Síndrome de Burnout: un estudio comparativo-correlacional entre docentes que trabajan en distintos niveles educativos (Burnout Syndrome: a comparative-correlational study between teachers working at different education levels)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v50.99244Palabras clave:
Burnout; Agotamiento psicológico, Despersonalización; MaestrosResumen
El estudio tuvo como objetivo comparar y correlacionar los signos del Síndrome de Burnout (SB) en docentes que actúan en diferentes niveles de enseñanza en la educación, después del escenario de la pandemia. Participaron del estudio docentes de la red de educación pública municipal, estatal y federal en los niveles de educación inicial, básica, media y superior, que actúan en el municipio de Tucuruí-PA. El estudio se caracterizó con un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo con corte transversal y correlacional. La recolección de datos utilizó un instrumento de evaluación autoadministrado dividido en dos bloques de preguntas: 1-Datos demográficos y 2-Maslach Burnout Inventory (MBI) que evaluó el Agotamiento Emocional (EE), Baja Realización Personal (BRP) y Despersonalización (D). Después de la recolección de datos, se realizó el análisis descriptivo y la comparación de muestras independientes. Los resultados mostraron que hubo una prevalencia de riesgo medio para SB en el puntaje final, precisamente en los docentes de educación básica y superior. La despersonalización mostró diferencias de p<0,05, donde los grupos superior y fundamental fueron más impactados en comparación con los grupos Infantil y Medio. También hubo correlación significativa p<0,05 entre EE, BRP y D. Por lo tanto, existe preponderancia de BS en profesionales de la educación de instituciones públicas municipales, estatales y federales, lo que puede indicar la presencia de BS.
Palabras clave: Burnout; Agotamiento psicológico, Despersonalización; Maestros.
Abstract. The study aimed to compare and correlate the signs of Burnout Syndrome (BS) in teachers who work at different levels of teaching in education, after the pandemic scenario. Teachers from the municipal, state and federal public education network at the levels of kindergarten, elementary, middle and higher education, working in the municipality of Tucuruí-PA, participated in the study. The study was characterized with a quantitative approach, of a descriptive nature with cross-sectional and correlational. Data collection used a self-administered assessment instrument divided into two blocks of questions: 1-Demographic data and 2-Maslach Burnout Inventory (MBI) which assessed Emotional Exhaustion (EE), Low Personal Fulfillment (LPF) and Depersonalization (D). After data collection, descriptive analysis and comparison of independent samples were performed. The results showed that there was a prevalence of medium risk for BS in the final score, precisely in elementary and higher education teachers. Depersonalization showed p<0.05 differences, where the superior and fundamental groups were more impacted compared to the Infantile and Medium groups. There was also a significant correlation p<0.05 between EE, BRP and D. Therefore, there is a preponderance of BS in education professionals from municipal, state and federal public institutions, which may indicate the presence of BS.
Keywords: Burnout; Psychological exhaustion, Depersonalization; teachers.
Citas
Baldaçara, L., Silva, Á. F., Castro, J. G. D., & Santos, G. D. C. A. (2015). Common psychiatric symptoms among public school teachers in Palmas, Tocantins, Brazil. An observational cross-sectional study. São Paulo Medical Journal, 133(5), 435-438. Doi: https://doi.org/10.1590/1516- 3180.2014.8242810.
Batista, J. B. V., Carlotto, M. S., Oliveira, M. N., Zaccara, A. A. L., Barros, E. O., Duarte, M. C. S. (2016). Transtornos mentais em professores universitários: estudo em um serviço de perícia médica. Mental disorders in university teachers: Study in a service of medical investigation. Revista de Pesquisa: Cuidado é Fundamental Online, 8(2), 4538-4548. Doi: https://doi.org/10.9789/2175-5361.2016.v8i2.4538-4548 .
Benítez-González, M. C., & Glavinich, N. (2022). The challenge of virtuality vs burnout syndrome in education profession-als. Revista Científica de la UCSA, 9(3), 46-58. Doi: http://dx.doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.046.
Brasil. Ministério da Saúde (BR). (2013) Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 466, de 12 de dezembro de 2012. Dire-trizes e normas regulamentadoras de pesquisas envolvendo seres humanos. Diário Oficial da União [da] República Federativa do Brasil, 150(112), 59-62. Disponível em: https://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2012/Reso466.pdf
Bravo-Moya, J., Baeza Arellano, B., Valdes Retamal, P., & Concha-Cisternas, Y. (2023). Nivel de actividad física y calidad de vida relacionada con la salud en profesores de educación primaria (Physical activity level and health-related quality of life in primary school teachers). Retos, 49, 29–34. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97989
Comella, A., Casas-Baroy, J.-C., Comella-Company, A., Galbany-Estragués, P., Pujol, R., & Marc-Amengual, J.-M. (2021). Burnout y rendimiento académico: efecto de la combinación de la actividad laboral remunerada e iniciar los estu-dios de grado universitario. Retos, 41, 844–853. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85971
Dantas da Mota I, Both J, Vaz de Campos Pereira MP, Zilch GR, Correia C knierim, Cardoso AA, Farias GO. Asociación entre la prevalencia del Síndrome de Burnout y el nivel de actividad física de estudiantes de una universidad pública del sur de Brasil. Retos [Internet].2022;45:842-50. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/90262
De Sousa, C. A. A., Vale, R. G. de S., De Oliveira, L. M., Vale, J. K. L., Drigo, A. J., Pernambuco, C. S., & Borba-Pinheiro, C. J. (2022). Meditación Vipassana sobre el estado de ansiedad, depresión y calidad de vida de los profesionales en aislamiento social en el período de confinamiento-2020/COVID-19 (Vipassana meditation on anxiety state, depres-sion and quality of life of professionals in social isolation in the lockdown period -2020/COVID-19. Retos, 46, 705–713. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93434
Eirín Nemiña, R., Sanmiguel-Rodríguez, A., & Rodríguez Rodríguez, J. (2021). Las razones del cambio de desempeño laboral en los docentes de Educación Física en el contexto gallego. Retos, 41, 153–161. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.81815
Estrada Fernandez, X., Priego-Ojeda, M., Ros Morente, A., & Alsinet Mora, C. (2022). Relación entre inteligencia emo-cional, burnout y percepción subjetiva de salud en árbitros españoles de futbol. Retos, 44, 960–975. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91642
Ferreira, M. C., Milfont, T. L., Silva, A. P. C., Fernandes, H. A., Almeida, S. P., & Mendonça, H. (2015). Escala para avaliação de estressores psicossociais no contexto laboral: construção e evidências de validade. Psicologia: Reflexão e Críti-ca, 28, 340-349. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/1678-7153.201528214.
Freudenberger, H. J. (1974). Staff burn‐out. Journal of social issues, 30(1), 159-165. Doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-4560.1974.tb00706.x.
Fu, A., Liu, B., Jiang, Y., Zhao, J., Zhang, G., & Liu, J. (2017). A mental health survey of different ethnic and occupational groups in Xinjiang, China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(1), 46. Doi: https://doi.org/10.3390/ijerph14010046
González Valero, G., Bastida Castillo, A., Gómez Carmona, C. D., Corral Pernía, J. A., Melguizo Ibáñez, E., & Puertas-Molero, P. (2022). Condición psicosocial de los profesores de Educación Física según las características sociodemográfi-cas. Retos, 44, 1090–1098. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91907
Hurtado-Pardos, B., Moreno-Arroyo, C., Casas, I., Lluch-Canut, T., Lleixà-Fortuño, M., Farrés-Tarafa, M., & Roldán-Merino, J. (2017). Positive mental health and prevalence of psychological ill-being in university nursing professors in Catalonia, Spain. Journal of psychosocial nursing and mental health services, 55(7), 38-48. Doi: http://dx.doi.org/10.3928/02793695-20170619-06.
Jowsey, T., Foster, G., Cooper-Ioelu, P., & Jacobs, S. (2020). Blended learning via distance in pre-registration nursing education: A scoping review. Nurse education in practice, 44, 102775.
Doi: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102775
La Rotta VIillamizar, D. R., Lizardo Álvarez, D., & Lara Ángeles, D. (2021). Validación al contexto de la República Domi-nicana del cuestionario Maslach burnout inventory, en maestros de eduación física (MBI-ED). Retos, 41, 380–386. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.79319
López de la Varga, S., Muros Ruiz, B., & Asín Izquierdo, I. (2023). Los efectos del confinamiento por COVID-19 a través de la educación física y su impacto en la felicidad. Un análisis desde la percepción del profesorado de España y Méxi-co. Retos, 47, 744–752. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95193
Maslach, C., & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of organizational behavior, 2(2), 99-113. Doi: https://doi.org/10.1002/job.4030020205
Maslach, C., Schaufeli, W. B., & Leiter, M. P. (2001). Job burnout. Annual review of psychology, 52(1), 397-422. Doi: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.397
Matheu Pérez, A., Muñoz , M., Escobar , N. ., Irarrazabal Santana , I. ., Loyola Figueroa , A., Juica Martínez , P., & Dehn-hardt, M. (2023). Análisis estadístico multivariante al fenómeno de estrés laboral presente en los docentes escolares du-rante el reciente contexto de pandemia en Chile. Retos, 49, 1011–1017. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98898
Ornell, F., Halpern, S. C., Kessler, F. H. P., & Narvaez, J. C. D. M. (2020). The impact of the COVID-19 pandemic on the mental health of healthcare professionals. Cadernos de saude publica, 36, e00063520. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/0102-311x00063520
Riphagen, S., Gomez, X., Gonzalez-Martinez, C., Wilkinson, N., & Theocharis, P. (2020). Hyperinflammatory shock in children during COVID-19 pandemic. The Lancet, 395(10237), 1607-1608. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/s0140-6736(20)31094-1.
Schmidt, B., Melo, B. D., Lima, C. C., Pereira, D. R., Serpeloni, F., Katz, I., ... & Magrin, N. P. (2020). Saúde mental e atenção psicossocial na pandemia COVID-19: a quarentena na COVID-19-orientações e estratégias de cuidado. Dispo-nible em: https://www.arca.fiocruz.br/handle/icict/42360
Simões, A. S., Klüppel, B., & Sousa, S. (2012). Bem-Estar Espiritual e Síndrome de Burnout em Psicólogos de Hospitais Públicos em João Pessoa. Logos & Exis-tência, 1, 192-202. Disponible em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/le/article/view/14240
Thomas, J.R., Nelson, J.K., & Silverman, S.J. (2012) Métodos de pesquisa em atividade física Artmed.
Trevisan, K. R.R., Cruz, R. M., Dalagasperina, P., Ariño, D. O., & Steil, A. V. (2022). Revisão sistemática internacional sobre agravos à saúde mental de professores. Avances en Psicología Latinoamericana, 40(1), 18-32. Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7532
Trigo, T. R., Teng, C. T., & Hallak, J. E. C. (2007). Síndrome de burnout ou estafa profissional e os transtornos psiquiátri-cos. Archives of Clinical Psychiatry (São Paulo), 34, 223-233. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/s0101-60832007000500004.
Vazquez, A. C., dos Santos, A. S., da Costa, P. V., de Freitas, C. P. P., De Witte, H., & Schaufeli, W. B. (2019). Trabalho e bem-estar: evidências da relação entre burnout e satisfação de vida. Avaliaçao Psicologica: Interamerican Journal of Psycho-logical Assessment, 18(4), 372-381. Doi: http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1804.18917.05.
Velandia-Zambrano, V., Cuevas-Rodriguez, G., & Salvador-Soler, N. (2022). Calidad de vida de docentes de Chile y Co-lombia durante la pandemia de Covid-19. Retos, 45, 978–985. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92277
Wang, J., & Wang, Z. (2020). Strengths, weaknesses, opportunities and threats (SWOT) analysis of China’s prevention and control strategy for the COVID-19 epidemic. International journal of environmental research and public health, 17(7), 2235. Doi: http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17072235.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess