La eficacia de los medios de aprendizaje basados en tecnología de realidad aumentada digital (AR) en los resultados del aprendizaje de las artes marciales

Autores/as

  • Sonya Nelson Universitas Negeri Padang
  • Resmi Darni Universitas Negeri Padang
  • Fahmil Haris Universitas Negeri Padang
  • Ilham Ilham Universitas Negeri Padang https://orcid.org/0000-0002-6985-1677
  • Japhet Ndayisenga University of Burundi
  • Septri Septri Universitas Negeri Padang
  • Yovhandra Ockta Universitas Negeri Padang
  • Dessi Novita Sari Universitas Negeri Padang
  • Rifqi Festiawan Universitas Jendral Soedirman

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v63.108948

Palabras clave:

Artes Marciales, medios de aprendizaje, realidad aumentada

Resumen

Introducción y objetivos: El potencial educativo de las tecnologías de Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV) ha ganado una importante atención en los últimos años. Comprender la voluntad de los docentes de adoptar nuevas tecnologías es crucial para apoyar su integración en la educación. Este estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de las aplicaciones de tecnología digital basadas en RA como medios de aprendizaje para mejorar los resultados de aprendizaje de las artes marciales en el curso de Materiales Básicos de Ingeniería en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Estatal de Padang. Metodología: Este estudio experimental utilizó un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 62 estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Estatal de Padang, seleccionados mediante muestreo aleatorio por conglomerados. Los sujetos se dividieron en un grupo control y un grupo experimental. Los datos se recolectaron mediante un diseño pretest-postest. El análisis estadístico se realizó mediante las pruebas de Shapiro-Wilk y Wilcoxon en el software SPSS. Resultados: Los resultados mostraron una diferencia significativa en los resultados de aprendizaje entre los estudiantes que utilizaban medios de aprendizaje basados en RA y los que no lo hacían. El valor p de 0,000 (< 0,05) indica que el uso de medios de aprendizaje basados en RA mejoró significativamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Estatal de Padang. Conclusión: El estudio concluye que los medios de aprendizaje basados en RA son efectivos para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, particularmente en la educación en artes marciales. Este hallazgo contribuye al desarrollo del aprendizaje asistido por dispositivos móviles y la educación mejorada por la tecnología.

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Publicado

2025-02-01

Cómo citar

Nelson, S., Darni, R., Haris, F., Ilham, I., Ndayisenga, J., Septri, S., Ockta, Y., Sari, D. N. ., & Festiawan, R. (2025). La eficacia de los medios de aprendizaje basados en tecnología de realidad aumentada digital (AR) en los resultados del aprendizaje de las artes marciales. Retos, 63, 878–885. https://doi.org/10.47197/retos.v63.108948

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas

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