Engagement docente: Autoeficacia, inteligencia emocional y felicidad subjetiva en Educación Física

Autores/as

  • Jose María Nevado Luna UCLM
  • Sagrario Del Valle Universidad de Castilla La Mancha https://orcid.org/0000-0001-5969-7779
  • Francisco Sanchez Sanchez UCLM
  • Daniel Juarez Santos UCLM

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v62.110306

Palabras clave:

Engagement, autoeficacia, inteligencia emocional, felicidad subjetiva, educación física, educación secundaria

Resumen

El sistema educativo establece la importancia de conocer cuáles deben ser las características de los docentes que garanticen el éxito educativo, capaces de generar un aprendizaje significativo, mediante el desarrollo de una relación docente-discente recíproca, compasiva, donde se fomenten los valores democráticos. El engagement docente podría ser la respuesta a esta problemática, de modo que interesa analizar qué variables influyen y son determinantes para que exista compromiso en la educación. Variables como la autoeficacia, la inteligencia emocional y la felicidad son nucleares. Hallar un modelo que las relacione podría ofrecer nuevas perspectivas en la identidad profesional y formación del profesorado. En este estudio han participado 458 docentes de educación física, se ha llevado a cabo un análisis correlacional, una regresión lineal jerárquica y de mediación, obteniendo un modelo significativo donde el engagement se predice por la autoeficacia, seguido por la inteligencia emocional y la felicidad subjetiva. Por género, las mujeres presentan una mayor percepción en la autoeficacia. Por años de experiencia se hallan diferencias en el nivel de engagement. Las variables analizadas presentan una relación lógica en la interacción entre ellas, siendo diferente entre mujeres y varones. Estos resultados establecen la importancia e influencia de las variables personales sobre el engagement de los docentes de educación física, y, cómo éstas varían en función del género y los años de experiencia. Aspectos por evaluar para diseñar la identidad profesional y, como consecuencia, la formación inicial y continua del profesorado.

Biografía del autor/a

Sagrario Del Valle , Universidad de Castilla La Mancha

Doctora en Psicología y Licenciada en Ciencias de la A.F. y Deporte.

Profesora Contratada Doctor

Departamento de Actividad Física y Ciencias del Deporte

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Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Nevado Luna, J. M. ., Del Valle, S., Sanchez Sanchez, F., & Juarez Santos, D. . (2024). Engagement docente: Autoeficacia, inteligencia emocional y felicidad subjetiva en Educación Física . Retos, 62, 16–25. https://doi.org/10.47197/retos.v62.110306

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas