre los años 2015 y 2020, disponibles en cinco bases de datos electrónicas: PsycINFO, Web of Science, Scopus, SPORTDiscus y PubMed, siguiendo las pautas de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas. Tras la aplicación del método de búsqueda y de los criterios de inclusión determinados, se analizaron en detalle un total de 10 documentos, en los que se refleja que los instrumentos más utilizados para evaluar el comportamiento motor de niños con autismo han sido las baterías o test, siendo la Batería MACB-2 la más completa entre las que mejor se podrían adaptar para su uso en el contexto escolar. Se sugiere la elaboración de pictogramas que faciliten la comprensión de las pruebas por parte de los niños con TEA. Dada la importancia de mejorar sus habilidades motoras para facilitarles la práctica físico-deportiva, resulta determinante profundizar en el estudio de métodos de evaluación de su nivel motriz como punto de partida y de seguimiento para implementar intervenciones eficaces para esta población en el ámbito escolar.

Abstract. Physical activity is a determining element in the integral development of the population. In general, students with ASD are physically inactive consequently, among other things, of existing motor deficits, which ends up impairing their psychomotor development. The objective of this systematic review is to identify and analyze the main instruments used to assess motor skills in boys and girls between five and 12 years old diagnosed with ASD. Articles published between 2015 and 2020, available in five electronic databases: PsycINFO, Web of Science, Scopus, SPORTDiscus and PubMed, have been reviewed, following the guidelines of the PRISMA statement for systematic reviews PRISMA methodology. After applying the search method and the determined inclusion criteria, a total of 10 documents were analyzed in detail, in which it’s reflected that the instruments most used to evaluate the motor behavior of boys and girls with autism have been batteries or test, being the MABC-2 Battery the most complete among those that could best be adapted for use in the school context. The development of pictograms is suggested to facilitate the understanding of the tests by boys and girls with ASD. It’s important to improve their motor skills to facilitate physical-sporting practice, so it’s essential to study in depth the methods to assess their motor level as a starting point and follow-up to implement effective interventions for this population in the school environment.

Biografía del autor/a

Javier Rico Díaz, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Didácticas Aplicadas

Área de Didáctica de la Expresión Corporal

 

Citas

Abarca-Sos, A., Murillo-Pardo, B., Julián-Clemente, J.A., Zaragoza-Casterad, J. & Generelo-Lanaspa, E. (2015). La educación Física: ¿Una oportunidad para la promoción de la actividad física? Retos: nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, (28), 155-159. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34946

Adler, B.A., Minshawi, N.F. & Erickson, C.A. (2014). Evolution of autism: From Kanner to the DSM-V. Handbook of early intervention for autism spectrum disorders: Research, policy and practice, 3-25. DOI:10.1007/978-1-4939-0401-3_1. https://doi.org/10.1007/978-1-4939-0401-3_1

Allen, K.A., Bredero, B., Van Damme, T., Ulrich, D.A. & Simons, J. (2017). Test of Gross Motor Development-3 (TGMD-3) with the Use of Visual Supports for Children with Autism Spectrum Disorder: Validity and Reliability. J Autism Dev Disord, 47(3), 813-833. https://doi.org/10.1007/s10803-016-3005-0

American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

Aragunde-Rodríguez, P., Rodríguez-Fernández, J.E., Fontenla-Fariña, E., Gutiérrez-Sas, L. & Pazos-Couto, J.M. (2018). Autismo y rol del docente en el aula de motricidad en educación infantil. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (53), 65-81.

Asaquibay-Cujilema, S.K. (2018). La evaluación clínica infantil: aspectos a considerar en el proceso psicodiagnóstico. Examen complexivo. Machala: Unidad Académica de Ciencias Sociales, Carrera de Psicología Clínica. Recuperado de: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12895

Astorino, F., Contini, L., Fessia, G. & Manni, D. (2018). Efectos de la aplicación de un programa de intervención educativa sobre las habilidades motoras gruesas en individuos con autismo. MHSalud, 15(1), 1-11. https://doi.org/10.15359/mhs.15-1.3

Ayán, C., Cancela, J.M., Sánchez-Lastra, M.A., Carballo-Roales, A.I., Domínguez-Meis, F. & Redondo-Gutiérrez, L. (2019). Fiabilidad y validez de la Batería TGMD-2 en Población Española. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 50, 21-34. https://doi.org/10.21865/ridep50.1.02

Bishop, M.R. (2014). Motor. En Doreen Granpeesheh e Jonathan Tarbox (ed). Evidence-Based Treatment for Children with Autism (261-272). Oxford, UK: Elsevier.

