Análisis diferencial de la percepción del desarrollo de valores en las clases de educación física (Differential Analysis of perception of the development of values in Physical Education classes)

Autores/as

  • David Sánchez Oliva
  • Francisco Miguel Leo Marcos
  • Diana Amado Alonso
  • Inmaculada González Ponce
  • José María López Chamorro

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34574

Palabras clave:

valores, educación física, actividad física, deporte escolar.

Resumen

El presente estudio tenía como objetivo valorar la percepción de los alumnos sobre el desarrollo de valores en las clases de educación física, comprobando si el género, la importancia concedida a la educación física y el nivel de práctica deportiva extraescolar provocaban diferencias significativas en cuanto a estas variables. Para ello, participaron en el estudio 218 alumnos de género masculino y femenino, con edades comprendidas entre los 11 y los 19 años. Se realizaron análisis descriptivos y de frecuencias de las todas las variables, así como análisis de varianza para comprobar las diferencias encontradas en función de las variables independientes. Tras el análisis de los resultados, destacó la importancia concedida a la educación física como variable diferenciadora en la percepción del desarrollo de valores, mientras que el género provocó diferencias significativas en la tolerancia y el respeto a los demás. Sin embargo, el nivel de práctica deportiva extraescolar no provocó diferencias significativas en ninguna de las variables. Por último, se discuten los resultados, destacando la importancia que los alumnos conceden a las clases de educación física como variable determinante sobre la percepción sobre el desarrollo de valores.
Palabra clave: valores, educación física, actividad física, deporte escolar.

Abstract: The aim of the current study was to assess pupils‘ perception on the development of values in Physical Education classes, testing whether sex, importance given to Physical Education and extracurricular sport practice level promote significant differences regarding those variables. Hence, 218 male and female pupils participated in the study, ranging in age from 11 to 19 years old. We made descriptive and frequency analysis of all variables, as well as analysis of variance to measure the differences with regard to independent variables. After results analysis, we emphasized the importance given to Physical Education as differentiating variable in the perception of the development of values, whereas sex promotes significant differences in tolerance and respect to others. Nevertheless, extracurricular sport practice level did not show significant differences in any variable. Lastly, results are discussed, emphasizing the importance of pupils to Physical Education as determinant variable about perception on the development of values.
Key words: Values, physical education, physical activity, scholar sport.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Sánchez Oliva, D., Leo Marcos, F. M., Amado Alonso, D., González Ponce, I., & López Chamorro, J. M. (2012). Análisis diferencial de la percepción del desarrollo de valores en las clases de educación física (Differential Analysis of perception of the development of values in Physical Education classes). Retos, 22, 9–12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34574

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a