Eficacia del sistema de retroalimentación en tiempo real en la práctica profesional de estudiantes de educación física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v64.111877

Palabras clave:

Comunicación, Desempeño docente, Educación física, Formación docente, innovación educativa

Resumen

Introducción: La práctica profesional constituye un componente fundamental en la formación docente, ya que facilita la integración de conocimientos teóricos y prácticos. Sin embargo, los estudiantes en esta etapa enfrentan diversos desafíos debido a su limitada experiencia pedagógica, los cuales no siempre se resuelven positivamente. La retroalimentación, especialmente en tiempo real, es crucial para abordar estas dificultades mediante correcciones inmediatas y ajustes efectivos.

Objetivo: Analizar la eficacia del sistema de retroalimentación en tiempo real en el desempeño de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en educación física.

Método: Esta investigación cualitativa fue diseñada como un estudio piloto de viabilidad. La muestra, seleccionada intencionalmente, estuvo compuesta por cuatro estudiantes de pedagogía en educación física de una universidad de la región de Valparaíso, Chile. Se utilizaron intercomunicadores GoRef® para el desarrollo del estudio. Con el objetivo de conocer la percepción de los estudiantes sobre la eficacia del sistema de retroalimentación se aplicó una entrevista semiestructurada con cuatro preguntas, cuyo análisis se llevó con el software Atlas.ti 24.

Resultados: Se generaron cuatro grupos de códigos que muestran: a) el valor de la retroalimentación en tiempo real; b) la importancia de la comunicación para mejorar la praxis pedagógica; c) las tensiones generadas por el Sistema de retroalimentación en la práctica; y d) el reconocimiento de aspectos positivos y áreas de mejora para la implementación del sistema de retroalimentación.

Conclusiones: El sistema de retroalimentación mejora el desempeño en la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en educación física, promoviendo comunicación efectiva con el profesor tutor. Además, permite recolectar información clave para diseñar un protocolo de aplicación, fortaleciendo el proceso formativo y optimizando la interacción durante la práctica profesional.

Biografía del autor/a

Claudio Hinojosa-Torres , Universidad Andres Bello

Profesor de Educación Física. Licenciado en Educación (UPLA). Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UPLA). Doctor en Educación (UPLA). Investigador y Docente Regular Carrera Pedagogía en Educación Física Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile.

Juan Pablo Zavala-Crichton , Universidad Andres Bello

Profesor de Educación Física. Licenciado en Educación (PUCV). Magíster en Nutrición (U. Chile). Doctor en Biomedicina (U. Granada). Director de Carrera Pedagogía en Educación Física Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile.

Macarena Hurtado-Guerrero , Colegio SSCC Padres Franceses Viña del Mar, Chile

Profesora de Educación Física. Licenciada en Educación (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile). Magíster en Evaluación Educacional (Universidad de Playa Ancha, Chile). Profesora y Jefa del Departamento de Educación Física del Colegio Sagrados Corazones Padres Franceses (Viña del Mar, Chile). Entrenadora de Gimnasia del Colegio Colegio Sagrados Corazones Padres Franceses (Viña del Mar, Chile).

Sebastián Espoz-Lazo , Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor de Educación Física. Licenciado en Educación (UMCE). Magíster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos (UMCE). Doctor en Educación (U. Granada). Académico Investigador de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Académico Investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Claudio Farías-Valenzuela , Universidad de Las Américas

Terapeuta Físico (USACH). Magister en Medicina y Ciencias del Deporte (UMAYOR). Doctor en Ciencias de la Actividad Física Adaptada. Docente de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, Universidad de las Américas, Chile. Miembro del Centro de investigación en Ciencias de la Actividad Física y Salud (CYCAFYS).

Pedro Valdivia-Moral , Universidad de Granada

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Especialista Universitario en Educación y Animación Deportiva. Máster en Educación Física y Salud. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (U. de Jaén). Doctor en Ciencias de la Educación (U. de Granada). Profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, impartiendo docencia en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Magisterio en Educación Primaria y Magisterio en Educación Infantil, y en el Máster en Formación de Profesorado en Educación Secundaria.

Anthony Araya-Hernández , Universidad de Playa Ancha

Profesor de Educación Física. Licenciado en Educación (UPLA). Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa (UNAB). Doctor © en Educación (UPEL Venezuela). Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, Chile.

Rodrigo Yáñez-Sepúlveda , Universidad Andres Bello

Profesor de Educación Física. Licenciado en Educación (PUCV). Magíster en Medicina Deportiva (U. Mayor). Doctor en Fisiología Aplicada a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (U. León). Investigador y Docente Regular Carrera Pedagogía en Educación Física Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile.

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Descargas

Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Hinojosa-Torres, C., Zavala-Crichton, J. P., Hurtado-Guerrero, M., Espoz-Lazo, S., Farías-Valenzuela, C., Valdivia-Moral, P., Araya-Hernández, A., & Yáñez-Sepúlveda, R. (2025). Eficacia del sistema de retroalimentación en tiempo real en la práctica profesional de estudiantes de educación física. Retos, 64, 221–232. https://doi.org/10.47197/retos.v64.111877

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas

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