Capistrano, R., Pinheiro Ferrari, E., Portes de Souza, L., Silva-Beltrame, T. & Luiz Cardoso, F. (2015). Concurrent validation of the MABC-2 Motor Tests and MABC-2 Checklist according to the Developmental Coordination Disorder Questionnaire-BR. Motriz: Revista de Educaçao Física, 21(1), 100-106. https://doi.org/10.1590/s1980-65742015000100013

Cenizo-Benjumea, J.M., Ravelo-Afonso, J., Morilla-Pineda, S. & Fernández-Truan, J.C. (2017). Test de coordinación motriz 3JS: Cómo valorar y analizar su ejecución. Retos, (32), 189-193. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52720

Colebourn J.A., Golub-Victor, A.C. & Paez, A. (2017). Developing Overhand Throwing Skills for a Child With Autism With a Collaborative Approach in School-Based Theraphy. Pediatric Physical Therapy, 29(3), 262-269. https://doi.org/10.1097/pep.0000000000000405

De Clercq, B., Aelterman, N., De Pauw, S., De Bolle, M., Decuyper, M. & Tackett, J.L. (2010). Delineating Childhood Autism Spectrum Symptoms from a Maladaptive Trait Perspective. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 32(4), 529-536. https://doi.org/10.1007/s10862-010-9191-8

El Shemy, S.A. & El-Sayed, M.S. (2018). The impact of auditory rhythmic cueing on gross motor skills in children with autism. The Journal of Physical Therapy Science, 30(8), 1063-1068. https://doi.org/10.1589/jpts.30.1063

Estevan, I., Molina-García, J., Queralt, A., Álvarez, O., Castillo, I. & Barnett, L. (2017). Validity and Reliability of the Spanish Version of the Test of Gross Motor Development–3. Journal of Motor Learning and Development, 5(1), 69-81. https://doi.org/10.1123/jmld.2016-0045

Fuentes, J., Hervás, A., & Howlin, P. (2020). ESCAP practice guidance for autism: a summary of evidence based recommendations for diagnosis and treatment. European Child & Adolescent Psychiatry, 1-24. https://doi.org/10.1007/s00787-020-01587-4

García-Corpas, J.P., Esquivel-Prados, E. & Pareja-Martínez, E. (2014). Fiabilidad de los cuestionarios utilizados en ciencias de la salud. Ars Pharmaceutica, 55(3), 45-48.

García-Marín, P. & Fernández-López, N. (2020). Asociación de la competencia en las habilidades motrices básicas con las actividades físico-deportivas extracurriculares y el índice de masa corporal en preescolares. Retos, 38, 33-39. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.71896

García-Tabuenca, P. (2016). Trastorno del espectro autista (TEA). Anuario del Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Calatayud (UNED), (22), 149-162. https://doi.org/10.35376/10324/35103

Gutiérrez-Melgarejo, D.I. & Neuta-García, K.A. (2015). Prevalencia de las habilidades perceptuales visuales, la integración viso-motora, los movimientos sacádicos, la atención visual y el proceso de lecto-escritura en niños entre 6-7 años de la ciudad de Bogotá en estratos 5 y 6. Trabajo de Maestría en Ciencias de la Visión. Bogotá: Universidad de la Salle, Facultad de Ciencias de la Salud. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_ciencias_vision/36

Henderson, S. E., Sugden, D. y Barnett, L. (2012).Batería de evaluación del movimiento para niños-2 (MABC-2). Madrid, España: Pearson.

Kamal Nor, N., Hanim Ghozall, A. & Ismail, J. (2019). Prevalence of Overweight and Obesity Among Children and Adolescents With Autism Spectrum Disorder and Associated Risk Factor. Frontiers in Pediatrics, 7(38), 1- 10. https://doi.org/10.3389/fped.2019.00038

Kaur, M., Srinivasan, S.M. & Bhat, A.N. (2018). Comparing motor performance, praxis, coordination, and interpersonal synchrony between children with and without Autism Spectrum Disorder (ASD). Research in Developmental Disabilities, 72, 79-95. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2017.10.025

Kruger, G.R., Silveira, J.R. & Marques, A.C. (2019). Motor skills of children with autism spectrum disorder. Rev. Bras. Cineantropom Desempenho Hum, 21, 1-8. https://doi.org/10.1590/1980-0037.2019v21e60515

Latorre-Román, P.A., Sánchez-Salvador, M., Salas-Sánchez, J. & García-Pinillos, F. (2019). Low level of physical fitness is an early feature in preschool children with autism, Retos, 35, 348-350. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.58052

Liberati, A., Altman, D. G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gøtzsche, P. C., Ioannidis, F. P., ... & Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: explanation and elaboration. PLoS Medicine, 6(7), e1000100. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000100

Liu, T. (2013). Sensory processing and motor skill performance in elementary school children with autism spectrum disorder. Perceptual and Motor Skills, 116(1), 197-209. https://doi.org/10.2466/10.25.pms.116.1.197-209

Liu, T., Breslin, C.M. & ElGarhy, S. (2017). Motor skill assessment in Autism Spectrum Disorder: A case study. Physical Educator, 74(2), 239-254. https://doi.org/10.18666/tpe-2017-v74-i2-7148

Lloyd, M., MacDonald, M. & Lord, C. (2011). Motor skills of toddlers with autism spectrum disorders. Autism, 17(2), 133-146. https://doi.org/10.1177/1362361311402230

López-Díaz, J.M., Moreno-Rodríguez, R. & López-Bastías, J.L. (2021). Análisis del impacto de un programa deportivo en niños con Trastorno del Espectro del Autismo, Retos, 39, 98-105. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.74841

Mache, M.A. & Todd, T.A. (2016). Gross motor skills are related to postural stability and age in children with autism spectrum disorder. Research in Autism Spectrum Disorders, 23, 179-187. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2016.01.001

Manwaring S.S., Mead D.L., Swineford, L. & Thrum, A. (2017). Modelling gesture use and early language development in autism spectrum disorder. International Journal of Language & Communication Disorders, 52(5), 637-651. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12308

Mayes, S.D., Breaux, R.P., Calhoun, S.L. & Frye, S.S. (2017). High Prevalence of Dysgraphia in Elementary Through High School Students With ADHD and Autism. Journal of Attention Disorders, 23(8), 787-796. https://doi.org/10.1177/1087054717720721

Muñoz-Cantero, J.M., Losada-Puente, L. & Espiñeira-Bellón, E.M. (2015). Perfil y competencias del profesional como evaluador en instituciones de atención a personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 46(4), 59-74. https://doi.org/10.14201/scero20154645974

Najafabadi, M.G., Sheikh, M., Hemayattalab, R., Memari, A., Aderyani, M. R. & Hafizi, S. (2018). The effect of SPARK on social and motor skills of children with autism. Pediatrics and Neonatology, 59(5), 481-487. https://doi.org/10.1016/j.pedneo.2017.12.005

Prieto, J.A., Cueto, S., Carballo-Fazanes, A., & Abelairas-Gómez, C. (2020). Psychomotor development disorders in apparently healthy children and considerations of family evaluation. Journal of Human Sport and Exercise, in press. https://doi.org/10.14198/jhse.2022.173.04

Rebelo, M, Serrano, J., Duarte-Mendes, P., Paulo, R., & Marinho, D.A. (2020). Desenvolvimento Motor da criança. Relaçao entre Habilidades Motoras Globais, Habilidades Motoras Finas e Idade. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 75-85. https://doi.org/10.6018/cpd.385791

Regis-Sansalonis, P.J., & Callejón-Chinchilla, M.D. (2015). Del pictograma a la imagen: herramientas de comunicación y lenguaje en personas con síndrome de Asperger a través de recursos visuales para la inclusión social. Arteterapia-Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 10, 329-341. https://doi.org/10.5209/rev_arte.2015.v10.51700

Reinders, N.J., Branco, A., Wright, K., Fietcher, P.C. & Bryden, P.J. (2019). Scoping Review: Physical Activity and Social Functioning in Young People With Autism Spectrum Disorder. Frontiers in Psychology, 10(120), 1-17. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00120

Rey, E., Carballo-Fazanes, A., Varela-Casal, C. & Abelairas-Gómez, C. on behalf of ALFA-MOV Project collaborators. (2020). Reliability of the test of gross motor development: A systematic review. PLoS ONE 15(7): e0236070. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0236070

Ruiz-Pérez, L.M. & Graupera-Sanz, J.L. (2012). Batería de evaluación del movimiento para niños-2 (MABC-2). Madrid, España: Pearson Educación

Ruiz-Pérez, L.M., Rioja-Collado, N., Graupera-Sanz, J.L., Palomo-Nieto, M. & García-Coll, V. (2015). Grami-2: Desarrollo de un test para evaluar la coordinación motriz global en la educación primaria. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 103-111. https://doi.org/10.5232/ricyde2017.04907

Ruiz-Vicente, D., Salinero, J.J., González-Millán, C., Lledó-Soriano, M., García-Pastor, T., Theirs, C.I., ... & Guitián, A. (2015). Descripción de la práctica de actividad física, habilidades motrices básicas y composición corporal en niños y jóvenes de espectro autista. Diferencias de sexo. Retos, 28, 61-65. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34817

Sarabzadeh, M., Bordbar-Azari, B. & Helalizadeh, M. (2019). The effect of six weeks of Tai Chi Chuan training on the motor skills of children with Autism Spectrum Disorder. Journal of Bodywork and Movement Therapies, 23(2), 284-290. https://doi.org/10.1016/j.jbmt.2019.01.007

Soares, A.M. & Cavalcante-Neto, J.L. (2015). Avaliçao do Comportamento Motor em Crianças com Transtorno do Espectro do Autismo: uma Revisão Sistemática. Revista Brasileira de Educação Especial, 21(3), 445-458. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-65382115000300010

Sowa, M. & Meulenbroek, R. (2012). Effects of physical exercise on Autism Spectrum Disorders: A meta-analysis. Research in Autism Spectrum Disorders, 6(1), 46-57. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2011.09.001

Sumner, E., Leonard, H.C. & Hill, E.L. (2016). Overlapping Phenotypes in Autism Spectrum Disorder and Developmental Coordination Disorder: A Cross-Syndrome Comparison of Motor and Social Skills. Journal of Autism and Developmental Disorders, 46(8), 2609-2620. https://doi.org/10.1007/s10803-016-2794-5

Maravé-Vivas, M., Carregui-Ballester, J., Gil-Gómez, J. & Chiva-Bartoll, O. (2021). Hacia la inclusión del alumnado con TEA en educación física: investigaciónacción en un programa piloto. Retos, 42, 66-76. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.85845

Yu, C C.W., Wong, S. W.L., Lo, F.S.F., So, R. C.H. & Chan, D.F.Y. (2018). Study protocol: a randomized controlled trial study on the effect of a game-based exercise training program on promoting physical fitness and mental health in children with autism spectrum disorder. BMC Psychiatry, 18(56). https://doi.org/10.1186/s12888-018-1635-9

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Mariño Sánchez, M., Rico Díaz, J., Fernández, J. E. R., & Peixoto Pino, L. (2021). Instrumentos para evaluar las habilidades motoras en niños con Trastorno del Espectro Autista entre 5 y 12 años: Revisión Sistemática (Instruments to assess motor skills in children with Autism Spectrum Disorder between 5 and 12 years old: Systematic Revi. Retos, 42, 286–295. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87487

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis