Perspectivas motivacionales en las etapas formativas del fútbol base: una revisión de alcance (Motivational perspectives in the formative stages of grassroots soccer: a scoping review)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v63.106318

Palabras clave:

clima, entrenadores, familias, fútbol, niños, climate, coaches, families, soccer, children

Resumen

Introducción y Objetivo: La siguiente revisión sistemática analiza los climas motivacionales en el fútbol base, enfocándose en cómo diferentes enfoques motivacionales por parte de entrenadores, padres y el entorno influyen significativamente en la motivación, compromiso, rendimiento y bienestar de los jóvenes futbolistas durante su desarrollo.

Metodología: Este estudio sigue las directrices PRISMA para la recopilación y síntesis de la literatura existente. Se buscan publicaciones entre enero de 2014 y enero de 2024 en PubMed, Web of Science y Scopus, utilizando términos como fútbol base, clima motivacional, entrenadores, familias y jugadores. Se incluyen 27 artículos de los 265 identificados, categorizados en 4 dimensiones sobre los climas motivacionales: jugadores (25.93%), entrenadores (33.33%), familias (3.70%) y triángulo deportivo (37.04%).

Resultados: Los resultados subrayan la complejidad del clima motivacional en el fútbol base, destacando la influencia de los entrenadores y de las familias en el desarrollo del jugador.

Discusión: Un clima orientado a la tarea se asocia con mayor motivación autodeterminada y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, mientras que un clima orientado al ego puede aumentar la ansiedad competitiva.

Conclusiones: Se enfatiza la necesidad de abordar este fenómeno de manera multidimensional, involucrando a todos los actores del entorno deportivo destacando la importancia de realizar futuras investigaciones para profundizar en los mecanismos subyacentes y evaluar los efectos a largo plazo de los climas motivacionales en el rendimiento y bienestar del niño.

Citas

Albert, E., Petrie, T. A., & Moore, E. W. G. (2021). La relación de los climas motivacionales, las mentali-dades y las orientaciones de objetivos con la determinación en jugadores de fútbol adolescentes varones. Revista Internacional de Psicología del Deporte y el Ejercicio, 19(2), 265–278.

Amaro, N., Monteiro, D., Rodrigues, F., Matos, R., Jacinto, M., Cavaco, B., ... & Antunes, R. (2023). Task-involving motivational climate and enjoyment in youth male football athletes: The mediation role of self-determined motivation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(4), 3044. https://doi.org/10.3390/ijerph20043044

Albert, E., Petrie, TA & Moore, EWG (2021). La relación de los climas motivacionales, las mentalidades y las orientaciones de objetivos con la determinación en jugadores de fútbol adolescentes varo-nes. Revista Internacional de Psicología del Deporte y el Ejercicio, 19 (2), 265-278.

Amaro, N., Monteiro, D., Rodrigues, F., Matos, R., Jacinto, M., Cavaco, B., ... & Antunes, R. (2023). Task-Involving Motivational Climate and Enjoyment in Youth Male Football Athletes: The Mediation Role of Self-Determined Motivation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(4), 3044. https://doi.org/10.3390/ijerph20043044

Ames, C. (1995). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes.

Berengüí, R., Carralero, R., Castejón, M. A., Campos-Salinas, J. A., & Cantón, E. (2022). Values, motiva-tional orientation and team cohesion amongst youth soccer players. International Journal of Sports Science & Coaching, 17(5), 1049-1058. https://doi.org/10.1177/17479541211055690

Brohm, J. M., & Perelman, M. (2020). El fútbol, una peste emocional (Vol. 52). Antonio Machado Libros.

Castellano, J. (2018). Relación entre indicadores de rendimiento y el éxito en el fútbol profesio-nal. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 13(1), 41-49.

Castillo-Jiménez, N., López-Walle, J. M., Tomás, I., Tristán, J., Duda, J. L., & Balaguer, I. (2022). Empower-ing and Disempowering Motivational Climates, Mediating Psychological Processes, and Future Intentions of Sport Participation. International journal of environmental research and public health, 19(2), 896. https://doi.org/10.3390/ijerph19020896

Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., & Lozano-Sánchez, A. M. (2019). Motivational climate and levels of anxiety in soccer players of lower divisions. RETOS-Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (35), 164-169. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20193097065

Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J. L., Ramírez-Granizo, I. A., & Chacón-Cuberos, R. (2018). Motivational climate in youth football players. Behavioral Sciences, 8(9), 832). https://doi.org/10.3390/bs8090083

Clancy, R. B., Herring, M. P., & Campbell, M. J. (2017). Motivation measures in sport: A critical review and bibliometric analysis. Frontiers in Psychology, 8, Article e348. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00348

Curran, T., Hill, A. P., Ntoumanis, N., Hall, H. K., & Jowett, G. E. (2016). A three-wave longitudinal test of self-determination theory’s mediation model of engagement and disaffection in youth sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 38(1), 15-29. https://doi.org/10.1123/jsep.2015-0016

Curran, Thomas, Hill, A. P., Hall, H. K. & Jowett, G.E. (2014) Perceived coach behaviors and athletes' en-gagement and disaffection in youth sport: The mediating role of the psychological needs. Inter-national Journal of Sport Psychology, 45 (6). doi:10.7352/IJSP2014.45.559

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self- determination in human behavior. New York: Plenum.

Delgado, A. A., & Gómez, G. E. A. (2018). Valores del espectáculo de fútbol en el estadio: un estudio de caso. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (33), 96-101. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.55658

De Muynck, G. J., Morbée, S., Soenens, B., Haerens, L., Vermeulen, O., Vande Broek, G., & Vansteenkiste, M. (2021). Do both coaches and parents contribute to youth soccer players’ motivation and en-gagement? An examination of their unique (de) motivating roles. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 19(5), 761-779. https://doi.org/10.1080/1612197X.2020.1739111

Duval, S., & Tweedie, R. (2000). Trim and fill: a simple funnel-plot–based method of testing and adjust-ing for publication bias in meta-analysis. Biometrics, 56(2), 455-463. https://doi.org/10.1111/j.0006-341X.2000.00455.x

Egger, M., Smith, G. D., Schneider, M., & Minder, C. (1997). Bias in meta-analysis detected by a simple, graphical test. Bmj, 315(7109), 629-634. https://doi.org/10.1136/bmj.315.7109.629

Ennis, C. D. (2017). Educating students for a lifetime of physical activity: Enhancing mindfulness, moti-vation, and meaning. Research Quarterly for Exercise and Sport, 88(3), 241–250. https://doi.org/10.1080/02701367.2017.1342495

Figueres, E. L., Serrano, G. M., & Olmedo, F. H. (2014). Perfil del entrenador de fútbol en la etapa escolar en escuelas de clubes de élite de la Comunitat Valenciana. Cultura, ciencia y deporte, 9(25), 57-68. https://doi.org/10.12800/ccd.v9i25.389

García, C. C. (2017). ¿Por qué el entrenador debería generar un clima tarea durante los entrenamien-tos?. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (8), 1-2. https://doi.org/10.33776/remo.v0i8.3269

García-Calvo, T., Leo, F. M., Gonzalez-Ponce, I., Sánchez-Miguel, P. A., Mouratidis, A., & Ntoumanis, N. (2014). Perceived coach-created and peer-created motivational climates and their associations with team cohesion and athlete satisfaction: Evidence from a longitudinal study. Journal of sports sciences, 32(18), 1738-1750. https://doi.org/10.1080/02640414.2014.918641

Gimeno, E. M. C., Murcia, J. A. M., Galindo, C. M., Morell, R. F., & Ramón, M. M. (2011). El papel del clima motivacional, la relación con los demás, y la orientación de metas en la predicción del flow dis-posicional en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 165-178. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235119302012

Gjesdal, S., Haug, E. M., & Ommundsen, Y. (2019). A conditional process analysis of the coach-created mastery climate, task goal orientation, and competence satisfaction in youth soccer: The mod-erating role of controlling coach behavior. Journal of Applied Sport Psychology, 31(2), 203-217. https://doi.org/10.1080/10413200.2017.1413690

Gjesdal, S., Stenling, A., Solstad, B. E., & Ommundsen, Y. (2019). A study of coach‐team perceptual dis-tance concerning the coach‐created motivational climate in youth sport. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 29(1), 132-143. https://doi.org/10.1111/sms.13306

Gjesdal, S., Wold, B., & Ommundsen, Y. (2018). Promoting additional activity in youth soccer: A half-longitudinal study on the influence of autonomy-supportive coaching and basic psychological need satisfaction. Journal of sports sciences, 37(3), 268-276. https://doi.org/10.1080/02640414.2018.1495394

Haugen, T., Riesen, J. F., Østrem, K., Høigaard, R., & Erikstad, M. K. (2020). The Relationship between Motivational Climate and Personal Treatment Satisfaction among Young Soccer Players in Nor-way: The Moderating Role of Supportive Coach-Behaviour. Sports, 8(12), 162. https://doi.org/10.3390/sports8120162

Kipp, L. E., & Bolter, N. D. (2020). Motivational climate, psychological needs, and personal and social responsibility in youth soccer: Comparisons by age group and competitive level. Psychology of Sport and Exercise, 51, 101756. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101756

Keegan, R. J., Spray, C. M., Harwood, C. G., & Lavallee, D. E. (2014). A qualitative synthesis of research into social motivational influences across the athletic career span. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 6(4), 537–567. https://doi.org/10.1080/2159676X.2013.857710

Keegan, R., Spray, C., Harwood, C., & Lavallee, D. (2010). The motivational atmosphere in youth sport: Coach, parent, and peer influences on motivation in specializing sport participants, Journal of Applied Sport Psychology, 22, 87–105. https://doi.org/10.1080/10413200903421267

Keegan, R., Spray, C., Harwood, C., & Lavallee, D. (2011). From “motivational climate” to “motivational atmosphere”: A review of research examining the social and environmental influences on ath-lete motivation in sport. In B. D. Geranto (Ed.), Sport psychology (pp. 1–52). Nova Science.

Kmet, L. M., Cook, L. S., & Lee, R. C. (2004). Standard quality assessment criteria for evaluating primary research papers from a variety of fields.

Krommidas, C., Papaioannou, A. G., Comoutos, N., Kouali, D., & Galanis, E. (2022). Effects of parental support and coach-initiated motivational climate on young athletes’ psychosocial behaviors and well-being. Asian Journal of Sport and Exercise Psychology, 2(3), 140-150. https://doi.org/10.1016/j.ajsep.2022.06.002

Lacerda, A., Filgueiras, A., Campos, M., Keegan, R., & Landeira-Fernández, J. (2021). Motivational climate measures in sport: A systematic review. The Spanish Journal of Psychology, 24, e27. https://doi.org/10.1017/SJP.2021.13

Langdon, J., Schlote, R., Harris, B., Burdette, G., & Rothberger, S. (2015). Effects of a training program to enhance autonomy supportive behaviors among youth soccer coaches. J. Hum. Sport Exerc., 10(1), pp.1- 14. DOI: 10.14198/jhse.2015.101.01

Lochbaum, M., & Sisneros, C. (2024). A systematic review with a meta-analysis of the motivational cli-mate and hedonic well-being constructs: the importance of the athlete level. European journal of investigation in health, psychology and education, 14(4), 976-1001. https://doi.org/10.3390/ejihpe14040064

Lopera, C. U., Minguet, J. L. C., & Rodríguez, A. C. (2020). Relación de la motivación y el flow situacional en futbolistas sub16 en estado basal y precompetitivo. Retos: nuevas tendencias en educación fí-sica, deporte y recreación, (37), 480-485. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7243309

Lorenzo Fernández, M., Cubero Pérez, R., López Jiménez, A. M., & Hertting, K. (2018). " Entrenando a familias": evaluación de un programa de optimización de actitudes parentales en un club de fútbol. Revista de psicología del deporte, 27(3), 0037-42.

Martínez, M. D. P. R., Feliu, J. C., & Alvarez, M. T. (2017). Programa de intervención con entrenadores y padres de familia: Efectos en las conductas del entrenador y el clima motivacional del equi-po. Revista de psicología del deporte, 26(2), 181-187.

Matus, E., Molino, J., & García, G. L. M. (2020). El efecto de un programa de intervención psicológica en la motivación deportiva de los jugadores de fútbol. Revista iberoamericana de psicología del ejer-cicio y el deporte, 15(1), 67-73.

McCann, B., McCarthy, P. J., Cooper, K., Forbes-McKay, K., & Keegan, R. J. (2022). A retrospective investi-gation of the perceived influence of coaches, parents and peers on talented football players’ mo-tivation during development. Journal of Applied Sport Psychology, 34(6), 1227-1250. https://doi.org/10.1080/10413200.2021.1963013

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Méndez-Alonso, D. (2015). Modelo de educación deportiva versus modelo tradicional: efectos en la motivación y deportividad. Revista Internacional de Me-dicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Scien-ce of Physical Activity and Sport, 15(59), 449-466.

Mora, J. L., & Velert, C. P. (2020). Las relaciones sociales y su papel en la motivación hacia la práctica de actividad física en adolescentes: Un enfoque cualitativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 41-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7243246

Morales-Sánchez, V., Caballero-Cerbán, M., Postigo-Martín, C., Morillo-Baro, J. P., Hernández-Mendo, A., & Reigal, R. E. (2022). Perceived Motivational Climate Determines Self-Confidence and Precom-petitive Anxiety in Young Soccer Players: Analysis by Gender. Sustainability, 14(23), 15673. https://doi.org/10.3390/su142315673

Morales-Martín, J., & Varas-Letelier, B. (2021). El nuevo rol del psicólogo en un cuerpo técnico de fút-bol: el psicólogo táctico. Logía, educación física y deporte, 1(2), 83-97.

Moreno-Fernández, I. M., Gómez-Espejo, V., Olmedilla-Caballero, B., Ramos-Pastrana, L. M., Ortega-Toro, E., & Olmedilla-Zafra, A. (2019). Eficacia de un programa de preparación psicológica en ju-gadores jóvenes de fútbol. Revista de psicología aplicada al deporte y al ejercicio físico, 4(2), 14. https://doi.org/10.5093/rpadef2019e13

Moreno-Luque, M., Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Morales-Sánchez, V., & Hernández-Mendo, A. (2019). Estilo de interacción del entrenador, clima motivacional percibido y satisfacción de las necesi-dades psicológicas básicas en futbolistas jóvenes. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 19(3), 79-89.

Mosqueda, S., Ródenas-Cuenca, L. T., Balaguer, I., Salcido Otañez, Y. E., & López-Walle, J. M. (2022). Di-ferencias demográficas de climas motivacionales, necesidades psicológicas básicas y cohesión en jóvenes (Demographic differences in motivational climates, basic psychological needs and cohesion in young people). Retos, 43, 613–622. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88608

Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91 (3), 328-346.

Ortiz Marholz, P. F. (2016). Relación entre Compromiso Deportivo y Percepción de Clima Motivacional creado por Padre, Madre y Entrenador en Jóvenes Futbolistas. http://hdl.handle.net/10481/40323

Ortiz Marholz, P. F., Chirosa Ríos, L. J., Martín Tamayo, I., Reigal Garrido, R. E., & Garcia Mas, A. (2016). Compromiso Deportivo a través del Clima Motivacional creado por madre, padre y entrenador en jóvenes futbolistas. Revista de psicología del deporte, 25(2), 0245-252. https://ddd.uab.cat/record/164083

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetz-laff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Palou, P., Pulido, D., Borràs, PA & Ponseti, FJ (2019). Una intervención socioeducativa sobre las actitu-des de los padres en el fútbol base y sus efectos. Sostenibilidad, 11 (13), 1-11.

Pulido, J. J., Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Matos, S., & García-Calvo, T. (2017). Effects of an interpersonal style intervention for coaches on young soccer players’ motivational processes. Journal of human kinetics, 59(1), 107-120.

Pulido, J. J., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Amado, D., & García-Calvo, T. (2018). Sport com-mitment in young soccer players: A self-determination perspective. International Journal of Sports Science & Coaching, 13(2), 243-252. https://doi.org/10.1177/1747954118755443

Rodrigues, F., Monteiro, D., Matos, R., Jacinto, M., Antunes, R., & Amaro, N. (2023). Exploring the Dynam-ics of Athletes’ Enjoyment and Self-Determined Motivation, and of the Motivational Climate in Youth Football: A Longitudinal Perspective. Perceptual and Motor Skills. https://doi.org/10.1177/00315125231222152

Sánchez, M., Sánchez-Sánchez, J., Carcedo, R. J., & García, J. A. (2020). Clima, orientación motivacional y diversión en futbolistas alevines. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fí-sica y del Deporte, 20(79), 507-520.

Santos Caló Silva, F. ., Moraes, M. G., Pestana, D. ., Barroso Hirota, V. ., & Lopes Verardi, C. E. . (2022). Motivación y Percepción del Apoyo de los Padres: Un Estudio con Jóvenes Atletas de Deportes Individuales y de Equipo (Motivation and Perception of Parental Support: A Study with Young Athletes of Individual and Team Sports). Retos, 45, 671–678. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93007

Sarmiento Espiau, A., Murillo Lorente, V., De Tremps Vicente, J., & Álvarez Medina, J. (2023). Evolution of perceptions of motivational climates in youth soccer development and a comparison of opin-ions between families and players. Sustainability and Sports Science Journal, 2(1), 14–32. https://doi.org/10.61486/WZJU3693

Sevil-Serrano, J., Abós, Á., Diloy-Peña, S., Egea, P. L., & García-González, L. (2021). The Influence of the Coach's Autonomy Support and Controlling Behaviours on Motivation and Sport Commitment of Youth Soccer Players. International journal of environmental research and public health, 18(16), 8699. https://doi.org/10.3390/ijerph18168699.

Smith, J., & Brown, A. (2017). Family Dynamics and Youth Sport: A 25-Year Review Using the Case Study Method. Journal of Sport Psychology, 25(4), 525-547.

Smith, N., Quested, E., Appleton, P. R., & Duda, J. L. (2017). Observing the coach-created motivational environment across training and competition in youth sport. Journal of sports sciences, 35(2), 149-158. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1159714

Solstad, B. E., Ivarsson, A., Haug, E. M., & Ommundsen, Y. (2018). Youth sport coaches’ well-being across the season: The psychological costs and benefits of giving empowering and disempowering sports coaching to athletes. International Sport Coaching Journal, 5(2), 124-135. https://doi.org/10.1123/iscj.2017-0026

Solstad, B. E., Larsen, T. M. B., Holsen, I., Ivarsson, A., Ronglan, L. T., & Ommundsen, Y. (2018). Pre-to post-season differences in empowering and disempowering behaviours among youth football coaches: A sequential mixed-methods study. Sports Coaching Review, 7(2), 113-141. https://doi.org/10.1080/21640629.2017.1361166

Torres-Fonseca, A., & López-Hernández, D. (2014). Criterios para publicar artículos de revisión sistemá-tica. Revista de especialidades médico-quirúrgicas, 19(3), 393-399.

Van Yperen, N. W., Dankers, S., Elbe, A. M., Sanchez, X., & Otten, S. (2021). Perceived inclusion in youth soccer teams: The role of societal status and perceived motivational goal climate. Psychology of Sport and Exercise, 53, 101882. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101882

Wagnsson, S., Stenling, A., Gustafsson, H., & Augustsson, C. (2016). Swedish youth football players’ atti-tudes towards moral decision in sport as predicted by the parent-initiated motivational cli-mate. Psychology of Sport and Exercise, 25, 110-114. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.05.003

Wein, H. (2004). Fútbol a la medida del niño: volumen 1: desarrollar la inteligencia de juego para jugado-res hasta diez años. Gymnos.

Zourbanos, N., Haznadar, A., Papaioannou, A., Tzioumakis, Y., Krommidas, C., & Hatzigeorgiadis, A. (2016). The relationships between athletes’ perceptions of coach-created motivational climate, self-talk, and self-efficacy in youth soccer. Journal of Applied Sport Psychology, 28(1), 97-112. https://doi.org/10.1080/10413200.2015.1074630

Descargas

Publicado

2024-12-07

Cómo citar

Sarmiento Espiau, A., Murillo Lorente, V. ., Pueyo Romeo, L., & Álvarez Medina, J. . (2024). Perspectivas motivacionales en las etapas formativas del fútbol base: una revisión de alcance (Motivational perspectives in the formative stages of grassroots soccer: a scoping review). Retos, 63, 102–118. https://doi.org/10.47197/retos.v63.106318

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>