Evolución de la importancia y trabajo de competencias genéricas en la mención de Educación Física en la Universidad de Girona (Evolution of the importance and work of generic competences in the mention of Physical Education at the University of Girona)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v49.98693Palabras clave:
Educación Física, Competencias genéricas, Grado de Maestro/a, estudio transversal, Proyecto Tuning, Formación inicialResumen
La presente investigación transversal pretende conocer cómo evoluciona la percepción del estudiantado de la mención de Educación Física respecto a la importancia y grado en que se han trabajado las competencias genéricas (instrumentales, interpersonales y sistémicas) en los Grados de Maestro en la Universidad de Girona a lo largo de los diferentes cursos. A partir del Proyecto Tuning, se elaboró un cuestionario adhoc que fue contestado por 159 estudiantes. Los resultados muestran que la valoración del grado en que se trabajan está alrededor de unos 2 puntos por debajo de la importancia otorgada (en una escala de 0 a 10). Se observa que el grado de importancia aumenta de 1º a 2º curso y que a partir de 2º (en las competencias interpersonales) o de 3º (en las instrumentales y sistémicas) sufre un ligero retroceso situándose en mínimos en 5º. En cambio, el grado en que se trabajan obtiene su máxima puntuación en 5º curso que es cuando el estudiantado realiza más horas de prácticas. Como conclusión se extrae que se debería incidir más en la formación inicial del profesorado en el desarrollo de las competencias genéricas para poder atender a la escuela actual que necesita de nuevos aprendizajes y paradigmas educativos desde la globalidad y la transversalidad.
Palabras Claves: Educación Física; Competencias genéricas; Grado de Maestro; estudio transversal; Proyecto Tuning; Formación inicial.
Abstract. This cross-sectional research aims to determine the student’s perception of the importance and degree to which the generic competencies (instrumental, interpersonal and systemic) of the mention of Physical Education have been worked on in the Master's Degrees at the University of Girona throughout the different courses. Based on the Tuning Project, an adhoc questionnaire was prepared and answered by 159 students. The results show that the evaluation of the degree to which they are worked on is around 2 points below the importance given (on a scale of 0 to 10). It is observed that the degree of importance increases from 1st to 2nd year. Instead, from 2nd year (in interpersonal competencies) and 3rd year (in instrumental and systemic competencies) there is a slight decline, reaching its minimum in 5th year. In another way, the degree in which the generic competencies are worked gets its maximum score in 5th year, which is when the students do more practice hours. As a conclusion, it is extracted that more emphasis should be placed on the initial training of teachers in the development of generic skills in order to attend to the current school that needs new learning and educational paradigms from globality and transversality.
Keywords: Physical Education; Generic Competencies; Master's Degrees; cross-sectional research; Tuning Project, Initial training.
Citas
Amor, M.I. & Serrano, R. (2018). Análisis y Evaluación de las Competencias Genéricas en la Formación Inicial del Profesorado. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 9-19. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200009
Araújo, F., Fontoura, C., Conti, W., Martins, F., Scachetti, R. & Oliveira-Monteiro, N. (2022). Self-assessment of generic competences in graduates of a brazilian interdisciplinary bachelor's degree. Educação em Revista, 38,1-17.
Baartman, L. & Ruijs, L. (2011). Comparing students’perceived and actual competence in higher vocational education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(4), 385-398. https://doi.org/10.1080/02602938.2011.553274
Bassachs, M:, Cañabate, C., Serra, T. & Colomer, J (2020). Interdisciplinary cooperative educational approaches to foster knowledge and competences for sustainable development. Sustainability, 12(20), 2-17. https://doi.org/10.3390/su12208624
Bassachs, M., Serra, T., Bubnys, R., Cañabate, D. & Colomer, J. (2022). Multimodal approaches to math and physical education within cooperative learning to enhance social attitudes. Sustainability, 14(24), 2-16 https://doi.org/10.3390/su142416961
Bozu, Z. & Aránega, S. (2017) La formación inicial de maestros y maestras a debate: ¿qué nos dicen sus protagonistas? Profesorado, revista de currículo y formación del profesorado, 21(1), 143-163. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10356
Cañabate, D., Gras, M. E., Serra, T. & Colomer, J. (2021). Cooperative approaches and academic motivation towards enhancing pre-service teachers’ achievement, Education Sciences, 11(11), 2-15. https://doi.org/10.3390/educsci11110705
Cañabate, D., Serra, T., Bubn, S.R. & Colomer, J. (2019). Pre-service students’ reflections on cooperative learning: instructional approaches and identity construction. Sustainability, 11(21), 2-18. https://doi.org/10.3390/su11215970
Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 35, 284–288. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.6481
Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia, 56, 1-20. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6
Cejudo, J., López-Delgado, M. L., Rubio, M. J. & Latorre, J. M. (2015). La formación en educación emocional de los docentes: una visión de los futuros maestros. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 26(3), 45–62. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16400
Colomer, J.; Cañabate, D.; Stanikunien, B & Bubnys, R. (2021b) Formulating Modes of Cooperative Leaning for Education for Sustainable Development. Sustainability, 13(6), 1-10. https://doi.org/10.3390/ su13063465
Colomer, J., Serra, T., Cañabate, D. & Bubnys, R. (2020). Reflective Learning in Higher Education: Active Methodologies for Transformative Practices. Sustainability, 12(9), 1-8; https://doi.org/10.3390/su12093827
Fernández March, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11-34. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6216
Fernández Jiménez, C., Fernández Cabezas, M., Hervás Torres, M., Tallón Rosales, S. & Polo Sánchez, M. T. (2018). Uso de la autoevaluación en asignaturas relacionadas con la discapacidad en alumnado de educación. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 239–246. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1266
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4thed.). Allyn & Bacon.
Gisbert, M., González, J. & Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/257631
González, J., & Wagenaar, R. (eds.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe, Informe final Fase 1. Universidad de Deusto. http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning04.pdf
Guillén, F. & Perrino, M. (2020). Análisis Univariante de la Competencia Digital en Educación Física: un estudio empírico. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 326-332. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72052
Iranzo, P., Camarero, M., Barrios, C., Tierno, J.M. & Gilabert, S. (2018). ¿Qué Opinan los Maestros sobre las Competencias de Liderazgo Escolar y sobre su Formación Inicial?. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 16(3). https://doi.org/10.15366/reice2018.16.3.002
Jones - Jofré, J., Müller- Pérez, S., & Barraza - Gómez, F. (2022). Efecto de la asignatura de educación física en la percepción de los estudiantes frente al desarrollo de competencias. Retos : nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 44, 496–503. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90654
Kazlauskienė, A.; Gaučaitė, R.; Cañabate, D.; Colomer, J. & Bubnys, R. (2021). Sustainable Development of Students’ Assumed Responsibility for Their Own Learning during Participatory Action Research. Sustainability, 13, 1-24. https://doi.org/10.3390/su131810183
Lleixá, T., Capllonch, M., & González, C. (2015). Competencias básicas y programación de Educación Física. Validación de un cuestionario diagnóstico. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 27, 52-57. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34347
Mah, D.K. & Ifenthaler, D. (2017). Academic staff perspectives on first-year students’ academic competencies. Journal of Applied Research in Higher Education, 9(4), 630-640. https://doi.org/10.1108/JARHE-03-2017-0023
Martínez Martín, M. (2016). La formación inicial de maestros: una responsabilidad compartida. Bordón. Revista De Pedagogía, 68(2), 09-16. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68201
Martínez Díaz, I. C., & Páez, L. C. (2022). Adquisición de competencias multimodales del docente en formación a través del diseño y elaboración de cuentos motores. Una experiencia en el contexto universitario. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 43, 958–962. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90034
Nadal, A. & Rodríguez-Olay, L. (2022). Autoevaluación de competencias básicas en alumnado de cinco grados universitarios. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 14(8), 1-18. https://doi.org/10.51896/atlante/IDKU1169
OCDE (2018). The future of education and skills. Education 2030. http://go.uv.es/1fDpQnn
Ojeda, R., Carter, B., López, V., Fuentes, T., & Gallardo, F. (2022). Evaluación de competencias genéricas en profesores de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 43, 521-532. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88796
Ojeda, R., Carter, B., Cresp, M., Sanhueza, S., & Machuca, C. (2019). Evaluación de competencias genéricas en estudiantes de Educación Física: una experiencia en contextos no formales. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 36, 220–227. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67358
Organización de las Naciones Unidas (2015). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. Nueva York: ONU
Pazo, C. I., & Tejada, J. (2012). Las competencias profesionales en Educación Física (The professional skills in Physical Education). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 22, 5–8. https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34575
Pallares, J. J., Montoya, N. E., & González , E.V. . (2022). Competencias profesionales de egresados de licenciatura en educación física y deportes. VIREF Revista De Educación Física, 11(2), 55–67. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/349834
Perea, R. L., & Abello, C. M. (2022). Competencias digitales en estudiantes y docentes universitarios del área de la educación física y el deporte (Digital competences in university students and teachers in the area of Physical Education and Sports). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 43, 1065–1072. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86401
Pugh, G & Lozano, A (2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso. Calidad en la educación, 50, 143-170. https://dx.doi.org/10.31619/ caledu.n50.725
Rendón, M. A. (2019). Competencias socioemocionales de maestros en formación y egresados de programas de educación. Praxis & Saber, 10(24), 243-270. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10004
Rodríguez, R.L.P., & Avila, C. M. A. (2022). Competencias digitales en estudiantes y docentes universitarios del área de la educación física y el deporte. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 43, 1065-1072. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86401
Rodríguez-Gómez, D., Armengol, C. & Meneses, J. (2017). La adquisición de las competencias profesionales a través de las prácticas curriculares de la formación inicial de maestros. Revista de Educación, 376, 229-250. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-350
Rodríguez-Gómez, G.; Ibarra Saiz, M. S. & Cubero Ibáñez, J. (2018). Competencias básicas relacionadas con la evaluación. Un estudio sobre la percepción de los estudiantes universitarios. Educación XX1, 21(1), 181-208, http://doi.org/10.5944/educXX1.20184
Rodríguez-Gómez, G., Ibarra, M., Gallego, B., Gómez, M.A. & Quesada, V. (2012). La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: un camino por recorrer en la universidad. RELIEVE, 18(2), 1-21. http://www.uv.es/RELIEVE/v18n1/RELIEVEv18n2_2.htm
Skaniakos,T., Honkimäki, S., Kallio, E., Nissinen, K. & Tynjälä, P. (2019). Study guidance experiences, study progress, and perceived learning outcomes of Finnish university students. European Journal of Higher Education, 9(2), 203-218. https://doi.org/10.1080/21568235.2018.1475247
Turpo, O., Ore, M., & Pimentel, F. (2022). Las competencias genéricas en los estudios generales de una universidad peruana: Importancia y realización. Publicaciones, 52(3), 261-294. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22274
Tuononen, T., Parpala, A., & Lindblom-Ylänne, S. (2017). The transition from university to working life: An exploration of graduates' perceptions of their academic competences. In Higher education transitions (pp. 238-253). Routledge.
Vaillant, D. & Marcelo, C. (2021). Initial Teacher Education: The Current Model and the Keys to Change Teachers Initial. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 19(4), 55-69. http://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.003
Vera, F., Tejada, E., & Morales, M. (2022). Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Transformar, 3(1), 14-25. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/49
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess