Actividades lúdicas infantiles vistas desde el aspecto de la ubicación geográfica (Children's play activities viewed from the geographical location aspect)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v60.108938Palabras clave:
Children's play activities, geographical location, highlands, lowlands, edges.Resumen
El problema de esta investigación es el bajo nivel de actividad lúdica de los niños en términos de ubicación geográfica. Esto se puede ver en la categoría de actividades de juego infantil en la ciudad de Padang, que se encuentra en la categoría suficiente. Esto se debe a que los padres sobreprotegen demasiado a sus hijos durante las actividades de juego. Es más probable que los padres hagan que sus hijos ayuden a sus padres a trabajar, estudiar y recitar el Corán. Los objetivos de esta investigación: (1) Revelar las actividades lúdicas de los niños de la sierra; (2) Revelar las actividades lúdicas de los niños de las tierras bajas; (3) Revelar las actividades de juego de los niños en la playa; (4) Revelar la efectividad de las actividades de juego infantil en términos de aspectos de tierras altas, tierras bajas y playas. Este método de investigación utiliza investigación cuantitativa comparativa (comparación). La población de investigación fueron estudiantes de escuelas primarias de las tierras altas (Tanah Datar Regency), estudiantes de tierras bajas (ciudad de Padang), estudiantes de la escuela primaria estatal experimental de Padang, estudiantes de la escuela primaria Kampung Jawa, ciudad de Pariaman (llanura costera). Las muestras se tomaron mediante muestreo intencional y se obtuvo una muestra de 106 personas de la sierra, las tierras bajas y la costa. El instrumento utilizado para medir las Actividades Lúdicas de Gusril contiene preguntas cerradas en escala Likert con una validez de 0,69 y una confiabilidad de 0,94 así como preguntas abiertas para capturar datos que no han sido capturados por un cuestionario cerrado para niños de la sierra (Bukittinggi) , las tierras bajas (ciudad de Padang) y la playa (Kota Pariaman). La técnica de análisis de datos para esta investigación utiliza estadísticas descriptivas e inferenciales Oneway Anova para probar la efectividad de las actividades de juego de los niños. Con base en el análisis y la discusión de los datos, se pueden concluir los siguientes resultados de la investigación: (1) las actividades de juego de los niños de las Tierras Altas se encuentran en la categoría muy buena; (2) Las actividades de juego de los niños de las tierras bajas están en la categoría suficiente; (3) Las actividades de juego para niños en la playa están en la categoría suficiente; (4) Las actividades de juego de los niños de las tierras altas son más efectivas que las de las zonas bajas y costeras. (5) No existe una diferencia significativa entre las actividades de juego en las tierras bajas y en la playa. Se recomienda que los padres den a sus hijos la oportunidad de jugar porque jugar es un derecho humano del niño según la Conferencia de Salud y Deporte de Ginebra de 2003.
Palabras clave: Actividades lúdicas infantiles, ubicación geográfica, tierras altas, tierras bajas, bordes.
El problema de esta investigación es el bajo nivel de actividad lúdica de los niños en términos de ubicación geográfica. Esto se puede ver en la categoría de actividades de juego infantil en la ciudad de Padang, que se encuentra en la categoría suficiente. Esto se debe a que los padres sobreprotegen demasiado a sus hijos durante las actividades de juego. Es más probable que los padres hagan que sus hijos ayuden a sus padres a trabajar, estudiar y recitar el Corán. Los objetivos de esta investigación: (1) Revelar las actividades lúdicas de los niños de la sierra; (2) Revelar las actividades lúdicas de los niños de las tierras bajas; (3) Revelar las actividades de juego de los niños en la playa; (4) Revelar la efectividad de las actividades de juego infantil en términos de aspectos de tierras altas, tierras bajas y playas. Este método de investigación utiliza investigación cuantitativa comparativa (comparación). La población de investigación fueron estudiantes de escuelas primarias de las tierras altas (Tanah Datar Regency), estudiantes de tierras bajas (ciudad de Padang), estudiantes de la escuela primaria estatal experimental de Padang, estudiantes de la escuela primaria Kampung Jawa, ciudad de Pariaman (llanura costera). Las muestras se tomaron mediante muestreo intencional y se obtuvo una muestra de 106 personas de la sierra, las tierras bajas y la costa. El instrumento utilizado para medir las Actividades Lúdicas de Gusril contiene preguntas cerradas en escala Likert con una validez de 0,69 y una confiabilidad de 0,94 así como preguntas abiertas para capturar datos que no han sido capturados por un cuestionario cerrado para niños de la sierra (Bukittinggi) , las tierras bajas (ciudad de Padang) y la playa (Kota Pariaman). La técnica de análisis de datos para esta investigación utiliza estadísticas descriptivas e inferenciales Oneway Anova para probar la efectividad de las actividades de juego de los niños. Con base en el análisis y la discusión de los datos, se pueden concluir los siguientes resultados de la investigación: (1) las actividades de juego de los niños de las Tierras Altas se encuentran en la categoría muy buena; (2) Las actividades de juego de los niños de las tierras bajas están en la categoría suficiente; (3) Las actividades de juego para niños en la playa están en la categoría suficiente; (4) Las actividades de juego de los niños de las tierras altas son más efectivas que las de las zonas bajas y costeras. (5) No existe una diferencia significativa entre las actividades de juego en las tierras bajas y en la playa. Se recomienda que los padres den a sus hijos la oportunidad de jugar porque jugar es un derecho humano del niño según la Conferencia de Salud y Deporte de Ginebra de 2003.
Palabras clave: Actividades lúdicas infantiles, ubicación geográfica, tierras altas, tierras bajas, bordes.
Abstract. The problem of this research is the low level of children's play activity in terms of geographical location. This can be seen from the category of children's play activities in the city of Padang which is in the sufficient category. This is because parents are too overprotective of their children in playing activities. Parents are more likely to have their children help their parents work, study and recite the Koran. The objectives of this research: (1) To reveal children's play activities from the highlands; (2) To reveal the play activities of lowland children; (3) To reveal children's beachside play activities; (4) To reveal the effectiveness of children's play activities in terms of highland, lowland and beachside aspects. This research method uses comparative quantitative research (comparison). The research population was highland elementary school students (Tanah Datar Regency), lowland (Padang City), Padang Experimental State Elementary School students, Kampung Jawa Elementary School students, Pariaman City (coastal plain). Samples were drawn using purposive sampling and a sample of 106 people were obtained from the highlands, lowlands and seaside. The instrument used to measure Gusril's Play Activities contains closed questions on a Likert scale with a validity of 0.69 and a reliability of 0.94 as well as open questions to capture data that has not been captured by a closed questionnaire for children in the highlands (Bukittinggi), lowland (Padang City) and the beach (Kota Pariaman). The data analysis technique for this research uses Descriptive and Inferential Oneway Anova statistics to test the effectiveness of children's play activities. Based on data analysis and discussion, the following research results can be concluded: (1) Highland children's play activities are in the very good category; (2) Lowland children's play activities are in the sufficient category; (3) Beachside children's play activities are in the sufficient category; (4) Highland children's play activities are more effective than lowland and beachside areas. (5) There is no significant difference between lowland and beachside play activities. It is recommended that parents give their children the opportunity to play because playing is a child's human right according to the 2003 Geneva Sports and Health Conference.
Keywords: Children's play activities, geographical location, highlands, lowlands, edges.
Citas
Ardistian, I. (2017) Perbedaan Nilai VO2Maks pada Remaja di Daerah Dataran Tinggi dan Daerah Dataran Rendah. Universitas Muhammadiyah Surakarta.
Astana. (2018). Kedutaan Besar Republik Indonesia di Nur-Sultan, Kazakhstan, di NUR-SULTAN, , KAZAKHSTAN. Retrieved September 25, 2020, from https://kemlu.go.id/nur- sultan/id/pages/geografi/41/etc-menu
Bambang Triatmodjo. 2008. Teknik Pantai (Cetakan Kelima). Beta Offset. Yogyakarta.
Banowati Eva, 2013. Geografi Sosial, Yogyakarta : Ombak.
Depdiknas. (2005). Pedoman Pembelajaran Di Taman Kanak-Kanak, Jakarta: Depdiknas.
Fitri, E., Zola, N., & Ifdil, I. (2018). Profil Kepercayaan Diri Remaja Serta Faktor-Faktor Yang Mempengaruhi. Jppi (Jurnal Penelitian Pendidikan Indonesia), 4(1), 1–5.
Gusril & Mutohir, T.C. (2019). Metodologi Penelitian Ilmu Keolahragaan. Depok: Rajawali Pers
Gusril (2024). Perkembangan Motorik Pada Masa Anak-Anak, Padang: UNP Press.
Gusril, Anton Komaini, Syafruddin, Mohd Salleh Aman, Fitrah Arrasyih, Heru Andika, and Zariul Antosa. (2024). “Me-jorar El Carácter de Los Niños Indígenas En Las Escuelas Naturales Mediante La Implementación de Actividades Lú-dicas (Improving the Character of Indigenous Children in Natural Schools by Implementing Play Activities).” Retos 57:753–57. doi: 10.47197/RETOS.V57.107365.
Gusril, Toho Cholik Mutohir . (2023). Metodologi Penelitian Ilmu Keolahragaan, Jakarta: Rajawali Press
Gusril, Willadi Rasyid. (2020). Motor Ability and Play Activities of Suku Anak Dalam Kubu Jambi Provience. Presented in Symposium Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 30 Oct 2020.
Hossain, M. S., Gain, A. K., & Rogers, K. G. (2020). Sustainable coastal social-ecological systems: how do we define “coastal”? International Journal of Sustainable Development and World Ecology, 27(7), 577–582. https://doi.org/10.1080/13504509.2020.1789775
Iskandar. (2011). Performan Reproduksi Sapi PO pada Dataran Rendah dan Dataran Tinggi di Provinsi Jambi. Jurnal Ilmiah Ilmu-Ilmu Peternakan 16(1): 51-61
Kasenda, I., Marunduh, S., & Wungouw, H. (2014). Perbandingan Denyut Nadi Antara Penduduk Yang Tinggal Di Dataran Tinggi Dan Dataran Rendah. Jurnal E-Biomedik, 2(2). https://doi.org/10.35790/ebm.2.2.2014.5233
Kiyamu, M., León-Velarde, F., Rivera-Chira, M., Elías, G., & Brutsaert, T. D. (2015). Developmental Effects Determine Submaximal Arterial Oxygen Saturation in Peruvian Quechua. High Altitude Medicine and Biology, 16(2), 138–146. https://doi.org/10.1089/ham.2014.1126
Koesoema, D. A (2012). Pendidikan Karakter Utuh dan Menyeluruh. Yogyakarta: Kanisius.
Komaini, Anton, Gusril, Heru Andika, Rully Effendi, Ilham, Ajis Sumantri, Fredrik Alfrets Makadada, and Fredrik Djoiske Sumarauw. (2024). “Actividades de Motivación y Juego Para Los Movimientos Básicos de Los Niños (Motiva-tion and Play Activities for Children’s Basic Movements).” Retos 57:258–63. doi: 10.47197/RETOS.V57.107149.
Komaini, Anton, Heru Andika, Sri Gusti Handayani, Rully Effendi, Lusi Angelia, and Ilham. (2024). “El Papel de La Realidad Virtual En La Mejora de Las Habilidades Motoras de Los Niños: Una Revisión Sistemática (The Role of Vir-tual Reality in Enhancing Motor Skills in Children: A Systematic Review).” Retos 58:214–19. doi: 10.47197/RETOS.V58.104735.
Komaini, Anton, Teguh Satria, Alimuddin Alimuddin, Sonya Nelson, Heru Andika, Sri Gusti Handayani, Yayang Yulia Sari, and Ilham Ilham. (2024). “Efectividad de La Implementación Del Aprendizaje de Gimnasia En La Primera Infan-cia En Comparación Con El Aprendizaje Convencional de Habilidades Motoras. (Effectiveness of Implementing Early Childhood Gymnastics Learning Compared to Conventional Learning for Motor Skills.).” Retos 58:403–8. doi: 10.47197/RETOS.V58.105166.
Listyarti. (2012). Pendidikan Karakter dalam Metode Aktif, Inovatif dan Kreatif, Jakarta: Erlangga
López Jové, O. R., Arce, S. C., Chávez, R. W., Alaniz, A., Lancellotti, D., Chiapella, M. N., Julián, A., De Vito, E. L., & Sala, H. L. (2018). Spirometry reference values for an andean high-altitude population. Respiratory Physiology and Neurobiology, 247(October), 133–139. https://doi.org/10.1016/j.resp.2017.09.016
Moleong, Lexi. (2006). Penelitian Kualitatif, Jakarta: IKIP Jakarta
Ortiz-Prado, E., Encalada, S., Mosquera, J., Simbaña-Rivera, K., Gomez-Barreno, L., Duta, D., Ochoa, I., Izquierdo-Condoy, J. S., Vasconez, E., Burgos, G., Calvopiña, M., & Viscor, G. (2022). A comparative analysis of lung function and spirometry parameters in genotype-controlled natives living at low and high altitude. BMC Pulmonary Medicine, 22(1), 0–10. https://doi.org/10.1186/s12890-022-01889-0
Ortiz-Prado, E., Mendieta, G., Simbaña-Rivera, K., Gomez-Barreno, L., Landazuri, S., Vasconez, E., Calvopiña, M., & Viscor, G. (2022). Genotyped indigenous Kiwcha adults at high altitude are lighter and shorter than their low altitude counterparts. Journal of Physiological Anthropology, 41(1), 1–12. https://doi.org/10.1186/s40101-022-00280-6
Padli Akbar, Gusril, Fahmil Haris, W. W. D. (2019). Kemampuan Motorik Peserta Didik Kelas Iv-V Sdn 1 Karang Dapo Kabupaten Musi Rawas Utara Dan Sdn 52 Parupuk Tabing Kota Padang Ditinjau Dari Sisi Geografis. Jurnal Stamina, 2(6), 22–32.
Panggi, M. L., & Komaini, A. (2020). Pengaruh aktivitas bermain terhadap motorik anak. STAMINA, 3(11), 812-820. Retrieved from http://stamina.ppj.unp.ac.id/index.php/JST/article/view/694
Rasyid, Willadi, Syahrial Bakhtiar, Anton Komaini, Heru Andika, and Jaffry Bin Zakaria. (2024). “The Influence of Play and Conventional Approaches on the Basic Movements of Children Aged 9-10 Years.” International Journal of Human Movement and Sports Sciences 12(1):44–49. doi: 10.13189/saj.2024.120106.
Sahrun, N., Firdaus, F., Putri, E. M., & Sularno, S. (2022). Perancangan Sistem Informasi Geografis Wisata Halal Provinsi Sumatera Barat Berbasis Mobile. Jurnal Teknologi Dan Sistem Informasi Bisnis, 4(1), 193-203.
Septian, A., Elvarani, A. Y., Putri, A. S., Maulia, I., Damayanti, L., Pahlevi, M. Z., & Aswad, F. H. (2020). Identifikasi zona potensi banjir berbasis sistem informasi geografis menggunakan metode overlay dengan scoring di kabupaten agam, sumatera barat. Jurnal Geosains Dan Remote Sensing, 1(1), 11-22.
Sholikin, T., & Wirawan, O. (2019). Perbandingan VO2Max Siswa Putra Yang Mengikuti Ekstrakulikuler Futsal Di Daerah Dataran Rendah Dan Dataran Tinggi. Jurnal Prestasi Olahraga, 082(1), 2.
Silaen, N. E., Rafiqoh, S., & Astuti, D. (2022). Efektivitas Pembelajaran Bingo Matematika Ditinjau Dari Self Efficacy Siswa Kelas Vii Sekolah MenengahPertama. Edukatif: Jurnal Ilmu Pendidikan, 4(2), 2650– 2658.
Tim Pengembang Ilmu Fip-Upi. (2007). Ilmu & Aplikasi Pendidikan Bagian 2. Bandung: Imtima
Valadi, S., & Gabbard, C. (2020). The effect of affordances in the home environment on children’s fine- and gross motor skills. Early Child Development and Care, 190(8), 1225–1232. https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1526791
Valentini, N. C., Logan, S. W., Spessato, B. C., de Souza, M. S., Pereira, K. G., & Rudisill, M. E. (2016). Fundamental Motor Skills Across Childhood: Age, Sex, and Competence Outcomes of Brazilian Children. Journal of Motor Learning and Development, 4(1), 16–36. https://doi.org/10.1123/jmld.2015-0021
Wibowo. (2013). Manajemen Pendidikan Karakter di Sekolah: Konsep dan Praktik Implementasi, Yogyakarta: Pustaka Pelajar, 2013.
Zulsfi, A., Simanjuntak, N. B. P., Sari, V. A., & Rahmi, F. (2021). Penerapan Analisis Geospasial Berbasis Sistem Informasi Geografis Untuk Pemetaan Tingkat Ancaman Bencana di Kabupaten Padang Pariaman, Sumatera Barat. Jurnal Geosains dan Remote Sensing, 2(2), 82-91
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess