Influencia del tipo de deporte practicado por los adolescentes españoles en su autoconcepto, autoestima y condición física
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v66.111569Palabras clave:
Autoconcepto, autoestima, condición física, deporteResumen
Introducción: La adolescencia es un período crítico para la salud mental y la actividad física podría ayudar a abordar este problema. La actividad física regular se ha relacionado con una mejor salud mental en los jóvenes. Esto puede conducir a una mejora de la salud mental al elevar el autoconcepto físico y la autoestima.
Objetivo: analizar la influencia del tipo de deporte practicado por los adolescentes españoles sobre su autoconcepto, autoestima y condición física.
Metodología: En el estudio participaron un total de 1.180 adolescentes de 12 a 19 años de 4 centros de secundaria de Andalucía, España. La batería EUROFIT, que es una batería validada y ampliamente utilizada para evaluar la aptitud física en adolescentes, se administró durante tres días diferentes y se analizó la correlación entre estas variables.
Resultados: En concreto, se encontró que los adolescentes que no practicaban deporte presentan valores más altos del índice de masa corporal, aunque sus valores fueron inferiores en las pruebas de Sit-and-reach, Salto horizontal, Course Navette, Handgrip, Autoconcepto físico, Fuerza y Autoconcepto físico Atractivo. Entre los que practicaban deportes, los que practicaban deportes de contacto exhibían mejores capacidades físicas y mayores niveles de autoconcepto.
Discusión: Nuestros hallazgos sobre el autoconcepto y la autoestima se alinean con la literatura existente.
Conclusiones: en general, se podría concluir que aquellos adolescentes que practican deportes de oposición y de contacto presentan valores más elevados de condición física y autoconcepto físico en comparación con aquellos que practican otro tipo de deporte o no practican ningún deporte. Se deben abordar los intereses específicos de cada adolescente con el objetivo de mejorar la adherencia a la actividad física extraescolar.
Citas
Agata, K., & Monyeki, M. A. (2018). Association Between Sport Participation, Body Composition, Physical Fitness, and Social Correlates Among Adolescents: The PAHL Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(12). https://doi.org/10.3390/IJERPH15122793
Antonio, J., Murcia, M., Hernández, M. V., Miguel, L., & Pérez, R. (2007). Physical Self-Concept of Spanish Schoolchildren: Differences by Gender, Sport Practice and Levels of Sport Involvement.
Baharudin, A., Ahmad, M. H., Naidu, B. M., Hamzah, N. R., Zaki, N. A. M., Zainuddin, A. A., & Nor, N. S. M. (2017). Reliability, technical error of measurement and validity of height measurement using portable stadiometer. Pertanika Journal of Science and Technology, 25(3).
Barbosa, S., & Urrea, Á. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis, 25.
Benítez‐sillero, J. de D., Armada Crespo, J. M., Córdoba, E. R., & Raya‐gonzález, J. (2021). Relationship between amount, type, enjoyment of physical activity and physical education performance with cyberbullying in adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4). https://doi.org/10.3390/ijerph18042038
Benítez-Sillero, J. de D., Corredor-Corredor, D., Portela-Pino, I., & Raya-González, J. (2024). Towards an explanatory model of the enjoyment of physical activity based on physical self-concept. International Journal of Sport and Exercise Psychology. https://doi.org/10.1080/1612197X.2024.2335230
Benítez-Sillero, J. de D., Murillo-Moraño, J., Corredor-Corredor, D., Morente-Montero, Á., Branquinho, L., & Armada-Crespo, J. M. (2023). Relationship between Bullying and the Type of Physical Activity Practised by Spanish Pre- and Adolescents. Children 2023, Vol. 10, Page 1888, 10(12), 1888. https://doi.org/10.3390/CHILDREN10121888
Benitez-Sillero, J. de D., Portela-Pino, I., Morente, Á., & Raya-González, J. (2023). Longitudinal Relationships Between Physical Fitness With Physical Self-Concept and Self-Esteem in Adolescents. Research Quarterly for Exercise and Sport. https://doi.org/10.1080/02701367.2023.2173134
Biddle, S. J. H., Ciaccioni, S., Thomas, G., & Vergeer, I. (2019). Physical activity and mental health in children and adolescents: An updated review of reviews and an analysis of causality. In Psychology of Sport and Exercise (Vol. 42, pp. 146–155). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.08.011
Bojanić, Ž., Nedeljković, J., Šakan, D., Mitić, P. M., Milovanović, I., & Drid, P. (2019). Personality Traits and Self-Esteem in Combat and Team Sports. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2019.02280
Brown, K. A., Patel, D. R., & Darmawan, D. (2017). Participation in sports in relation to adolescent growth and development. Translational Pediatrics, 6(3), 150. https://doi.org/10.21037/TP.2017.04.03
Cejudo, A. (2020). El perfil óptimo de flexibilidad en jóvenes jugadores de fútbol durante su periodo sensible del desarrollo físico. Batería ROM-SPORT. JUMP, 2, 16–25–16–25. https://doi.org/10.17561/JUMP.N2.2
Coelho, V. A., Bear, G. G., & Brás, P. (2020). A Multilevel Analysis of the Importance of School Climate for the Trajectories of Students’ Self-concept and Self-esteem Throughout the Middle School Transition. Journal of Youth and Adolescence, 49(9), 1793–1804. https://doi.org/10.1007/s10964-020-01245-7
Cueto-Martín, M. B., De La Cruz, J. C., Morales-Ortiz, E., & Pérez-Díaz, C. (2018). Effect of joint physical activity on the physical condition of parents and children. Journal of Human Sport and Exercise, 13(2), 415–429. https://doi.org/10.14198/JHSE.2018.132.12
Denche-Zamorano, Á., Franco-García, J. M., Carlos-Vivas, J., Mendoza-Muñoz, M., Pereira-Payo, D., Pastor-Cisneros, R., Merellano-Navarro, E., & Adsuar, J. C. (2022). Increased Risks of Mental Disorders: Youth with Inactive Physical Activity. Healthcare (Switzerland), 10(2). https://doi.org/10.3390/healthcare10020237
Dolenc, P. (2015). PHYSICAL SELF-CONCEPT IN SLOVENIAN ADOLESCENTS: DIFFERENCES BY GENDER AND SPORTS PARTICIPATION. Facta Universitatis, Series: Physical Education and Sport, 0(0), 57–66. http://casopisi.junis.ni.ac.rs/index.php/FUPhysEdSport/article/view/642
Esnaola, I., Infante, G., & Zulaika, L. (2011). The Multidimensional Structure of Physical Self-Concept. The Spanish Journal of Psychology, 14(1). https://doi.org/10.5209/rev_sjop.2011.v14.n1.27
Estrada-Araoz, E. G., Cruz-Laricano, E. O., Larico-Uchamaco , G. R. ., Cornejo-Valdivia , G. ., Arias-Huaco, Y. M. ., Ramírez-Pulcha, F. R. ., Ferreyros-Yucra , J. E., Ruiz-Tejada, J. O. ., & Roque-Guizada, C. E. . (2025). Investigando la relación entre la autoestima, insatisfacción corporal y alimentación emocional en una muestra de estudiantes universitarios: Un estudio correlacional. Retos, 62, 420–430. https://doi.org/10.47197/retos.v62.110782
Evelein, A. M. V., Geerts, C. C., Visseren, F. L. J., Bots, M. L., Van Der Ent, C. K., Grobbee, D. E., & Uiterwaal, C. S. P. M. (2011). The association between breastfeeding and the cardiovascular system in early childhood. American Journal of Clinical Nutrition, 93(4). https://doi.org/10.3945/ajcn.110.002980
Farley, J. B., Stein, J., Keogh, J. W. L., Woods, C. T., & Milne, N. (2020). The Relationship Between Physical Fitness Qualities and Sport-Specific Technical Skills in Female, Team-Based Ball Players: A Systematic Review. In Sports Medicine - Open (Vol. 6, Issue 1). Springer. https://doi.org/10.1186/s40798-020-00245-y
Findlay, L. C., & Bowker, A. (2009). The link between competitive sport participation and self-concept in early adolescence: a consideration of gender and sport orientation. Journal of Youth and Adolescence, 38(1), 29–40. https://doi.org/10.1007/S10964-007-9244-9
Fox, K. R., & Corbin, C. B. (1989). Physical Self-Perception Profile: Development and Preliminary Validation. Journal of Sport & Exercise Psychology, 11, 408–430.
Fransen, J., Deprez, D., Pion, J., Tallir, I. B., D’Hondt, E., Vaeyens, R., Lenoir, M., & Philippaerts, R. M. (2014). Changes in physical fitness and sports participation among children with different levels of motor competence: a 2-year longitudinal study. Pediatric Exercise Science, 26(1), 11–21. https://doi.org/10.1123/PES.2013-0005
Goñi Grandmontagne, A., Ruiz de Azúa, S., & Liberal, I. (2004). Propiedades psicométricas de un nuevo cuestionario para la medida del autoconcepto físico. Revista de Psicología Del Deporte, 13(2), 0195–0213. https://ddd.uab.cat/record/62977
Hagger, M. S., Hein, V., & Chatzisarantis, N. L. D. (2011). Achievement Goals, Physical Self-Concept, and Social Physique Anxiety in a Physical Activity Context. Journal of Applied Social Psychology, 41(6), 1299–1339. https://doi.org/10.1111/J.1559-1816.2011.00761.X
Hapsari, H. I., Huang, M. C., & Kanita, M. W. (2023). Evaluating Self-Concept Measurements in Adolescents: A Systematic Review. In Children (Vol. 10, Issue 2). Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI). https://doi.org/10.3390/children10020399
Honório, S., Ramos, L., Santos, J., Serrano, J., Petrica, J., Batista, M., & Doi, : (2023a). Self-esteem, self-concept and academic performance in middle-school students according to their sport context. REVISTA ROMANEASCA PENTRU EDUCATIE MULTIDIMENSIONALA, 1–19.
Honório, S., Ramos, L., Santos, J., Serrano, J., Petrica, J., Batista, M., & Doi, : (2023b). Self-esteem, self-concept and academic performance in middle-school students according to their sport context. REVISTA ROMANEASCA PENTRU EDUCATIE MULTIDIMENSIONALA, 1–19.
Kamarudin, N. A., Abdullah, M. R., Musa, R. M., Eswaramoorthi, V., Maliki, A. B. H. M., Ab Rasid, A. M., & Nadzmi, A. (2022). Physical Fitness Performance Comparison based on Body Mass Index between Individual Sports and Team Sports Athletes. International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development, 11(1). https://doi.org/10.6007/IJARPED/V11-I1/12057
Kirkcaldy, B. D., Shephard, R. J., & Siefen, R. G. (2002). The relationship between physical activity and self-image and problem behaviour among adolescents. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 37(11), 544–550. https://doi.org/10.1007/S00127-002-0554-7
Landry, B. W., & Driscoll, S. W. (2012). Physical activity in children and adolescents. PM & R : The Journal of Injury, Function, and Rehabilitation, 4(11), 826–832. https://doi.org/10.1016/J.PMRJ.2012.09.585
Loenneke, J. P., Wray, M. E., Wilson, J. M., Barnes, J. T., Kearney, M. L., & Pujol, T. J. (2013). Accuracy of field methods in assessing body fat in collegiate baseball players. Research in Sports Medicine, 21(3). https://doi.org/10.1080/15438627.2013.792087
Lupo, C., De Pasquale, P., Boccia, G., Ungureanu, A. N., Moisè, P., Mulasso, A., & Brustio, P. R. (2023). The Most Active Child Is Not Always the Fittest: Physical Activity and Fitness Are Weakly Correlated. Sports, 11(1). https://doi.org/10.3390/sports11010003
Luszczynska, A., & Abraham, C. (2012). Reciprocal relationships between three aspects of physical self-concept, vigorous physical activity, and lung function: A longitudinal study among late adolescents. Psychology of Sport and Exercise, 13(5), 640–648. https://doi.org/10.1016/J.PSYCHSPORT.2012.04.003
Martínez-Gómez, D., Martínez-de-Haro, V., Pozo, T., Welk, G. J., Villagra, A., Calle, M. E., Marcos, A., & Veiga, O. L. (2009). Fiabilidad y validez del cuestionario de actividad física PAQ-A en adolescentes españoles. Revista Española de Salud Pública, 83(3), 427–439. https://doi.org/10.1590/S1135-57272009000300008
Matthys, S. P. J., Vaeyens, R., Vandendriessche, J., Vandorpe, B., Pion, J., Coutts, A. J., Lenoir, M., & Philippaerts, R. M. (2011). A multidisciplinary identification model for youth handball. European Journal of Sport Science, 11(5), 355–363. https://doi.org/10.1080/17461391.2010.523850
Mendo-Lázaro, S., Polo-del-Río, M. I., Amado-Alonso, D., Iglesias-Gallego, D., & León-del-Barco, B. (2017). Self-Concept in Childhood: The Role of Body Image and Sport Practice. Frontiers in Psychology, 8(MAY). https://doi.org/10.3389/FPSYG.2017.00853
Mittleman, K. D., & Zacher, C. M. (2000). Factors Influencing Endurance Performance, Strength, Flexibility and Coordination. Women in Sport, 23–36. https://doi.org/10.1002/9780470757093.CH2
Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J., & Sjöström, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: A powerful marker of health. In International Journal of Obesity (Vol. 32, Issue 1). https://doi.org/10.1038/sj.ijo.0803774
Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxeología motriz (1a Edición). Paidotribo.
Patton, G. C., Coffey, C., Romaniuk, H., Mackinnon, A., Carlin, J. B., Degenhardt, L., Olsson, C. A., & Moran, P. (2014). The prognosis of common mental disorders in adolescents: A 14-year prospective cohort study. The Lancet, 383(9926), 1404–1411. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(13)62116-9
Ramer, J. D., Houser, N. E., Duncan, R. J., & Bustamante, E. E. (2021). Enjoyment of physical activity—not mvpa during physical education—predicts future mvpa participation and sport self-concept. Sports, 9(9). https://doi.org/10.3390/SPORTS9090128
Rodríguez Fernández, A., Axpe, I., & Goñi, A. (2015). Propiedades psicométricas de una versión abreviada del Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF). Actas Esp. Psiquiatr, 43(4), 125–132.
Rosenberg, M. (2015). Society and the adolescent self-image. In Society and the Adolescent Self-Image. https://doi.org/10.2307/2575639
Šagát, P., Bartik, P., Lazić, A., Tohănean, D. I., Koronas, V., Turcu, I., Knjaz, D., Alexe, C. I., & Curițianu, I. M. (2021). Self-Esteem, Individual versus Team Sports. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(24). https://doi.org/10.3390/IJERPH182412915
Sawata Khetmalis, M. (2012). Relationship of Self-Esteem with the Performance of Contact and Non-Contact Sports. Online International Interdisciplinary Research Journal, II(2), 51–55.
Slutzky, C. B., & Simpkins, S. D. (2009). The link between children’s sport participation and self-esteem: Exploring the mediating role of sport self-concept. Psychology of Sport and Exercise, 10(3), 381–389. https://doi.org/10.1016/J.PSYCHSPORT.2008.09.006
Sole, S., Ramírez-Campillo, R., Andrade, D. C., & Sanchez-Sanchez, J. (2021). Plyometric jump training effects on the physical fitness of individual-sport athletes: A systematic review with meta-analysis. PeerJ, 9. https://doi.org/10.7717/PEERJ.11004/SUPP-2
Tammelin, T., Näyhä, S., Hills, A. P., & Järvelin, M. R. (2003). Adolescent participation in sports and adult physical activity. American Journal of Preventive Medicine, 24(1), 22–28. https://doi.org/10.1016/S0749-3797(02)00575-5
Vernetta, M., Álamo, G., & Peláez-Barrios, E. M. (2023). Condición física-salud y autoconcepto físico en adolescentes canarios en función del género (Physical condition-health and physical self-concept in adolescents from the Canary Islands according to gender). Retos, 50, 566–575. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v50.99875
Weast, J. A., Walton, A., Chandler, B. C., Shockley, K., & Riley, M. A. (2014). Essential kinematic information, athletic experience, and affordance perception for others. Psychonomic Bulletin and Review, 21(3), 823–829. https://doi.org/10.3758/S13423-013-0539-4/FIGURES/2
Weber, S. R., Winkelmann, Z. K., Monsma, E. V., Arent, S. M., & Torres-McGehee, T. M. (2023). An Examination of Depression, Anxiety, and Self-Esteem in Collegiate Student-Athletes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(2). https://doi.org/10.3390/IJERPH20021211
Zuckerman, S. L., Tang, A. R., Richard, K. E., Grisham, C. J., Kuhn, A. W., Bonfield, C. M., & Yengo-Kahn, A. M. (2021). The behavioral, psychological, and social impacts of team sports: a systematic review and meta-analysis. The Physician and Sportsmedicine, 49(3), 246–261. https://doi.org/10.1080/00913847.2020.1850152
Zurita-Ortega, F., Âlvaro-Gonzâlez, J. I., Castro-Sânchez, M., Knox, E., Muros, J. J., & Viciana-Garöfano, V. (2016). The influence of exercise on adolescents self-concept. International Journal of Sport Psychology, 47(1), 67–80. https://doi.org/10.7352/IJSP2016.47.067
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Juan de Dios Benítez-Sillero, Cristina Castejón-Riber, Iago Portela-Pino, Javier Raya-González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess