Metodología de enseñanza utilizada en la enseñanza del tenis durante la etapa de iniciación (Methodology of education used in the education of the tennis during the stage of initiation)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i18.34654Palabras clave:
iniciación deportiva, tenis, metodología, observación sistemática.Resumen
El objetivo principal de este estudio es definir el modelo metodológico empleado en la iniciación al tenis en Huelva, así como destacar los recursos didácticos empleados en la enseñanza de esta modalidad deportiva. El método utilizado ha sido la grabación en vídeo de 16 sesiones de iniciación al tenis (2 por cada uno de los 8 monitores). Posteriormente se analiza al instructor-entrenador desde el punto de vista didáctico: posición en la pista, tareas que elige (con o sin oposición), material utilizado, adecuación al nivel que imparte y carácter de los feedbacks. Los resultados más destacados han sido: la posición predominante del monitor es la central, el monitor elige preferentemente tareas sin oposición, hace pocas preguntas y emplea estímulos positivos de refuerzo y de corrección. También destacamos la insuficiente formación de los monitores, la mayoría antiguos jugadores sin titulación deportiva, estilos diferentes de enseñar tenis en clubes (menos alumnos y mayor importancia de la técnica) en relación con escuelas municipales (más alumnos y más abundancia de juegos).Esta investigación concluye afirmando la consolidación de un modelo técnico modificado, más positivo al evaluar y al corregir y con más presencia de juegos, distinto al practicado en los 80 pero poniendo de manifiesto la falta de calado de la metodología constructivista en los responsables de la iniciación deportiva, fuera del ámbito escolar, en la provincia de Huelva.
Palabra clave: iniciación deportiva, tenis, metodología, observación sistemática.
Abstract: The main objective of this study is to define the methodological model used in the introduction to tennis in Huelva, as well as emphasize teaching resources employed in the teaching of this sport.The method that has been used is video recording 16 sessions initiating to tennis (2 for each of the 8 monitors). Then proceed to analyze the instructor-trainer from the educational point: position on the track, chosen tasks (with or without opposition), material used, adaptation to the level that imparts and kinds of feedbacks.The most outstanding results have been: the predominant position for the teacher is central, he also elects mainly unopposed tasks, few questions are made but there are incentives and positive reinforcement for correction.We also point out the inadequate training of the instructors, most former players without qualification, different styles of teaching tennis in clubs (less pupils and increased importance of the techniques) or municipal schools (more pupils and more games).This research concludes affirming the consolidation of a technical modified model, with better attitude in teachers when correcting and the presence of more games, a little different from what was used to do in the 80’s but showing a lack of draught of the constructivist methodology in those who are responsible initiating sports outside the school environment in the province of Huelva.
Key words: initiation to sports, tennis, methodology, systematic observation.
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