Desarrollo de un modelo de entrenamiento de tiro para futbolistas de 14 a 17 años (Development of a shooting training model for football players aged 14-17 years)

Autores/as

  • Paisal Paisal Universidad Estatal de Jakarta
  • Samsudin Samsudin Universidad Estatal de Jakarta
  • Iwan Setiawan Universidad Estatal de Jakarta
  • Abd Rahman

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v59.108176

Palabras clave:

Palabras clave: Modelo de entrenamiento, Tiro, Patear La Pelota, Fútbol

Resumen

El objetivo de esta investigación es elaborar un producto y probar la eficacia de un modelo de entrenamiento de tiro para futbolistas de 14 a 17 años. Para la evaluación por expertos se recurrió a tres expertos en fútbol que trabajan como entrenadores de fútbol y a tres profesores expertos en pruebas y mediciones deportivas que también imparten cursos de fútbol. Este método de investigación utiliza el modelo de Investigación y Desarrollo (I+D) de Borg y Gall. Los sujetos de la investigación eran jugadores de fútbol de entre 14 y 17 años, en total 20 sujetos para la prueba pequeña, 80 personas para la prueba grande y 50 personas para la prueba de eficacia, que consistía en 25 personas en el grupo experimental y 25 personas en el grupo de control. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios, entrevistas y observaciones. Medir la capacidad de tiro de los futbolistas, así como el nivel de eficacia del producto modelo de entrenamiento de tiro utilizando el instrumento validado Paisal Football Shooting Test (PFST). Los resultados de la prueba del porcentaje de ganancia N para el grupo experimental obtuvieron un valor medio = 0,72 o igual a 72%, que se incluye en la categoría de bastante eficaz. Mientras tanto, los resultados de la prueba del porcentaje de ganancia N en el grupo de control obtuvieron un valor medio = 0,26 o igual al 26%, que se incluyó en la categoría de ineficaz. Por lo tanto, se puede concluir que el modelo de entrenamiento de tiro para futbolistas de entre 14 y 17 años es bastante eficaz y digno de utilizarse para mejorar las habilidades de tiro de los futbolistas.

Palabras clave: Desarrollo, Modelo de entrenamiento, Tiro, patear el balón, Fútbol

Abstract. This research aims to produce a product and test the effectiveness of a shooting training model for football players aged 14-17 years. The evaluation by experts used three football experts who work as football coaches and three lecturers who are experts in sports testing and measurement who are also lecturers in football courses. This research method uses the Borg and Gall Research and Development (R&D) model. The research subjects were football players aged 14-17 years, totaling 20 small test subjects, 80 people for the large test, and 50 people for the effectiveness test consisting of 25 people in the experimental group and 25 people in the control group. The instruments used were questionnaires, interviews, and observations. To measure the shooting ability of football players as well as the level of effectiveness of the football shooting training model product using the validated Paisal Football Shooting Test (PFST) test instrument. The results of the N-Gain percent test for the experimental group obtained a mean value = 0.72 or equal to 72%, which is included in the quite effective category. Meanwhile, the results of the N-Gain percent test in the control group obtained a mean value = 0.26 or equal to 26%, which was included in the ineffective category. So it can be concluded that the shooting training model for football players aged 14-17 years is quite effective and worthy of use to improve the shooting abilities of football players.

Keywords: Development, Training Model, Shooting, Kicking The Ball, Football, Soccer

Citas

Alfian, D., & Faruk, M. (2019). Efektifitas Shooting Liga Futsal Profesional Indonesia 2018 ( Studi Pada Vamos Fc Mata-ram ). Jurnal Prestasi Olahraga, 2(1), 1–10.

Anam, K., Zullfa, G. M., Irawan, F. A., Permana, D. F. W., Nurrachmad, L., & Susanto, N. (2021). Latihan akurasi shooting sepakbola: Sasaran gawang besar-kecil dan sasaran ban, mana yang efektif? Journal Of Sport Education (JOPE), 4(1), 55. https://doi.org/10.31258/jope.4.1.55-63

Bahtra, R. (2022). Buku Ajar Permainan Sepakbola. Sukabina Pres.

Brewin, John. (2022). Why Soccer Is the Most Popular Sport in the World. Retrieved June 15, 2023, from Stadium Talk website: https://www.stadiumtalk.com/s/why-soccer-most-popular-sport-in-world-8145f753db7242f6

Carnevale, D. M., Andrade, C. D. N., Carlos, C., & Filho, M. (2024). Fadiga mental no futebol: respostas comportamentais de jogadores com alto e baixo desempenho tático Mental fatigue in football: behavioural responses of players with high and low tactical performance Fatiga mental en el fútbol: respuestas comportamentales. 2041(2008), 666–671. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v51.101040

Danurwindo, G., P., B, S., & J.L., P. (2017). Kurikulum Pembinaan Sepakbola Indonesia. High Performance Unit Per-satuan Sepakbola Seluruh Indonesia (HPU PSSI).

Danurwindo, Putera G., Sidik B., & Prahara J.L. (2017). Kurikulum Pembinaan Sepakbola Indonesia. Jakarta: High Performance Unit Persatuan Sepakbola Seluruh Indonesia (HPU PSSI).

Freire de Almeida, R. F.-A. V. de E. S. (Brasil), & Molina Saorin, J. U. de M. (España). (2021). Corpo criativo e eficaz no futebol é mais caosal : perspectivas pautadas na periodização tática sobre a propensão para o ato criativo El cuerpo creativo y efectivo en el fútbol es más caosal : perspectivas basadas en la periodización táctica sobre la prop. 2041, 584–594. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88025

Gryszczenko, H. B., Sandoval, G. O., & Mercadante, L. A. (2024). An analysis of the efficiency of preparatory posture and anticipation actions performed by goalkeepers in the 2018 FIFA World Cup Análisis de la eficiencia de la postura preparatoria y las acciones de anticipación realizadas por los porteros en la Copa Mu. 2041(2006), 725–730. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v57.103458

Hake, R. R. (2022). Relationship of individual student normalized learning gains in mechanics with gender, high-school physics, and pretest scores on mathematics and spatial visualization. Physics Education Research Conference, 8(1), 1–14.

Hanafi, M., Prastyana, B. R., & Utomo, G. M. (2019). Metodologi Kepelatihan Olahraga Tahapan dan Penyusunan Pro-gram Latihan (1st ed.). CV.Jakad Media Publishing.

Hunter, A. H., Murphy, S. C., Angilletta, M. J., & Wilson, R. S. (2018). Anticipating the direction of soccer penalty shots depends on the speed and technique of the kick. Sports, 6(3). https://doi.org/10.3390/sports6030073

Junaidi, A., Sugihartono, T., Sutisyana, A., & Defliyanto, D. (2019). Pengaruh Latihan Variasi Shooting Ke Arah Gawang Terhadap Akurasi Shooting Dalam Permainan Sepak Bola Pada Pemain U-14 Ssb Tunas Muda Bengkulu. Kinestetik, 2(2), 126–132. https://doi.org/10.33369/jk.v2i2.6490

Karim, H., & Marwane, L. (2023). The Kos Angle, an optimizing parameter for football expected goals (xG) models. International Journal of Computer Science in Sport, 22(2), 49–61. https://doi.org/10.2478/ijcss-2023-0010

Keo, E., Tapo, Y. B. O., & Wani, B. (2022). Pengembangan Model Latihan First Touch-Passing Kaki Bagian Dalam Pada Siswa Ekstrakurikuler Sepak Bola Di Smp Citra Bakti. Jurnal Edukasi Citra Olahraga, 2(1), 41–49. https://doi.org/10.38048/jor.v2i1.1042

Li, Y., Ma, R., Gonçalves, B., Gong, B., Cui, Y., & Shen, Y. (2020). Data-driven team ranking and match performance analysis in Chinese Football Super League. Chaos, Solitons & Fractals, 141, 110330. https://doi.org/10.1016/j.chaos.2020.110330

Lubis, J. (2018). Pembinaan Kebugaran Jasmani dan Pemulihan. PT Raja Grafindo Persada.

Michail, M., Athanasios, S., Ioannis, I., Aristotelis, G., Konstantinos, M., Alexandros, I., & Georgios, A. (2021). Effects of small-sided games on the haematological profile of soccer players. Journal of Physical Education and Sport, 21(4), 1860–1870. https://doi.org/10.7752/jpes.2021.04235

Muhajir. (2016). Pendidikan jasmani olahraga dan kesehatan untuk SMA kelas X. Jakarta: Erlangga

Nunome, H., Inoue, K., Watanabe, K., Iga, T., & Akima, H. (2018). Dynamics of submaximal effort soccer instep kick-ing. Journal of Sports Sciences, 36(22), 2588–2595. https://doi.org/10.1080/02640414.2018.1470216

Orozco, S. I. V., Reyes, F. B., Nogales, O. I. G., Sainz, H. M. S., & Gim, M. A. H. (2021). Correlación entre pensamiento táctico y el desarrollo de las habilidades técnicas y físicas de jugadores de fútbol infantil. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 41, 138–142. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.75647

Palucci Vieira, L. H., Santinelli, F. B., Carling, C., Kellis, E., Santiago, P. R. P., & Barbieri, F. A. (2021). Acute Effects of Warm-Up, Exercise and Recovery-Related Strategies on Assessments of Soccer Kicking Performance: A Critical and Systematic Review. Sports Medicine, 51(4), 661–705. https://doi.org/10.1007/s40279-020-01391-9

Rollin R., Alegi P. C., Joy B., Weil E., & G. R. C. (2019). Football. United Kingdom. Encyclopædia Britannica, Inc.

Şener, İ., & Karapolatgil, A. A. (2015). Rules of the Game: Strategy in Football Industry. Procedia - Social and Behavior-al Sciences, 207, 10–19. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.10.143

Sepadanius, E., Rifki, M. S., & Komaini, A. (2019). Tes dan Pengukuran Olahraga. PT Raja Grafindo Persada.

Shahidul Islam, M., Kundu, B., & Saha, S. (2019). Relationship Between Repeated Sprint Ability And Accuracy Of Soc-cer Shooting Performance In Young Players. European Journal of Physical Education and Sport Science , 5(11). https://doi.org/10.5281/zenodo.3381127

Stone, K. J., & Oliver, J. L. (2009). The effect of 45 minutes of soccer- specific exercise on the performance of soccer skills. International Journal of Sports Physiology and Performance, 4(2), 163–175. https://doi.org/10.1123/ijspp.4.2.163

Sunarta, H. (2020). Perbedaan Efektivitas Akurasi Shooting Menggunakan Kaki Bagian Dalam dengan Kura kura Kaki Bagian Atas Atlet Sepakbola Bintang Salju Kecamatan Matur Kabupaten Agam. Jurnal Patriot, 2(1), 257–265.

Tangkudung, J., & Wahyuningtyas, P. (2012). Sports Coaching" Sports Performance Coaching. Jakarta, Smart Jaya.

Torreblanca-Martínez, V., Cordero-Ojeda, R., & González-Jurado, J. A. (2018). Analysis of physical and technical-tactical demands through small-sided games in semi-professional football players. Retos, 35, 87–90. https://doi.org/10.47197/RETOS.V0I35.59448

Vidoni, C., & Ferraz, O. L. (2019). An Analysis of National Physical Education Curriculum Initiatives in Brazil. The Physical Educator, 76(5), 1342–1356. https://doi.org/10.18666/tpe-2019-v76-i5-9201

Wardana, C. R., Setiabudi, M. A., & Candra, A. T. (2018). Pengaruh Latihan Small-Sided Games Terhadap Keterampi-lan Passing, Controlling dan Shooting Peserta Ekstrakurikuler Sepakbola SMK Negeri 1 Tegalsari Kabupaten Banyu-wangi. Jurnal Kejaora (Kesehatan Jasmani Dan Olahraga), 3(2), 194–201. https://doi.org/10.36526/kejaora.v3i2.212

Descargas

Publicado

2024-10-02

Cómo citar

Paisal, P., Samsudin, S., Setiawan, I., & Rahman, A. (2024). Desarrollo de un modelo de entrenamiento de tiro para futbolistas de 14 a 17 años (Development of a shooting training model for football players aged 14-17 years). Retos, 59, 481–489. https://doi.org/10.47197/retos.v59.108176

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas