Los deportes adaptados como contribución a la educación en valores y a la mejora de las habilidades motrices: la opinión de los alumnos de Bachillerato (Adapted sports as a contribution to education in values and the improving motor skills: the opinion of
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49418Palabras clave:
Currículum, Educación Física, Educación inclusiva (Curriculum, Physical education, Inclusive education)Resumen
El objetivo de este estudio fue conocer la opinión del alumnado respecto a sus vivencias en las clases de educación física comparando los deportes tradicionales y los deportes adaptados en relación con el fomento de valores, la sensibilización social, la reflexión crítica y la participación, así como la habilidad motriz requerida para la práctica de los mismos. Con este fin, se encuestó a 103 estudiantes de Bachillerato del I.E.S. Diego Angulo, ubicado en la población de Valverde del Camino (Huelva), con una edad media de 17.6 ± 0.65. Los resultados mostraron que los deportes adaptados fomentaban en mayor medida la igualdad de oportunidades (tradicionales = 2.19 ± 1.04; adaptados = 3.85 ± 0.40; p < 0.001), el respeto (tradicionales = 2.84 ± 0.87; adaptados = 3.56 ± 0.65; p < 0.001) y la sensibilización social (tradicionales = 1.84 ± 1.08; adaptados = 3.80 ± 0.58; p < 0.001). Se concluye proponiendo la incorporación de los deportes adaptados al currículum de educación física en Secundaria.
Abstract: The aim of this study was to know the opinion of students regarding their experiences in physical education classes by comparing the traditional and adapted sports in relation to the promotion of values, social awareness, critical thinking and participation as well as the driving skills required for the practice of the same. To this end, 103 undergraduate students were surveyed in I.E.S. Diego Angulo from Valverde del Camino, with a middle age of 17.6 ± 0.65. Results showed that the adapted sports encouraged greater equality of opportunity (traditional 2.19 ± 1.04; adapted 3.85 ± 0.40; p <0.001), respect (traditional 2.84 ± 0.87, adapted 3.56 ± 0.65; p <0.001) and social awareness (traditional 1.84 ± 1.08; adapted 3.80 ± 0.58; p <0.001). It concludes by proposing the incorporation of sports adapted to the curriculum of physical education in high school.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess