Análisis funcional de un protocolo validado para la enseñanza de la desigualdad numérica en waterpolo en jugadores de categoría alevín (Efficacy comparative of a validated power play training protocol in water polo U12 players)

Autores/as

  • Francisco Manuel Argudo Iturriaga Universidad Autónoma de Madrid.
  • Pablo José Borges Universidad Autónoma de Madrid http://orcid.org/0000-0002-0767-8768
  • Encarnación Ruiz Lara Universidad Católica San Antonio Murcia
  • Jaime Prieto Bermejo Universidad Autónoma de Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.67879

Palabras clave:

Aprendizaje, Táctica, Superioridad, Inferioridad (Learning, Tactic, Superiority, Inferiority)

Resumen

Resumen. El presente estudio pretende comprobar la eficacia de un protocolo para la enseñanza de las situaciones de juego en desigualdad numérica temporal simple en waterpolo con jugadores alevines. Se diseñaron y aplicaron 20 sesiones teóricas y prácticas sobre las acciones correctas a realizar. Se utilizó la metodología observacional mediante un diseño descriptivo y correlacional de carácter longitudinal. Se analizaron las diferencias entre un grupo experimental y un grupo control en 160 microsituaciones de juego en relación a la consecución de gol, fallo, interceptación y duración de la jugada. Hallando diferencias significativas entre los grupos (χ²(2)=16.99; p<.001; TE=.23), más goles y menos interceptaciones en el grupo experimental. Se concluye que el protocolo utilizado con el grupo experimental es válido, fiable y útil para la enseñanza de las jugadas en desigualdad numérica temporal simple con y sin posesión del balón en waterpolo.

Abstract. The present study aims to test the efficacy of a protocol for teaching situations of play in simple temporary numerical inequality in water polo U12 player. 20 theoretical and practical sessions were designed and applied on the correct actions to be taken. Observational methodology was used through a descriptive and correlational longitudinal design. The differences between an experimental group and a control group were analyzed in 160 playing microsituations in relation to the achievement of goal, failure, interception and duration of the play. There were significant differences between groups (χ²(2)=16.99, p<.001; TE=.23), finding more goals and fewer interceptions in the experimental group. It is concluded that the protocol used with the experimental group is valid, reliable and useful for the teaching of plays in simple temporary numerical inequality with and without ball possession in water polo.

Biografía del autor/a

Francisco Manuel Argudo Iturriaga, Universidad Autónoma de Madrid.

Departmento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana.

Facultad de Profesorado y Educación

calle: Francisco Tomás y Valiente, 3.

Ciudad Universitaria de Cantoblanco, 28049, Madrid (Spain)

Pablo José Borges, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana.

Universidad Autónoma de Madrid (Spain).

Facultad de Profesorado y Educación

Encarnación Ruiz Lara, Universidad Católica San Antonio Murcia

Departmento de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Facultad de Deportes

Avenida Jerónimos, 135,

Campus de los Jerónimos, Guadalupe, 30107 Murcia (Spain)

Jaime Prieto Bermejo, Universidad Autónoma de Madrid.

Departmento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana.

Facultad de Profesorado y Educación

Ciudad Universitaria de Cantoblanco, 28049, Madrid (Spain)

Citas

Annet, P., Fricker, P. & McDonald, W. (2000). Injuries to elite male water polo players over a 13 years period. New Zealand Journal of Sport Medicine, 28(4), 78-83.

Anguera, M. T. (2003). Observational methods (general). En R. Fernández Ballesteros (Ed.). Encyclopedia of Psychological Assessment, 2, pp. 632-637. London: Sage.

Anguera, M.T., Blanco, A., Losada, J.L. & Hernández-Mendo, A. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 24.

Hernández-Mendo, A. & Molina, M. (2002). Cómo usar la observación en la psicología del deporte: principios metodológicos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 49.

Anguera, M. T., Blanco Villaseñor, A., Hernández Mendo, A., y Losada, J. L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 63-76.

Argudo, F. M., Alonso, J. I., Fuentes, F. & Ruiz, E. (2005). Polo Análisis v1.0 Directo. Software para la cuantificación de las acciones de los jugadores de waterpolo en tiempo real. En F. M. Argudo, S. Ibáñez, E. Ruiz y J. I. Alonso, Softwares aplicados al entrenamiento e investigación en el deporte (pp. 195-211). Sevilla: Wanceulen.

Argudo, F. (2005). Conceptos, contenidos y evaluación táctica en waterpolo. Murcia: UCAM.

Argudo, F., García, P., Alonso J. I. & Ruiz, E. (2007). Diferencias de los valores de eficacia en desigualdad numérica temporal simple entre equipos perdedores en waterpolo masculino y femenino. Motricidad. European Journal of Human Movement, 18, 153‐162.

Argudo, F., Borges-Hernández, P., Ruiz-Lara, E. & Prieto, J. (2018). Experimental analysis of a protocol for teaching simple temporary numerical inequality in U14 water polo players. Journal of Human Sport and Exercise, 13(1), 9-17.

Borges-Hernández, P. J., Ruiz-Lara, E. & Argudo, F. M. (2017). Relación entre parámetros antropométricos, agarre máximo y velocidad de lanzamiento en jugadores jóvenes de waterpolo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (31), 212-218. ISSN: 1988-2041.

Borrie, A., Jonsson, K. & Magnusson, S. (2002). Temporal patternanalysis and its applicability in sport: An explanation andexemplar data. Journal of Sports Sciences, 20(10), 845-52. ISSN 0264-0414.

Carling, C., Williams, A. & Reilly, T. (Eds.) (2005). The handbook of soccer match analysis. Londres: Routledge.

Cannossa, S., Garganta, J., Argudo, F. & Fernandes, R. (2009). Indicadores táctico-técnicos de sucesso do jogo de pólo aquático de elite. Brazilian Journal of Biomotricity, 3(3), 209-219, ISSN 1981-6324.

Carpenter, E. J. (2007). Situational interest during a middle school Tactical Games Model waterpolo unit. Research Quarterly for Exercise and Sport, 78(1), 51, ISSN(0270-1367).

Casamichana, D., Castellano, J., González, A., García, H. & García, J. (2011). Demanda fisiológica en juegos reducidos de fútbol con diferente orientación del espacio. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(23), 141-154. DOI:10.5232/ricyde2011.02306.

Casamichana, D., Castellano, J. & Hernández-Mendo, A. (2014). La Teoría de la Generalizabilidad aplicada al estudio del perfil físico durante juegos reducidos con diferente orientación del espacio en fútbol. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 37(10), 194-205. DOI:10.5232/ricyde2014.03702.

Clemente, F. M., Wong, del P., Martins, F. M. L. & Mendes, R. (2015). Differences in U14 football players’ performance between different small-sided conditioned games. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 42(11), 376-386. DOI:10.5232/ricyde2015.04206.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Falces-Prieto, M., Casamichana D., Sáez de Villareal, E., Requena-Sánchez, B., Carling, C. & Suárez-Arrones, L. J. (2015). The presence of the head coach during a small-sided game: effects on players’ internal load and technical performance. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 41(11), 245-257. doi.org/10.5232/ricyde2015.04104.

Farrow, D. T. (2007). The effect of viewing perspective on decision-making performance in water polo. Journal of Sport & Exercise Psycology, 29, 70-71.

García, P. (2009). Evaluación cuantitativa de la desigualdad numérica temporal simple con posesión mediante observación sistemática en waterpolo. Tesis doctoral sin publicar, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.

García-Marín, P., Argudo, F. M. & Alonso, J. I. (2012). Waterpolo: sistemas tácticos de juego en desigualdad numérica temporal simple con posesión. Revista Movimiento Humano, (3), 45-59. ISSN: 2014-3060.

García-Marín, P., Argudo, F. M. & Alonso, J. I. (2015). La acción de juego en desigualdad numérica por periodos en waterpolo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (27), 14-18. ISSN: 1579-1726.

García-Marín, P., Argudo, F. M. & Alonso, J. I. (2013). Waterpolo: diferencias entre ganadores y perdedores en desigualdad numérica en Barcelona-03. Apunts, 112, 88-95. DOI: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.

González-Ródenas, J., Bondía, I. L., Moreno, F. C. & Malavés, R. A. (2015). Indicadores tácticos asociados a la creación de ocasiones de gol en fútbol profesional. Cultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, 10(30), 215-225. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v10i30.590.

León, O. G. & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.

Lupo, C., Minganti, C., Cortis, C., Perroni, F., Capranica, L. & Tessitore, A. (2012). Effects of competition level on the centre forward role of men’s water polo. Journal of Sport Science, 30(9), 889-897. http://dx.doi.org/10.1080/02640414.2012.679673.

Lupo, C., Tessitore, A., Minganti, C., King, B., Cortis, C. & Capranica, L. (2011). Notational analysis of american women ́s collegiate water polo matches. Journal of Strength and Conditioning Research, 25(3), 753-757. DOI: 10.1519/JSC.0b013e3181cc245c.

