Relación entre los estilos de vida y autoconcepto en jóvenes universitarios (Relationship between lifestyles and self-concept in young university students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82222Palabras clave:
Palabras clave: estilos de vida, autoconcepto, estudiantes universitarios., (lifestyles, self-concept, university students)Resumen
Objetivo: relacionar las creencias y las prácticas de los estilos de vida con el autoconcepto en los estudiantes de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado (Colombia). Material y métodos: estudio de corte transversal, con una muestra aleatoria de 165 estudiantes, los instrumentos usados fueron el AF-5 Cuestionario de Autoconcepto que describe cinco dimensiones: académico/laboral, emocional, familiar, físico y social, y el Cuestionario de Prácticas y Creencias sobre Estilos de Vida, que mide seis dimensiones: condición, actividad física y deporte, recreación y manejo del tiempo libre, Autocuidado y cuidado médico, hábitos alimenticios, consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y sueño. Resultados: Los resultados evidencian que la relación entre las prácticas (r = -.115), las creencias (r = .026) de los estilos de vida y el autoconcepto no fue significativa (p > .05), mientras que la relación entre las prácticas y las creencias fue positiva y significativa (r = .697; p < .001). Conclusión: Se requiere continuar estudiando la relación entre los estilos de vida y el autoconcepto puesto que la evidencia existente de su relación no es concluyente y como resultó, en el presente trabajo, es contradictoria.
Abstract. Objective: To relate the beliefs and practices about Lifestyles with self-concept in Psychology students at the Envigado University Institution (Colombia). Material and methods: Cross-sectional study, with a random sample of 165 students, the instruments used were the AF5 self-concept questionnaire which described five dimensions: academic / work, emotional, family, physical and social, and the Practices and Beliefs about Lifestyles Questionnaire which measures six dimensions: condition, physical activity and sport, recreation and management of free time, self-care and medical care, eating habits, consumption of alcohol, tobacco and other drugs and sleep. Results: The results show that the relationship between practice (r = -.115), belief (r = .026) of lifestyles and self-concept was not significant (p> .05), while the relationship between practices and beliefs was positive and significant (r = .697; p <.001). Conclusion: It is required to continue studying the relationship between lifestyles and self-concept since the existing evidence of their relationship is not conclusive, and as it turned out, in the present work, as contradictory.
Citas
Aguirre-Loaiza H, Arenas J, Arias I, Franco-Jímenez A, Barbosa-Granados S, Ramos-Bermúdez S, Ayala-Zuluaga F, Núñez C and García-Mas A (2019a). Effect of Acute Physical Exercise on Executive Functions and Emotional Recognition: Analysis of Moderate to High Intensity in Young Adults. Frontiers in Psychology, 10:2774. doi: 10.3389/fpsyg.2019.02774
Aguirre-Loaiza, H., Parra, J., Bartolo, L. J., Cardona, M. A. y Arenas, J. A. (2019b). Desempeño neuropsicológico e indicadores de frecuencia, duración y tiempo de la sesión del ejercicio físico. Pensamiento Psicológico, 17(1), 19-32. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.dnif
Aldás, J., & Uriel, E. (2017). Análisis previo de los datos. En Análisis multivariante aplicado con R (2nd ed., pp. 31–74). Madrid, España: Paraninfo.
Alhomaid, T., Wadi, M., Almanea, M., AlTurki, A., Alharbi, B., Aldubaykhi, M., Alnashry, L., Alharbi, B., Alahmad, R., Alharbi, S., Alharbi, F. (2017). Lifestyle of Medical students at Qassim University. The Egyptian Journal of Hospital Medicine, 69(7), 2918-2929. DOI: 10.12816/0042586
Alves, D. M., Almeida, L. M. y Fernandes, H. M. (2017). Estilos de vida e autoconceito: um estudo comparativo em adolescentes. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 12(2), 237–247.
Arántzazu, R., Goñi, A., & Ruiz de Azúa, S. (2006). Autoconcepto físico y estilos de vida en la adolescencia. Psychosocial Intervention, 15(1),81-94. Disponible: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179814011006
Arrivillaga, M., Salazar, I. y Gómez, I. (2002). Prácticas, creencias y factores del contexto relacionados con estilos de vida de jóvenes y adultos. Documento de Trabajo. Cali: Pontificia Universidad Javeriana.
Barbosa-Granados, S. H. y Aguirre-Loaiza, H. (2020). Actividad física y calidad de vida relacionada con la salud en una comunidad académica. Pensamiento Psicológico, 18(2), 1-29. doi:https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-2.afcv
Bastías, E., & Stiepovich, J. (2014). Una revisión de los estilos de vida de estudiantes universitarios Iberoamericanos. Ciencia y enfermería, 20(2), 93-101. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532014000200010
Bohórquez, M., Checa I. & Ramis, Y. (2019). Estudio de invariancia del autoconcepto social en practicantes de actividad física individual y colectiva. Revista de Psicología del Deporte 28(1), 125–130.
Byrne, B. (2001). Structural equation modeling with AMOS. Basic concepts, applica-tions, and programming. Mahwah, NJ: LEA.
Cachón-Zagalaz, J., Cuervo-Tuero, C., Zagalaz-Sánchez, M. L., y González-González de Mesa, C. (2015). Relación entre la práctica deportiva y las dimensiones del autoconcepto en función del género y la especialidad que cursan los estudiantes de los grados de magisterio. Journal of Sport and Health Research, 7(3), 257-266. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20153319964
Cardenal, V. y Fierro, A. (2003). Componentes y correlatos del autoconcepto en la escala de Piers-Harris. Estudios de Psicología, 24, 101-111. https://www.uma.es/Psicologia/docs/eudemon/investigacion/componentes%20y%20correlatos%20del%20autoconcepto.pdf
Carmona Rodríguez, C. y Sánchez Delgado, P. y Bakieva, M. (2011). Actividades Extraescolares y Rendimiento Académico: Diferencias en Autoconcepto y Género. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 447-465.
Cervantes, J., del Toro Valencia, M. y Chávez López. J. (2018). Estilos de vida en estudiantes del área de la salud. Integración Académica en Psicología, 6(17), 50-58. http://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2018/05/Integracion-Academica-en-Psicologia-V6N17.pdf
Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., García-Marmol, E., & Castro-Sánchez, M. (2020). Autoconcepto multidimensional según práctica deportiva en estudiantes universitarios de Educación Física de Andalucía. Retos, 37(37), 174-180. Doi: https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71861
Colpsic. (2012). Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. Bogotá, Colombia: Offsetgraf.
Esteves, D., Vieira, S., Brás, R., O’Hara, K. y Pinheiro, P. (2017). Nível de atividade física e hábitos de vida saudável de universitários portugueses. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 12(2),261-270. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3111/311151242009
Frazier, L. D., Vacarro, J. A., Garcia, S., Fallahazad, N., Rathi, K., Shrestha, A. & Perez, N. (2015) Diet self-efficacy and physical self-concept of college students at risk for eating disorders. J Behav Health, 4(4):97–100. doi:10.5455/jbh.184462
García, F. y Musitu, G. (2001). Autoconcepto Forma 5. AF5. Manual. Madrid: TEA.
García, F. y Musitu, G. (2014). AF-5: Autoconcepto Forma 5. Madrid, España: Tea Ediciones.
Gómez-Acosta, C. (2018). Factores psicológicos predictores de estilos de vida saludable. Revista de Salud Pública, 20(2), 155-162. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n2.50676
Gómez-Mazorra, M., Sánchez-Oliva., D., & Labisa-Palmeira, A. (2020). Actividad física en tiempo libre en estudiantes universitarios colombianos. Retos, 37 (1), 181-189. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71495
Guedea-Delgado, J. C., Solano-Pinto, N., Blanco-Ornelas, J. R., Ceballos-Gurrola, O., & Zueck-Enríquez, M. C. (2017). Autoconcepto físico, género y cuidado de la salud en universitarios mexicanos. Revista de Psicología Del Deporte, 26, 51–59.
Hair, J. F., Hult, G. T., Ringle, C. M., & Sarstedt, M. (2017). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) (2nd ed.). United States of America: SAGE Publications Inc.
Harter, S. (1990). Issues in the assessment of the self-concept of children and adolescents. En A.M. La Greca (Ed.), Through the eyes of the child: Obtaining self-reports from children and adolescents (pp. 292-325). Boston: Allyn & Bacon.
Harter, S. (2012). The construction of the self. Developmental and Sociocultural Foundations (2nd ed.). New York: The Guilford Press.
Herazo-Beltran, Y., Nuñez-Bravo, N., Sánchez-Guette, L., Vásquez-Osorio, F., Lozano-Ariza, A., Torres-Herrera, E. y Valdelamar-Villegas, A. (2020). Estilos de vida relacionados con la salud en estudiantes universitarios. Retos, 38(2), 547-551. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/72871/0
Huebner, E. S., Valois, R., Suldo, S., Smith, Q., McNight, C., Seligson, J. y Zullig, K. (2004). Perceived quality of life: A neglected component of adolescent health assessment and intervention. Journal of Adolescent Health, 34, 270-278. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2003.07.007
Jöreskog, K. G. (1977). Structural Equation Models in the Social Sciences: Specification estimation and testing. In P. R. Krishnaiah (Ed.), Applications of Statistics (pp. 265–287). Amsterdam: North Holland Publishing Company.
López-Barajas, D., Ortega-Álvarez, F., Valiente-Martínez, I., y Zagalaz-Sánchez, M. (2010). Estudio comparativo del autoconcepto físico en adolescentes en función del género y del nivel de actividad físico-deportiva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 38-41. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3457/345732283008
Luquiens, A, Falissard B. & Aubin, H. J. (2016). Students worry about the impact of alcohol on quality of life: roles of frequency of binge drinking and drinker self-concept. Drug Alcohol Depend, 167, 42–8. doi:10.1016/j.drugalcdep.2016.07.031
Marsh, H. W. (2001, Mayo). A multidimensionalphysical self-concept: a construct validity approach to theory, measurement and research. Comunicación presentada al 10th World Congress of Sport Psychology, Greece.
Mehri, A., Solhi, M., Garmaroudi, G., Nadrian, H., & Shahbazi, S. (2016). Health promoting lifestyle and its determinants among university students in Sabzevar, Iran. Int J Prev Med, 7 (65). Doi: 10.4103/2008-7802.180411
Montoya, D. M., Dussán, L. C., Hernández B. S., y de la Rosa, J. (2013). Autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarios de pregrado en medicina de la ciudad de Manizales (Colombia). Archivos de Medicina (Col), 15(1), 57-66. https://www.redalyc.org/pdf/2738/273840435006.pdf
Montoya, D., Pinilla, V., & Dussán C. (2018). Caracterización del autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarios de algunos programas de pregrado de la ciudad de Manizales. Psicogente, 21(39), 162-182. https://dx.doi.org/10.17081/psico.21.39.2829
Nazar, G., Stiepovic, J., & Bustos, C. (2019). Latent class analysis of lifestyle behavior among Chilean university students. International Journal of Health Promotion & Education, 57(2), 98–111. https://doi-org.iue.basesdedatosezproxy.com/10.1080/14635240.2018.1552534
Olmedilla, A., Ortega T. E., y Abenza, L. (2016). Self-concept, sport, and physical activity practice in university students. Journal of Human Sport and Exercise, 11(4), 415-425. doi:10.14198/jhse.2016.114.02
Onetti-Onetti, W., Chinchilla-Minguet, J. L., Martins F. M. L. y Castillo-Rodríguez, A. (2019). Self-Concept and Physical Activity: Differences Between High School and University Students in Spain and Portugal. Front Psychol., 10, 1333. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01333
Organización Mundial de la Salud (OMS, 2004). Promoción de la salud. Conceptos. Evidencia Emergente. Práctica. Informe Compendiado. https://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdf
Páez, M. L. & Castaño, J. J. (2010). Estilos de vida y salud en estudiantes de una facultad de psicología. Psicología desde el Caribe, 25, 155-178. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21315106008
Pinilla-Sepúlveda, V. E., Montoya-Londoño, D. M., Dussán-Lubert, C. y Hernández-Botero, J. S. (2014). Autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 19(1), 114-127. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3091/309131703009
Ramírez, R. et al (2015). A cross-sectional study of Colombian University students’ self-perceived lifestyle. SpringerPlus 4 (289), 1-8. https://doi.org/10.1186/s40064-015-1043-2
Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud y Protección Social. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Colombia, 4 de octubre de 1993.
Rivero-Rodríguez, G. (2011). Análisis de datos incompletos en Ciencias Sociales. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Rodríguez-Espinosa, H., Restrepo-Betancur, L. F. & Deossa-Restrepo, G. C. (2015). Conocimientos y prácticas sobre alimentación, salud y ejercicio en universitarios de Medellín-Colombia. Perspectivas en Nutrición Humana, 17(1), 36-54. https://dx.doi.org/10.17533/udea.penh.v17n1a04
Ross-Houle, K., & Quigg, Z. (2019). Content, perceptions and impact of alcoholic drink promotions in nightlife venues that are targeted towards students. Addictive Behaviors Reports, 9(100163), doi: https://doi.org/10.1016/j.abrep.2019.100163
Sánchez-Ojeda, M. y de Luna-Bertos, E. (2015). Hábitos de vida saludable en la población universitaria. Nutrición Hospitalaria, 31(5), 1910-1919.
Veliz-Burgos, A. y Urquijo, P. A. (2012). Niveles de autoconcepto, autoeficacia académica y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco. Salud & Sociedad: investigaciones en psicología de la salud y psicología social, 3(2), 131-150. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-74752012000200002&lng=pt&tlng=es.
Xenakis, N. y Goldberg, J. (2010). The Young Women's Program: A health and wellness model to empower adolescents with physical disabilities. Disability and Health Journal, 3(2), 125-129. doi: 10.1016/j.dhjo.2009.08.001
Yang, S. C., Luo, Y. F. & Chiang, C. H. (2017). The Associations Among Individual Factors, eHealth Literacy, and Health-Promoting Lifestyles Among College Students J. Med Internet Res;19(1): e15. Doi :10.2196/jmir.5964.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ángela María Urrea Cuéllar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess