Engagement docente: Autoeficacia, inteligencia emocional y felicidad subjetiva en Educación Física

Autores/as

  • Jose María Nevado Luna UCLM
  • Sagrario Del Valle Universidad de Castilla La Mancha https://orcid.org/0000-0001-5969-7779
  • Francisco Sanchez Sanchez UCLM
  • Daniel Juarez Santos UCLM

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v62.110306

Palabras clave:

Engagement, autoeficacia, inteligencia emocional, felicidad subjetiva, educación física, educación secundaria

Resumen

El sistema educativo establece la importancia de conocer cuáles deben ser las características de los docentes que garanticen el éxito educativo, capaces de generar un aprendizaje significativo, mediante el desarrollo de una relación docente-discente recíproca, compasiva, donde se fomenten los valores democráticos. El engagement docente podría ser la respuesta a esta problemática, de modo que interesa analizar qué variables influyen y son determinantes para que exista compromiso en la educación. Variables como la autoeficacia, la inteligencia emocional y la felicidad son nucleares. Hallar un modelo que las relacione podría ofrecer nuevas perspectivas en la identidad profesional y formación del profesorado. En este estudio han participado 458 docentes de educación física, se ha llevado a cabo un análisis correlacional, una regresión lineal jerárquica y de mediación, obteniendo un modelo significativo donde el engagement se predice por la autoeficacia, seguido por la inteligencia emocional y la felicidad subjetiva. Por género, las mujeres presentan una mayor percepción en la autoeficacia. Por años de experiencia se hallan diferencias en el nivel de engagement. Las variables analizadas presentan una relación lógica en la interacción entre ellas, siendo diferente entre mujeres y varones. Estos resultados establecen la importancia e influencia de las variables personales sobre el engagement de los docentes de educación física, y, cómo éstas varían en función del género y los años de experiencia. Aspectos por evaluar para diseñar la identidad profesional y, como consecuencia, la formación inicial y continua del profesorado.

Biografía del autor/a

Sagrario Del Valle , Universidad de Castilla La Mancha

Doctora en Psicología y Licenciada en Ciencias de la A.F. y Deporte.

Profesora Contratada Doctor

Departamento de Actividad Física y Ciencias del Deporte

Citas

Ato, M., López, J.J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https//doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Auletto, A. (2021). Making sense of early-career teacher support, satisfaction and comminente. Teaching and Teacher Educa-tion, 101, 103321. https//doi.org/10.1016/j.tate.2021.103321

Bakker, A., & Demerouti, E. (2017). Job demands–resources theory: Taking stock and looking forward. Journal of Occupa-tional Health Psychology, 22(3), 273-285. https//doi.org/10.1037/ocp0000056

Bandura, A. (1977). Self-Efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191-215. https//doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191

Bardach, L., Klassen, R. M., & Perry, N. E. (2022). Teachers’ psychological characteristics: Do they matter for teacher effectiveness, teachers’ well-being, retention, and interpersonal relations? An integrative review. Educational Psychology Review, 34(1), 259-300. https//doi.org/10.1007/s10648-021-09614-9

Buitrago-Bonilla, R. E. (2018). Cotidianidad y retos para el profesorado. Praxis & Saber, 9(19), 9-18. https//doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.7919

Buitrago-Bonilla, R. E., & Cárdenas-Soler, R. N. (2017). Emociones e identidad profesional docente: relaciones e inciden-cia. Praxis & Saber, 8(17), 225-247. https//doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208

Cajo, B. G. H., & Gisbert-Cervera, M. (2022). Factores determinantes que permiten establecer tipologías de profesorado en el contexto de la innovación tecnológica educativa. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(69). https//doi.org/10.6018/red.499171

Castillo, E. C., Almagro, B. J., García, C. C., & Buñuel, P. S. L. (2015). Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria. Retos, 27, 8-13. https//doi.org/10.47197/retos.v0i27.34336

Costa Rodríguez, C., Palma Leal, X., & Salgado Farías, C. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula. Estudios pedagógicos, 47(1), 219-233. https//doi.org/10.4067/S0718-07052021000100219

Coterón, J., & Franco, E. (2019). Relación entre la motivación y el compromiso del alumnado en educación física y el burnout del docente. Sportis, 5(1), 101-117. https//doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3634

Day, C., & Sachs, J. (2004). International handbook on the continuing professional development of teachers. Open University Press.

Del Valle, S., & Rodríguez, M. (2017). Programar por competencias es fácil. EP Editores.

Del Valle, S., De la Vega, R., & Rodríguez, M. (2015). Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte, 15(59), 507-526. https//doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.007

Del Valle, S., Rioja, N., Parra, J., & Cárdenas, M. (2022). Percepción de las Competencias Docentes en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 22(86), 301-317. https//doi.org/10.15366/rimcafd2022.86.007

Durbin, J., & Watson, G. S. (1971). Testing for serial correlation in least squares regression. Biometrika, 58(1), 1–19. https//doi.org/10.2307/2334313

Estrada Fernandez, X., Priego-Ojeda, M., Ros Morente, A., & Alsinet Mora, C. (2022). Relationship between emotional intelligence, burnout and health perception in a sample of football Spanish referees. Retos, 44, 960–975. https//doi.org/10.47197/retos.v44i0.91642

Extremera N., Rey, L., & Sánchez-Álvarez, N. (2019). Validation of the Spanish version of the Wong Law Emotional Intel-ligence Scale (WLEIS-S). Psicothema, 31(1), 94-100. https//doi.org/10.7334/psicothema2018.147

Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2014). The Subjective Happiness Scale: Translation and Preliminary Psychomet-ric Evaluation of a Spain Version. Social Indicators Research, 119(1), 473-481. https://doi.org/10.1007/s11205-013-0497-2

Extremera, N., Mérida-López, S., Sánchez-Álvarez, N., Quintana-Orts, C., & Rey, L. (2019). Un amigo es un tesoro: inteligencia emocional, apoyo social organizacional y engagement docente. Praxis & Saber, 10(24), 69-92. https//doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10003

Falla, D., Gómez, C. A., & del Pino, C. G. (2022). Engagement en la formación docente como impulsor de actitudes in-clusivas. Educación XX1, 25(1), 251-271. https//doi.org/10.5944/educXX1.30369

Granziera, H., Collie, R., & Martin, A. (2021). Understanding teacher well-being through job demands-resources theory. En C. F. Mansfield (Coord.), Cultivating teacher resilience. International approaches, applications and impact (pp. 229– 244). Springer.

Gutiérrez-Torres, A.M., & Buitrago-Velandia, S.J. (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167-192. https//doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819.

Hargreaves, A., & Fullan, M. (2012). Professional capital: Transforming teaching in every school. Teachers College Press.

Hayes, A. F. (2022). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach (3rd. ed.). Guilford Press.

Henao Arias, J. F., & Marín Rodríguez, A. E. (2019). El proceso de enseñanza desde el prisma de las emociones de los docentes. Praxis & Saber, 10(24), 193-215. https//doi.org/10.19053/22160159.v10.n24.2019.9415

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación. McGraw Hil.

Iriarte-Redín, C., & Erro-Garcés, A. (2020). Stress in teaching professionals across Europe. International Journal of Educa-tional Research, 103, 101623. https//doi.org/10.1016/j.ijer. 2020.101623

Karolinny Santos. F., Lima, J.K., Peres, H.F., Jannota, A., Gomes de Souza, R., & Borba Pinheiro, C.J. (2023). Síndrome de Burnout: um estudo comparativo-correlacional entre docentes que atuam em diferentes níveis do ensino. Retos, 50, 254-261. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/99244

Laval, C. & Sorondo, J. (2023). Por un cambio de paradigma educativo: del neoliberalismo escolar a la educación demo-crática. Revista Educación, Política y Sociedad, 8(1), 179-194. https//doi.org/10.15366//reps2023.8.1

Lazarides, R., Fauth, B., Gaspard, H., y Göllner, R. (2021). Teacher self-efficacy and enthusiasm: Relations to changes in student-perceived teaching quality at the beginning of secondary education. Learning and Instruction, 73, 101435. https//doi.org/10.1016/j.learninstuc.2020.101435.

Ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Liu, S., & Ramsey, J. (2008). Teachers´ job satisfaction: Analyses of the Teacher Follow-Up Survey in the United States for 2000–2001. Teaching and Teacher Education, 24, 1173–1184. https//doi.org/10.1016/j.tate.2006.11.010

Lumley, T. (2002). Network meta-analysis for indirect treatment comparisons. Statics in medicine, 21(16), 2313-2324.

Lyubomirsky, S., & Lepper, H. S. (1999). A measure of subjective happiness: Preliminary reliability and construct valida-tion. Social indicators research, 46(2), 137-155. https//doi.org/10.1023/A:1006824100041

Malaisi, L. (2016). Cómo ayudar a los niños de hoy. Educación Emocional. Educación Emocional Argentina.

Mariño, L., Pulido, Ó., & Morales, L. (2016). Actitud filosófica, infancia y formación de maestros. Praxis & Saber, 7(15), 81-101. https//doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724

Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds), Emotional development and emotional intelligence (pp. 3-31). Basic Books.

Mayer, J. D., Carouse, D. R., & Salovey, P. (2016). The ability model of emotional intelligence: Principles and updates. Emotion review, 8(4), 290-300. https//doi.org/10.1177/1754073916639667

Mérida-López, S., & Extremera, N. (2017). Emotional intelligence and teacher burnout: A systematic review. International Journal of Educational Research, 85, 121-130. https//doi.org/10.1016/j. ijer.2017.07.006

Mérida-López, S., & Extremera, N. (2020). When pre-service teachers’ lack of occupational commitment is not enough to explain intention to quit: Emotional intelligence matters!. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 52-58. https//doi.org/10.1016/j.psicod.2019.05.001

Mérida-López, S., Extremera, N., Sánchez-Álvarez, N., Quintana-Orts, C., & Rey, L. (2018, 1-3 de marzo). ¿Crees que serás buen docente? Propiedades psicométricas de la adaptación al castellano del Teachers’ Sense of Efficacy Scale-Short Form en profesores noveles Poster. II International Conference on Work Psychology and Human Resources, Valencia.

Mérida-López, S., Sánchez-Álvarez, N., & Extremera, N. (2022). Retención docente a través de la teoría de demandas y recursos laborales [Teacher retention through the job demands-resources theory]. Educación XX1, 25(2), 151-171. https//doi.org/10.5944/educxx1.31901

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 847-862.

Ortan, F., Simut, C., & Simut, R. (2021). Self-Efficacy, Job Satisfaction and Teacher Well-Being in the K-12 Educational System. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(23), 12763. https//doi.org/10.3390/ ijerph182312763

Parker, J. D. A., Taylor, R. N., Keefer, K. V., & Summerfeldt, L. J. (2018). Emotional intelligence and post-secondary edu-cation: What have we learned and what have we missed? In K. V. Keefer, J. D. A. Parker, & D. H. Saklofske (Eds.), Emo-tional intelligence in education: Integrating research with practice (pp. 427-452). Springer.

Peláez-Fernández, M. A., Mérida-López, S., Rey, L., & Extremera, N. (2022). Burnout, work engagement and life satis-faction among Spanish teachers: The unique contribution of core self-evaluations. Personality and Individual Differen-ces, 196, 111727. https//doi.org/10.1016/j.paid.2022.111727

Perandones, T. M. & Castejón, J. L. (2007, 30 de noviembre - 2 de diciembre). Estudio correlacional entre personalidad, inteligencia emocional y autoeficacia en profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato [Recurso electrónico]. V Congreso Internacional "Educación y Sociedad": La Educación: Retos del S. XXI, Granada.

Real Decreto 561/1993, de 16 de abril, por el que se establecen los requisitos para la realización de ensayos clínicos con medicamentos. Boletín Oficial del Estado, 144, de 13 de mayo de 1993. https://www.boe.es/eñi/es/rd/1993/04/16/561

Rojas-Díaz, D. F., & Nail, O. R. (2022). Autoeficacia docente para la convivencia escolar en la formación inicial docen-te. Formación universitaria, 15(1),47-56. https//doi.org/10.4067/S071850062022000100047

Santos, J.E. (2022). Derechos Humanos y formación docente en tiempos de racionalidad neoliberal. Revista Educación, Política y Sociedad, 8(1), 9-33. https//doi.org/10.15366/reps2023.8.1.001

Sanz, J. R., Hernando, I., & Mula, J. M. (2015). La percepción del profesorado de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana acerca de sus conocimientos profesionales. Estudios sobre educación, 29, 215-234. https//doi.org/10.15581/004.29.215-234

Schaufeli, W., Bakker, A., & Salanova, M. (2006). The Measurement of Short Questionnaire: A Cross-National Study. Educational and Psychological Measurement, 66(4), 701-716. https//doi. org/10.1177/0013164405282471

Torres-Hernández, E.F. (2023). Vocación y burnout en docentes mexicanos [Vocation and burnout in Mexican tearch-ers]. Educación XX1, 26(1), 327-346. https//doi.org/10.5944/ educxx1.32954

Tschannen-Moran, M., & Woolfolk Hoy, A. (2001). Teacher efficacy: capturing an elusive construct. Teaching and Teacher Education, 17, 783-805. https//doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00036-1

Ubago-Jiménez, J. L., González-Valero, G., Puertas-Molero, P., & García-Martínez, I. (2019). Development of emo-tional intelligence through physical activity and sport practice. a systematic review. Behavioral Sciences, 9(4), 44. https//doi.org/10.3390/bs9040044

Villaverde-Caramés, E. J., Fernández-Villarino, M. A., Toja, M. B., & González Valeiro, M. (2021). Revisión de la lite-ratura sobre las características que definen a un buen docente de EF: consideraciones desde la formación del profeso-rado. Retos, 41, 471-479. https//doi.org/10.47197/retos.v0i41.84421

Wong, C.-S., & Law, K. S. (2002). Wong and Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) https//doi.org/10.1037/t07398-000

Ysaldo, R., Ramírez-Asís, E., García-Figueroa, M., & Arquero, J. (2021). Clima laboral y burnout en profesores universi-tarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 101-114. https//doi.org/10.6018/reifop.476651

Descargas

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

Nevado Luna, J. M. ., Del Valle, S., Sanchez Sanchez, F., & Juarez Santos, D. . (2024). Engagement docente: Autoeficacia, inteligencia emocional y felicidad subjetiva en Educación Física . Retos, 62, 16–25. https://doi.org/10.47197/retos.v62.110306

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas