¿Cómo valoran los estudiantes universitarios la telesimulación? Estudio de corte transversal (How do university students appraise telesimulation? Cross-sectional study)

Autores/as

  • Claudia Lacoste-Abarzúa Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile
  • Claudio Bascour-Sandoval Universidad de La Frontera https://orcid.org/0000-0002-6250-8518

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v61.110364

Palabras clave:

aprendizaje, estudiantes universitarios, simulación, telesimulación

Resumen

La pandemia de COVID-19 llevo a las universidades a implementar estrategias como la telesimulación. No obstante, la opinión de los estudiantes respecto a esta estrategia ha sido escasamente explorada. El objetivo del presente estudio fue analizar el grado de satisfacción de los estudiantes con la telesimulación. Se realizó un estudio descriptivo-analítico de corte transversal en 155 estudiantes de segundo, tercer y cuarto año de la carrera de Fisioterapia. Se midió la satisfacción de los estudiantes con una versión adaptada para telesimulación de la Encuesta de calidad y satisfacción de la simulación clínica (ECSSC) al finalizar las asignaturas dictadas a través de telesimulación. Se analizaron las diferencias según año por medio de la Prueba de Kruskal-Wallis. La mediana y el rango intercuartílico del puntaje en el ECSSC fue de 48 (43-52) para el grupo general y de 51 (46-53), 47 (43-49) y 48,5 (37-52) para los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año respectivamente. Se evidenció mayor puntaje, es decir, mejor valoración en los estudiantes de segundo año en comparación a los de tercer año. En consecuencia, se evidenció una valoración positiva de la estrategia de telesimulación en los estudiantes en general y particularmente en los estudiantes de segundo año.

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Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Lacoste-Abarzúa, C., & Bascour-Sandoval, C. (2024). ¿Cómo valoran los estudiantes universitarios la telesimulación? Estudio de corte transversal (How do university students appraise telesimulation? Cross-sectional study). Retos, 61, 1404–1409. https://doi.org/10.47197/retos.v61.110364

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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