Implicaciones didácticas para la mejora de la imagen corporal y las actitudes hacia la obesidad desde la Educación Física (Pedagogical implications for improving body image and attitudes toward obesity through Physical Education)

Autores/as

  • Inmaculada Tornero-Quiñones
  • Ángela Sierra-Robles
  • José Carmona Márquez
  • Juan Gago Sampedro

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34367

Palabras clave:

imagen corporal, actitudes hacia la obesidad, actividad física, escuela y Educación Física

Resumen

El objetivo de este estudio es proporcionar una visión general de la investigación en los programas escolares de la imagen corporal y las actitudes hacia la obesidad y su relación con la actividad física para mostrar las diferentes tendencias y proponer consideraciones e implicaciones didácticas futuras en este ámbito. Dichas implicaciones se formulan a través de una unidad didáctica de siete sesiones con contenidos sobre imagen corporal, autoestima y valores, alimentación, actividad física, medios de comunicación, modas y emociones. Esta unidad está elaborada para cuarto de secundaria. La propuesta en la escuela sería abordada desde un modelo socio-crítico de  Educación Física (EF) orientada a la salud. El tratamiento ideal de la obesidad es la prevención y la escuela es un lugar adecuado para informar y educar acerca de los hábitos saludables de actividad físico-deportiva y alimentación, así como para promover una imagen corporal (IC) positiva y erradicar en la medida de lo posible las actitudes negativas hacia la obesidad.
Palabras clave. imagen corporal, actitudes hacia la obesidad, actividad física, escuela y Educación Física.

Abstract. The aim of this study is to provide an overview of research into school curricula regarding body image and attitudes toward obesity and its relationship with physical activity to show the different trends and propose future considerations and pedagogical implications in this area. These implications are formulated through a teaching unit containing seven sessions on body image, self-esteem and values, diet, physical activity, media, fashion trends, and emotions. This unit is developed for the fourth year of secondary. The proposal implemented in the school would be addressed through a socio-critical model of health-oriented physical education (PE). Prevention is the ideal treatment for obesity  and schools are appropriate  contexts to inform and educate about healthy habits  such as physical activity, sport and eating, as well as to promote a positive body image (BI) and eradicate, as far as possible, the negative attitudes toward obesity.
Keywords. body image, attitudes toward obesity, physical activity, school and Physical Education.

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Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Tornero-Quiñones, I., Sierra-Robles, Ángela, Carmona Márquez, J., & Gago Sampedro, J. (2015). Implicaciones didácticas para la mejora de la imagen corporal y las actitudes hacia la obesidad desde la Educación Física (Pedagogical implications for improving body image and attitudes toward obesity through Physical Education). Retos, 27, 146–151. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34367

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

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