Metodología didáctica en entrenamiento profesional de e-sport. Una experiencia internacional en Brawl Stars (Didactic methodology in professional e-sport training. An international experience in Brawl Stars)

Autores/as

  • Millán Brea Castro Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83225

Palabras clave:

Ciencias de educación, deporte, video juego, metodología, participación social, (Education Sciences, Sport, Video Game, Methodology, Social Participation)

Resumen

El impacto de los eSports hoy en día es innegable. Millones de jugadores conectados, competiciones internacionales con suculentos premios económicos, diversidad de plataformas en las que participar o seguir las competiciones. Un nuevo sistema de socialización juvenil canalizado a través de los videojuegos, en el que la competición requiere un entrenamiento deportivo completo.
En este artículo analizaremos la metodología didáctica utilizada en la formación del equipo semiprofesional de QLASH, que compite en todo el mundo en el juego Brawl Stars a través de los teléfonos móviles. Veremos qué herramientas utilizan sus entrenadores y si hay alguna guía didáctica específica.
Encontraremos varias claves que facilitarán la comprensión de la metodología de enseñanza aplicada por los entrenadores de un equipo deportivo semiprofesional, y que abrirán una nueva dimensión en cuanto a la relación entre la pedagogía y el deporte, y su conexión con el rendimiento deportivo.

 

Biografía del autor/a

Millán Brea Castro, Universidad de Vigo

Doctor en Ciencias de la Educación, ejerzo mi labor profesional principal como Educador  Social en un Centro de información y asesoramiento sobre sexualidad, TIC´s, imagen corporal, convivencia y consumo de drogas para jóvenes de la Xunta de Galicia. 

Mi formación académica se complementa con los Grados en Pedagogía y Trabajo Social, así como un Máster en Sexología. Docente en educación No Formal 

Citas

AEVI (2019). Recuperado 18 de noviembre de 2020, de http://www.aevi.org.es/e-sports/.
Bohórquez Gómez-Millán, M. R., & Checa Esquiva, I. (2020). Medidas psicométricas de la cohesión en equipos de trabajo universitarios. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 108-114.
Blanco, A. V. (2013). Las redes sociales virtuales como espacios de ocio digital. Fonseca, Journal of Communication, (6), 155-182.
Buceta, J. M. (2004). Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Librería-Editorial Dykinson.
Brea Castro, M. (2015). Dos más uno: Manual didáctico para monitores/as de baloncesto. Ourense: Asociación Universitaria de Ciencias da Educación: Estou, Escola de Tempo libre Universitario do Campus de Ourense.
Canizales, W., Ries, F., & Rodríguez, C. (2020). Estilos de aprendizaje y ambiente de aula: situaciones que anteceden a la innovación pedagógica en estudiantes de deporte (Learning style and class environment: situations preceding pedagogical innovation in Sports Science students). Retos, 38(38), 213-221.
Castro, M. B. (2016). A Casa da Xuventude de Ourense como experiencia histórica de Educación Social. 1978–1992. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (27), 16.
Díaz Barahona, J., Monfort Pañego, M., & Molina García, J. (2020). El conocimiento y la intencionalidad didáctica en el uso de TIC del profesorado de educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 497-504.
Díaz, P., & Mandado, A. (2004). Deporte y educación: pautas para hacer compatible el rendimiento y el desarrollo integral de los jóvenes deportistas. Revista de educación, 335, 35-44.
ESL Master España (2020). Recuperado 18 de noviembre de 2020, de https://pro.eslgaming.com/espana/bs/
Fradejas Medrano, E., & Espada Mateos, M. (2017). Evaluación de la motivación en adolescentes que practican deporte en edad escolar (Evaluation of motivation in teenagers who practice sports in school age). Retos, (33), 27-33.
Funk, D. C., Pizzo, A. D., & Baker, B. J. (2018). eSport management: Embracing eSport education and research opportunities. Sport Management Review, 21(1), 7-13.
Fuster Guillen, Doris Elida. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229.
García-Lanzo, S., & Chamarro, A. (2018). Basic psychological needs, passion and motivations in amateur and semi-professional eSports players. Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna, 36(2), 59-68.
Google Play Store (2020). Recuperado 18 de noviembre de 2020, de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.supercell.brawlstars&gl=ES
Hallmann, K., & Giel, T. (2018). eSports–Competitive sports or recreational activity? Sport management review, 21(1), 14-20.
Hamari, J. and Sjöblom, M. (2017), "What is eSports and why do people watch it?", Internet Research, Vol. 27 No. 2, pp. 211-232.Jackson, B. (2011). Streaming: an education system in miniature (Vol. 180). Routledge.
Juvera Portilla, J. L., Zamarripa, J., Ceballos Gurrola, O., & Vergara Torres, A. P. (2020). Pokémon GO y su relación con la actividad física, orientación espacial y socialización en usuarios mexicanos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 727-732.
Light, R. L., & Harvey, S. (2017). Positive pedagogy for sport coaching. Sport, Education and Society, 22(2), 271-287.
López Muñiz, G., Jaenes Sánchez, J., Vázquez Cano, E., & López Meneses, E. (2019). Formación permanente y necesidades de formación de los entrenadores de rugby en andalucía. Retos, 36(36), 115-120.
Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Méndez-Alonso, D. (2015). Modelo de educación deportiva versus modelo tradicional: efectos en la motivación y deportividad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 15(59), 449-466.
Ministerio de Cultura y Deporte (2020). Recuperado 18 de noviembre de 2020, de http://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/deportes/anuario-de-estadisticas-deportivas.html.
O'Connor, E. L., Longman, H., White, K. M., & Obst, P. L. (2015). Sense of community, social identity and social support among players of massively multiplayer online games (MMOGs): a qualitative analysis. Journal of Community & Applied Social Psychology, 25(6), 459-473.
Parejo, S. G., & Sánchez, E. G. (2007). Los recursos humanos aplicados a la gestión deportiva (Vol. 658). Inde.
Rodríguez Rodríguez, L., & Miraflores Gómez, E. (2018). Propuesta de igualdad de género en Educación Física: adaptaciones de las normas en fútbol. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (33), 293-297.
Santamaría Guzmán, K., Solano Mora, L. C., Moncada Jiménez, J., & Salicetti Fonseca, A. (2018). Mejora del equilibrio, atención y concentración después de un programa de entrenamiento exergame en la persona adulta mayor. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (33), 102-105.
Statista (2019). Recuperado 18 de noviembre de 2020, de https://es.statista.com/estadisticas/472523/plataformas-de-juego-mas-usadas-en-espana-por-numero-de-usuarios/.
Statista (2020). Recuperado 18 de noviembre de 2020, de https://www.statista.com/statistics/1109956/global-esports-audience/
Twitch (2020). Recuperado 18 de noviembre de 2020, de https://www.twitch.tv/directory/game/Brawl%20Stars
Twitch tracker (2020). Recuperado 18 de noviembre de 2020, de https://twitchtracker.com/statistics
Varela Crespo, L., Varela Garrote, L., & Fraguela Vale, R. (2020). Perfiles de ocio deportivo en jóvenes españoles (15-20 años): un análisis de género. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 419-426.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Brea Castro, M. (2021). Metodología didáctica en entrenamiento profesional de e-sport. Una experiencia internacional en Brawl Stars (Didactic methodology in professional e-sport training. An international experience in Brawl Stars). Retos, 41, 247–255. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83225

Número

Sección

Divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrollas e investigadas