Perspectivas motivacionales en las etapas formativas del fútbol base: una revisión de alcance (Motivational perspectives in the formative stages of grassroots soccer: a scoping review)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v63.106318Palabras clave:
clima, entrenadores, familias, fútbol, niños, climate, coaches, families, soccer, childrenResumen
Introducción y Objetivo: La siguiente revisión sistemática analiza los climas motivacionales en el fútbol base, enfocándose en cómo diferentes enfoques motivacionales por parte de entrenadores, padres y el entorno influyen significativamente en la motivación, compromiso, rendimiento y bienestar de los jóvenes futbolistas durante su desarrollo.
Metodología: Este estudio sigue las directrices PRISMA para la recopilación y síntesis de la literatura existente. Se buscan publicaciones entre enero de 2014 y enero de 2024 en PubMed, Web of Science y Scopus, utilizando términos como fútbol base, clima motivacional, entrenadores, familias y jugadores. Se incluyen 27 artículos de los 265 identificados, categorizados en 4 dimensiones sobre los climas motivacionales: jugadores (25.93%), entrenadores (33.33%), familias (3.70%) y triángulo deportivo (37.04%).
Resultados: Los resultados subrayan la complejidad del clima motivacional en el fútbol base, destacando la influencia de los entrenadores y de las familias en el desarrollo del jugador.
Discusión: Un clima orientado a la tarea se asocia con mayor motivación autodeterminada y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, mientras que un clima orientado al ego puede aumentar la ansiedad competitiva.
Conclusiones: Se enfatiza la necesidad de abordar este fenómeno de manera multidimensional, involucrando a todos los actores del entorno deportivo destacando la importancia de realizar futuras investigaciones para profundizar en los mecanismos subyacentes y evaluar los efectos a largo plazo de los climas motivacionales en el rendimiento y bienestar del niño.
Citas
Albert, E., Petrie, T. A., & Moore, E. W. G. (2021). La relación de los climas motivacionales, las mentali-dades y las orientaciones de objetivos con la determinación en jugadores de fútbol adolescentes varones. Revista Internacional de Psicología del Deporte y el Ejercicio, 19(2), 265–278.
Amaro, N., Monteiro, D., Rodrigues, F., Matos, R., Jacinto, M., Cavaco, B., ... & Antunes, R. (2023). Task-involving motivational climate and enjoyment in youth male football athletes: The mediation role of self-determined motivation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(4), 3044. https://doi.org/10.3390/ijerph20043044
Albert, E., Petrie, TA & Moore, EWG (2021). La relación de los climas motivacionales, las mentalidades y las orientaciones de objetivos con la determinación en jugadores de fútbol adolescentes varo-nes. Revista Internacional de Psicología del Deporte y el Ejercicio, 19 (2), 265-278.
Amaro, N., Monteiro, D., Rodrigues, F., Matos, R., Jacinto, M., Cavaco, B., ... & Antunes, R. (2023). Task-Involving Motivational Climate and Enjoyment in Youth Male Football Athletes: The Mediation Role of Self-Determined Motivation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(4), 3044. https://doi.org/10.3390/ijerph20043044
Ames, C. (1995). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes.
Berengüí, R., Carralero, R., Castejón, M. A., Campos-Salinas, J. A., & Cantón, E. (2022). Values, motiva-tional orientation and team cohesion amongst youth soccer players. International Journal of Sports Science & Coaching, 17(5), 1049-1058. https://doi.org/10.1177/17479541211055690
Brohm, J. M., & Perelman, M. (2020). El fútbol, una peste emocional (Vol. 52). Antonio Machado Libros.
Castellano, J. (2018). Relación entre indicadores de rendimiento y el éxito en el fútbol profesio-nal. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 13(1), 41-49.
Castillo-Jiménez, N., López-Walle, J. M., Tomás, I., Tristán, J., Duda, J. L., & Balaguer, I. (2022). Empower-ing and Disempowering Motivational Climates, Mediating Psychological Processes, and Future Intentions of Sport Participation. International journal of environmental research and public health, 19(2), 896. https://doi.org/10.3390/ijerph19020896
Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., & Lozano-Sánchez, A. M. (2019). Motivational climate and levels of anxiety in soccer players of lower divisions. RETOS-Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (35), 164-169. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20193097065
Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J. L., Ramírez-Granizo, I. A., & Chacón-Cuberos, R. (2018). Motivational climate in youth football players. Behavioral Sciences, 8(9), 832). https://doi.org/10.3390/bs8090083
Clancy, R. B., Herring, M. P., & Campbell, M. J. (2017). Motivation measures in sport: A critical review and bibliometric analysis. Frontiers in Psychology, 8, Article e348. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00348
Curran, T., Hill, A. P., Ntoumanis, N., Hall, H. K., & Jowett, G. E. (2016). A three-wave longitudinal test of self-determination theory’s mediation model of engagement and disaffection in youth sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 38(1), 15-29. https://doi.org/10.1123/jsep.2015-0016
Curran, Thomas, Hill, A. P., Hall, H. K. & Jowett, G.E. (2014) Perceived coach behaviors and athletes' en-gagement and disaffection in youth sport: The mediating role of the psychological needs. Inter-national Journal of Sport Psychology, 45 (6). doi:10.7352/IJSP2014.45.559
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self- determination in human behavior. New York: Plenum.
Delgado, A. A., & Gómez, G. E. A. (2018). Valores del espectáculo de fútbol en el estadio: un estudio de caso. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (33), 96-101. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.55658
De Muynck, G. J., Morbée, S., Soenens, B., Haerens, L., Vermeulen, O., Vande Broek, G., & Vansteenkiste, M. (2021). Do both coaches and parents contribute to youth soccer players’ motivation and en-gagement? An examination of their unique (de) motivating roles. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 19(5), 761-779. https://doi.org/10.1080/1612197X.2020.1739111
Duval, S., & Tweedie, R. (2000). Trim and fill: a simple funnel-plot–based method of testing and adjust-ing for publication bias in meta-analysis. Biometrics, 56(2), 455-463. https://doi.org/10.1111/j.0006-341X.2000.00455.x
Egger, M., Smith, G. D., Schneider, M., & Minder, C. (1997). Bias in meta-analysis detected by a simple, graphical test. Bmj, 315(7109), 629-634. https://doi.org/10.1136/bmj.315.7109.629
Ennis, C. D. (2017). Educating students for a lifetime of physical activity: Enhancing mindfulness, moti-vation, and meaning. Research Quarterly for Exercise and Sport, 88(3), 241–250. https://doi.org/10.1080/02701367.2017.1342495
Figueres, E. L., Serrano, G. M., & Olmedo, F. H. (2014). Perfil del entrenador de fútbol en la etapa escolar en escuelas de clubes de élite de la Comunitat Valenciana. Cultura, ciencia y deporte, 9(25), 57-68. https://doi.org/10.12800/ccd.v9i25.389
García, C. C. (2017). ¿Por qué el entrenador debería generar un clima tarea durante los entrenamien-tos?. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (8), 1-2. https://doi.org/10.33776/remo.v0i8.3269
García-Calvo, T., Leo, F. M., Gonzalez-Ponce, I., Sánchez-Miguel, P. A., Mouratidis, A., & Ntoumanis, N. (2014). Perceived coach-created and peer-created motivational climates and their associations with team cohesion and athlete satisfaction: Evidence from a longitudinal study. Journal of sports sciences, 32(18), 1738-1750. https://doi.org/10.1080/02640414.2014.918641
Gimeno, E. M. C., Murcia, J. A. M., Galindo, C. M., Morell, R. F., & Ramón, M. M. (2011). El papel del clima motivacional, la relación con los demás, y la orientación de metas en la predicción del flow dis-posicional en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 165-178. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235119302012
Gjesdal, S., Haug, E. M., & Ommundsen, Y. (2019). A conditional process analysis of the coach-created mastery climate, task goal orientation, and competence satisfaction in youth soccer: The mod-erating role of controlling coach behavior. Journal of Applied Sport Psychology, 31(2), 203-217. https://doi.org/10.1080/10413200.2017.1413690
Gjesdal, S., Stenling, A., Solstad, B. E., & Ommundsen, Y. (2019). A study of coach‐team perceptual dis-tance concerning the coach‐created motivational climate in youth sport. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 29(1), 132-143. https://doi.org/10.1111/sms.13306
Gjesdal, S., Wold, B., & Ommundsen, Y. (2018). Promoting additional activity in youth soccer: A half-longitudinal study on the influence of autonomy-supportive coaching and basic psychological need satisfaction. Journal of sports sciences, 37(3), 268-276. https://doi.org/10.1080/02640414.2018.1495394
Haugen, T., Riesen, J. F., Østrem, K., Høigaard, R., & Erikstad, M. K. (2020). The Relationship between Motivational Climate and Personal Treatment Satisfaction among Young Soccer Players in Nor-way: The Moderating Role of Supportive Coach-Behaviour. Sports, 8(12), 162. https://doi.org/10.3390/sports8120162
Kipp, L. E., & Bolter, N. D. (2020). Motivational climate, psychological needs, and personal and social responsibility in youth soccer: Comparisons by age group and competitive level. Psychology of Sport and Exercise, 51, 101756. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101756
Keegan, R. J., Spray, C. M., Harwood, C. G., & Lavallee, D. E. (2014). A qualitative synthesis of research into social motivational influences across the athletic career span. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 6(4), 537–567. https://doi.org/10.1080/2159676X.2013.857710
Keegan, R., Spray, C., Harwood, C., & Lavallee, D. (2010). The motivational atmosphere in youth sport: Coach, parent, and peer influences on motivation in specializing sport participants, Journal of Applied Sport Psychology, 22, 87–105. https://doi.org/10.1080/10413200903421267
Keegan, R., Spray, C., Harwood, C., & Lavallee, D. (2011). From “motivational climate” to “motivational atmosphere”: A review of research examining the social and environmental influences on ath-lete motivation in sport. In B. D. Geranto (Ed.), Sport psychology (pp. 1–52). Nova Science.
Kmet, L. M., Cook, L. S., & Lee, R. C. (2004). Standard quality assessment criteria for evaluating primary research papers from a variety of fields.
Krommidas, C., Papaioannou, A. G., Comoutos, N., Kouali, D., & Galanis, E. (2022). Effects of parental support and coach-initiated motivational climate on young athletes’ psychosocial behaviors and well-being. Asian Journal of Sport and Exercise Psychology, 2(3), 140-150. https://doi.org/10.1016/j.ajsep.2022.06.002
Lacerda, A., Filgueiras, A., Campos, M., Keegan, R., & Landeira-Fernández, J. (2021). Motivational climate measures in sport: A systematic review. The Spanish Journal of Psychology, 24, e27. https://doi.org/10.1017/SJP.2021.13
Langdon, J., Schlote, R., Harris, B., Burdette, G., & Rothberger, S. (2015). Effects of a training program to enhance autonomy supportive behaviors among youth soccer coaches. J. Hum. Sport Exerc., 10(1), pp.1- 14. DOI: 10.14198/jhse.2015.101.01
Lochbaum, M., & Sisneros, C. (2024). A systematic review with a meta-analysis of the motivational cli-mate and hedonic well-being constructs: the importance of the athlete level. European journal of investigation in health, psychology and education, 14(4), 976-1001. https://doi.org/10.3390/ejihpe14040064
Lopera, C. U., Minguet, J. L. C., & Rodríguez, A. C. (2020). Relación de la motivación y el flow situacional en futbolistas sub16 en estado basal y precompetitivo. Retos: nuevas tendencias en educación fí-sica, deporte y recreación, (37), 480-485. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7243309
Lorenzo Fernández, M., Cubero Pérez, R., López Jiménez, A. M., & Hertting, K. (2018). " Entrenando a familias": evaluación de un programa de optimización de actitudes parentales en un club de fútbol. Revista de psicología del deporte, 27(3), 0037-42.
Martínez, M. D. P. R., Feliu, J. C., & Alvarez, M. T. (2017). Programa de intervención con entrenadores y padres de familia: Efectos en las conductas del entrenador y el clima motivacional del equi-po. Revista de psicología del deporte, 26(2), 181-187.
Matus, E., Molino, J., & García, G. L. M. (2020). El efecto de un programa de intervención psicológica en la motivación deportiva de los jugadores de fútbol. Revista iberoamericana de psicología del ejer-cicio y el deporte, 15(1), 67-73.
McCann, B., McCarthy, P. J., Cooper, K., Forbes-McKay, K., & Keegan, R. J. (2022). A retrospective investi-gation of the perceived influence of coaches, parents and peers on talented football players’ mo-tivation during development. Journal of Applied Sport Psychology, 34(6), 1227-1250. https://doi.org/10.1080/10413200.2021.1963013
Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Méndez-Alonso, D. (2015). Modelo de educación deportiva versus modelo tradicional: efectos en la motivación y deportividad. Revista Internacional de Me-dicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Scien-ce of Physical Activity and Sport, 15(59), 449-466.
Mora, J. L., & Velert, C. P. (2020). Las relaciones sociales y su papel en la motivación hacia la práctica de actividad física en adolescentes: Un enfoque cualitativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 41-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7243246
Morales-Sánchez, V., Caballero-Cerbán, M., Postigo-Martín, C., Morillo-Baro, J. P., Hernández-Mendo, A., & Reigal, R. E. (2022). Perceived Motivational Climate Determines Self-Confidence and Precom-petitive Anxiety in Young Soccer Players: Analysis by Gender. Sustainability, 14(23), 15673. https://doi.org/10.3390/su142315673
Morales-Martín, J., & Varas-Letelier, B. (2021). El nuevo rol del psicólogo en un cuerpo técnico de fút-bol: el psicólogo táctico. Logía, educación física y deporte, 1(2), 83-97.
Moreno-Fernández, I. M., Gómez-Espejo, V., Olmedilla-Caballero, B., Ramos-Pastrana, L. M., Ortega-Toro, E., & Olmedilla-Zafra, A. (2019). Eficacia de un programa de preparación psicológica en ju-gadores jóvenes de fútbol. Revista de psicología aplicada al deporte y al ejercicio físico, 4(2), 14. https://doi.org/10.5093/rpadef2019e13
Moreno-Luque, M., Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Morales-Sánchez, V., & Hernández-Mendo, A. (2019). Estilo de interacción del entrenador, clima motivacional percibido y satisfacción de las necesi-dades psicológicas básicas en futbolistas jóvenes. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 19(3), 79-89.
Mosqueda, S., Ródenas-Cuenca, L. T., Balaguer, I., Salcido Otañez, Y. E., & López-Walle, J. M. (2022). Di-ferencias demográficas de climas motivacionales, necesidades psicológicas básicas y cohesión en jóvenes (Demographic differences in motivational climates, basic psychological needs and cohesion in young people). Retos, 43, 613–622. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88608
Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91 (3), 328-346.
Ortiz Marholz, P. F. (2016). Relación entre Compromiso Deportivo y Percepción de Clima Motivacional creado por Padre, Madre y Entrenador en Jóvenes Futbolistas. http://hdl.handle.net/10481/40323
Ortiz Marholz, P. F., Chirosa Ríos, L. J., Martín Tamayo, I., Reigal Garrido, R. E., & Garcia Mas, A. (2016). Compromiso Deportivo a través del Clima Motivacional creado por madre, padre y entrenador en jóvenes futbolistas. Revista de psicología del deporte, 25(2), 0245-252. https://ddd.uab.cat/record/164083
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetz-laff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Palou, P., Pulido, D., Borràs, PA & Ponseti, FJ (2019). Una intervención socioeducativa sobre las actitu-des de los padres en el fútbol base y sus efectos. Sostenibilidad, 11 (13), 1-11.
Pulido, J. J., Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Matos, S., & García-Calvo, T. (2017). Effects of an interpersonal style intervention for coaches on young soccer players’ motivational processes. Journal of human kinetics, 59(1), 107-120.
Pulido, J. J., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Amado, D., & García-Calvo, T. (2018). Sport com-mitment in young soccer players: A self-determination perspective. International Journal of Sports Science & Coaching, 13(2), 243-252. https://doi.org/10.1177/1747954118755443
Rodrigues, F., Monteiro, D., Matos, R., Jacinto, M., Antunes, R., & Amaro, N. (2023). Exploring the Dynam-ics of Athletes’ Enjoyment and Self-Determined Motivation, and of the Motivational Climate in Youth Football: A Longitudinal Perspective. Perceptual and Motor Skills. https://doi.org/10.1177/00315125231222152
Sánchez, M., Sánchez-Sánchez, J., Carcedo, R. J., & García, J. A. (2020). Clima, orientación motivacional y diversión en futbolistas alevines. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fí-sica y del Deporte, 20(79), 507-520.
Santos Caló Silva, F. ., Moraes, M. G., Pestana, D. ., Barroso Hirota, V. ., & Lopes Verardi, C. E. . (2022). Motivación y Percepción del Apoyo de los Padres: Un Estudio con Jóvenes Atletas de Deportes Individuales y de Equipo (Motivation and Perception of Parental Support: A Study with Young Athletes of Individual and Team Sports). Retos, 45, 671–678. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93007
Sarmiento Espiau, A., Murillo Lorente, V., De Tremps Vicente, J., & Álvarez Medina, J. (2023). Evolution of perceptions of motivational climates in youth soccer development and a comparison of opin-ions between families and players. Sustainability and Sports Science Journal, 2(1), 14–32. https://doi.org/10.61486/WZJU3693
Sevil-Serrano, J., Abós, Á., Diloy-Peña, S., Egea, P. L., & García-González, L. (2021). The Influence of the Coach's Autonomy Support and Controlling Behaviours on Motivation and Sport Commitment of Youth Soccer Players. International journal of environmental research and public health, 18(16), 8699. https://doi.org/10.3390/ijerph18168699.
Smith, J., & Brown, A. (2017). Family Dynamics and Youth Sport: A 25-Year Review Using the Case Study Method. Journal of Sport Psychology, 25(4), 525-547.
Smith, N., Quested, E., Appleton, P. R., & Duda, J. L. (2017). Observing the coach-created motivational environment across training and competition in youth sport. Journal of sports sciences, 35(2), 149-158. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1159714
Solstad, B. E., Ivarsson, A., Haug, E. M., & Ommundsen, Y. (2018). Youth sport coaches’ well-being across the season: The psychological costs and benefits of giving empowering and disempowering sports coaching to athletes. International Sport Coaching Journal, 5(2), 124-135. https://doi.org/10.1123/iscj.2017-0026
Solstad, B. E., Larsen, T. M. B., Holsen, I., Ivarsson, A., Ronglan, L. T., & Ommundsen, Y. (2018). Pre-to post-season differences in empowering and disempowering behaviours among youth football coaches: A sequential mixed-methods study. Sports Coaching Review, 7(2), 113-141. https://doi.org/10.1080/21640629.2017.1361166
Torres-Fonseca, A., & López-Hernández, D. (2014). Criterios para publicar artículos de revisión sistemá-tica. Revista de especialidades médico-quirúrgicas, 19(3), 393-399.
Van Yperen, N. W., Dankers, S., Elbe, A. M., Sanchez, X., & Otten, S. (2021). Perceived inclusion in youth soccer teams: The role of societal status and perceived motivational goal climate. Psychology of Sport and Exercise, 53, 101882. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101882
Wagnsson, S., Stenling, A., Gustafsson, H., & Augustsson, C. (2016). Swedish youth football players’ atti-tudes towards moral decision in sport as predicted by the parent-initiated motivational cli-mate. Psychology of Sport and Exercise, 25, 110-114. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.05.003
Wein, H. (2004). Fútbol a la medida del niño: volumen 1: desarrollar la inteligencia de juego para jugado-res hasta diez años. Gymnos.
Zourbanos, N., Haznadar, A., Papaioannou, A., Tzioumakis, Y., Krommidas, C., & Hatzigeorgiadis, A. (2016). The relationships between athletes’ perceptions of coach-created motivational climate, self-talk, and self-efficacy in youth soccer. Journal of Applied Sport Psychology, 28(1), 97-112. https://doi.org/10.1080/10413200.2015.1074630
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alberto Sarmiento Espiau, Víctor Murillo Lorente, Luis Pueyo Romeo, Javier Álvarez Medina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess