Actividad deportiva y calidad de vida en estudiantes de contabilidad y administración en Arequipa
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v64.110632Palabras clave:
Actividad física, calidad de vida, deporte, estudiante universitarioResumen
Introducción: el creciente número de estudios que relacionan la actividad deportiva con una mejor salud y bienestar ha consolidado el respaldo al deporte como enfoque preventivo y de promoción de la salud en todos los contextos.
Objetivo: analizar las relaciones entre la actividad deportiva y calidad de vida en estudiantes de contabilidad y administración en Arequipa.
Metodología: este estudio empleó una estrategia cuantitativa, transversal y explicativa, diseño no experimental, de tipo descriptiva correlacional basada en el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para identificar relaciones causales. Se encuestó a 1435 estudiantes de contabilidad y administración en Arequipa mediante un cuestionario para conocer el grado de relación entre las variables estudiadas.
Resultados: se muestra la relación causal significativa entre la calidad de vida de los estudiantes y la actividad deportiva (0.889), además de los constructos: intensidad (0.827), frecuencia (0.914) y duración (0.861). También se mostró un error cuadrático (RMSEA) de 0.071 y una discrepancia (CMIN/Gl) de 2.543 lo que hace relevante el modelo confirmatorio.
Conclusiones: los constructos frecuencia, intensidad y duración de la actividad deportiva, tiene una relación estadísticamente significativa sobre la calidad de vida en estudiantes de contabilidad y administración en Arequipa.
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