Perspectivas motivacionales en las etapas formativas del fútbol base: una revisión de alcance (Motivational perspectives in the formative stages of grassroots soccer: a scoping review)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v63.106318

Palabras clave:

clima, entrenadores, familias, fútbol, niños, climate, coaches, families, soccer, children

Resumen

Introducción y Objetivo: La siguiente revisión sistemática analiza los climas motivacionales en el fútbol base, enfocándose en cómo diferentes enfoques motivacionales por parte de entrenadores, padres y el entorno influyen significativamente en la motivación, compromiso, rendimiento y bienestar de los jóvenes futbolistas durante su desarrollo.

Metodología: Este estudio sigue las directrices PRISMA para la recopilación y síntesis de la literatura existente. Se buscan publicaciones entre enero de 2014 y enero de 2024 en PubMed, Web of Science y Scopus, utilizando términos como fútbol base, clima motivacional, entrenadores, familias y jugadores. Se incluyen 27 artículos de los 265 identificados, categorizados en 4 dimensiones sobre los climas motivacionales: jugadores (25.93%), entrenadores (33.33%), familias (3.70%) y triángulo deportivo (37.04%).

Resultados: Los resultados subrayan la complejidad del clima motivacional en el fútbol base, destacando la influencia de los entrenadores y de las familias en el desarrollo del jugador.

Discusión: Un clima orientado a la tarea se asocia con mayor motivación autodeterminada y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, mientras que un clima orientado al ego puede aumentar la ansiedad competitiva.

Conclusiones: Se enfatiza la necesidad de abordar este fenómeno de manera multidimensional, involucrando a todos los actores del entorno deportivo destacando la importancia de realizar futuras investigaciones para profundizar en los mecanismos subyacentes y evaluar los efectos a largo plazo de los climas motivacionales en el rendimiento y bienestar del niño.

Citas

Albert, E., Petrie, T. A., & Moore, E. W. G. (2021). La relación de los climas motivacionales, las mentalidades y las orientaciones de objetivos con la determinación en jugadores de fútbol adolescentes varones. Revista Internacional de Psicología del Deporte y el Ejercicio, 19(2), 265–278.

Amaro, N., Monteiro, D., Rodrigues, F., Matos, R., Jacinto, M., Cavaco, B., ... & Antunes, R. (2023). Task-involving motivational climate and enjoyment in youth male football athletes: The mediation role of self-determined motivation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(4), 3044. https://doi.org/10.3390/ijerph20043044

Ames, C. (1995). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes.

Berengüí, R., Carralero, R., Castejón, M. A., Campos-Salinas, J. A., & Cantón, E. (2022). Values, motivational orientation and team cohesion amongst youth soccer players. International Journal of Sports Science & Coaching, 17(5), 1049-1058. https://doi.org/10.1177/17479541211055690

Brohm, J. M., & Perelman, M. (2020). El fútbol, una peste emocional (Vol. 52). Antonio Machado Libros.

Castellano, J. (2018). Relación entre indicadores de rendimiento y el éxito en el fútbol profesional. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 13(1), 41-49.

Castillo-Jiménez, N., López-Walle, J. M., Tomás, I., Tristán, J., Duda, J. L., & Balaguer, I. (2022). Empowering and Disempowering Motivational Climates, Mediating Psychological Processes, and Future Intentions of Sport Participation. International journal of environmental research and public health, 19(2), 896. https://doi.org/10.3390/ijerph19020896

Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., & Lozano-Sánchez, A. M. (2019). Motivational climate and levels of anxiety in soccer players of lower divisions. Retos, 35, 164-169. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20193097065

Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J. L., Ramírez-Granizo, I. A., & Chacón-Cuberos, R. (2018). Motivational climate in youth football players. Behavioral Sciences, 8(9), 832). https://doi.org/10.3390/bs8090083

Clancy, R. B., Herring, M. P., & Campbell, M. J. (2017). Motivation measures in sport: A critical review and bibliometric analysis. Frontiers in Psychology, 8, Article e348. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00348

Curran, T., Hill, A. P., Ntoumanis, N., Hall, H. K., & Jowett, G. E. (2016). A three-wave longitudinal test of self-determination theory’s mediation model of engagement and disaffection in youth sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 38(1), 15-29. https://doi.org/10.1123/jsep.2015-0016

Curran, Thomas, Hill, A. P., Hall, H. K. & Jowett, G.E. (2014) Perceived coach behaviors and athletes' engagement and disaffection in youth sport: The mediating role of the psychological needs. International Journal of Sport Psychology, 45 (6). doi:10.7352/IJSP2014.45.559

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self- determination in human behavior. New York: Plenum.

Delgado, A. A., & Gómez, G. E. A. (2018). Valores del espectáculo de fútbol en el estadio: un estudio de caso. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (33), 96-101. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.55658

De Muynck, G. J., Morbée, S., Soenens, B., Haerens, L., Vermeulen, O., Vande Broek, G., & Vansteenkiste, M. (2021). Do both coaches and parents contribute to youth soccer players’ motivation and engagement? An examination of their unique (de) motivating roles. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 19(5), 761-779. https://doi.org/10.1080/1612197X.2020.1739111

Duval, S., & Tweedie, R. (2000). Trim and fill: a simple funnel-plot–based method of testing and adjusting for publication bias in meta-analysis. Biometrics, 56(2), 455-463. https://doi.org/10.1111/j.0006-341X.2000.00455.x

Egger, M., Smith, G. D., Schneider, M., & Minder, C. (1997). Bias in meta-analysis detected by a simple, graphical test. Bmj, 315(7109), 629-634. https://doi.org/10.1136/bmj.315.7109.629

Ennis, C. D. (2017). Educating students for a lifetime of physical activity: Enhancing mindfulness, motivation, and meaning. Research Quarterly for Exercise and Sport, 88(3), 241–250. https://doi.org/10.1080/02701367.2017.1342495

Figueres, E. L., Serrano, G. M., & Olmedo, F. H. (2014). Perfil del entrenador de fútbol en la etapa escolar en escuelas de clubes de élite de la Comunitat Valenciana. Cultura, ciencia y deporte, 9(25), 57-68. https://doi.org/10.12800/ccd.v9i25.389

García, C. C. (2017). ¿Por qué el entrenador debería generar un clima tarea durante los entrenamientos?. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (8), 1-2. https://doi.org/10.33776/remo.v0i8.3269

García-Calvo, T., Leo, F. M., Gonzalez-Ponce, I., Sánchez-Miguel, P. A., Mouratidis, A., & Ntoumanis, N. (2014). Perceived coach-created and peer-created motivational climates and their associations with team cohesion and athlete satisfaction: Evidence from a longitudinal study. Journal of sports sciences, 32(18), 1738-1750. https://doi.org/10.1080/02640414.2014.918641

Gimeno, E. M. C., Murcia, J. A. M., Galindo, C. M., Morell, R. F., & Ramón, M. M. (2011). El papel del clima motivacional, la relación con los demás, y la orientación de metas en la predicción del flow disposicional en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 165-178. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235119302012

Gjesdal, S., Haug, E. M., & Ommundsen, Y. (2019). A conditional process analysis of the coach-created mastery climate, task goal orientation, and competence satisfaction in youth soccer: The moderating role of controlling coach behavior. Journal of Applied Sport Psychology, 31(2), 203-217. https://doi.org/10.1080/10413200.2017.1413690

Gjesdal, S., Stenling, A., Solstad, B. E., & Ommundsen, Y. (2019). A study of coach‐team perceptual distance concerning the coach‐created motivational climate in youth sport. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 29(1), 132-143. https://doi.org/10.1111/sms.13306

Gjesdal, S., Wold, B., & Ommundsen, Y. (2018). Promoting additional activity in youth soccer: A half-longitudinal study on the influence of autonomy-supportive coaching and basic psychological need satisfaction. Journal of sports sciences, 37(3), 268-276. https://doi.org/10.1080/02640414.2018.1495394

Haugen, T., Riesen, J. F., Østrem, K., Høigaard, R., & Erikstad, M. K. (2020). The Relationship between Motivational Climate and Personal Treatment Satisfaction among Young Soccer Players in Norway: The Moderating Role of Supportive Coach-Behaviour. Sports, 8(12), 162. https://doi.org/10.3390/sports8120162

Kipp, L. E., & Bolter, N. D. (2020). Motivational climate, psychological needs, and personal and social responsibility in youth soccer: Comparisons by age group and competitive level. Psychology of Sport and Exercise, 51, 101756. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101756

Keegan, R. J., Spray, C. M., Harwood, C. G., & Lavallee, D. E. (2014). A qualitative synthesis of research into social motivational influences across the athletic career span. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 6(4), 537–567. https://doi.org/10.1080/2159676X.2013.857710

Keegan, R., Spray, C., Harwood, C., & Lavallee, D. (2010). The motivational atmosphere in youth sport: Coach, parent, and peer influences on motivation in specializing sport participants, Journal of Applied Sport Psychology, 22, 87–105. https://doi.org/10.1080/10413200903421267

Keegan, R., Spray, C., Harwood, C., & Lavallee, D. (2011). From “motivational climate” to “motivational atmosphere”: A review of research examining the social and environmental influences on athlete motivation in sport. In B. D. Geranto (Ed.), Sport psychology (pp. 1–52). Nova Science.

Kmet, L. M., Cook, L. S., & Lee, R. C. (2004). Standard quality assessment criteria for evaluating primary research papers from a variety of fields.

Krommidas, C., Papaioannou, A. G., Comoutos, N., Kouali, D., & Galanis, E. (2022). Effects of parental support and coach-initiated motivational climate on young athletes’ psychosocial behaviors and well-being. Asian Journal of Sport and Exercise Psychology, 2(3), 140-150. https://doi.org/10.1016/j.ajsep.2022.06.002

Lacerda, A., Filgueiras, A., Campos, M., Keegan, R., & Landeira-Fernández, J. (2021). Motivational climate measures in sport: A systematic review. The Spanish Journal of Psychology, 24, e27. https://doi.org/10.1017/SJP.2021.13

Langdon, J., Schlote, R., Harris, B., Burdette, G., & Rothberger, S. (2015). Effects of a training program to enhance autonomy supportive behaviors among youth soccer coaches. J. Hum. Sport Exerc., 10(1), pp.1- 14. DOI: 10.14198/jhse.2015.101.01

Lochbaum, M., & Sisneros, C. (2024). A systematic review with a meta-analysis of the motivational climate and hedonic well-being constructs: the importance of the athlete level. European journal of investigation in health, psychology and education, 14(4), 976-1001. https://doi.org/10.3390/ejihpe14040064

Lopera, C. U., Minguet, J. L. C., & Rodríguez, A. C. (2020). Relación de la motivación y el flow situacional en futbolistas sub16 en estado basal y precompetitivo. Retos, 37, 480-485. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7243309

Lorenzo Fernández, M., Cubero Pérez, R., López Jiménez, A. M., & Hertting, K. (2018). " Entrenando a familias": evaluación de un programa de optimización de actitudes parentales en un club de fútbol. Revista de psicología del deporte, 27(3), 0037-42.

Martínez, M. D. P. R., Feliu, J. C., & Alvarez, M. T. (2017). Programa de intervención con entrenadores y padres de familia: Efectos en las conductas del entrenador y el clima motivacional del equipo. Revista de psicología del deporte, 26(2), 181-187.

Matus, E., Molino, J., & García, G. L. M. (2020). El efecto de un programa de intervención psicológica en la motivación deportiva de los jugadores de fútbol. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 15(1), 67-73.

McCann, B., McCarthy, P. J., Cooper, K., Forbes-McKay, K., & Keegan, R. J. (2022). A retrospective investigation of the perceived influence of coaches, parents and peers on talented football players’ motivation during development. Journal of Applied Sport Psychology, 34(6), 1227-1250. https://doi.org/10.1080/10413200.2021.1963013

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Méndez-Alonso, D. (2015). Modelo de educación deportiva versus modelo tradicional: efectos en la motivación y deportividad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 15(59), 449-466.

Mora, J. L., & Velert, C. P. (2020). Las relaciones sociales y su papel en la motivación hacia la práctica de actividad física en adolescentes: Un enfoque cualitativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 41-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7243246

Morales-Sánchez, V., Caballero-Cerbán, M., Postigo-Martín, C., Morillo-Baro, J. P., Hernández-Mendo, A., & Reigal, R. E. (2022). Perceived Motivational Climate Determines Self-Confidence and Precompetitive Anxiety in Young Soccer Players: Analysis by Gender. Sustainability, 14(23), 15673. https://doi.org/10.3390/su142315673

Morales-Martín, J., & Varas-Letelier, B. (2021). El nuevo rol del psicólogo en un cuerpo técnico de fútbol: el psicólogo táctico. Logía, educación física y deporte, 1(2), 83-97.

Moreno-Fernández, I. M., Gómez-Espejo, V., Olmedilla-Caballero, B., Ramos-Pastrana, L. M., Ortega-Toro, E., & Olmedilla-Zafra, A. (2019). Eficacia de un programa de preparación psicológica en jugadores jóvenes de fútbol. Revista de psicología aplicada al deporte y al ejercicio físico, 4(2), 14. https://doi.org/10.5093/rpadef2019e13

Moreno-Luque, M., Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Morales-Sánchez, V., & Hernández-Mendo, A. (2019). Estilo de interacción del entrenador, clima motivacional percibido y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en futbolistas jóvenes. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 19(3), 79-89.

Mosqueda, S., Ródenas-Cuenca, L. T., Balaguer, I., Salcido Otañez, Y. E., & López-Walle, J. M. (2022). Diferencias demográficas de climas motivacionales, necesidades psicológicas básicas y cohesión en jóvenes (Demographic differences in motivational climates, basic psychological needs and cohesion in young people). Retos, 43, 613–622. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88608

Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91 (3), 328-346.

Ortiz Marholz, P. F. (2016). Relación entre Compromiso Deportivo y Percepción de Clima Motivacional creado por Padre, Madre y Entrenador en Jóvenes Futbolistas.

Ortiz Marholz, P. F., Chirosa Ríos, L. J., Martín Tamayo, I., Reigal Garrido, R. E., & Garcia Mas, A. (2016). Compromiso Deportivo a través del Clima Motivacional creado por madre, padre y entrenador en jóvenes futbolistas. Revista de psicología del deporte, 25(2), 0245-252.

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Palou, P., Pulido, D., Borràs, PA & Ponseti, FJ (2019). Una intervención socioeducativa sobre las actitudes de los padres en el fútbol base y sus efectos. Sostenibilidad, 11 (13), 1-11.

Pulido, J. J., Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Matos, S., & García-Calvo, T. (2017). Effects of an interpersonal style intervention for coaches on young soccer players’ motivational processes. Journal of human kinetics, 59(1), 107-120.

Pulido, J. J., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Amado, D., & García-Calvo, T. (2018). Sport commitment in young soccer players: A self-determination perspective. International Journal of Sports Science & Coaching, 13(2), 243-252. https://doi.org/10.1177/1747954118755443

Rodrigues, F., Monteiro, D., Matos, R., Jacinto, M., Antunes, R., & Amaro, N. (2023). Exploring the Dynamics of Athletes’ Enjoyment and Self-Determined Motivation, and of the Motivational Climate in Youth Football: A Longitudinal Perspective. Perceptual and Motor Skills. https://doi.org/10.1177/00315125231222152

Sánchez, M., Sánchez-Sánchez, J., Carcedo, R. J., & García, J. A. (2020). Clima, orientación motivacional y diversión en futbolistas alevines. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 20(79), 507-520.

Santos Caló Silva, F. , Moraes, M. G., Pestana, D. ., Barroso Hirota, V. ., & Lopes Verardi, C. E. . (2022). Motivación y Percepción del Apoyo de los Padres: Un Estudio con Jóvenes Atletas de Deportes Individuales y de Equipo (Motivation and Perception of Parental Support: A Study with Young Athletes of Individual and Team Sports). Retos, 45, 671–678. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93007

Sarmiento Espiau, A., Murillo Lorente, V., De Tremps Vicente, J., & Álvarez Medina, J. (2023). Evolution of perceptions of motivational climates in youth soccer development and a comparison of opinions between families and players. Sustainability and Sports Science Journal, 2(1), 14–32. https://doi.org/10.61486/WZJU3693

Sevil-Serrano, J., Abós, Á., Diloy-Peña, S., Egea, P. L., & García-González, L. (2021). The Influence of the Coach's Autonomy Support and Controlling Behaviours on Motivation and Sport Commitment of Youth Soccer Players. International journal of environmental research and public health, 18(16), 8699. https://doi.org/10.3390/ijerph18168699.

Smith, J., & Brown, A. (2017). Family Dynamics and Youth Sport: A 25-Year Review Using the Case Study Method. Journal of Sport Psychology, 25(4), 525-547.

Smith, N., Quested, E., Appleton, P. R., & Duda, J. L. (2017). Observing the coach-created motivational environment across training and competition in youth sport. Journal of sports sciences, 35(2), 149-158. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1159714

Solstad, B. E., Ivarsson, A., Haug, E. M., & Ommundsen, Y. (2018). Youth sport coaches’ well-being across the season: The psychological costs and benefits of giving empowering and disempowering sports coaching to athletes. International Sport Coaching Journal, 5(2), 124-135. https://doi.org/10.1123/iscj.2017-0026

Solstad, B. E., Larsen, T. M. B., Holsen, I., Ivarsson, A., Ronglan, L. T., & Ommundsen, Y. (2018). Pre-to post-season differences in empowering and disempowering behaviours among youth football coaches: A sequential mixed-methods study. Sports Coaching Review, 7(2), 113-141. https://doi.org/10.1080/21640629.2017.1361166

Torres-Fonseca, A., & López-Hernández, D. (2014). Criterios para publicar artículos de revisión sistemática. Revista de especialidades médico-quirúrgicas, 19(3), 393-399.

Van Yperen, N. W., Dankers, S., Elbe, A. M., Sanchez, X., & Otten, S. (2021). Perceived inclusion in youth soccer teams: The role of societal status and perceived motivational goal climate. Psychology of Sport and Exercise, 53, 101882. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101882

Wagnsson, S., Stenling, A., Gustafsson, H., & Augustsson, C. (2016). Swedish youth football players’ attitudes towards moral decision in sport as predicted by the parent-initiated motivational climate. Psychology of Sport and Exercise, 25, 110-114. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.05.003

Wein, H. (2004). Fútbol a la medida del niño: volumen 1: desarrollar la inteligencia de juego para jugadores hasta diez años. Gymnos.

Zourbanos, N., Haznadar, A., Papaioannou, A., Tzioumakis, Y., Krommidas, C., & Hatzigeorgiadis, A. (2016). The relationships between athletes’ perceptions of coach-created motivational climate, self-talk, and self-efficacy in youth soccer. Journal of Applied Sport Psychology, 28(1), 97-112. https://doi.org/10.1080/10413200.2015.1074630

Descargas

Publicado

2025-02-01

Cómo citar

Sarmiento Espiau, A., Murillo Lorente, V., Pueyo Romeo, L., & Álvarez Medina, J. (2025). Perspectivas motivacionales en las etapas formativas del fútbol base: una revisión de alcance (Motivational perspectives in the formative stages of grassroots soccer: a scoping review). Retos, 63, 102–118. https://doi.org/10.47197/retos.v63.106318

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>