Validación al contexto de la República Dominicana del cuestionario Maslach burnout inventory, en maestros de eduación física (MBI-ED) (Validation of the Maslach burnout inventory questionnaire, in professors in physical education (MBI-ED) in the Dominica

Autores/as

  • Diego Radael La Rotta VIillamizar INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA
  • Diogenes Lizardo Álvarez INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA
  • Daniel Lara Ángeles INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.79319

Palabras clave:

Síndrome de burnout, desgaste ocupacional docente, validación intrumental, modelo psicométrico alternativo, educación física, (Burnout syndrome, teacher occupational burnout, instrumental validation, alternative psychometric model, physical education)

Resumen

 

El objetivo de este estudio fue validar al contexto de República Dominicana el Cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) versión aplicada a docentes del área de educación física. En el estudio participaron 162 educadores físicos adscritos a centros educativos tanto públicos como privados. Se analizaron las propiedades psicométricas del instrumento. Los resultados sustentaron como mejor solución factorial un modelo multidimensional representado por las tres subescalas originales en las cuales se omitieron algunos ítems con la finalidad de apoyar la validez y fiabilidad del instrumento, arrojando valores significativos para el alfa de Cronbach para las tres subescalas (.86 agotamiento emocional, .67 realización personal, .60 para despersonalización). Esta versión se mostro invariante respecto al género; no obstante, los resultados de este estudio apoyan la validez y fiabilidad del instrumento en el contexto aplicado, salvo las limitaciones identificadas en estudios anteriores a nivel mundial tanto en las versiones en castellano como en inglés del cuestionario denominado MBI. 

Abtract. The objective of this study was to validate the Maslach Burnout Inventory (MBI) version applied to teachers of physical education area, in the context of Dominican Republic. The study involved 162 physical educators assigned to both public and private schools. The psychometric properties of the instrument were analyzed. The results supported as a best factor solution a multidimensional model represented by the three original subscales in which some items were omitted in order to support the validity and reliability of the instrument, yielding significant values ​​for Cronbach's alpha for the three subscales (.86 emotional exhaustion, .67 personal fulfillment, .60 for depersonalization). This version was invariant with respect to gender; However, the results of this study support the validity and reliability of the instrument in the applied context, except for the limitations identified in previous studies worldwide in both the Spanish and English versions of the MBI questionnaire.

Biografía del autor/a

Diego Radael La Rotta VIillamizar , INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA

Docente y coordinador postgrado. Educacion Fisica ISFODOSU

Diogenes Lizardo Álvarez , INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA

Docente y encargado de acompañamiento estudiantil

Daniel Lara Ángeles , INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA

Docente catedrático

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

La Rotta VIillamizar, D. R., Lizardo Álvarez, D., & Lara Ángeles, D. (2021). Validación al contexto de la República Dominicana del cuestionario Maslach burnout inventory, en maestros de eduación física (MBI-ED) (Validation of the Maslach burnout inventory questionnaire, in professors in physical education (MBI-ED) in the Dominica. Retos, 41, 380–386. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.79319

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas