Evaluación de los patrones de movimiento fundamentales en niños: comparación de género en escolares de Educación Primaria (Assessment of fundamental movement patterns in children: a gender comparison on Primary School students)

Miguel García-Jaén, Sergio Sellés-Pérez, Juan Manuel Cortell-Tormo, Alberto Férriz-Valero, Roberto Cejuela

Resumen


El propósito del estudio fue valorar los patrones de movimiento fundamentales en niños y niñas de ocho y nueve años mediante el test Functional Movement ScreenTM(FMS), y establecer una comparación de género entre escolares de Educación Primaria. Para ello, 40 estudiantes de primaria (20 niñas y 20 niños) participaron en el estudio. La ejecución de cada participante se grabó digitalmente durante las clases de Educación Física en el colegio, y posteriormente fue analizada conjuntamente por dos evaluadores expertos en el uso del FMS. Finalmente, se procedió al análisis estadístico de los datos. Los resultados obtenidos mostraron que las niñas obtuvieron puntuaciones más altas en la suma de las siete pruebas, en comparación con los niños (15.3 ± 1.999 vs. 13.75 ± 1.970, = .017). Particularmente, las niñas puntuaron significativamente mejor que los niños en el test de sentadilla profunda (2.3 ± .657 vs. 2.75 ± .444; = .015) y en el test de estocada en línea (1.8 ± .834 vs. 2.75 ± .444, = .000). En conclusión, las niñas obtuvieron una puntuación total en el test FMS superior a los niños, puntuando significativamente mejor que los niños en el test de sentadilla profunda y en el test de estocada en línea. Además, la mayoría de las niñas puntuaron por encima de 14 puntos, mientras que la mayoría de los niños puntuaron igual o por debajo de 14 puntos, lo cual podría indicar una menor competencia motriz y un riesgo incrementado de lesión en los niños. 

The aim of this study was to evaluate the fundamental movement patterns in eight and nine-year-old children, using the Functional Movement ScreenTMtest (FMS) and analyzing gender differences in FMS scores among Primary Education students. 40 children, 20 girls and 20 boys, participated in this study. The performance of each participant on the FMS was digitally recorded during the Physical Education classes at school. After that, collected data were analyzed by two expert evaluators in FMS. Finally, a statistical data analysis was developed. The obtained results showed that females had higher total composite scores in the seven FMS test compared with males (15.3 ± 1.999 vs. 13.75 ± 1.970, = .017). Particularly, females scored significantly better than males in the deep squat test (2.3 ± .657 vs. 2.75 ± .444; = .015) and in the in-line lunge test (1.8 ± .834 vs. 2.75 ± .444,= .000). In conclusion, females obtained higher total composite score than the males in the FMS test, scoring significantly better than males in deep squat test and in the in-line lunge test. In addition, the majority of the females scored above 14 points, while most of the males scored 14 or less points on the FMS total composite score, which could be an indicative of less motor skills and also an increased risk of injury in males. 


Palabras clave


Competencia motriz, Movimiento Funcional, Calidad de Movimiento, FMS, Diferencias de Género, Niños, Educación Física, Educación Primaria (Motor Skills, Functional Movement, Quality of Movement, FMS, Sex differences, children, Physical Education, Primary)

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Referencias


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