La eficacia de los medios de aprendizaje basados en tecnología de realidad aumentada digital (AR) en los resultados del aprendizaje de las artes marciales
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v63.108948Palabras clave:
Artes Marciales, medios de aprendizaje, realidad aumentadaResumen
Introducción y objetivos: El potencial educativo de las tecnologías de Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV) ha ganado una importante atención en los últimos años. Comprender la voluntad de los docentes de adoptar nuevas tecnologías es crucial para apoyar su integración en la educación. Este estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de las aplicaciones de tecnología digital basadas en RA como medios de aprendizaje para mejorar los resultados de aprendizaje de las artes marciales en el curso de Materiales Básicos de Ingeniería en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Estatal de Padang. Metodología: Este estudio experimental utilizó un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 62 estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Estatal de Padang, seleccionados mediante muestreo aleatorio por conglomerados. Los sujetos se dividieron en un grupo control y un grupo experimental. Los datos se recolectaron mediante un diseño pretest-postest. El análisis estadístico se realizó mediante las pruebas de Shapiro-Wilk y Wilcoxon en el software SPSS. Resultados: Los resultados mostraron una diferencia significativa en los resultados de aprendizaje entre los estudiantes que utilizaban medios de aprendizaje basados en RA y los que no lo hacían. El valor p de 0,000 (< 0,05) indica que el uso de medios de aprendizaje basados en RA mejoró significativamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Estatal de Padang. Conclusión: El estudio concluye que los medios de aprendizaje basados en RA son efectivos para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, particularmente en la educación en artes marciales. Este hallazgo contribuye al desarrollo del aprendizaje asistido por dispositivos móviles y la educación mejorada por la tecnología.
Citas
Alfa, A. B., & Karim, M. Z. A. (2016). Student enthusiasm as a key determinant of their performance. International Review of Management and Marketing, 6(2), 237–245.
Baert, S., Vujić, S., Amez, S., Claeskens, M., Daman, T., Maeckelberghe, A., Omey, E., & De Marez, L. (2020). Smartphone Use and Academic Performance: Correlation or Causal Relationship? Kyklos, 73(1), 22–46. https://doi.org/10.1111/kykl.12214
Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of Education Objectives: The classification of Education. In Cataloging and Classification Quarterly (Vol. 3, Issue 1). https://doi.org/10.1300/J104v03n01_03
Bradley, V. M. (2020). Learning Management System (LMS) Use with Online Instruction. International Journal of Technology in Education, 4(1), 68. https://doi.org/10.46328/ijte.36
Burušić, J., Babarović, T., & Velić, M. Š. (2016). School effectiveness and educational management: Towards a South-Eastern Europe research and public policy agenda. School Effectiveness and Educational Management: Towards a South-Eastern Europe Research and Public Policy Agenda, May, 1–159. https://doi.org/10.1007/978-3-319-29880-1
Ciloglu, T., & Ustun, A. B. (2023). The Effects of Mobile AR-based Biology Learning Experience on Students’ Motivation, Self‐Efficacy, and Attitudes in Online Learning. Journal of Science Education and Technology, 32(3), 309–337. https://doi.org/10.1007/s10956-023-10030-7
Cruse, E. (2006). Using educational videos in classrooms. May 20, 1–24.
Darko-Adjei, N. (2019). The use and effect of smartphones in students’ learning activities: Evidence from the University of Ghana, Legon. Library Philosophy and Practice, 2019.
Dengel, A., Iqbal, M. Z., Grafe, S., & Mangina, E. (2022). A Review on Augmented Reality Authoring Toolkits for Education. Frontiers in Virtual Reality, 3(April), 1–15. https://doi.org/10.3389/frvir.2022.798032
Dewi, T. H. S., Gunarhadi, & Riyadi, K. (2018). The Important of Learning Media Based on Illustrated Story Book For Primary School. Proceeding of International Conference On Child-Friendly Education, Universitas Muhammadiyah Surakarta, April 21st-22nd, 233–236.
Festiawan, R., Sumanto, E., Febriani, A. R., Permadi, A. A., Arifin, Z., Utomo, A. W., Nugroho, W. A., & Pratama, K. W. (2024). The Hybrid Learning System With Project Based Learning: Can It Increase Creative Thinking Skill and Learning Motivation in Physical Education Learning? Retos, 56, 1009–1015. https://doi.org/10.47197/retos.v56.105047
Fuller, C., & Lloyd, V. (2019). Martial Arts and Well-Being. Martial Arts and Well-Being. https://doi.org/10.4324/9781315448084
Hsu, W. C., & Shih, J. L. (2016). Applying augmented reality to a mobile-assisted learning system for martial arts using kinect motion capture. International Journal of Distance Education Technologies, 14(3), 91–106. https://doi.org/10.4018/IJDET.2016070106
Ilham, I., & Dimyati, D. (2021). The Effect of Visualization, Relaxation, and Self-efficacy on the Performance of Men Speed World Record Athletes Category. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 9(1), 48–55. https://doi.org/10.13189/saj.2021.090107
Kamp, A. (2019). Science & Technology Education for 21 St Century Europe. Cesaer, December. https://doi.org/10.5281/zenodo.3582544
Laurens-Arredondo, L. (2022). Mobile augmented reality adapted to the ARCS model of motivation: a case study during the COVID-19 pandemic. Education and Information Technologies, 7927–7946. https://doi.org/10.1007/s10639-022-10933-9
Moraru, M., & Cristea, G. (2013). Self-knowledge and Professional Development-sustainable Educational Condition of a Relationship. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 89, 94–97. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.08.816
Mubai, A., Giatman, N. J., & Syahril, R. A. (2021). The Effectiveness of Learning Media Based on Augmented Reality in Vocational Education: A Meta Analysis. … of the Romanian Society for Cell …, 25(4), 15749–15756.
Nelson, S., Darni, R., & Haris, F. (2022). Development Augmented Reality (AR) Learning Media for Pencak Silat Course at Faculty of Sports and Science Universitas Negeri Padang. Educational Administration: Theory and Practice, 28(1), 37–46. https://doi.org/10.17762/kuey.v28i01.322
Perdana, G. S., Widiyanto, & Ilham. (2021). Development of an android-based application as an information system for sports venues and sport community. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 9(6), 1131–1139. https://doi.org/10.13189/saj.2021.090608
Puspitarini, Y. D., & Hanif, M. (2019). Using Learning Media to Increase Learning Motivation in Elementary School. Anatolian Journal of Education, 4(2), 53–60. https://doi.org/10.29333/aje.2019.426a
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sonya Nelson, Resmi Darni, Fahmil Haris, Ilham Ilham, Japhet Ndayisenga, Septri Septri, Yovhandra Ockta, Dessi Novita Sari, Rifqi Festiawan

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess