Diseño y validación de un cuestionario para conocer las decisiones de programación de los contenidos del entrenamiento en balonmano (PCE-BM) (Design and approval of a survey to inform about decisions on training program contents in handball (CTP-H))
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68252Palabras clave:
Balonmano. Programación de contenidos entrenamiento. Pensamiento del entrenador. Conocimiento pedagógico del contenido. Cuestionario (Handball. Contents of training program. Coaches’ thinking. Pedagogical content knowledge. Questionnaire)Resumen
El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un instrumento para analizar las decisiones de programación de los contenidos del entrenamiento en balonmano. El proceso de construcción y validación siguió cuatro fases: diseño del instrumento por un grupo de discusión, validación del contenido por 11 expertos (Método Delphi), validación de comprensión por 23 entrenadores y estudio piloto con 30 entrenadores para evaluar la consistencia interna (alfa de Cronbach) y la validez de constructo (asociación entre las decisiones de programación y el número de años de experiencia como entrenador sénior). La validación por expertos permitió definir un instrumento con 52 cuestiones, con un nivel de comprensión adecuado. El alfa de Cronbach fue superior a 0.95 en todas las dimensiones del cuestionario, superando el valor “aceptable”. Se encontró una correlación estadísticamente significativa (p < .05) entre el número de años de experiencia como entrenador sénior y el 45.8% de las decisiones de programación; los entrenadores con más años de experiencia sénior empleaban con una frecuencia mayor las diferentes decisiones de programación. Como conclusión, este instrumento puede considerarse válido y fiable para conocer las decisiones de programación de los contenidos del entrenamiento en balonmano.
Abstract: The aim of this study was to design and approve a survey to analyze decisions regarding the contents of a program for Handball training. The development and validity processes consisted of four phases: design of the instrument by a focus group, validation of the content by a panel consisting of 11 experts (Delphi technique), comprehension validation with 23 coaches, and a pilot study with 30 coaches to evaluate the internal consistency (Cronbach's alpha) and construct validity (link between programming decisions and years of experience as senior coaches). The validation by experts led to define an instrument with 52 questions with an adequate level of comprehension. Cronbach's alpha was higher than 0.95 in all questionnaire’s dimensions, exceeding the “acceptable” level. A statistically significant correlation (p < .05) was found between years of experience as senior coaches and 45.8% of the training program decisions; coaches with more years of senior experience relied on different programming decisions more often. In conclusion, this can be considered a valid and reliable instrument to deduce what decisions are adopted with regard to the contents of any Handball training program.
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