Correlación de la alfabetización física con las habilidades para la vida: Un estudio sobre estudiantes de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v67.112677Palabras clave:
Habilidades para la vida, alfabetización física, educación física para habilidades para la vida, alfabetización física para habilidades para la vidaResumen
Introducción: Los estudios sobre alfabetización física (AF) han observado sus diversas contribuciones a las necesidades físicas y de salud de los estudiantes. Desafortunadamente, es difícil encontrar informes sobre AF que expliquen su relación con las habilidades para la vida (HP) de los estudiantes, a pesar de que es probable que sus características las respalden.
Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo examinar la correlación entre la AF y las HP de los estudiantes.
Metodología: La muestra estuvo compuesta por 2250 estudiantes de secundaria, 845 hombres (37.6%) y 1405 mujeres (62.4%), seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Los datos de alfabetización física se recopilaron mediante el Instrumento de Alfabetización Física Percibida (9 ítems), mientras que los datos de HP se recopilaron mediante la Escala de Habilidades para la Vida Deportiva (47 ítems); ambas escalas utilizan una escala Likert de 5 puntos. Los datos de ambas variables se analizaron mediante estadística descriptiva y la correlación de rangos de Spearman con Microsoft Excel y SPSS versión 29.
Resultados: Los resultados de la prueba demuestran que la alfabetización física tiene una correlación positiva y significativa con las habilidades para la vida con un valor de correlación de 0.547 que se incluye en la categoría moderada (0.40-0.69). Lo mismo se registró también en la prueba de intercorrelación, donde todos los indicadores AF estaban correlacionados positiva y significativamente con todos los indicadores HP.
Discusión: La alfabetización física es un factor positivo para la formación en HP de los estudiantes, por lo que los docentes deben integrarla en diversas actividades físicas. Esta agenda enriquecerá a los estudiantes con actividad física útil para desarrollar actitudes y comportamientos significativos en sus vidas.
Conclusiones: Futuros estudios podrían investigar las experiencias de transición de los estudiantes al usar la AF y su éxito en la implementación de HP.
Citas
Anira, Syarifatunnisa, Ma’mun, A., & Rahayu, N. I. (2021). Integrating life skills through physical activities programs. Jurnal Pendidikan Jasmani dan Olahraga, 6(1), 68–74. https://doi.org/10.17509/jpjo.v6i1.26621
Bailey, R., Glibo, I., Koenen, K., & Samsudin, N. (2023). What is physical literacy? An international review and analysis of definitions. Kinesiology Review, 12(3), 247–260. https://doi.org/10.1123/kr.2023-0003
Basoglu, U. D. (2018). The importance of physical literacy for physical education and recreation. Journal of Education and Training Studies, 6(4), 139–142. https://doi.org/10.11114/jets.v6i4.3022
Blegur, J., Haq, A. H. B., & Barida, M. (2021). Goal-setting strategies of prospective physical education teachers to maintain academic performance. AL-ISHLAH: Jurnal Pendidikan, 13(1), 473–484. https://doi.org/10.35445/alishlah.v13i1
Blegur, J., Yustiana, Y. R., Taufiq, A., Ilham, M., & Hardiansyah, S. (2023). Integrating analytical thinking skills into physical education to improve student learning outcomes. Jurnal Keolahragaan, 11(2), 180–190. https://doi.org/10.21831/jk.v11i2.61176
Cale, L., & Harris, J. (2018). The role of knowledge and understanding in fostering physical literacy. Journal of Teaching in Physical Education, 37(3), 280–287. https://doi.org/10.1123/JTPE.2018-0134
Carl, J., Bryant, A. S., Edwards, L. C., Bartle, G., Birch, J. E., Christodoulides, E., Emeljanovas, A., Fröberg, A., Gandrieau, J., Gilic, B., van Hilvoorde, I., Holler, P., Iconomescu, T. M., Jaunig, J., Laudanska-Krzeminska, I., Lundvall, S., De Martelaer, K., Martins, J., Mieziene, B., … Elsborg, P. (2023). Physical literacy in Europe: The current state of implementation in research, practice, and policy. Journal of Exercise Science & Fitness, 21(1), 165–176. https://doi.org/10.1016/J.JESF.2022.12.003
Cornish, K., Fox, G., Fyfe, T., Koopmans, E., Pousette, A., & Pelletier, C. A. (2020). Understanding physical literacy in the context of health: A rapid scoping review. BMC Public Health, 20(1), 1569. https://doi.org/10.1186/s12889-020-09583-8
Cronin, L. D., & Allen, J. (2017). Development and initial validation of the life skills scale for sport. Psychology of Sport and Exercise, 28, 105–119. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.11.001
Dancey, C. P., & Reidy, J. (2020). Statistics without maths for psychology (8th ed.). London: Pearson Education.
Davids, K., Araújo, D., & Brymer, E. (2016). Designing affordances for health-enhancing physical activity and exercise in sedentary individuals. Sports Medicine, 46(7), 933–938. https://doi.org/10.1007/S40279-016-0511-3
Durden-Myers, E. J. (2024). Advancing physical literacy research in children. Children, 11(6), 702. https://doi.org/10.3390/CHILDREN11060702
Durden-Myers, E. J., Whitehead, M. E., & Pot, N. (2018). Physical literacy and human flourishing. Journal of Teaching in Physical Education, 37(3), 308–311. https://doi.org/10.1123/jtpe.2018-0132
Edwards, L. C., Bryant, A. S., Keegan, R. J., Morgan, K., & Jones, A. M. (2017). Definitions, foundations and associations of physical literacy: A systematic review. Sports Medicine, 47(1), 113–126. https://doi.org/10.1007/S40279-016-0560-7
Fraenkel, J. R., Wallen, N. E., & Hyun, H. H. (2011). How to design and evaluate research in education (8th ed.). New York: McGraw-Hill Education.
Friskawati, G. F., & Dwijantie, J. S. (2022). Differences of physical literacy perception of kindergarten teachers: Seen from demographic information. Journal Sport Area, 7(3), 405–414. https://doi.org/10.25299/sportarea.2022.vol7(3).10019
Gustian, U. (2020). Permainan tradisional: Suatu pendekatan dalam mengembangkan physical literacy siswa sekolah dasar. Jurnal SPORTIF: Jurnal Penelitian Pembelajaran, 6(1), 199–215. https://doi.org/10.29407/js_unpgri.v6i1.14252
Hian, T. C., Mahmud, Z. F., & Choong, T. Y. (2013). Physical fitness level between urban and rural students-case study. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 90, 847–852. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.07.160
Holler, P., Carl, J., van Poppel, M. N. M., & Jaunig, J. (2023). Development of the perceived physical literacy questionnaire (PPLQ) for the adult population. Journal of Exercise Science & Fitness, 21(4), 424–433. https://doi.org/10.1016/J.JESF.2023.09.003
Kendellen, K., Camiré, M., Bean, C. N., Forneris, T., & Thompson, J. (2017). Integrating life skills into golf Canada’s youth programs: Insights into a successful research to practice partnership. Journal of Sport Psychology in Action, 8(1), 34–46. https://doi.org/10.1080/21520704.2016.1205699
Lenzen, B., Buyck, Y., & Bouvier, A. (2023). Teaching life skills in physical education within different teaching traditions: A narrative review. Education Sciences, 13(6), 605. https://doi.org/10.3390/educsci13060605
Liu, C.-Y., Lin, L. L.-C., Sheu, J.-J., & Sum, R. K.-W. (2022). Psychometric validation of senior perceived physical literacy instrument. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(11), 6726. https://doi.org/10.3390/IJERPH19116726
Liu, Y., & Chen, S. (2020). Physical literacy in children and adolescents: Definitions, assessments, and interventions. European Physical Education Review, 27(1), 96–112. https://doi.org/10.1177/1356336X20925502
Lloyd, R. J., Smith, S., & Sahingil, D. (2024). Physical literacy, health and interactive aging: A position paper. Frontiers in Sports and Active Living, 6, 1346802. https://doi.org/10.3389/fspor.2024.1346802
López Alonzo, S. J., Villegas Balderrama, C. V., Martínez Trevizo, A., Guedea Hidalgo, A. C., Orona Escápite, A., Medina Félix, D. R., & Guedea Delgado, J. C. (2023). Alfabetización física percibida en escolares de preparatoria del norte de México (Perceived physical literacy in high school students from northern Mexico). Retos, 48, 800–806. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97100
Loucaides, C. A. (2004). Differences in physical activity levels between urban and rural school children in Cyprus. Health Education Research, 19(2), 138–147. https://doi.org/10.1093/her/cyg014
Mahardika, I. M. S., Blegur, J., Berliana, Anaktotoy, J., Boleng, L. M., & Arhesa, S. (2024). Global transformational leadership scale: Cross-cultural adaptation of Indonesian sports science student context. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 13(5), 3068–3080. https://doi.org/10.11591/ijere.v13i5.29122
Mayordomo-Pinilla, N., Galán Arroyo, C., Sánchez Miguel, P. A., & Rojo Ramos, J. (2024). Alfabetización física y salud mental: Asociaciones en alumnos de educación física de primaria y secundaria (Physical literacy and mental health: Associations in elementary and secondary physical education students). Retos, 55, 581–587. https://doi.org/10.47197/retos.v55.104142
Mazzoli, E., Xu, J., & Barnett, L. M. (2024). Physical literacy is associated with children’s adherence to physical activity guidelines during COVID-19. Physical Education and Sport Pedagogy, 1–15. https://doi.org/10.1080/17408989.2024.2335143
Nezondet, C., Gandrieau, J., Nguyen, P., & Zunquin, G. (2023). Perceived physical literacy is associated with cardiorespiratory fitness, body composition and physical activity levels in secondary school students. Children, 10(4), 712. https://doi.org/10.3390/CHILDREN10040712
Nyayu Erizka, S., Bayu, W. I., & Iyakrus. (2024). Peran literasi jasmani dalam partisipasi aktivitas jasmani pada siswa sekolah menengah atas. Jurnal Ikatan Keluarga Alumni Undiksha, 22(1), 1–7. https://doi.org/10.23887/ika.v
Öztürk, Ö., Aydoğdu, O., Kutlutürk Yıkılmaz, S., Feyzioğlu, Ö., & Pişirici, P. (2023). Physical literacy as a determinant of physical activity level among late adolescents. PLOS ONE, 18(4), e0285032. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0285032
Palit, S., Sufyani, T., Inungu, J. N., Cheng, C. I., & Nartey, E. (2024). Behavioral determinants of childhood obesity in the United States: An exploratory study. Journal of Obesity, 2024(1), 9224425. https://doi.org/10.1155/2024/9224425
Pavez-Adasme, G., Chambilla, R., Grez, C., Cárcamo-Oyarzún, J., Poblete-Valderrama, F., Párraga-Montilla, J., & Gómez-Álvarez, N. (2023). Dominio físico de la alfabetización motriz y su relación con el disfrute en clases de educación física de estudiantes de 5to y 6to grado (Physical domain of physical literacy and its relationship with enjoyment in physical education classes of 5th and 6th grade students). Retos, 51, 1478–1485. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101568
Pulungan, A. B., Puteri, H. A., Ratnasari, A. F., Hoey, H., Utari, A., Darendeliler, F., Al-Zoubi, B., Joel, D., Valiulis, A., Cabana, J., Hasanoğlu, E., Thacker, N., & Farmer, M. (2024). Childhood obesity as a global problem: A cross-sectional survey on global awareness and national program implementation. Journal of Clinical Research in Pediatric Endocrinology, 16(1), 31–40. https://doi.org/10.4274/JCRPE.GALENOS.2023.2023-7-5
Rahmansyah, F., Budiana, D., & Stephani, M. R. (2020). The comparison of physical activity profiles of elementary school students in urban and rural areas during COVID-19 pandemic. TEGAR: Journal of Teaching Physical Education in Elementary School, 4(1), 49–54. https://doi.org/10.17509/tegar.v4i1.28323
Rahmatullah, M. I., Vai, A., Adila, F., Rusmanto, R., Wulandari, P. A., & Mitsalina, D. (2023). A literature review: Enhance students’ physical literacy. Journal of Physical Education Health and Sport, 10(1), 1–5. https://doi.org/10.15294/JPEHS.V10I1.50296
Razali, Blegur, J., Ma’mun, A., Berliana, Mahendra, A., Juliantine, T., Lubis, A. E., Prasetiyo, R., & Tlonaen, Z. A. (2024). Physical education teachers’ experiences in promoting life skills using differentiated instruction. Retos, 57, 641–654. https://doi.org/10.47197/retos.v57.106167
Razali, Mansur, Blegur, J., Berliana, Ilham, M., Alif, M. N., Sintiani, I., Souisa, M., Lubis, A. E., & Tlonaen, Z. A. (2024). Teaching life skills to students with disabilities in physical education: Publication trend in the last 51 years. Retos, 59, 881–891. https://doi.org/10.47197/retos.v59.107669
Schober, P., Boer, C., & Schwarte, L. A. (2018). Correlation coefficients: Appropriate use and interpretation. Anesthesia and Analgesia, 126(5), 1763–1768. https://doi.org/10.1213/ANE.0000000000002864
Scholtz, S. E. (2021). Sacrifice is a step beyond convenience: A review of convenience sampling in psychological research in Africa. SA Journal of Industrial Psychology, 47, a1837. https://doi.org/10.4102/sajip.v47i0.1837
Shearer, C., Goss, H. R., Edwards, L. C., Keegan, R. J., Knowles, Z. R., Boddy, L. M., Durden-Myers, E. J., & Foweather, L. (2018). How is physical literacy defined? A contemporary update. Journal of Teaching in Physical Education, 37(3), 237–245. https://doi.org/10.1123/jtpe.2018-0136
Sum, K. W. R., Cheng, C. F., Wallhead, T., Kuo, C. C., Wang, F. J., & Choi, S. M. (2018). Perceived physical literacy instrument for adolescents: A further validation of PPLI. Journal of Exercise Science and Fitness, 16(1), 26–31. https://doi.org/10.1016/j.jesf.2018.03.002
Tiaotrakul, A. (2022). A comparative study of physical literacy of early childhood in urban and rural areas of Phitsanulok province. Journal of Education Naresuan University, 24(3), 315–325. https://so06.tci-thaijo.org/index.php/edujournal_nu/article/view/247528
Tsoi, M.-F., Li, H.-L., Feng, Q., Cheung, C.-L., Cheung, T. T., & Cheung, B. M. Y. (2022). Prevalence of childhood obesity in the United States in 1999–2018: A 20-year analysis. Obesity Facts, 15(4), 560–569. https://doi.org/10.1159/000524261
Wattelez, G., Frayon, S., Caillaud, C., & Galy, O. (2021). Physical activity in adolescents living in rural and urban New Caledonia: The role of socioenvironmental factors and the association with weight status. Frontiers in Public Health, 9, 623685. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.623685
Yan, W., Meng, Y., Wang, L., Zhang, T., Chen, L., & Li, H. (2022). Research on the relationship between physical literacy, physical activity and sedentary behavior. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(24), 16455. https://doi.org/10.3390/IJERPH192416455
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Razali Razali, Jusuf Blegur, Myrza Akbari, Yulinar Yulinar, Asep Ridwan Kurniawan, Muhjam Kamza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess