Predicción de la motivación en los estadios de cambio de ejercicio más activos (Prediction of motivation in the more active stages of exercise change)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.40619Palabras clave:
Autodeterminación, necesidades psicológicas básicas, acción, mantenimiento, educación física (Self-determination, basic psychological needs, action, maintenance, physical education)Resumen
El objetivo de este estudio fue conocer qué variables motivacionales pertenecientes a la Teoría de la Autodeterminación eran predictoras de las etapas de cambio de ejercicio más activas (Acción y Mantenimiento). El marco teórico empleado fue la Teoría de la Autodeterminación y el Modelo Transteórico. La muestra estuvo compuesta por 187 estudiantes de educación física con una edad media de 15.5 años (DT = 1.70). Se administraron los siguientes cuestionarios: la Escala del Locus Percibido De Causalidad en Educación Física (PLOC Scale), la Escala de medición de las necesidades psicológicas básicas (BPNES) y el cuestionario de etapas de cambio para el ejercicio físico (URICA-E2). Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo y los análisis de regresión correspondientes. Los resultados mostraron que la etapa del cambio del ejercicio físico de acción fue predicha por la necesidad psicológica básica de autonomía y la etapa del cambio del ejercicio físico de mantenimiento fue predicha por la necesidad psicológica básica de competencia, ambas de forma positiva y significativa. Será relevante, fomentar la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de competencia y autonomía con objeto de aumentar la práctica regular de ejercicio físico.
Abstract. The aim of this study was to determine what motivational variables belonging to the Self-Determination Theory were predictors of more active stages of exercise change (Action and Maintenance). We used the Self-Determination Theory and the Transtheoretical Model as theoretical framework. The sample consisted of 187 physical education students with an average age of 15.5 years (SD = 1.70). The following questionnaires were administered: the Scale of Perceived Locus of causality in Physical Education (PLOC Scale), the measurement range of the basic psychological needs (BPNES) and the questionnaire about the stages of change for physical exercise (URICA-E2). Subsequently, a descriptive analysis and regression analysis were performed. The results showed that the action state of exercise change was predicted by the basic psychological need of autonomy and the maintenance state of exercise change was predicted by the basic psychological need of competence, both positively and significantly. Promoting the satisfaction of basic psychological needs of competence and autonomy will be relevant in order to increase regular physical exercise practice.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess