Actividades lúdicas infantiles vistas desde el aspecto de la ubicación geográfica (Children's play activities viewed from the geographical location aspect)

Autores/as

  • Gusril Universitas Negeri Padang
  • Anton Komaini Universitas Negeri Padang
  • Fitrah Arrasyih Universitas Negeri Padang
  • Toho Cholik Mutohir Universitas Negeri Surabaya
  • Mohd Salleh Aman University Malaya
  • Ahmad Chaeroni Universitas Negeri Padang https://orcid.org/0000-0001-8640-9330
  • Heru Andika Universitas Negeri Padang

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v60.108938

Palabras clave:

Children's play activities, geographical location, highlands, lowlands, edges.

Resumen

El problema de esta investigación es el bajo nivel de actividad lúdica de los niños en términos de ubicación geográfica. Esto se puede ver en la categoría de actividades de juego infantil en la ciudad de Padang, que se encuentra en la categoría suficiente. Esto se debe a que los padres sobreprotegen demasiado a sus hijos durante las actividades de juego. Es más probable que los padres hagan que sus hijos ayuden a sus padres a trabajar, estudiar y recitar el Corán. Los objetivos de esta investigación: (1) Revelar las actividades lúdicas de los niños de la sierra; (2) Revelar las actividades lúdicas de los niños de las tierras bajas; (3) Revelar las actividades de juego de los niños en la playa; (4) Revelar la efectividad de las actividades de juego infantil en términos de aspectos de tierras altas, tierras bajas y playas. Este método de investigación utiliza investigación cuantitativa comparativa (comparación). La población de investigación fueron estudiantes de escuelas primarias de las tierras altas (Tanah Datar Regency), estudiantes de tierras bajas (ciudad de Padang), estudiantes de la escuela primaria estatal experimental de Padang, estudiantes de la escuela primaria Kampung Jawa, ciudad de Pariaman (llanura costera). Las muestras se tomaron mediante muestreo intencional y se obtuvo una muestra de 106 personas de la sierra, las tierras bajas y la costa. El instrumento utilizado para medir las Actividades Lúdicas de Gusril contiene preguntas cerradas en escala Likert con una validez de 0,69 y una confiabilidad de 0,94 así como preguntas abiertas para capturar datos que no han sido capturados por un cuestionario cerrado para niños de la sierra (Bukittinggi) , las tierras bajas (ciudad de Padang) y la playa (Kota Pariaman). La técnica de análisis de datos para esta investigación utiliza estadísticas descriptivas e inferenciales Oneway Anova para probar la efectividad de las actividades de juego de los niños. Con base en el análisis y la discusión de los datos, se pueden concluir los siguientes resultados de la investigación: (1) las actividades de juego de los niños de las Tierras Altas se encuentran en la categoría muy buena; (2) Las actividades de juego de los niños de las tierras bajas están en la categoría suficiente; (3) Las actividades de juego para niños en la playa están en la categoría suficiente; (4) Las actividades de juego de los niños de las tierras altas son más efectivas que las de las zonas bajas y costeras. (5) No existe una diferencia significativa entre las actividades de juego en las tierras bajas y en la playa. Se recomienda que los padres den a sus hijos la oportunidad de jugar porque jugar es un derecho humano del niño según la Conferencia de Salud y Deporte de Ginebra de 2003.

Palabras clave: Actividades lúdicas infantiles, ubicación geográfica, tierras altas, tierras bajas, bordes.

El problema de esta investigación es el bajo nivel de actividad lúdica de los niños en términos de ubicación geográfica. Esto se puede ver en la categoría de actividades de juego infantil en la ciudad de Padang, que se encuentra en la categoría suficiente. Esto se debe a que los padres sobreprotegen demasiado a sus hijos durante las actividades de juego. Es más probable que los padres hagan que sus hijos ayuden a sus padres a trabajar, estudiar y recitar el Corán. Los objetivos de esta investigación: (1) Revelar las actividades lúdicas de los niños de la sierra; (2) Revelar las actividades lúdicas de los niños de las tierras bajas; (3) Revelar las actividades de juego de los niños en la playa; (4) Revelar la efectividad de las actividades de juego infantil en términos de aspectos de tierras altas, tierras bajas y playas. Este método de investigación utiliza investigación cuantitativa comparativa (comparación). La población de investigación fueron estudiantes de escuelas primarias de las tierras altas (Tanah Datar Regency), estudiantes de tierras bajas (ciudad de Padang), estudiantes de la escuela primaria estatal experimental de Padang, estudiantes de la escuela primaria Kampung Jawa, ciudad de Pariaman (llanura costera). Las muestras se tomaron mediante muestreo intencional y se obtuvo una muestra de 106 personas de la sierra, las tierras bajas y la costa. El instrumento utilizado para medir las Actividades Lúdicas de Gusril contiene preguntas cerradas en escala Likert con una validez de 0,69 y una confiabilidad de 0,94 así como preguntas abiertas para capturar datos que no han sido capturados por un cuestionario cerrado para niños de la sierra (Bukittinggi) , las tierras bajas (ciudad de Padang) y la playa (Kota Pariaman). La técnica de análisis de datos para esta investigación utiliza estadísticas descriptivas e inferenciales Oneway Anova para probar la efectividad de las actividades de juego de los niños. Con base en el análisis y la discusión de los datos, se pueden concluir los siguientes resultados de la investigación: (1) las actividades de juego de los niños de las Tierras Altas se encuentran en la categoría muy buena; (2) Las actividades de juego de los niños de las tierras bajas están en la categoría suficiente; (3) Las actividades de juego para niños en la playa están en la categoría suficiente; (4) Las actividades de juego de los niños de las tierras altas son más efectivas que las de las zonas bajas y costeras. (5) No existe una diferencia significativa entre las actividades de juego en las tierras bajas y en la playa. Se recomienda que los padres den a sus hijos la oportunidad de jugar porque jugar es un derecho humano del niño según la Conferencia de Salud y Deporte de Ginebra de 2003.

Palabras clave: Actividades lúdicas infantiles, ubicación geográfica, tierras altas, tierras bajas, bordes.

Abstract. The problem of this research is the low level of children's play activity in terms of geographical location. This can be seen from the category of children's play activities in the city of Padang which is in the sufficient category. This is because parents are too overprotective of their children in playing activities. Parents are more likely to have their children help their parents work, study and recite the Koran. The objectives of this research: (1) To reveal children's play activities from the highlands; (2) To reveal the play activities of lowland children; (3) To reveal children's beachside play activities; (4) To reveal the effectiveness of children's play activities in terms of highland, lowland and beachside aspects. This research method uses comparative quantitative research (comparison). The research population was highland elementary school students (Tanah Datar Regency), lowland (Padang City), Padang Experimental State Elementary School students, Kampung Jawa Elementary School students, Pariaman City (coastal plain). Samples were drawn using purposive sampling and a sample of 106 people were obtained from the highlands, lowlands and seaside. The instrument used to measure Gusril's Play Activities contains closed questions on a Likert scale with a validity of 0.69 and a reliability of 0.94 as well as open questions to capture data that has not been captured by a closed questionnaire for children in the highlands (Bukittinggi), lowland (Padang City) and the beach (Kota Pariaman). The data analysis technique for this research uses Descriptive and Inferential Oneway Anova statistics to test the effectiveness of children's play activities. Based on data analysis and discussion, the following research results can be concluded: (1) Highland children's play activities are in the very good category; (2) Lowland children's play activities are in the sufficient category; (3) Beachside children's play activities are in the sufficient category; (4) Highland children's play activities are more effective than lowland and beachside areas. (5) There is no significant difference between lowland and beachside play activities. It is recommended that parents give their children the opportunity to play because playing is a child's human right according to the 2003 Geneva Sports and Health Conference.

Keywords: Children's play activities, geographical location, highlands, lowlands, edges.

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Publicado

2024-10-02

Cómo citar

Gusril, G., Komaini, A. ., Arrasyih, F., Cholik Mutohir, T., Salleh Aman, M., Chaeroni, A., & Andika, H. (2024). Actividades lúdicas infantiles vistas desde el aspecto de la ubicación geográfica (Children’s play activities viewed from the geographical location aspect). Retos, 60, 217–222. https://doi.org/10.47197/retos.v60.108938

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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