Características Psicológicas en Deportistas con Discapacidad Física (Psychological Characteristics in athletes with physical disability)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83079Palabras clave:
Psicología del deporte, Deportes, Rendimiento Deportivo, articipación Athética, Evaluación de Discapacidad, (Sport Psychology; Sports; Performance Athletic; Athletic Participation; Disability Evaluation)Resumen
La preparación psicológica es importante para los deportistas en cualquier nivel del rendimiento, incluso para deportistas con discapacidad. Sin embargo, la investigación de psicología aplicada al deporte adaptado es limitada. Con el doble objetivo de identificar las Características Psicológicas (CP) de los deportistas con discapacidad física, y comparar el comportamiento de las CP en función a la experiencia deportiva, edad, sexo, y tipo de deporte (equipo vs individual), se diseñó un estudio no-experimental, transversal. Participaron 87 deportistas con discapacidad física, pertenecientes a la Liga de Antioquia (Colombia) de once disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, arquería, baloncesto, levantamiento de pesas, natación, rugby, tiro deportivo, tenis de mesa, tenis de campo, y voleibol. El rango de edad osciló entre los 18 y 71 años (Medad= 34.9, DE=10.8), varones n= 71 (Medad= 35.2, DE=11.2) y mujeres n= 16 (Medad= 33.3, DE=9.2). Fue completado el Cuestionario de Características Psicológicas Relacionadas con Rendimiento Deportivos (CPRD). Los resultados señalaron que las CP no mostraron diferencias respecto a la experiencia deportiva, edad. sexo. La Cohesión de Equipo mostró diferencias por sexo (p= .092, d=.43) y entre tipo de deportes, equipo vs individual, (p<.001, d=.83). Se concluye que las CP presentaron un comportamiento homogéneas según la experiencia deportiva, edad y sexo. Hay diferencias en el factor de Cohesión de Equipo favorable para los deportistas de equipo. Futuras investigaciones pueden analizar el deporte adaptado en comparación al deporte convencional. El deporte adaptado requiere de mayor investigación que puedan aportar conocimiento para los profesionales de las ciencias del deporte.
Citas
Aguirre-Loaiza, H., Federico Ayala, C., & Ramos Bermúdez, S. (2016). La Atención-Concentración En El Deporte De Rendimiento. Educación Física y Deporte, 34(2), 409–428. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n2a06
Aguirre-Loaiza, H., & Ramos, S. (2011). Ansiedad-estado y variables sociodemográficas en futbolistas juveniles colombianos durante competencia. Diversitas, 7(2), 239. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2011.0002.03
Aldás, J., & Uriel, E. (2017). Análisis previo de los datos. In Análisis multivariante aplicado con R (2nd ed., pp. 31–74). Paraninfo.
Ale de La Rosa, Y., Guillen Pereira, L., Herrera Camacho, A., Rodríguez Torres, Á., Gutiérrez Cruz, M., & Esteces Fajardo, I. (2021). Desarrollo de competencias profesionales en personas con discapacidad para la praxis del Entrenamiento Deportivo: una visión desde el caso Andrés. Retos, 39(39), 576–584. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78859
Allan, V., Blair Evans, M., Latimer-Cheung, A. E., & Côté, J. (2020). From the Athletes’ Perspective: A Social-Relational Understanding of How Coaches Shape the Disability Sport Experience. Journal of Applied Sport Psychology, 32(6), 546–564. https://doi.org/10.1080/10413200.2019.1587551
Arenas, J., Castellanos, V., Aguirre-Loaiza, H., Trujillo, C., & Núñez, A. (2016). La ansiedad en voleibolistas universitarios: análisis de la competencia deportiva en la educación superior. Guillermo de Ockham: Revista Científica, 14(2), 111–120. https://doi.org/10.21500/22563202.2612
Arias, I., Cardoso, T. A., Aguirre-Loaiza, H., & Arenas, J. A. (2016). Características psicológicas de rendimiento deportivo en deportes de conjunto: diferencias entre modalidad y género. Revista Psicogente, 19(35), 25–36. https://doi.org/10.17081/psico.19.35.1206
Atkinson, F., & Martin, J. (2020). Gritty, hardy, resilient, and socially supported: A replication study. Disability and Health Journal, 13(1), 100839. https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2019.100839
Berengüí-Gil, R., & López-Walle, J. (2018). Introducción a la psicología del deporte. editorial EOS.
Blumenstein, B., & Orbach, I. (2015). Psychological preparation for paralympic athletes: A preliminary study. Adapted Physical Activity Quarterly, 32(3), 241–255. https://doi.org/10.1123/APAQ.2014-0235
Bosma, N., & Van Yperen, N. W. (2020). A Quantitative Study of the Impact of Functional Classification on Competitive Anxiety and Performance Among Wheelchair Basketball Athletes. Frontiers in Psychology, 11, 2462. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.558123
Bundon, A., & Hurd Clarke, L. (2015). Honey or Vinegar? Athletes With Disabilities Discuss Strategies for Advocacy Within the Paralympic Movement. Journal of Sport and Social Issues, 39(5), 351–370. https://doi.org/10.1177/0193723514557823
Chang, C., Putukian, M., Aerni, G., Diamond, A., Hong, G., Ingram, Y., Reardon, C. L., & Wolanin, A. (2020). Mental health issues and psychological factors in athletes: Detection, management, effect on performance and prevention: American Medical Society for Sports Medicine Position Statement-Executive Summary. British Journal of Sports Medicine, 54(4), 216–220. https://doi.org/10.1136/bjsports-2019-101583
Colegio Colombiano de Psicólogos. (2016). Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. Manual Moderno.
Cruz-Velandia, I., & Hernández-Jaramillo, J. (2008). Magnitud de la discapacidad en Colombia: una aproximación a sus determinantes. Revista Ciencias de La Salud, 6(3), 23–35.
Declerck, L., Kaux, J.-F., Vanderthommen, M., Lejeune, T., & Stoquart, G. (2019). The effect of adaptive sports on individuals with acquired neurological disabilities and its role in rehabilitation: A Systematic Review. Current Sports Medicine Reports, 18(12), 458–473. https://doi.org/10.1249/JSR.0000000000000662
DePauw, K. P., & Doll-Tepper, G. (2000). Toward progressive inclusion and acceptance: Myth or reality? The inclusion debate and bandwagon discourse. Adapted Physical Activity Quarterly, 17(2), 135–143. https://doi.org/10.1123/apaq.17.2.135
DePauw, K. P., & Gavron, S. J. (2005). Disability sport (2nd ed.). Human Kinetics.
Duarte, T., & Culver, D. M. (2014). Becoming a Coach in Developmental Adaptive Sailing: A Lifelong Learning Perspective. Journal of Applied Sport Psychology, 26(4), 441–456. https://doi.org/10.1080/10413200.2014.920935
Eccles, J. S., & Harold, R. D. (1991). Gender differences in sport involvement: Applying the eccles’ expectancy-value model. Journal of Applied Sport Psychology, 3(1), 7–35. https://doi.org/10.1080/10413209108406432
Faul, F., Erdfelder, E., Buchner, A., & Lang, A.-G. (2009). Statistical power analyses using G*Power 3.1: Tests for correlation and regression analyses. Behavior Research Methods. https://doi.org/10.3758/BRM.41.4.1149
Faull, A. L., & Jones, E. S. (2018). Development and validation of the Wheelchair Imagery Ability Questionnaire (WIAQ) for use in wheelchair sports. Psychology of Sport and Exercise, 37, 196–204. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2017.11.015
Felipe-Rello, C., Garoz Puerta, I., & Tejero-González, C. M. (2019). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: diseño de un programa de sensibilización en Educación Física . Retos, 37(37), 713–721. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69909
Ferreira Rodrigues, D., Silva, A., Pereira Rosa, J. P., Silva Ruiz, F., Wagner Veríssimo, A., Winckler, C., Alves Da Rocha, E., Parsons, A., Tufik, S., & de Mello, M. T. (2015). Sleep quality and psychobiological aspects of Brazilian Paralympic athletes in the London 2012 pre-Paralympics period. Motriz. Revista de Educacao Fisica, 21(2), 168–176. https://doi.org/10.1590/S1980-65742015000200007
Galindo-Rodríguez, A., & Arbinaga, F. (2018). Análisis bibliométrico de la revista iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte (2006-2017). Revista Iberoamericana de Psicologia Del Ejercicio y El Deporte, 13(1), 33–40.
García-de Alcaraz, A., & Marcelino, R. (2017). Influence of match quality on men’s volleyball performance at different competition levels. International Journal of Performance Analysis in Sport, 17(4), 394–405. https://doi.org/10.1080/24748668.2017.1348058
Gimeno, F., Buceta, J. M., & Pérez-Llantada, C. (2001). El cuestionario «Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo» (CPRD):Características Psicométricas. Análice Psicológica, 1, 93–113.
Gimeno, F., & Pérez-Llantada, M. C. (2010). Características psicométricas del cuestionario CPRD. In F. Gimeo & J. M. Buceta (Eds.), Evaluación psicológica en el deporte: el cuestionario de Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD) (pp. 81–123). Dykinson.
Goh, C. (2020). To what extent does the Paralympic Games promote the integration of disabled persons into society? International Sports Law Journal, 20(1–2), 36–54. https://doi.org/10.1007/s40318-020-00164-w
Gomez-Marcos, G., & Sanchez-Sanchez, M. (2019). Descripción y diferencias en las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo de triatletas y para-triatletas. Retos, 36, 22–25.
Grech, S., & Soldatic, K. (2016). Disability in the Global South. In Disability in the Global South. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-42488-0_1
Hanrahan, S. J. (2015). Psychological Skills Training for Athletes With Disabilities. Australian Psychologist, 50(2), 102–105. https://doi.org/10.1111/ap.12083
Irish, T., Cavallerio, F., & McDonald, K. (2018). “Sport saved my life” but “I am tired of being an alien!”: Stories from the life of a deaf athlete. Psychology of Sport and Exercise, 37, 179–187. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2017.10.007
Jaarsma, E. A., Dijkstra, P. U., Geertzen, J. H. B., & Dekker, R. (2014). Barriers to and facilitators of sports participation for people with physical disabilities: A systematic review. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 24(6), 871–881. https://doi.org/10.1111/sms.12218
Jefferies, P., Gallagher, P., & Dunne, S. (2012). The Paralympic athlete: A systematic review of the psychosocial literature. In Prosthetics and Orthotics International (Vol. 36, Issue 3, pp. 278–289). https://doi.org/10.1177/0309364612450184
Kasitinon, D., Royston, A., Wernet, L., Garner, D., Richard, J., & Argo, L. R. (2020). Health‐Related Incidents among Intercollegiate Wheelchair Basketball Players. PM&R, pmrj.12474. https://doi.org/10.1002/pmrj.12474
Kristjánsdóttir, H., Erlingsdóttir, A. V., & Saavedra, J. M. (2018). Psychological skills, mental toughness and anxiety in elite handball players. Personality and Individual Differences, 134, 125–130. https://doi.org/10.1016/j.paid.2018.06.011
Laferrier, J. Z., Teodorski, E., & Cooper, R. A. (2015). Investigation of the Impact of Sports, Exercise, and Recreation Participation on Psychosocial Outcomes in a Population of Veterans with Disabilities. American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation, 94(12), 1026–1034. https://doi.org/10.1097/PHM.0000000000000263
Larsen, C. H. (2014). Preparing for the European Championships: A Six-step Mental Skills Training Program in Disability Sports. Journal of Sport Psychology in Action, 5(3), 186–197. https://doi.org/10.1080/21520704.2014.971989
Li, B., Ding, C., Fan, F., Shi, H., Guo, L., & Yang, F. (2020). Associations Between Psychological Profiles and Performance Success Among Professional Taekwondo Athletes in China: A Multidimensional Scaling Profile Analysis. Frontiers in Psychology, 11, 822. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00822
Lima, A. B., Nascimento, J. V., Leonardi, T. J., Soares, A. L., Paes, R. R., Gonçalves, C. E., & Carvalho, H. M. (2020). Deliberate Practice, Functional Performance and Psychological Characteristics in Young Basketball Players: A Bayesian Multilevel Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 4078. https://doi.org/10.3390/ijerph17114078
Luis del Campo, V., Grande Claver, C., & Moriano Hernández, A. (2021). Accesibilidad física en pistas polideportivas cubiertas de Extremadura: Un estudio exploratorio . Retos, 39(39), 169–176. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78565
Ma, J. K., & Martin Ginis, K. A. (2018). A meta-analysis of physical activity interventions in people with physical disabilities: Content, characteristics, and effects on behaviour. In Psychology of Sport and Exercise (Vol. 37, pp. 262–273). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.01.006
Marín-Perabá, C., De Barros-Camargo, C., & Hernández-Fernández, A. (2020). La inclusión de calidad desde el punto de vista de la educación física y la discapacidad. Journal of Sport and Health Research, 12(Supl 3), 271–284.
Markati, A., Psychountaki, M., Kingston, K., Karteroliotis, K., & Apostolidis, N. (2019). Psychological and situational determinants of burnout in adolescent athletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(5), 521–536. https://doi.org/10.1080/1612197X.2017.1421680
Martin Ginis, K. A., & Smith, B. (2018). Introduction to the Special Section of Psychology of Sport and Exercise ‘Innovations in Disability Sport and Exercise Psychology Research.’ Psychology of Sport and Exercise, 37, 155–156. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.05.015
Martin, J. J. (1999). A personal development model of sport psychology for athletes with disabilities. Journal of Applied Sport Psychology, 11(2), 181–193. https://doi.org/10.1080/10413209908404199
Martin, J. J. (2016). The psychology of Paralympians and mental preparation. In Y. C. Vanlandewijck & W. R. Thompson (Eds.), Handbook of Sports Medicine and Science: Training and Coaching the Paralympic Athlete (pp. 96–107). https://doi.org/10.1002/9781119045144.ch5
Martin, J. J. (2017). Handbook of disability sport and exercise psychology. In Oxford University Press (Ed.), Handbook of Disability Sport and Exercise Psychology. https://doi.org/10.1093/oso/9780190638054.001.0001
McKay, C., Block, M., & Park, J. Y. (2015). The impact of paralympic school day on student attitudes toward inclusion in physical education. Adapted Physical Activity Quarterly, 32(4), 331–348. https://doi.org/10.1123/APAQ.2015-0045
Merino Fernández, M., Brito, C. J., Miarka, B., & Díaz-de-Durana, A. L. (2020). Anxiety and Emotional Intelligence: Comparisons Between Combat Sports, Gender and Levels Using the Trait Meta-Mood Scale and the Inventory of Situations and Anxiety Response. Frontiers in Psychology, 11, 130. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00130
Ministerio de Salud - República de Colombia. (1993). Resolución 8430. In Ministerio De Salud Resolucion (Vol. 1993, Issue Octubre 4, pp. 1–19).
Orr, K., Evans, M. B., Tamminen, K. A., & Arbour-Nicitopoulos, K. P. (2020). A Scoping Review of Recreational Sport Programs for Disabled Emerging Adults. Research Quarterly for Exercise and Sport, 91(1), 142–157. https://doi.org/10.1080/02701367.2019.1653432
Palumbo, B., & Federico, B. (2020). A systematic review of the health effects of sailing on persons with disabilities. Journal of Sport and Health Research, 12(1), 18–27.
Peers, D., Spencer-Cavaliere, N., & Eales, L. (2014). Say what you mean: Rethinking disability language in Adapted Physical Activity Quarterly. Adapted Physical Activity Quarterly, 31(3), 265–282. https://doi.org/10.1123/apaq.2013-0091
Pensgaard, A. M., & Sorensen, M. (2002). Empowerment through the sport context: A model to guide research for individuals with disability. Adapted Physical Activity Quarterly, 19(1), 48–67. https://doi.org/10.1123/apaq.19.1.48
Petway, A. J., Freitas, T. T., Calleja-González, J., Medina Leal, D., & Alcaraz, P. E. (2020). Training load and match-play demands in basketball based on competition level: A systematic review. PLOS ONE, 15(3), e0229212. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0229212
Pinheiro Teixeira, A., & Bezerra Lins, S. L. (2018). Evaluando variables psicosociales y la identidad social de atletas paralímpicos brasileños. Liberabit, 24(1), 45–60. https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n1.04
Ramos, S., García, A. M., Ayala, C., & Aguirre-Loaiza, H. (2021). Índice de longitud digital 2D:4D en deportes de pelota (2D:4D Digital Length Index in Ball Sports). Retos, 39(1), 284–288. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78257
Rothwell, M., Stone, J. A., Davids, K., & Wright, C. (2017). Development of expertise in elite and sub-elite British rugby league players: A comparison of practice experiences. European Journal of Sport Science, 17(10), 1252–1260. https://doi.org/10.1080/17461391.2017.1380708
Ruiz-Esteban, C., Olmedilla, A., Méndez, I., & Tobal, J. J. (2020). Female Soccer Players’ Psychological Profile: Differences between Professional and Amateur Players. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4357. https://doi.org/10.3390/ijerph17124357
Schinke, R. J., McGannon, K. R., & Smith, B. (2015). Routledge International Handbook of Sport Psychology (1st ed.). Routledge.
Swartz, L., Bantjes, J., Knight, B., Wilmot, G., & Derman, W. (2018). “They don’t understand that we also exist”: South African participants in competitive disability sport and the politics of identity. Disability and Rehabilitation, 40(1), 35–41. https://doi.org/10.1080/09638288.2016.1242171
Swettenham, L., Eubank, M., Won, D., & Whitehead, A. E. (2020). Investigating stress and coping during practice and competition in tennis using think aloud. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 18(2), 218–238. https://doi.org/10.1080/1612197X.2018.1511622
The jamovi project. (2019). jamovi. https://www.jamovi.org
Urrea, Á. M., & Guillén, F. (2016). Motivación autodeterminada en deportistas colombianos con discapacidad visual. Katharsis, 21, 131. https://doi.org/10.25057/25005731.765
Van Der Ploeg, H. P., Streppel, K. R. M., Van Der Beek, A. J., Van Der Woude, L. H. V., Vollenbroek-Hutten, M. M. R., Van Harten, W. H., & Van Mechelen, W. (2007). Successfully improving physical activity behavior after rehabilitation. American Journal of Health Promotion, 21(3), 153–159. https://doi.org/10.4278/0890-1171-21.3.153
Vos, T., Allen, C., Arora, M., Barber, R. M., Brown, A., Carter, A., Casey, D. C., Charlson, F. J., Chen, A. Z., Coggeshall, M., Cornaby, L., Dandona, L., Dicker, D. J., Dilegge, T., Erskine, H. E., Ferrari, A. J., Fitzmaurice, C., Fleming, T., Forouzanfar, M. H., … Zuhlke, L. J. (2016). Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 310 diseases and injuries, 1990–2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. The Lancet, 388(10053), 1545–1602. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)31678-6
Wang, K.-P., Cheng, M.-Y., Chen, T.-T., Huang, C.-J., Schack, T., & Hung, T.-M. (2020). Elite golfers are characterized by psychomotor refinement in cognitivemotor processes. Psychology of Sport & Exercise, 50. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101739
Wood, A. G., Barker, J. B., Turner, M., & Thomson, P. (2018). Exploring the effects of a single rational emotive behavior therapy workshop in elite blind soccer players. Sport Psychologist, 32(4), 321–332. https://doi.org/10.1123/tsp.2017-0122
World Health Organization. (2011). World Report on Disability. http://www.who.int/about/
World Health Organization. (2018). Global action plan on physical activity 2018–2030: more active people for a healthier world. World Health Organization.
World Medical Association. (2013). World Medical Association declaration of Helsinki: Ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA - Journal of the American Medical Association, 310(20), 2191–2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Héctor Haney Aguirre Loaiza, Ricardo Hernández Roldan, Jhon Anderson Quiñonez, Jaime Arenas, Angela María Urrea, Sergio Barbosa-Granados
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess