Proyecto interdisciplinar, «escuela: comunidad olímpica» (Interdisciplinary project, «School: Olympic community»)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34499Palabras clave:
valores olímpicos, proyecto interdisciplinar, valor del deporte, convivencia, Olimpismo, juegos olímpicos, curriculum.Resumen
«La escuela: comunidad olímpica» es un proyecto interdisciplinar llevado a cabo en un colegio público de Galicia coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Londres 2012. omando como punto de partida los valores olímpicos que el COI establece en su programa «enseñando en valores» elaboramos una serie de materiales didácticos relacionados con las diferentes áreas curriculares para poder transmitir de una manera vivencial el verdadero valor del deporte y el olimpismo. Es por ello que todas las conmemoraciones y actividades complementarias giraron en torno al mismo hilo conductor, poniendo como broche final del curso el acto de clausura de nuestros JJOO ESCOLARES en el que contamos con la visita de un miembro del COE y un bimedallista paralímpico.Este artículo no es más que un ejemplo de, por un lado, cómo trabajar la convivencia a través de un proyecto que unifique las diversas áreas y equipos de trabajo de un centro educativo y, por otro, cómo podemos hacer llegar la riqueza del deporte a toda una comunidad educativa.
Palabras clave: valores olímpicos, proyecto interdisciplinar, valor del deporte, convivencia, Olimpismo, juegos olímpicos, curriculum.
Abstract: «The School Olympic community» is an interdisciplinary Project carried out in a public primary school in Galicia which coincides with the 2012 London Olympic Games. Using the Olympic Values established by the COI in its program «teaching through values» as the foundation, we constructed a series of didactic materials related to the different subjects of the curriculum in order to be able to convey the true value of sports and the Olympic spirit in a lively manner. It is because of this that all of the commemorations and complimentary activities were related to the same theme, and at the end of the program we held a closing ceremony for our Scholars Olympic Games during which we received a visit from a member of the COE and a 2 time Paralympic medal winner. This article is no more than an example of, on the one hand, how to work on coexistence though a project that unifies the diverse fields of study and work teams within an educational centre and, on the other hand, an example of how to bring the wealth of sports to the whole of the educational community.
Keywords: Olympic Values, interdisciplinary project, value of sport, coexistence, Olympic spirit, Olympic Games, curriculum.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess