Procesos educativos vivenciados en la práctica social mecánica de bicicleta (Educational processes experienced in the social mechanical bicycle practice)

Autores/as

  • Leandro Dri Manfiolete Troncoso Universidad Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP)
  • Sandra Soledad Troncoso Robles Dri Manfiolete Universidad Austral de Chile (UACh)
  • Sergio Alejandro Toro-Arévalo Universidad de Santiago de Chile (USACh) http://orcid.org/0000-0002-4559-3351

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74280

Palabras clave:

ciclismo urbano, educación, ciudadanía, movilidad urbana (bicycling, education, citizenship, urban mobility)

Resumen

El objetivo de esa investigación es comprender los procesos educativos vivenciados en la práctica social mecánica de bicicleta. Fue empleado el abordaje fenomenológico epistémico 4E Cognition de los procesos cognitivos encarnados, situados, extendidos y enactivos. Para los procedimientos metodológicos, entrevistamos seis mecánicos de bicicleta latinoamericanos teniendo como criterios de inclusión el trabajo formal o informal con mecánica de bicicleta, la experiencia con ciclismo utilitario, deportivo o recreativo y acciones político-pedagógicas cicloactivistas. En el análisis discursivo, emergieran las unidades de significado: a) Enseñanza-aprendizaje laboral; b) Influencia tecnológica en el ciclismo; c) Salud y cuidado al pedalear que sustentan la categoría general “Mecánica de bicicleta como proceso cognitivo-educativo”. Consideramos la práctica social mecánica de bicicleta fundamental para el fenómeno bicicultura con efectos directos a la realidad ciudadana con la promoción de procesos educativos para la movilidad urbana. 

 

Abstract: The objective of this research is to understand educational processes experienced in the social mechanical practice of bicycle. The 4E Cognition phenomenological epistemic approach, which focuses on embodied, situated, extended, and enactive cognitive processes. As a methodological procedure, six Latin-Americans bicycle mechanics were interviewed. Inclusion/exclusion criteria were as follows: previous formal or informal work in bicycle mechanics, experience with utilitarian, sport, or recreational cycling, and cycloactivist political-pedagogical actions. In the analysis of the discourse, the following units of meaning emerged: a) Work teaching-learning; b) Technological influences on cycling; c) Health and care when pedaling; these units form the general category  "Bicycle mechanics as a cognitive-educational process". We consider social mechanical bicycle practice as a fundamental bicycle culture phenomenon having direct effects on citizen's life as it promotes educational processes for urban mobility.

Biografía del autor/a

Leandro Dri Manfiolete Troncoso , Universidad Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP)

Graduação Bacharelado em Educação Física pela Universidade Estadual de Londrina - UEL (2010) e Mestrado em Ciências da Motricidade pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" - UNESP (2017). Tem experiência na área de Educação Física com ênfase em ciclismo urbano, campo simbólico da saúde e Fenomenologia, atuando principalmente nos seguintes temas: cicloativismo, mobilidade ativa sustentável, cidadania e saúde ambiental coletiva.

Sandra Soledad Troncoso Robles Dri Manfiolete , Universidad Austral de Chile (UACh)

Profesora de Educación Física, Recreación y Deporte (UACh). Magíster en Educación. Mención Política y Gestión Educativa (UACh)

Sergio Alejandro Toro-Arévalo , Universidad de Santiago de Chile (USACh)

Profesor de Educación Física. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile (1991). Spezielisierende Fortbildung in Freizeit und Breit. Deutsche Sporthochschule Koln (1996). 
Magister en Educacion. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, PUCV, Chile (1998). Doctorado en Educación. Pontificia Universidade Catolica do Chile (2005). Pós-Doutorado em Motricidade Humana. Universidade Federal de São Carlos (2012). Profesor Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile (USACh)

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Troncoso, L. D. M., Troncoso Robles Dri Manfiolete, S. S., & Toro-Arévalo, S. A. (2020). Procesos educativos vivenciados en la práctica social mecánica de bicicleta (Educational processes experienced in the social mechanical bicycle practice). Retos, 38, 102–108. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74280

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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