¿Qué representan las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria? (What do the covers of the textbooks of Physical Education in Primary represent?)

Autores/as

  • Irene Moya Mata Universitat de València
  • Inmaculada Ros Ros Universidad Católica de Valencia
  • José Peirats Chacón Universitat de València http://orcid.org/0000-0002-6580-2712

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.63412

Palabras clave:

libro de texto, imágenes, estereotipos, educación física, educación primaria (textbook, images, stereotypes, physical education, primary school)

Resumen

Este estudio analiza la imagen del cuerpo representado en las portadas de los libros de texto de Educación Física vinculado a un tipo de actividad física, para comprobar si se ajustan a las directrices que marca la legislación actual con respecto a los materiales curriculares. El estudio es de tipo empírico, descriptivo y comparativo entre los libros de texto analizados. La muestra estuvo constituida por 12 portadas de dos editoriales, publicadas bajo la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La técnica de investigación fue el análisis de contenido a través de la herramienta SAIMEF (Sistema de Análisis de Imágenes en Educación Física). Se realizó un análisis descriptivo de los datos donde se utilizaron tablas de contingencia y se aplicó la prueba Chi-cuadrado de Pearson (x2), para contrastar la significatividad de la variable sexo y la variable deporte. Los resultados mostraron portadas fotográficas y en color, siendo los protagonistas de la actividad física los hombres, pertenecientes a la etapa de la niñez, de raza blanca, somatotipo ectomorfo y realizando deporte, en ausencia de discapacidad; vinculando el deporte individual con las mujeres y el colectivo y de adversario con los hombres. Estos resultados están muy alejados de las orientaciones que marca la legislación española con respecto a los materiales curriculares, y concretamente en los libros de texto de Educación Física. No cabe duda de que es necesaria una reflexión sobre los materiales curriculares, pues los contenidos ofrecidos a través de las imágenes, son fuente de asentamiento de valores y potenciación de actitudes, y se ha de trasmitir una sociedad sin discriminación para seguir avanzando hacia la igualdad.


Abstract. This study analyzes the image of the body represented on the covers of textbooks of Physical Education linked to a type of physical activity, to check if they conform to the guidelines set by the current legislation regarding curricular materials. The study is empirical, descriptive and comparative among the textbooks analyzed. The sample consisted of 12 covers of two editorials, published under the Organic Law 8/2013 for the Improvement of Educational Quality (LOMCE). The research technique was content analysis through the SAIMEF (System of Analysis of Images in Physical Education) tool. We performed a descriptive analysis of the data where contingency tables were used and the Chi-square Pearson test (x2), was applied, to contrast the significance of the variable sex and the variable sport. The results showed covers with photograph and color image format, being the protagonists of the physical activity the men, pertaining to the childhood, of white race, ectomorphic somatotype and realizing sport, in absence of disability; linking individual sport with women and the collective and adversary with men. These results are very far from the guidelines set by Spanish legislation regarding curricular materials, and specifically in physical education textbooks. There is no doubt that a reflection on the curricular materials is necessary, since the contents offered through the images are a source of values settlement and empowerment of attitudes, and a society without discrimination must be transmitted to continue advancing towards equality.

Citas

Anguera, Mª T., Blanco, A., Hernández-Mendo, A., & Losada, J. L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de psicología del deporte, 11(2), 63-76. Recuperado de http://revistas.um.es/cpd/article/view/133241

Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC.

Blández, J., Fernández, E., & Sierra, M.A. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela. La perspectiva del alumnado. Profesorado. Revista de Curriculum y formación del Profesorado, 11(2), 1-21.

Correa, R., Guzmán, Mª, & Aguaded, J. (2000). La mujer invisible. Una lectura disidente de los mensajes publicitarios. Huelva: Grupo Comunicar.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2013). Estado mundial de la infancia 2013: niños y niñas con discapacidad. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/ 1818/ Estado%20mundial%20de%20la%20infancia%202013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, M., Puig, N., & Lagardera, F. (Coords.). (2002). Sociología del deporte. Madrid: Alianza Editorial.

García-Ferrando, F., & Llopis, R. (2011). Ideal democrático y bienestar personal. Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Madrid: CSD.

Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica. Barcelona: Paidotribo.

Herrador, J. (2013). Estereotipos sexistas en el ámbito educativo: Análisis de los libros de educación física. Tándem: Didáctica de la educación física, 41, 22-29.

Klomstem, A. T., Marsch, H. W., & Skaalvik, E. M. (2005). Adolescents’ Percepctions of Masculine and Feminine Values in Sport and Physical Education: A Study of Gender Differences. Sex Roles, 52(9/10), 625-636. doi: 10.1007/s11199-005-3730-x

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, 238 § 28927 (1990).

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Boletín Oficial del Estado, 313 § 42166 (2004).

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Boletín Oficial del Estado, 106 § 7899 (2006).

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, Boletín Oficial del Estado, 71 § 12611 (2007).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, Boletín Oficial del Estado, 295 § 7337 (2013).

López-Crespo, C., & Castejón-Oliva, F. J. (2017). Mujer y pintura deportiva: la colección del Consejo Superior de Deportes (España). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(65), 101-119. doi: 10.15366/rimcafd2017.65.007

Malo, J., & López, G. (2008). La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en las actividad física de Educación Física según la LOE. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd127/la-coeducacion-e-igualdad-de-los-sexos-en-el-contexto-escolar.htm

Martínez-Bello, V., & Molina-García, J. (2016). Representation of physical activity domains and sedentary behaviours in physical education textbooks: an image analysis. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 38(2), 139-152. Recuperado de https://www.ajol.info/index.php/sajrs/article/viewFile/141765/131500

Martínez-Benlloch, I., & Bonilla, A. (2000). Sistema sexo/género, identidades y construcción de la subjetividad. Valencia: Universitat de València.

Molina, J. P., Devís, J., & Peiró, C. (2008). Materiales curriculares: clasificación y uso en Educación Física. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 33, 183-197. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/703

Moya, I., Ros, C., & Menescardi, C. (2014). Los contenidos de educación física a través de las imágenes de los libros de texto de EP. Apunts, Educación Física y Deportes, 4(118), 40-47. doi: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/4).118.04

Moya, I., Ros, C., & Menescardi, C. (2016). Perspectiva global de las imágenes publicadas en manuales de Educación Física. Movimento, 22(4), 1277-1292. Recuperado de http://www.seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/65304

Moya-Mata, I., Martín, J., Ruiz-Sanchis, L., & Ros, C. (2018). Diseño, fiabilidad y validez de una herramienta para el análisis de las imágenes de los libros de texto de Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 240-246. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/59497

Moya-Mata, I., Ruiz, L., & Ros, C. (2017). Análisis de las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria. Estudios Pedagógicos, 43(1), 235-250. Recuperado de http://revistas.uach.cl/index.php/EPED/article/view/569

Moya-Mata, I., Ruiz, L., Martín, J., Pérez, P. Mª, & Ros, C. (2017). La representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física: ¿inclusión o exclusión? Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 88-95. Recuperado de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=345751100018

Pedersen, P. M., & Whisenant, W. A. (2003). Examining stereotypical written and photographic reporting on the sports page: An analysis of newspaper coverage of interscholastic athletics. Women in Sport & Physical Activity Journal, 12, 67-86.

Pelegrín, A., León, J. M. ª, Ortega, E., & Garcés, E. J. (2012). Programa para el desarrollo de actitudes de igualdad de género en clases de Educación Física en escolares. Educación XX1, 15(2), 271-292.

Pérez Alonso-Geta, P. Mª (1994) Tiempo de ocio y televisión en la infancia y la adolescencia, en AA.VV. Televisión. Niños y jóvenes. Valencia, RTVV.

Ramírez, G. (2011). Estereotipos corporales en las portadas de los videojuegos de género deportivo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(42), 407-420. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista42/artcuerpo213.htm

Sahuquillo, P., Ros, C., & Bellver, Mª. C. (2008). El rol de género en los videojuegos. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9(3), 129-149.

Sierra, R. (1993). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Paraninfo.

Táboas-Pais, Mª. I., & Rey-Cao, A. (2012). Gender Differences in Physical Education Textbooks in Spain: A Content Analysis of Photographs. Sex Roles, 67, 389-402. doi: h10.1007/s11199-012-0174

Terrón, Mª T., & Cobano-Delgado, V. (2009). El papel de la mujer en las imágenes de los libros de texto de Educación Primaria. Estudio comparado entre España y Marruecos. Educatio Siglo XXI, 27(1), 231-248. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/71161

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Moya Mata, I., Ros Ros, I., & Peirats Chacón, J. (2018). ¿Qué representan las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria? (What do the covers of the textbooks of Physical Education in Primary represent?). Retos, 34, 295–299. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.63412

Número

Sección

Monográfico: Materiales didácticos, libros de texto EF. Raúl Eirín, Jesús Rodrí