Morillo-Baro, J. P., Reigal, R. & Hernández-Mendo, A. (2015). Análisis del ataque posicional de balonmano playa masculino y femenino mediante coordenadas polares. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 41(11), 226-244. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2015.04103.

Muñoz-Chaves, B. M., Reigal, R. E., Hernández-Mendo, A. & Raimundi, M. J. (2015). Efectos del número de jugadores sobre la percepción subjetiva del esfuerzo, la frecuencia cardiaca y las conductas de juego en rugby. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 42(11), 360-375. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2015.04205.

Napolitano, S., Tursi, D., Di Tore, P. A. & Raiola, G. (2013). Tactics-based water polo training. Journal of Human Sport and Excercise, 8(2), 271-282. DOI:10.4100/jhse.2012.8.Proc2.29.

Nevado, F. & Suárez-Arrones, L. (2015). Comparación de las demandas físicas de tareas de fútbol reducido y la competición en jugadoras de fútbol sub 13. Cultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, 10(30), 235-243. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v10i30.592.

Pavlik, G., Kemeny, D., Kneffel, Z., Petrekanits, M. Horvarth, P. & Sido, Z. (2005). Echocardiographic data in Hungarian top-level water polo players. Medicine and Science in Sports and Exercise, 37(2), 323-328. DOI: 10.1249/01.MSS.0000152805.34215.97

Petrov, G. (1986). Variants of breaking-up of zone 6:5 in waterpolo. Trenirska missal, (6), 25-29.

Platanou, T. (2004). Analysis of the extra man offence in water polo: a comparison between winning and losing teams and players of different playing position. Journal of Human Movements Studies, 46, 205-211.

Platanou, T. (2008). The Effectiveness of Time-out for Feedback in Water Polo Game with ‘Extra Man. Science in Swimming, 2, 177-182.

Platanou, T. (2009). Physiological demands of water polo goalkeeping. Journal of Science and Medicine in Sport, 12(1), 244-250. http://dx.doi.org/10.1016/j.jsams.2007.09.011.

Royal, K., Farrow, D., Mújica, I., Halson, S., Pyne, D. & Abernethy, B. (2006). The effects of fatigue on decision making and shooting skill performance in water polo players. Journal of Sports Sciences, 24(8), 807-815. http://dx.doi.org/10.1080/02640410500188928.

Ruiz-Pérez, L. M., Graupera, J. L. & García, V. (2014). Inteligencia contextual percibida en el deporte. Desarrollo y validación de un cuestionario. Cultura, Ciencia y Deporte: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de San Antonio, 9(27), 211-224. DOI: http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v9i27.463.

Ruiz-Pérez, L. M., Navia, J. A., Miñano-Espín, J., Garcia-Coll, V. & Palomo-Nieto, M. (2015). Autopercepción de inteligencia contextual para jugar y de competencia decisional en el fútbol. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 42(11), 329-338. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2015.04202.

Sánchez-Sánchez, J. Yagüe, J. M., Fernández, R. C. & Petisco, C. (2014). Efectos de un entrenamiento con juegos reducidos sobre la técnica y la condición física de jóvenes futbolistas. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 37(10), 221-234. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2014.03704.

Sanders, R. H. (1999). A model of kinematic variables determining height achieved in water polo boosts. Journal of Applied Biomechanics, 15(3), 270-283. DOI: http://dx.doi.org/10.1123/jab.15.3.270.

Smith, H. K. (1998). Applied physiology of water polo. Sports medicine, 26(5), 317-334.

Takagi, H., Nishijima, T., Enomoto, I. & Stewart, A. M. (2005). Determining factors of game performance in the 2001 World Water pólo Championships. Journal of Human Movement Studies, 49(5), 333-352.

Webster, M. J., Morris, M. E, & Galna, B. (2009). Shoulder pain in water polo: A systematic review of the literature. Journal of Science and Medicine in Sport, 12(1), 3-11. http://dx.doi.org/10.1016/j.jsams.2007.05.014.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Argudo Iturriaga, F. M., Borges, P. J., Ruiz Lara, E., & Prieto Bermejo, J. (2019). Análisis funcional de un protocolo validado para la enseñanza de la desigualdad numérica en waterpolo en jugadores de categoría alevín (Efficacy comparative of a validated power play training protocol in water polo U12 players). Retos, 35, 374–377. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.67879

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>