Orientaciones de metas y clima motivacionales de los otros significativos en jóvenes de jugadores extremeños de balonmano (Orientations and motivational climates of the other significatives in young handball players from Extremadura)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i16.34967Palabras clave:
Balonmano, iniciación deportiva, motivación (Handball, sport initiation, motivation)Resumen
La motivación es un constructo empleado para explicar los aumentos de participación deportiva en iniciación. Por ello, el objetivo del presente estudio es analizar las orientaciones de meta de jóvenes jugadores de balonmano, así como los climas motivacionales de los compañeros, padres y entrenadores. La muestra está formada por 127 jugadores de balonmano con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, pertenecientes a equipos federados de la comunidad autónoma de Extremadura. Los resultados nos muestran la asociación de los constructos de la teoría de metas entre los diferentes significativos analizados. Además, el análisis de regresión demuestra la importancia que tienen los padres en la conformación de las orientaciones de los jugadores de balonmano. Finalmente, se discuten los resultados analizados y se extraen unas conclusiones en la línea de aumentar el conocimiento de las orientaciones y climas motivacionales en jóvenes jugadores de balonmano.
Abstract: Motivation is a construct used to explain the increase of sport participation in the initiation context. For it, the aim of this work is to measure young handball players’ orientation, as well as motivational climates of peers, parents and coaches. The sample is formed by 127 handball players, which ages ranging from 11 and 16 years old, belonged to different affiliated teams of the Extremadura region. The results showed the association among the different significatives analyzed in the goal achievement theory constructs. Besides, regression analyses showed the importance of the parents in the formation of the handball player’s orientations. Finally, the outcomes are discussed and we take some conclusions out in the light of enhance the knowledge of young handball players orientations and motivational climates.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess