Diseño y validación de un cuestionario para conocer las decisiones de programación de los contenidos del entrenamiento en balonmano (PCE-BM) (Design and approval of a survey to inform about decisions on training program contents in handball (CTP-H))

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68252

Palabras clave:

Balonmano. Programación de contenidos entrenamiento. Pensamiento del entrenador. Conocimiento pedagógico del contenido. Cuestionario (Handball. Contents of training program. Coaches’ thinking. Pedagogical content knowledge. Questionnaire)

Resumen

El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un instrumento para analizar las decisiones de programación de los contenidos del entrenamiento en balonmano. El proceso de construcción y validación siguió cuatro fases: diseño del instrumento por un grupo de discusión, validación del contenido por 11 expertos (Método Delphi), validación de comprensión por 23 entrenadores y estudio piloto con 30 entrenadores para evaluar la consistencia interna (alfa de Cronbach) y la validez de constructo (asociación entre las decisiones de programación y el número de años de experiencia como entrenador sénior). La validación por expertos permitió definir un instrumento con 52 cuestiones, con un nivel de comprensión adecuado. El alfa de Cronbach fue superior a 0.95 en todas las dimensiones del cuestionario, superando el valor “aceptable”. Se encontró una correlación estadísticamente significativa (p < .05) entre el número de años de experiencia como entrenador sénior y el 45.8% de las decisiones de programación; los entrenadores con más años de experiencia sénior empleaban con una frecuencia mayor las diferentes decisiones de programación. Como conclusión, este instrumento puede considerarse válido y fiable para conocer las decisiones de programación de los contenidos del entrenamiento en balonmano.


Abstract: The aim of this study was to design and approve a survey to analyze decisions regarding the contents of a program for Handball training. The development and validity processes consisted of four phases: design of the instrument by a focus group, validation of the content by a panel consisting of 11 experts (Delphi technique), comprehension validation with 23 coaches, and a pilot study with 30 coaches to evaluate the internal consistency (Cronbach's alpha) and construct validity (link between programming decisions and years of experience as senior coaches). The validation by experts led to define an instrument with 52 questions with an adequate level of comprehension. Cronbach's alpha was higher than 0.95 in all questionnaire’s dimensions, exceeding the “acceptable” level. A statistically significant correlation (p < .05) was found between years of experience as senior coaches and 45.8% of the training program decisions; coaches with more years of senior experience relied on different programming decisions more often. In conclusion, this can be considered a valid and reliable instrument to deduce what decisions are adopted with regard to the contents of any Handball training program.

Biografía del autor/a

Gabriel Torres Tobío, Universidad de A Coruña

Departamento de Educación Física e Deportiva

Profesor Titular de Universidad

Iván De Rosende Celeiro, Universidad de A Coruña

Departamento de Ciencias de la Salud

Profesor Asociado

 


 

Diego Rodriguez Reigosa, Universidad de A Coruña

Departamento de Educación Física e Deportiva

Miguel Angel González Valeiro, Universidad de A Coruña

Departamento de Educación Física e Deportiva

Profesor Títular de Universidad

Adriana Ivette Avila Alvarez, Universidad de A Coruña

Departamento de Ciencias de la Salud

Profesora Contratada Doctora

Citas

Alhosseini, Z. N., Safavi, S. & Namazi, M. (2015). Effect of visual search and skill-level on the spatial occlusion anticipation in handball players. International Journal of Sports Sciences and Fitness, 5(1), 1-18.

Antón, J. L. (2014). Balonmano. Innovaciones y contribuciones para la evolución del juego. España: Olélibros.

Antón, J. L., Chirosa, L. J., Ávila, F. M., Oliver, J. F. & Sosa, P. (2000). Balonmano. Innovaciones y contribuciones para la evolución del juego. Madrid: Gymnos.

Blanco, A., Ibáñez, S., Antúnez, A. & Hernández-Mendo, A. (2014). Reliability study of performance indicators in asobal league. Cuadernos de Psicología del deporte, 15(1), 255-26.

Buchheit, M. (2015). Sensitivity of monthly heart rate and psychometric measures for monitoring physical performance in highly trained young handball players. International Journal of Sports Medicine, 36(5), 351-356.

Carretero-Dios, H. & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551.

Cepeda, M., García-González, L., García-Herrero, J. A., Gutiérrez, O. & Iglesias, D. (2013). Práctica deliberada y adquisición de la habilidad en balonmano: Perspectiva de los jugadores. Motricidad: European Journal of Human Movement, 30, 103-119.

Debanne, T. & Laffaye, G. (2013). Coaches' beliefs and knowledge: Training programs used by French professional coaches to increase ball-throwing velocity in elite handball players. International Journal Sports Sciences Coaching, 8(3), 557-569.

Debanne, T. & Fontayne, F. (2009). A study of a successful experienced elite handball coach´s cognitive processes in competition situations. International Journal of Sports Science y Coaching, 4(1).

Fergie, G., Hunt, K. & Hilton, S. (2013). What young people want from health-related online resources: a focus group study. Journal of Youth Studies, 16 (5), 579-596.

Feu, S., Ibáñez, S. J., Calvo, A.L., Jiménez, S. & Cañadas, M. (2012). Professional knowledge acquired by handball coaches: Training and experience. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 107-115.

Gam, A. C. & Colthran, D. J. (2006). The fun factor in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 25(3), 281-297.

García, L.M., Gutiérrez, D., González, S. & Valero, A. (2012). Cambios en la empatía, la asertividad y las relaciones sociales por la aplicación del modelo de instrucción educación deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 321-330.

Gil-Gómez, B. & Pascual-Ezama, D. (2012). La metodología Delphi como técnica de estudio de la validez de contenido. Anales de Psicología, 28(3), 1011-1020.

Gilson, N., Brown, W., Faulkner, G., McKenna, J., Murphy, M., Pringle, A., . . .Stathi, A. (2009). The International Universities Walking Project: Development of a Framework for Workplace Intervention Using the Delphi Technique. Journal of Physical Activity and Health, 6, 520-528.

Gimeno, F., Buceta, J. M. & Pérez-Llantada, M. C. (2007). Influencia de las variables psicológicas en el deporte de competición: Evaluación mediante el cuestionario Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo. Psicothema, 19(4), 667-672.

Ibáñez, S., Feu, S. & Cañadas, M. (2016). Integral analysis system of training tasks, SIATE, in invasion games. Journal of Sport Science, 12(1), 3-30.

Isoard-Gautheur, S., Guillet-Descas, E. & Lemyre, P. (2012). A prospective study of the influence of perceived coaching style on burnout propensity in high level young athletes: Using a self-determination theory perspective. The Sport Psychologist, 26(2), 282-98.

Kristiansen, E. & Stensrud, T. (2017). Young female handball players and sport specialisation: How do they cope with the transition from primary school into a secondary sport school? British Journal of Sports Medicine, 51(1), 58-63.

Landeta, J. (2006). Current validity of the Delphi method in social sciences. Technological Forecasting and Social Change, 73(5), 467-482.

López Noguero, F. (2002). El anàlisis de contenido como método de investigación”. XXI Revista de Educación, 4, 167-179.

Martín, I., González, A., Cavalcanti, L. & Chirosa, L. (2013). Fiabilidad y optimización del programa PROTODEBA v1.0 para la observación de la toma de decisiones en Balonmano. Cuadernos de Psicología del deporte, 13(1), 63-70.

Mesquita, I., Borges, M., Rosado, A. & Batista, P. M. (2012). Self-efficacy, perceived training needs and coaching competences: The case of portuguese handball. European Journal of Sport Science, 12(2), 168-178.

Moesch, K. & Apitzsch, E. (2012). How Do Coaches Experience Psychological Momentum? A Qualitative Study of Female Elite Handball Teams. The Sport Psychologist, 26, 435-453.

Okoli, C. & Pawlowski, S. D. (2004). The Delphi method as a research tool: an example, design considerations and applications. Information y Management, 42, 15-29.

Olmedilla, A., Ortega, E., Garces de los Fayos, E., Abenza, L., Blas, A. & Laguna, M. (2015). Psychological profile of professional handball players and differences between specific positions. Revista Latinoamericana De Psicologia, 47(3), 177-184.

Prieto, J., Gómez, M. & Sampaio, J. (2015). From a static to a dynamic perspective in Handball match analysis: A Systematic review. The Open Sports Sciences Journal, 8(1), 25-34.

Rivilla, J., Grande, I., Chirosa, L.J., Gómez. M.J., & Sampedro, J. (2011). Differences and relationship between standard and specific throwing test in handball according to the competitive and professional level. Journal Sport Health Research, 3(2), 143-152.

Sartori, R. & Pasini, M. (2007). Quality and quantity in test validity: How can we be sured that psychological test measure what they have to? Quantity, 41(359-374).

Varela, M., Díaz, L. & García, R. (2012). Descripción y usos del método Delphi en investigaciones del área de salud. Investigación en Educación Médica, 1(2), 90-95.

Ziv, G. & Lidor, R. (2009). Physical characteristics, physiological attributes, and on-court performances of handball players: A review. European Journal of Sport Science, 9(6), 375-386.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Torres Tobío, G., De Rosende Celeiro, I., Rodriguez Reigosa, D., González Valeiro, M. A., & Avila Alvarez, A. I. (2019). Diseño y validación de un cuestionario para conocer las decisiones de programación de los contenidos del entrenamiento en balonmano (PCE-BM) (Design and approval of a survey to inform about decisions on training program contents in handball (CTP-H)). Retos, 36, 427–434. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68252

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a