Comprendiendo el papel de la práctica física y el género en los trastornos alimentarios en estudiantes adolescentes españoles (Understanding the role of physical practice and gender in eating disorders among adolescent Spanish students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v60.108755Palabras clave:
salud, ejercicio, imagen corporal, autoconcepto, autoestimaResumen
El objetivo de este estudio observacional y mixto fue explorar la relación entre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y el nivel de Actividad Física (AF) en estudiantes de bachillerato. Además, se examinaron las perspectivas y conocimiento del profesorado en relación a los TCA. Para ello, se contó con 66 estudiantes y seis docentes de un centro educativo de España. Los estudiantes respondieron a un cuestionario relacionado con el riesgo de TCA (EAT-26) y otro sobre los niveles de AF semanales (PAQ-A). Al profesorado se le pidió que respondiera a cinco preguntas relacionadas con su conocimiento y perspectivas sobre los TCA en adolescentes. Para estudiar las diferencias entre hombres y mujeres se realizó una prueba T o U de Mann Whitney en función de la normalidad de las variables, y una correlación de Spearman para comprobar la relación entre variables. Para el análisis de los datos cualitativos se realizó una codificación de las respuestas dadas por el profesorado. En primer lugar, los resultados mostraron una prevalencia significativa (p<0,05) de TCA entre las mujeres. Además, también se observó en el grupo de las mujeres una correlación positiva entre el nivel de AF y los TCA. En segundo lugar, las respuestas dadas por el profesorado destacan por lo general la necesidad de una mayor concienciación y formación entre los profesores para detectar y manejar estos trastornos, subrayando la importancia de la educación física como herramienta preventiva.
Palabras clave: salud, ejercicio, imagen corporal, autoconcepto, autoestima
Abstract. The objective of this observational mixed-methods study was to explore the relationship between Eating Disorders (ED) and the level of Physical Activity (PA) in high school students. Additionally, the study examined teachers' perspectives and knowledge regarding EDs. The sample included 66 students and six teachers from an educational center in Spain. Students completed the Eating Attitudes Test (EAT-26) to assess the risk of eating disorders and the Physical Activity Questionnaire for Adolescents (PAQ-A) to measure weekly physical activity levels. Teachers were asked to respond to five questions assessing their knowledge and perspectives on EDs in adolescents. To investigate gender differences, a Mann-Whitney T or U test was conducted based on the normality of the variables, and a Spearman correlation was used to examine relationships between variables. Qualitative data from teachers' responses were coded for analysis. Firstly, the results indicated a significant prevalence (p<0.05) of eating disorders among girls. Moreover, a positive correlation between the level of PA and EDs was observed in the female group. Secondly, teachers' responses generally highlighted the need for greater awareness and training among teachers to detect and manage EDs, underscoring the importance of physical education as a preventive tool.
Keywords: health, exercise, body image, self-concept, self-esteem
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