Motivaciones de los aficionados al deporte: un estudio en educación primaria (Sports fans motivations: a study in primary schools)

Antonia Pelegrín Muñoz, Elisa Huescar Hernández, Victor Cabrera Perona, Higinio González García

Resumen


Los objetivos de este trabajo son: 1) Conocer si existen diferencias entre los motivos asociados a la edad y al género y 2) Comprobar si existen diferencias en los motivos en función de los niveles de ira estado-rasgo. Se elaboró un cuestionario ad hoc y se aplicó el Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo (STAXI-II) a 1188 niños españoles aficionados al deporte. Entre los resultados las niñas destacaron por: los motivos sociales y familiares. Por otro lado, los niños destacaron por: los motivos antisociales, ver a sus ídolos y el motivo competitivo. Los análisis de regresión mostraron que a menores niveles de ira rasgo existe relación con no escoger los motivos “me divierte ver cómo gritan e insultan” (p<.01; OR=.87), “porque me relaja y tranquiliza” (p<.01; OR=.84) y “me gusta el alboroto que forman” (p<.01; OR=.89). Además, los análisis de regresión mostraron que a menores niveles de ira estado existe relación con no escoger los motivos “para estar con mis amigos” (p<.01; OR=.87), “porque gritan e insultan” (p<.01; OR=.82), “mi equipo va ganando” (p<.01; OR=.95), “me gusta el alboroto” (p<.01; OR=.82), y el motivo de afiliación a una peña “me gusta el alboroto que forman” (p<.01; OR=.49). Se concluyó que existen diferencias de género y en función de la edad en los motivos escogidos. Además, la ira estado-rasgo influye en los motivos escogidos por los jóvenes espectadores deportivos, decantándose los jóvenes con mayores niveles de ira rasgo-estado por los motivos más orientados a la competición y antideportivos.


Abstract. The goals of this study are: 1) to know the differences in age and gender-related motivations, and 2) to check if there are differences in the reasons based on state-trait anger levels. An ad-hoc questionnaire was developed, and the State-Trait Anger Expression Inventory (STAXI-2) was applied to 1188 children sports fans from Spain. Results showed that girls chose social and family reasons. On the other hand, boys stand out for their choice of antisocial motives, watching their idols, and the competitive motive. Regression analyses showed that lower levels of trait anger are related with not to choose the motives "I enjoy seeing how they shout and insult" (p<.01; OR = .87), "because it relaxes and calms me" (p<.01; OR = .84) and "I like the fuss they make" (p<.01; OR = .89). Furthermore, regression analysis showed that lower levels of anger state are related with not to choose the reason "to be with my friends" (p<.01; OR = .87), "because they shout and insult" (p<.01; OR = .82), "my team is winning" (p<.01; OR = .95), "I like the fuss" (p<.01, OR = .82); and the reason for joining a supporters' club is " I like the fuss they make "(p<.01; OR = .49). It was concluded that there are differences in gender and age depending on the chosen motifs. In addition, state-trait anger influences the motives chosen by young sports spectators, with youths with higher levels of trait-state anger exercising for the more competitive and unsportsmanlike reasons.


Palabras clave


Deporte espectáculo; motivos; primaria; aficionados; prevención (sport spectacle; motivations; primary school; fans, prevention)

Texto completo:

PDF

Referencias


Cabronero, M., Blasco, J. E., Chiner, E. & Lucas-Cuevas, A. G. (2016). Motivos de participación de los estudiantes universitarios en actividades físico-deportivas. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 10(2), 179-186. Recuperado el 11 de Enero de 2017 de http://www.webs.ulpgc.es/riped/docs/20150202.pdf

Clancy, R., Herring, M., Eoghan, T. & Campbell, M. (2017). A review of competitive sport motivation research. Psychology of Sport and Exercise, 27, 232-242. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.09.003

Coakley, J. (2006). Sport in Society: Issues y Controversies (9th Edn). New York: McGraw Hill Publishers.

Deci, E. L. & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press.

Deffenbacher, J. L. & Mckay, M. (2000). Overcoming situational and general anger. A protocol for the treatment of anger based on relaxation, cognitive restructuring, and coping skills training. Therapist protocol. Oakland, CA: New Harbinger.

Dionisio, P., Leal, C. & Moutinho, L. (2008). Fandom affiliation and tribal behaviour: A sports marketing application. Qualitative Market Research An International Journal, 11, 17-39.

Dolan, P. & Connolly, J. (2013). Emotions, Violence and Social Belonging: An Eliasian Analysis of Sports Spectatorship. Sociology, 48(2), 289-299.

Dunning, E., Murphy, P. & Williams, J. (1992). La violencia de los espectadores en los partidos de fútbol: Hacia una explicación sociológica. En N. Elias & E. Dunning (Eds.), Deporte y Ocio en el Proceso de Civilización (pp. 295-322). México: Fondo de Cultura Económica.

Ednie, A. & Stibor, M. (2017). Influence and interpretation of intrinsic and extrinsic exercise motives. Journal of Human Sport and Exercise, 12(2), 414-425. doi:10.14198/jhse.2017.122.18

Funk, D., Mahony, D. & Ridinger, L. (2002) Characterizing consumer motivation as individual difference factors: augmenting the Sport Interest Inventory (SII) to explain level of spectator support. Sport Marketing Quarterly, 11(1), 33-44.

Hu, C. & Cole, S. (2016). Comparing Expenditure Patterns and Travel Characteristics Among NFL Fans with Different Levels of Team Identification. Tourism Review International 20(1), 3-10.

Llopis, R. (2014). Propiedad y gestión de los clubes de fútbol. La perspectiva de los aficionados. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 35(10), 16-33.

Kahle, L. R., Kambara, K. M. & Ross, G. M. (1996). A functional model of fan attendance motivations for college football. Sports Marketing Quarterly, 5(4), 51-60.

Kim, S., Andrew, D. & Greenwell, T. C. (2009). An analysis of spectator motives and media consumption behaviour in a individual combat sport: cross-national differences between American and South Korean Mixed martial arts fans. International Journal of Sports Marketing & Sponsorship, 157-170.

Kim, S., Greenwell, T. C., Andrew, D., Lee, J. & Mahony, D. (2008). An Analysis of Spectator Motives in an Individual Combat Sport: A Study of Mixed Martial Arts Fans. Sport Marhetlng Quarterly, 17, 109-119.

Lee, J., Kim, S., Greenwell, T. C., Andrew, D. P. S. & Mahony, D. F. (2006). A conceptual framework of the potential motivations of Mixed Martial Arts fans. Paper presented at 22nd Annual North American Society for Sport Management Conference, Kansas City, MO.

Leo, F., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D. & García-Calvo, T. (2015). Motivational climate created by other significant actors and antisocial behaviors in youth sport. Kinesiology, 47(1), 3-10.

Mahony, D., Nakazawa, M., Funk, D., James, J. & Gladden, J. (2002). Motivational factors influencing the behaviour of J. league spectators. Sport Management Review, 5(1), 1-24.

Marcos, P. J., Huéscar, E. & Moreno-Murcia, J. A. (2016). Motivos de Práctica Físico-Deportiva en Mujeres: Diferencias entre Practicantes y no Practicantes. Revista de Psicología del Deporte 25(1), 123-132.

Mateu, P. & Inglés, E. (2017). Relación entre práctica y asistencia a eventos deportivos: un estudio sobre el caso del judo en España. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 11(2), 99-111. doi:10.18002/rama.v11i2.4785

Oliva, F. J. & Calleja, N. (2010). Medición de la ira en el deporte de combate: Validación del staxi-2 en deportistas Mexicanos. Liberabit: Lima, 16(1), 51-60

Pelegrín, A. & Carballo, J. L. (2012). Análisis de las características sociodemográficas de los jóvenes aficionados: Principales motivos para participar en el espectáculo deportivo. Anales de Psicología, 28(2), 611-616.

Pelegrín, A., Gómez-Amor, J., Garcés de Los Fayos, E. J., Jara, P. & Martínez, F. (2005). Análisis de las variables agresivas y violentas en los espectáculos deportivos: Estrategias para prevenir la violencia desde poblaciones jóvenes. Memoria de investigación. (Número de Referencia 28/UPB20/03). Madrid: Centro de Alto Rendimiento y de Investigación en Ciencias del Deporte. Consejo Superior de Deportes.

Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000a). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54-67.

Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000b). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.

Reysen, S., Plante, C., Roberts, S., Gerbasi, K. Schroy, C. … McCarter, T. (2017). Routes to Fandom Discovery and Expression of Fan Identity in Furry, Anime, and Fantasy Sport Fans. The Phoenix Papers, 3(1), 373-384.

Reysen, S. & Snider, J. S. (2013). Corporate Renaming of Stadiums, Team Identification, and Threat to Distinctiveness. Journal of Sport Management, 26, 350-357.

Román, M. L., García, J., Fuentes, J. P. & Jiménez, R. (2018). Análisis de variables motivacionales y de estilos de vida saludables en practicantes de ejercicio físico en centros deportivos en función del género. Retos, 34, 166-171.

Scholz, P. & Vespalec, T. (2017). Comparación de hinchas y hooligans en República. El ejemplo del club de fútbol Slavia Praga. Sport TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 6(1), 125-130.

Soham, A., Dalakas, V. & Lahav, L. (2015). Consumer Misbehavior: Aggressive Behavior by Sports Fans. Services Marketing Quarterly, 36(1). doi:10.1080/15332969.2015.976506

Spielberger, C. D. (1999). Professional manual for the State-Trait Anger Expression Inventory-2 (STAXI-2). Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.

Spielberger, C. D., Miguel-Tobal, J. J., Casado, M. I. & Cano-Vindel, A. (2001). Inventario de expresión de ira estado rasgo 2–STAXI 2. Madrid: TEA.

Torregrosa, M. & Cruz, J. (2009). Entusiastas, aficionados y espectadores: sus valores, motivaciones y compromiso. Cultura, Ciencia y Deporte, 4(12), 149-157.

Trail, G. T. & James, J. (2001) Analysis of sport fan motivation scale. Journal of Sport Behaviour, 24(1), 108-128.

Wakefield, K. L. & Wann, D. L. (2006). An Examination of Dysfunctional Sport Fans: Method of Classification and Relationships with Problem Behaviors, Journal of Leisure Research, 38(2), 168-186.

Won, J. & Kitamura, K. (2007). Comparative analysis of sport consumer motivations between South Korea and Japan. Sport Marketing Quarterly, 16, 93-105.

Wranik, T. & Scherer, K. R. (2010). Why do I get angry? A componential appraisal approach. In Potegal, M, Stemmler, G. & Spielberger, C. (Eds.,) International Handbook of Anger: Constituent and Concomitant Biological, Psychological, and Social Processes (pp 243-266). New York: Springer.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.